Joe sacco 2007

Entrevista Salón del Cómic de Barcelona 2007

¿Cuál es el nivel de implicación personal en tus cómics?

Creo que mi relación con los personajes es bastante grande, que paso bastante tiempo con las personas con las que me relaciono y por circunstancias de la vida no puedes permanecer en contacto con todo el mundo.

Por ejemplo con Eden de Gorazde mantengo contacto, tanto que el libro fue publicado en esloveno y no pude ir a la presentación y él fue en mi lugar a hablar con la prensa. También sigo en contacto con el personaje de The Fixer e incluso con algunas personas de mi último viaje a Palestina.

Es difícil no tener una relación con esta gente, porque ves como vives, te sientes atraído por su generosidad, por su modo de hacer las cosas y es muy difícil mantenerlo en un plano exclusivamente profesional, porque te llegan al alma.

¿Cree que ahora podría publicar Palestina en Estados Unidos?

Creo que no tendría ningún problema, en estados unidos hay muchas editoriales pequeñas a las que no les importa publicar este tipo de historias, sin importarles el ambiente político en el que se viva.

Mi siguiente trabajo trata de Gaza y de Cisjordania y sin duda es mas duro que mis últimos trabajos y no he tenido problemas para encontrar una persona que me lo publica.

Hay mucha gente que no está de acuerdo con la política de Bush, es cierto que hace un par de años que no se pudía decir nada en contra de la opinión de Bush, pero esto ha cambiado.

Como observador curioso y privilegiado de la realidad ¿Qué piensas de que en estados unidos se esté encubriendo la realidad de lo que está sucediendo en Irak?

Tienes razón, los periódicos más importantes, lo que se puede llamar mainstream, se puede decir que han sido conducidos por la administración Bush como si fueran ganado. Bush dice y ellos dicen en lo que es un malentendido patriotismo. Este es un flaco favor que se le ha hecho al publico estadounidense y absolutamente detestable, ya que lo que se está presentando en los medios es totalmente diferente a lo que en realidad está ocurriendo.

Hay una minoría que si muestra la realidad, pero no llega a tanta gente como llegan los periódicos grandes. Los americanos tienen una idea muy tenue de lo que ocurre en Irak y a esto debería dársele alguna solución. Ahora los estadounidenses están viendo la caída de la administración bush y quieren cambiar esta situación.

¿Qué te gustaría provocar o cambiar en las personas que leen tus obras?

Lo que quiero es mostrarles la realidad, lo que he visto desde mi propia percepción, desde mi propia experiencia y darles a los lectores algo que no les dan los periódicos y las revistas mas importantes.

No se lo que quiero provocar, lo que quiero es informar al publico, no puedo establecer un objetivo demasiado elevado, porque tal vez no lo cumpla.

¿Cuál es la historia que te hubiera gustado contar y no has contado?

Me gustaría contar historias mas divertidas, ahora mismo estoy trabajando en lo que quiero y estoy muy contento y no tengo planes de hacer nada mas tipo periodístico hasta que acabe el proyecto actual, que por lo menos me llevara dos años.

Después de estos dos años supongo que me lo pensare, me siento mal por no contar historias de talante mas humorístico, porque es algo que también llevo en mi sangre.

Con seguridad muchas de las situaciones te han afectado, pero ¿Cuál de las historias que has vivido te ha afectado más a nivel personal?

Tienes razón hay muchas historias que me han afectado de diferentes maneras, pero te voy a contar una, tal vez no es la que mas me ha afectado, pero es una de ellas y va salir en el libro en el que estoy trabajando.

Cuenta la historia de un chico, un amigo, vio como derruían su casa los soldados israelitas, como con un buldózer echaban su casa abajo. Yo estaba presente y vi como la familia intentaba seguir con su vida y como cambio su vida y esto te afecta.

¿Alguna vez le han propuesto llevar sus historias al cine? Y ¿Si se lo propusiesen aceptaría?

Si me lo han propuesto pero me he mostrado escéptico y creo que no es necesario ver mis historias en la gran pantalla, además tampoco se como lo van a hacer, la única historia que creo que se podría llevar al cine es El Mediador y es cierto que he hablado mucho de ello, pero no me han propuesto ninguna idea que yo vea práctica o que me haya convencido. La visión que tienen de mi obra no es la misma que la mía.

