Karlien de Villiers

Entrevista Karlien de Villiers realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del 2007.

¿Está sorprendida con la repercusión de la que es su primera novela gráfica? .

Si, para mi ha sido una sorpresa que mi primera obra haya tenido tanto éxito y lo que puedo decir es que es una obra muy personal, que la escribí por razones muy personales y todo el éxito o el interés de esta obra, para mi es algo estupendo y sin duda un piropo.

Vienes de una importante industria como es la publicidad y ha pasado a otra industria de otra escala, como es la del cómic ¿Cómo has vivido este cambio? Y ¿Cómo percibe las diferencias entre ambas industrias?

Tras graduarme trabaje como diseñadora gráfica, pero era un trabajo que no me llenaba, que no me gustaba, porque toda mi capacidad creativa la utilizaba en proyectos que no me gustaban.

Decidí dejar el trabajo y dedicar mi tiempo al cómic y tarde siete años en escribir el libro y fue un periodo muy duro y en la que tuve que luchar mucho, pero al final lo conseguí.

La gran diferencia entre la industria de la publicidad y el cómic es que tengo libertad artística, aunque la libertad artística no siempre va vinculada al dinero y este puede ser un pequeño problema, pero no pasa nada.

Esta obra todavía no se ha publicado en Sudáfrica ¿Por qué? Y ¿Cómo cree que recibirá Sudáfrica esta obra?

El libro se publico primero en suiza porque fue la primera propuesta que tuve, que llego desde una oficina en Zurich y en Sudáfrica no existen editoriales que se dediquen en exclusiva al cómic.

De momento no he firmado un contrato con ninguna editorial en mi país y es difícil decir cual será la reacción en mi tierra, todo dependerá de quien lo publique o quien sea el lector, lo único que puedo decir que el libro fue muy bien recibido por mis amigos, lo han leído, les ha gustado y se identifican con lo que cuento, sin embargo no puedo decir como se recibirá allí el libro y si realmente será interesante para una minoría india, no tengo ni idea.

Aquí no conocemos como funciona el cómic en Sudáfrica ¿Tu obra es un ejemplo o una excepción?

La industria del cómic en mi país es muy pequeña y todos nos conocemos. Uno de los personajes dentro del mundo del cómic de Sudáfrica, que es muy popular y conocido es Zafiro que publica diariamente en la prensa, generalmente en tiras muy pequeñas, lo conoce todo el mundo y es muy crítico con el gobierno

Pertenezco a la segunda generación de un movimiento que se llama Peter Cómic y fue creado a partir del cómic francobelga y underground americano, pero a este movimiento pertenecemos únicamente cinco personas, dos de mis profesores de universidad, otras dos personas y yo.

Hay otro cómic bastante conocido que se titula Madame and if, es una tira u todo el mundo lo adora. Es un cómic bastante sarcástico, Madame viene del tiempo de apartheid cuando los sirvientes debían dirigirse a sus amas diciendo Madame y este personaje es casi siempre tonto, mientras que If es una persona mucho mas lista y este cómic también es muy crítico con el gobierno, realmente es muy divertido.

¿A qué publico puede llegar con su obra?

Puede parecer que el contexto histórico en que se desarrolla la obra ha salido de la televisión y hasta cierto punto es verdad, porque la realidad de Sudáfrica la hemos visto gracias a la televisión y lo que trato de transmitir a mis lectores es que es una realidad totalmente falsa, manipulada, que lo que vivimos y lo que vimos por la televisión sitúan el contexto en el que se desarrollan los personajes. Espero haber transmitido la realidad y que la imagen de la televisión fue una imagen manipulada y falsa. He tratado de dar una información mucho mas amplia de la que nos daba la televisión.

Supongo que la gente que vivía fuera de Sudáfrica puede obtener una información mucho mas amplia y menos manipulada.

Es necesario subrayar la censura que aparecía en la televisión y uno de los ejemplos es que en los años ochenta salió un capítulo de James Bond, en el que James Bond en una de las escenas hace el amor con una mujer de color y esta escena fue cortada de la película y estovo totalmente cortado

Lo que intenté con este libro fue llenar este vacío en el que se creo la mala información y la desinformación