ENKI BILAL

Entrevista Enki Bilal Salón del Comic Barcelona 2007

En la trilogía Nikopol, dibujas un escenario muy concreta de la política francesa, dada la proximidad de las elecciones francesas, ¿lo que puede resultar de las mismas puede ser similar a lo propuesto por su trilogía?

La trilogía Nikopol fue realizada hace bastante tiempo y si bien se inicia en Paris, después se aleja. Nos presenta un conflicto bélico en el siglo XXI y personalmente pienso que mas que hacer ciencia ficción, realizo una prospectiva. En todas mis obras busco la conexión con la realidad y a pesar de que las imágenes sugieren una historia de ciencia ficción, siempre tomo las referencias de la realidad actual

En esta trilogía me planteo el conflicto en un mundo en el que las ideologías han desaparecido, como es el caso de Yugoslavia, un conflicto en el que las ideologías políticas no aparecen, es el primero de los conflictos en esta línea, la misma en la que Irán los conflictos en el futuro.

Creo que con el pobre panorama político francés no hay realmente una conexión.

A la vista de la mayor parte de sus obras ¿Por qué considera tan importante la memoria individual y colectiva en el mundo?

Si fuera consciente del hecho de darle tanta importancia a la memoria, tal vez no me hubiese dedicado a dibujar, ya que parece mas una forma de psicoanálisis, lo que si sucede es que la vida tiene tres ejes temporales del tiempo: el pasado, el presente y el futuro. Hay pocos autores de la literatura francesa que han tomado en consideración estos tres ejes a la hora de hacer sus obras, normalmente trabajan sobre el pasado y el presente, lo que podemos considerar como la historia, al incorporar el futuro la memoria aparece de forma natural y se convierte en necesaria, permitiendo plantearte preguntas sobre identidades individuales y colectivas con preguntas como quienes somos, de donde venimos o a donde vamos, para mi esto es algo natural.

Enki Bilal escribe, dibuja dirige cine, guiones de teatro….¿Como se define Enki Bilal a su mismo?

No lo se, sois vosotros quienes debéis definirme…. He nacido en la generación de autores que descubre la posibilidad de desarrollar sus obsesiones, sus pasiones en diferentes medios y esto es algo que el mundo de hoy permite.

Es algo muy interesante y tengo la necesidad de probar. Ensayar. Cuando cambio de disciplina artística mi intención es siempre mejorar en las otras. Cuando realice los diseños de escenografías para las operas era con la intención de mejorar en mi trabajo como autor de cómic. El guión de comic ayuda en la dirección de cine, la dirección de cine ayuda, al conocer el cine desde dentro, permite mejorar las escenografías, de esta forma unas disciplinas se alimentan de las otras. La experiencia adquirida en un medio sirve para mejorar en los demás

Obviamente el concepto del cine en el que he trabajado no es el concepto americano en el que el espectáculo o el acceso al público masivo son los objetivos, sino que como viene siendo habitual en la cultura francesa, se trata de encontrar el punto de equilibrio entre lo artístico y lo comercial.

Creo que he tenido bastante suerte y he tenido muchas oportunidades y eso es un lujo, pero en el mundo de hoy en día es peligroso tener esta independencia, este nomadismo que nos permite emigrar de una disciplina artística a otra, porque no está bien considerado, ni en Francia, ni en ninguna parte del mundo y al tiempo entraña una contradicción, porque en este siglo que hemos iniciado lo que se nos va a exigir a cualquier artista o profesional de cualquier disciplina es que tenga la capacidad para adaptarse a trabajar en diferentes campos, sin centrarse en uno solo.

A lo largo de toda su obra traslada problemas reales como el terrorismo, las diferencias de clase, etc al futuro y las analiza desde la distancia, Si tuviese que llevarlo al terreno del realismo ¿Cómo lo haría?

Es precisamente mi elección personal, no quiero presentar de forma realista la situación actual, para informarse de los hechos que acontecen, ya existe la televisión, los periódicos, documentales y creo que esta suficientemente cubierto, lamentablemente no en todas las partes del mundo se tiene acceso a toda la información, pero en Francia y Europa esta tan cubierto que no es necesario que yo sea periodista, no tengo ninguna necesidad de dedicarme a ello, por suerte estoy liberado de la realidad, una libertad que los periodistas no pueden tomarse.

Si la representación estética de mi obra fuera tan realista, sería inútil porque crearía una perturbación y el mensaje llegaría desvirtuado, al lector y mi elección es liberarme de los elementos de la realidad y centrarme en las ideas mas esenciales.