Conozco mucha gente que ha aceptado que sus historias se llevasen al cine y se ha visto decepcionado con el resultado y ha perdido mucho tiempo detrás de los responsables de llevar su historia al cine y yo no quiero hacer eso.

¿Por qué eres tan duro contigo en el libro Apuntes de un Derrotista?

Es cierto que la obra se centra en mi y hago una crítica dura de mi mismo, pero creo que lo hago con mucho sentido del humor y lo que pretendo es provocar la risa, lo que considero proporciona el equilibrio para hacer una obra interesante.

No es interesante criticarte sin provocar la risa porque caerías en el aburrimiento y solo conseguirías que el lector sintiese lastima y es necesario tener un equilibrio entre la crítica y la lastima y eso es lo que proporciona el humor, permitiendo al tiempo al lector reírse de si mismo, porque vea cosas le suenan próximas.

Creo que tengo un ego muy grande y la única forma de bajármelo es reírme de mi mismo, que es la única forma de ser honesto.

En tus viajes a Gaza o a Yugoslavia, ¿Has sentido alguna vez que estabas en verdadero peligro?

No, no lo creo. No se sabe si estás realmente en situación de peligro, bien porque no lo sientes o porque no te das cuenta. A lo mejor estás en un lugar y al día siguiente ha sucedido algo en ese lugar y no lo sabes.

Me he sentado con otros periodistas alrededor de una mesa para contar historias y las mías parecen cuentos de niños en comparación a lo que he oído y esto me ha permitido situar las cosas en una perspectiva adecuada

Es cierto que he pasado mucho miedo, pero no se puede decir que en algún momento haya estado mi vida comprometida.

Te puedo dar un ejemplo, cuando estuve en Irak con un barco de patrulla en el río Eufrates y era una situación aburrida porque no ocurría nada y pensaba que estaba perdiendo el tiempo. Sin embargo al día siguiente el mismo barco se vio atacado y el mismo capitán que me había llevado a mi resultó muerto, el marine con el que había tenido una relación más estrecha perdió un brazo y otros marines resultaron heridos. Creo que no puedes decir que estás en una situación de peligro, porque no lo sientes no sabes cuando puede ocurrir, puedes estar un día en un sitio y al día siguiente si hubiera estado en ese mismo lugar, hubiera estado en peligro.

¿Qué piensa la familia a cerca de estos viajes?

Es una relación con mucho sentimiento, por un lado creo que están muy orgullosos y me apoyan, pero por otro, por ejemplo cuando me decidí a ir a Irak, volé para ir a ver a mis padres para comentarles mi viaje a Irak, porque pensé que estarían preocupados por este viaje, sin embargo me dieron todo su apoyo y me animaron, pero cuando volví a casa mi padre me dijo “Por favor no vayas de nuevo, no lo vuelvas a hacer” y le conteste “No te puedo decir si lo volveré a hacer o no, es lo que hay”.

¿Cómo ve el la situación en Irak, tras su paso por allí? ¿Es tal como nos la cuentan?

El análisis depende del lugar en el que estés, con el batallón con el que estés y si el mismo ha sufrido bajas o no. Tal y como he comentado estuve con los marinos estadounidenses y cuando yo estuve solo había habido una baja y lo que vi es que tenían mucho cuidado con las personas que vivían allí. Sin embargo un marine me comento que el trato con los irakíes era bueno porque solo había muerto uno de ellos, pero que cuando hubiera mas bajas, las cosas serían de otra manera, somos humanos y eso es lo que ocurre.

Cuando me fui, me entere de que habían fallecido siete soldados de ese batallón , la unidad se vio atacada y pensé que la actitud habría cambiado bastante. Yo solo puedo mostrar lo que puedo ver, no puedo mostrar algo que diga como es toda la guerra

¿Podremos ver el resultado de este viaje en un cómic?

Una de las historias salió en The Guardian hace dos años y la segunda acaba de ser publicada en Estados Unidos este mes, pero no tengo suficientes historias para recopilarlas en un libro.

Es posible, no te voy a decir que no, que una revista española las publique. Si tuviera que hacer un libro sobre mi experiencia en Irak, sería muy muy corto, mas bien serían episodios inconexos entre si, que no creo que gustaran al lector.

Tal y como decías se podría hacer una recopilación de mis viajes periodísticos y hacer un libro, pero creo que aun faltarían algunas historias para que realmente valga la pena para el lector.

¿Qué opina de las ediciones españolas de su obra? ¿Cuál será tu siguiente obra en España?

