Alex Robinson

Durante el pasado Salón del Comic de Barcelona tuvimos la enorme suerte de tener una breve entrevista con Álex Robinson, autor de Malas Ventas (Astiberri), en la que pudimos conocer un poco más a este genial autor.

A modo de resumen os comentaremos que Álex nació en 1969, se graduó en el Yorktown High School y en 1993 lo hizo en la Escuela de Arte de New York City. Su primera obra publicada fue Malas Ventas, por la que ganó un Eisner en 2001 y el Premio de Angouleme al Mejor Primer Album en 2005. Su siguiente trabajo, Tricked, ha recibido un nominación a los Eisner y ganó un Harvey y un Ignatz.

ComicVía: ¿Cómo comenzó con los minicomics?

Álex Robinson: Comencé cuando me gradué en 1993 en la Escuela de Arte, pensando en las diferentes maneras de entrar en el negocio, había varios autores trabajando gracias a los mini-comics, así que me decidí a intentarlo así y tras 2 años de enviar mi trabajo a diferentes editoriales lo conseguí. La gente de Antartic Press estaba muy interesada y me invitaron a trabajar con ellos.

CV: Al entrar a Antartic Press les ofreciste inmediatamente el publicar Malas Ventas o presentaste varios proyectos hasta que seleccionaron este

AR: Presenté diferentes historias cortas, pero en cuanto propuse Malas Ventas aceptaron el publicarlo.

CV: A pesar del título... ¿sorprendido con el éxito?

AR: Sí, estoy muy sorprendido, quiero decir, no me imaginaba que pudiese llegar a ser un éxito en los Estados Unidos, pero que triunfase en Francia, España... conceder entrevistas a periodistas franceses, españoles, belgas... para mi es como un sueño, loco, pero un sueño.

CV: ¿Qué hay de ti en Malas Ventas? ¿te reconoces en algún personaje?

AR: La verdad es que en Malas Ventas hay características mias en casi todos los personajes, por ejemplo el protagonista vende libros en una librería, como yo hice durante un tiempo. Pongo estas características en estos personajes de forma intencionada.

CV: Malas Ventas es una obra completa, publicaste tiempo después publicaste un comic con “tomas falsas” por así decirlo, ¿estás dispuesto a revisitar a tus personajes?

AR: No, no tengo ningún plan de revisitar a los personajes, trabajé durante 6 años en acabar Malas Ventas, creo que sería muy aburrido para mi. De todas formas, si llegase a hacerlo los personajes serían diferentes, mucho más viejos y no se si a la gente le gustaría ver a este tipo de personajes, ver cómo han envejecido.

CV: Malas Ventas fue una serie que se publicó de forma regular, sin embargo Tricked, tu última obra, es una obra completa que ha aparecido como un one-shot, ¿qué diferencias has notado en el proceso de creación?

AR: Después de serializar Malas Ventas ves que es un trabajo hecho para aparecer en ese formato, por lo que publicarlo directamente en un único tomo hubiese cambiado completamente la obra. Supongo que el trabajar también sin una fecha límite me hubiese permitido relajarme demasiado y no trabajar. Sin embargo Tricked fue una obra de meditación, yo y la obra durante 4 años, nadie más tuvo acceso al trabajo.

CV: ¿Como presentarías Tricked a los lectores españoles?

AR: Trata sobre 6 personajes totalmente diferentes separados que no se conocen, sus vidas se desarrollan durante el libro y que se unen en la última escena de la obra.

CV: ¿En qué estas trabajando ahora?

AR: Estoy trabajando en dos obras. El primero es sobre un chico de 37 años que después de una sesión de hipnósis que se supone le va a ayudar a dejar de fumar vuelve a tener 15 años, desde entonces tiene que vivir toda su adolescencia otra vez. Esto es porque llevo un tiempo pensando mucho en mis tiempos en la Escuela Secundaria y supongo que me está influenciando. La segunda obra creo que también es fruto de la nostalgia, trata sobre una mujer sexy que lucha contra todo tipo de monstruos, y que en realidad es una obra que me hubiese gustado hacer cuando tenía 12 años. (risas)

CV: ¿Has considerado trabajar para el mainstream ya sea como dibujante o guionista?

AR: Me encantaría hacerlo, pero no creo que yo trabaje en la forma en la que ellos trabajan, yo improviso muchísimo y creo que sería bastante difícil ir a una de estas editoriales pidiéndoles que me dejen a un personaje como Spiderman durante 6 meses para “ver qué sale del trabajo”. (risas)

CV: ¿Qué sentiste al recibir el Premio de Angouleme?

AR: Estaba especialmente feliz, porque no hablo francés y, claro, vi como hacían la presentación, como aplaudían y... ¡no sabía que me lo daban a mi! (risas) De cualquier forma creo que debió de haber un error, pero me he guardado el premio.

CV: ¿Qué opinas de las ediciones de Malas Ventas en España?

AR: Las ví por primera vez hace dos días, pero... son fantásticas. Me encanta la tapa dura.

CV: ¿Estás satisfecho con la traducción? (Nota: en la entrevista colaboró Raúl Sastre, traductor de Malas Ventas)

AR: Yo, eeehhh, tengo entendido que la traducción es muy buena (RISAS) no lo sé por mi mismo, pero parece que está en español.