Mi preocupación es el mundo del mañana. Por ejemplo en el año 95 cuando estaba trabajando el álbum “El sueño del monstruo” para el que me documente mucho sobre los talibanes, llegue a la conclusión que en el futuro en unos 20 años, los talibanes podrían convertirse en un movimiento oscurantista a nivel mundial, que e nombre del fundamentalismo religioso se dedicaría a destruir lo que considerase peligroso para su movimiento, un movimiento que acabaría con la libertad y la cultura. Lamentablemente he podido constatar que lo que pensaba tardaría mas tiempo en llegar se ha hecho realidad antes de lo que el esperaba.

¿Qué papel juega el color en su obra? Y ¿si hay diferencias entre la pintura y el cómic?

En lo últimos álbumes si hay diferencias, porque se trata de historias donde el texto tiene mas presencia y tiene mas importancia que en un cómic convencional, aunque personalmente no se si se podrían definir como novela gráfica.

Un dibujo es exceso preciso y realista, hubiera provocado confusión en el mensaje y prefiero experimentar con técnicas mas libres, en las que el texto gane en importancia

No le da miedo, que lo que plantea en sus obras, le convierta en profeta del futuro, al igual que le ocurrió a Julio Verne.

No tengo la intención de convertirme en profeta o adivino de nada. El último álbum que he realizado es una historia muy cotidiana de un reencuentro de pareja, reencuentros de personas y no hay ninguna intención de ser grandilocuente.

En la época de Julio Verne, la imaginación era libre, estaba desbocada y se podía innovar, la imaginación hoy en día ya no existe, porque desde hace algún tiempo cualquier cosa que uno pudiera imaginar como autor de ciencia ficción y que quiera convertirlo en creíble, se va a encontrar que ya está descubierto. Como ejemplo el reciente trasplante de cara realizado a una mujer en Francia, la primera vez que lo ví me quede sorprendido, parece ciencia ficción, pero en realidad no lo es, porque es real. Por ello intentar ser profeta del futuro solo puede conducir al futuro.

La pregunta no se refería a las profecías tecnológicas, sino al futuro poco haláguenlo que plantea en sus obras en el que se reducen las libertades y se agrandan las diferencias sociales.

Tanto en Francia como en el panorama mundial general, las ideologías que movieron el mundo y la sociedad en el SXX han desaparecido. Los políticos hoy en día, desgraciadamente, no son mas que títeres al servicio de unos poderes financieros.

El capitalismo desde la caída del muro se ha apoderado del mundo entero y ya lo podemos denominar neo capitalismo, esto ha causado un gran daño, con la globalización ha aparecido un pensamiento único, acabando con el exotismo en el mundo, puedes ir a cualquier parte en el mundo y encontrarte en todas partes con cuatro o cinco marcas que lo dominan todo. Esta es la nueva dictadura, que nos impone unos cánones de imagen, de no libertad de pensamiento, y de hecho ya estamos en una dictadura del pensamiento, no hemos llegado todavía a una época oscura, pero ahora existe un único poder mundial.

No seré yo quien añore los tiempos de cualquier dictadura de derechas o de izquierdas del pasado.

Como todo artista la única forma de combatir esta ideología y de denunciarla es a través de nuestra obra, pero tampoco vamos a conseguir mas que denunciar, porque todos estamos sometidos a esta nueva dictadura.

¿Por qué en los últimos álbumes realiza una crítica tan dura al arte contemporáneo?

Mi intención personal no es hacer una crítica dura contra el arte, es la historia y los personajes, la situación, la que me ha proporcionado este vehículo.

No obstante si considero que hay un cierto sectarismo en el arte contemporáneo, que impone unas corrientes, unos estilos y unos modos que aniquilan la diferencia, se han erigido autores supremos que crean obras supremas y que conducen a un excesivo seguidísimo en el arte.

En el álbum tomo el arte como una metáfora de este nuevo orden mundial en el que los artistas tienen un papel, en el público hay una pérdida de espiritualidad, es más frágil, mas vulnerable frente a cualquier tipo de proselitismo y de guía que se le imponga y es el arte tiene el poder de obligar a la gente a realizarse preguntas

Tenemos por tanto dos argumentos, como el arte contemporáneo fomenta el seguidísimo de figuras erigidas en supremas y al tiempo tiene el poder de hacer pensar a las personas.