Son ediciones de gran calidad y muy atractivas y las traducciones por lo que me han comentado son muy buenas, realmente me siento enormemente agradecida. Las criticas que he recibido son todas muy buenas y no me puedo quejar.

En cuanto al próximo trabajo que se pueda publicar en España, puede ser el libro de Gaza en el que estoy trabajando, que creo lo terminare para finales del 2008 y creo que tardarán un par de meses mas en ver la luz que en estados unidos.

Rueda de Prensa Joe Saco Salón del cómic 2007

¿Consideraría un proyecto sobre la Guerra de Irak?

Estuve hace dos años en Irak entre finales de 2005 y principios de 2005, estuve con los marines estadounidenses, en un sitio que se llama Jadidya, en calidad de corresponsal del periódico británico The Guardian, mi interés era ver como patrullaban el desierto.

También he de comentar que recientemente he publicado una historia en Estados Unidos que trata del entrenamiento al que se someten los guardias irakies por los estadounidenses.

Otra historia que también tiene que ver con Irak, aunque no sucede en el país, trata de dos irakies que se marchan a Estados Unidos para denunciar a Donald Rumsfeld y otros oficiales del gobierno estadounidense, sus argumentos son que les trataron muy mal cuando estaban detenidos, básicamente el libro se centra en los abusos que se producen en las cárceles, estos ciudadanos fueron arrestados, pero nunca hubo cargos.

Estuve en Irak tres o cuatro semanas, pero considero que no tengo suficiente información para realizar un libro sobre esto

Estoy muy contento de haber estado en ese lugar, pero ahora mismo mi objetivo es terminar el libro sobre Cisjordania, un proyecto en el que llevo trabajando tres años y al que debo dedicar dos años mas para completarlo. Trabajar en otro tipo de proyectos, supondría una interrupción de este.

Cuando termine el libro de Cisjordania, todavía no tengo decidido lo que voy a hacer, aunque me gustaría hacer algo mas divertido, mas cómico.

A lo largo de su obra ha seguido la actualidad en Asia, en Europa, en EEUU, ¿Por qué no África?

Es cierto que estoy muy interesado en África, pero es necesario señalar que para hacer un cómic se requiere mucho tiempo. El trabajo en el que estoy inmerso sobre Cisjordania, voy a tardar cinco años en completarlo a pesar de haber realizado con anterioridad Palestina.

Cuando empecé con Palestina comprobé que me abra mucho la mente y trataba de llevar la experiencia al límite, aprendí muchísimo y creo que es la única forma en la que se puede mostrar la realidad y hacer buenas historias. Se que he realizado dos historias sobre Palestina y fue la primera de las obras la que me impulso a realizar una nueva obra que no tuviera que ver tanto con Palestina, como con la situación y en consecuencia me interesa mucho mas el segundo libro.

Estoy interesado en hacer algo a cerca de África, pero todo proyecto requiere mucho tiempo, podría ayudar el que hiciera algo mas pequeño que un libro, por ejemplo para una revista y consiguiera algo de experiencia y eso, quizás, no puedo decir que si o que no, podría derivar en un libro.

Hay muchos lugares interesantes para visitar. Hace dos años tuve la oportunidad de ir a Ingushetia, donde hice una historia bastante larga a cerca de los refugiados en Chechenia. Debo admitir que no conocía mucho a cerca del tema y antes de ir, me hice con todo tipo de documentación para aprender del tema. Cuando llegue allí y observe lo que había me encontré con imágenes que literalmente me llegaron al alma.

Hay ciertos sitios a los que hay que darles una oportunidad, porque hay muchos sitios en este planeta que te pueden cambiar.

En cuanto a escribir todo un guión y toda una historia, en escribirlo solamente puedo tardar semanas y para dibujarlo puedo tardar de seis meses a un año y por otro lado tal vez me estoy haciendo viejo y puede que eso también puede tener algo que ver, las rodillas ya no me funcionan tan bien

¿Alguna vez has tenido la tentación de escribir libros?

Cuando salí de la universidad tenía claro que no quería escribir libros, considero que soy una persona que hace buenas narraciones gráficas, pero también debo admitir que sería un escritor del montón y considero que el talento debe utilizarse en aquello que hacemos mejor.

He hecho tantos comic, que si me pusiera a escribir un libro, puede que me asaltaran las dudas y no estuviera convencido de mis capacidades para escribirlo, sin duda me plantearía ¿puede que no sea tan bueno escribiendo libros? y esto hace que pierdas confianza en ti mismo y por otro lado me encanta dibujar.