¿Cuál fue el momento más complejo en el paso del cómic al cine? ¿Del trabajo en solitario al trabajo en equipo?

Un dibujante de cómic es una persona que trabaja sola, que si no está satisfecho con como le ha quedado un dibujo o un personaje, simplemente cogerá la goma y borrará lo que no le gusta, esta es la libertad del proceso creativo del autor de comic

Obviamente en el cine hay mucha gente que está involucrada para llevar a cabo el proyecto.

Ante mi primer trabajo cinematográfico me hice la misma pregunta ¿Qué va a pasar al trabajar con un grupo numeroso de personas?, pero pronto me di cuenta de que pasa siempre las primeras veces, todo director ha dirigido su primera película, todo guionista ha hecho su primer guión y en la vida real, hacemos muchas cosas por primera vez.

A un autor le podría atemorizar que se hiciesen muchos cambios en su concepción original pero al llevarla a cabo, estos miedos se desvanecen porque antes de empezar a grabar se han mantenido tantas reuniones con tanta gente y siguió un curso tan natural, que no llegue a sentirme preocupado. Al llegar al plato para empezar a rodar hay un cambio de pareceres con todo el mundo y estoy encantado de que actores, técnicos, todos aporten su opiniones y sugerencias.

Naturalmente cuando se empieza el rodaje, un proyecto puede haber sufrido muchos cambios, pero no es para nada un proceso traumático. Puede serlo cuando uno es todavía dibujante y va a dar este salto y tiene la goma en la mano y piensa que ya no va a tener la goma en la mano, pero en realidad todo sigue un curso muy natural y muy suave.

Dado los presupuestos que se mueven en el cine, ¿Sintió presión a la hora de abordar el proyecto?

Considero muy triste que cada vez el cine sea mas industrial y menos cine de autor. En la última película en la que todo giraba en base a la animación por ordenador, se comía la personalidad de la obra y los productores optaban por la espectacularidad de los gráficos de ordenador, dado que se trata de atraer al público

En España ignoro como será la industria del cine, pero el cine francés no encuentra el camino. El cine de autor tan tradicional en Francia, actualmente no existe. Lo único que queda son comedias de mala calidad y mediocre, un cine para masas que no es para un público exigente y que únicamente sigue los dictados de la televisión. El cine francés es un reflejo de lo que la gente ve en televisión.

Tenemos muchos estímulos audiovisuales a nuestro alrededor , los videojuegos, la televisión, todo sobre una pantalla que genera una bulimia audiovisual de consumir por consumir, comer por comer, pero con unos contenidos que considero vacíos y los artistas hoy en día están secuestrado por estas sobras alimenticias y al final habrá que montar un grupo underground de resistencia contra la industria moderna

En este proceso de deterioro de la cultura ¿Cuál considera que será el papel del cómic? Y ¿Qué tipo de lectores conservará?

La principal ventaja que tiene el cómic, es que no es industria, que no se mueve con grandes cantidades de capital, con pocos medios financieros se pueden realizar ediciones y la cadena es relativamente pequeña, autor, editor, distribuidor, librero y al mover poco dinero es mas difícil caer en las redes del capitalismo de la industria masiva del entretenimiento

El cómic por suerte todavía está abierto a estilos distintos, hay libertad de temáticas, hay muchos estilos diferentes en la gente que se dedica al cómic, hay poco sectarismo y seguidísimo de aquel al que me he referido con anterioridad en el mundo del arte contemporáneo y todavía existe la posibilidad de experimentar, culturalmente es un mundo muy vivo y en Francia todavía la industria del cómic sigue en muy buen estado, la primera industria cultural es la del papel impreso, no se ha perdido este respeto por el libro y a medio término no creo que vaya a desaparecer ni preveo un cambio negativo en el mundo del cómic.

Si tuviera que recomendar una de sus obras ¿Cuál recomendaría?

No sabría, La falange del Orden de negro, partida de caza todos, pero realmente el ciclo de Nikopol y el sueño del monstruo al ser mas autobiográficos los recomendaría para conocer mas de mi como persona.

¿En que proyectos esta trabajando?

Las ideas que tengo en mente puedo trabajarlas tanto para un cómic como para una película, puedo estar trabajando en cualquiera de las dos

El siglo XX es algo ya muy lejano, que se ha perdido cuando se produce la fractura entre el siglo XX y el XXI tras el 11 de septiembre, son hechos que ya están en los libros de historia y que nos separan del pasado y del presente y como referencia tomare solo este futuro que ha surgido tras el once de siembre.