También con mi trabajo he aprendido el valor que tiene una imagen para transmitir al lector ciertos conceptos de manera que no se puede hacer con la prosa. Dibujo desde que era un crío y si hiciera un libro sobre mis vivencias en Bosnia o en Palestina, no podría transmitir la realidad que yo viví, con las imágenes se puede transmitir mucha mas información al lector, algo que no podría hacer con la prosa.

En lector al ver mis dibujos entra en otro mundo distinto y de una manera mucho mas visceral y directa, cuando abren un cómic se ven dentro de la historia, aunque sea un lugar extraño que no hayan visto en su vida y es mucho mas inmediato que leer páginas y páginas de un libro, esto tiene un poder que me atrae muchísimo

¿Consideras que tus libros ayudan a que la gente vea cosas que de otra manera no verían, que tengan una nueva visión con las situaciones en las que tú has vivido?

Lo que quiero que el lector vea es mi experiencia en estos lugares y cada persona puede decidir si es o no interesante. El realismo en mi obra se basa en que los personajes son de carne y hueso, personas con las que me encontré y que por la razón que sea, la guerra u otros motivos, han encontrado una sobra en su vida. Son personajes reales a los que quiero que el lector los vea como yo los ví

Como periodista que eres, que además presentas la realidad en toda su crudeza, pero sin buscar la exaltación de la tragedia ¿Qué opinas del periodismo que se realiza actualmente?

Depende del periodista, hay periodistas y artículos muy buenos, hay muchos periodistas a los que yo admiro, cuando cojo un periódico y leo algo y pienso que me gustaría haber estado allí con quien lo ha escrito, para experimentar lo mismo que ha experimentado quien lo ha escrito, entonces se que el periodista ha realizado su trabajo, sabe de lo que está hablando y le interesa lo que escribe.

Lamentablemente también te encuentras con gente que no tiene ni idea de lo que está ocurriendo o que ni siquiera quiere estar ahí, sino que está obligado.

Hay que decir que tal y como está la prensa en Estados Unidos, todo el tema de oriente medio se está cubriendo muy mal desde hace mucho tiempo. Yo crecí con la idea de que todos los palestinos eran terroristas, es mas la palabra palestino solo se asociaba a los terroristas, no se asociaba ni se utilizaba en ningún contexto en el que no se hablase de terrorismo. Después de leer mucho e informarme me entere de que si bien era cierto que había palestinos involucrados en el terrorismo, también había otros que tan solo trataban de sobrevivir y otros que vivían en otros lugares, esto es, que era un grupo grande de personas y que no se pueden meter en el mismo saco, pero lamentablemente esto no aparece en ningún periódico estadounidense.

Como he dicho el tratamiento periodístico de Irak se está llevando muy mal y de una forma bastante injusta, porque bajo el escudo de la objetividad se están cometiendo estupideces, los periodistas se limitan a sacar la información de dos personas y con ello consideran que ya han realizado su trabajo.

Seguramente tienen dos lados de la historia, pero a veces las historias no tienen dos lados, sino que tienen el 90% de un lado y el 10% del otro lado.

En sentido contrario lo que hizo la prensa en relación a Bosnia fue algo mejor y también es cierto que los periodistas no han crecido con los perjuicios y es curioso que incluso la gente que considera que no tiene prejuicios contra las personas de Oriente Medio, si los tiene, aunque no se de cuenta.

¿Qué queda del Joe Saco que nos presenta en Apuntes de un derrotista?

Creo que he cambiado bastante o eso espero, ese material lo hice entre los 20 y los 30 años y es muy satírico, muy exagerado, pero sobre todo pretendía ser entretenido y divertido.

Pienso que antes estaba menos seguro de mi mismo, incluso en el primer libro de Palestina, después de leerlo pienso ¿era yo un hombre tan asustado y con tanto miedo para afrontar este reto?.

Ahora va a salir una edición especial en Estados Unidos y me han pedido que mire mis notas y mis diarios para hacer comentarios e incluirlos en esta edición y he visto que realmente estaba muerto de miedo, ahora creo que he adquirido mucha mas experiencia y por tanto estoy mas tranquilo y abordo los retos de otra manera y ya no tengo gotas de sudor cayéndome por el cuerpo.

¿Como se puede llegar en el análisis de un conflicto a un punto de neutralidad tan fuerte que permite ver la humanidad de quien está considerado un terrorista internacional?

Creo que nunca, o al menos no ha sido mi intención mostrar a alguien que fuera un terrorista buscado. Es cierto que con el libro Desde Cisjordania conocí a una persona a la que los israelitas tienen en busca y captura, según los israelitas esta persona es un terrorista, pero si tu hablas con él, él no admitiría nunca serlo, es mas si somos fieles a la definición de terrorista, el no lo es. Pero si creo que los israelitas hubieran sabido donde estaba, hubieran ido a matarlo, ahora no, pero hace unos meses si, porque era lo que estaban haciendo.

Creo que si tu dejas que las personas hablen, sin dejarte influir por tu opinión puedes llegar a ver su humanidad, a la gente le gusta hablar mucho de si misma, sobre todo a las personas que se sienten incomprendidas. Yo tuve la oportunidad de conocer a su familia y ver lo cansada que está esta persona porque tiene que dormir en una casa distinta cada día, precisamente por el tema de los israelitas y observas como esta situación causa un desgaste tanto físico como psicológico en la persona.

Tras observar estas situaciones, se pueden dejar de lado los sentimientos y convicciones personales para ver los sacrificios que la persona realiza por la causa en la que cree.

No me refería al caso de Palestina, sino a Radovan Karadžić y el encuentro que mantuviste con él

Ahora entiendo mucho mejor tu pregunta, Fui a ver este señor con otros dos periodistas y realmente me sorprendió muchísimo verlo como una persona normal y corriente, estaba en una iglesia y parecía una persona muy normal, ni siquiera tenía muchos guardaespaldas, tenía cinco o seis y es mas, nosotros nos acercamos hacía él para hablar y fue una persona muy correcta, muy tranquila y no tuvo ningún reparo en conversar con nosotros

Es cierto que me sorprendió, porque odiaba profundamente a esta persona, admito que no soy objetivo, pero si soy curioso y lo que no voy a hacer es no dejarle hablar, aunque es cierto que este personaje me hacía hervir la sangre, me sorprendió ver la humanidad que tenía Karadžić.

Hay veces que esperas encontrar algunas cosas y no las ves y otras veces esperas que una persona actúe de una manera y actúa de forma completamente diferente. Creo que este tipo de experiencias me ayuda a ver lo que hay dentro de cada persona.

Hace poco tiempo he visto dos imágenes distintas de Hitler, la primera de la que te voy a hablar en una película que se titula El Hundimiento y creo que es fantástica porque nos permite ver al monstruo, pero también nos permite ver a la persona , es mas con esta película te puedes imaginar que te lo puedes encontrar y hablar con él y eso tiene mucho poder, el segundo es un libro escrito por Norman Mailer sobre la juventud de Hitler, considero que no es un libro muy bueno porque el argumento en que se basa este escritor es que el diablo se apodero de Hitler para que formase parte de sus huestes, es la única explicación que es capaz de proporcionar el autor a la figura de Hitler y aparta la posibilidad de que los humanos realicen cosas monstruosas.

Cuando vas a la facultad de periodismo, lo último que te dirá un profesor es que escribas una crónica periodística en formato de cómic ¿Cree que es una buena forma de periodismo, no solo porque obliga a documentarse, sino también a acercarse a las situaciones en primera persona?

Estoy de acuerdo en que a través de los cómics se plantean historias que pueden ser muy poderosas, pero también es cierto que hay escritores que pueden transmitir las ideas de forma brillante, al igual que hay directores de cine que pueden transmitir una idea genial y lo mismo sucede con fotógrafos.

No creo que se trate del medio utilizado, mi trabajo lo único que demuestra es que el cómic es otra manera de contar historias, todavía estoy aprendiendo a cerca del poder que tiene el cómic, hasta donde lo puedo llevar, dado que es un medio que permite ser muy fluido y por eso me encanta trabajar en el.

Creo que no podría trabajar en la prosa precisamente por que el cómic tiene la capacidad de que a una persona que no le importa nada lo que está sucediendo en Bosnia, en Jordania o en cualquier otro lugar, porque lo considera un tema muy denso o muy complicado o está muy lejos, al abrir un cómic lo siente mucho más próximo y esto es algo muy interesante y con una gran fuerza.

No estoy tan convencido en relación a lo que has comentado, que una persona que está en el mundo del cómic pudiera hacer esto, considero que al menos debería tener ciertas nociones de periodismo.