Teddy Kristiensen y Steven T Seagle

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2006

¿Cómo surge la posibilidad de trabajar juntos en “It´s a bird…”?

 

Steve T. Seagle: Nos conocimos hace mucho tiempo, cerca de 15 años. Teníamos muchas afinidades, empezamos a hablar, a congeniar y al comenzar a trabajar con él vi que era un compañero genial, creo que si a partir de ahora tan sólo pudiese trabajar con él sería algo genial.

 

En It´s a bird…, bueno, tuve la idea en su cuarto de baño. No tenía ni idea de que iba a suceder, pero fui a su cuarto de baño y mientras meaba… tuve la idea, la idea completa, así es como se me ocurrió toda la historia.

 

Cuando me marche de Barcelona regresaré a Copenhague (lugar de residencia de Teddy Kristiansen), pienso irme corriendo a  su cuarto de baño a ver qué historia se me ocurre.

 

Steve, has estado nominado en varias ocasiones a los Premios Eisner, pero nunca ha ganado uno, ¿cómo te sientes ante esto? Sobre todo teniendo en cuenta que Teddy lo ha ganado en su primera nominación

 

Steve T. Seagle: Es cierto, me han nominado muchas veces y nunca he conseguido ganarlo, aunque Teddy sí. En realidad yo no escribo pensando en ganar un premio, no creo en ellos. Una vez que te nominan tienes que convencer a la gente para que te vote y no me gusta eso, Teddy sí es capaz, pero yo no (risas). A mi lo que me gusta es ver mi obra terminada y si después gano algo, pues bienvenido sea.

 

¿Cómo funciona el trabajo entre los dos, cómo creáis las historias?

 

Steve T. Seagle: Lo primero que busco es la voz y tono que quiero darle a la historia, suelo tardar mucho tiempo en encontrarlo, pero una vez que lo encuentro paso a la siguiente fase.

 

Teddy Kristiansen: La manera en la que Steve y yo trabajamos es muy sencilla, él escribe y yo recibo el guión con total libertad para hacer cambios. La historia es un guión que vamos completando entre los dos.

 

¿Cómo da Teddy el salto del mercado danés al estadounidense?

 

Teddy: Siempre me ha interesado el comic europeo, pero de repente ví que en los USA se comenzaron a hacer comics con un transfondo europeo pero con referencias, como el color, a la estadounidense. Esto es algo que me interesó mucho, por eso comencé a hacer este tipo de historias. Comencé con Tarzán (Tarzán: Loves, lies & the lost city, que no se ha publicado en Europa) y después ya pase a trabajar en títulos como Grendel (Grendel Tales: Tour Devils, one Hell)y otros.

 

¿Hasta que punto hay un estilo Vertigo? Es decir, hasta que punto se estila un determinado tipo de historias, dibujo, etc…

 

Teddy: No creo que haya ningún tipo de reglas Vertigo, yo recibo el guión, sea una historia u otra, y hago mi trabajo.

 

Steve: Ha habido mucho que hablar sobre el “estilo Vertigo”, pero si te fijas ves que hay historias de todo tipo, terror, didácticas, ciencia-ficción… Antes se consideraba que sí, pero sobre todo era en el dibujo.

 

“It´s a bird...” es un ejemplo perfecto, cuando salí del baño y se lo conté a Teddy estabamos seguros de que era algo que no se iba a publicar en Vertigo, pero nosotros queríamos publicarlo ahí… y con Superman. Porque una cosa sí es cierta sobre Vertigo; no publican superhéroes, es una regla. Pero esta historia sí se hizo.

Si la historia es buena… se publica en Vertigo.

 

Como ejemplo os puedo contar que tengo un proyecto sobre un movimiento americano femenino, con un toque gótico, pero sobre todo romántico. Trata sobre el sexo, pero sin ningún toque fantástico, no trata del crimen… son historias truculentas, pero no tienen ningún estilo Vertigo.

 

¿Qué nos podéis contar sobre Red Diary?

 

Teddy: Es una historia que trata sobre un biografo que ha perdido a su mujer e intenta sobrellevar la perdida. También trata osbre un artista que trabaja en Paris y trata sobre la falsificación de obras de arte. Todo sucede durante la I Guerra Mundial.

 

Steve: En cuanto a Genius es otra de las historias que ha salido del cuarto de baño de Teddy. Hay mucha expectación, pero no quiero comentar muchas cosas sobre ella antes de que la gente lo lea.

 

Os puedo decir que es en el estilo de “Es un pájaro...”pero sin contener elementos semi-autobiográficos. Lo que también os puedo decir es que trata de un físico, se verá a Einstein. Hablará sobre teorías y el beneficio que puede tener la Humanidad al conocer más sobre su entorno.

 

Siempre que ha trabajado en relanzamientos de títulos superhéroes al final las cosas se han torcido, parece que ahora se ha decidido por trabajar simplemente en Vertigo… ¿es así? Y de ser así… ¿es por culpa de estas experiencias?

 

Steve: Sí, se puede decir que estas experiencias me han quemado un poco. Pero cuando accedes a trabajar ocn Superman y X-Men sabes dónde te metes y tambiéns sabes que son historias menos interesantes. Me gusta trabajar mucho en mis propias historias, y con Teddy más aún. Marvel parece que ahora es muy liberal y trabajar para ellos sería realmente genial… ¿lo haría ahora? No, no lo creo.

Cuando trabaje con Joe Nelly preparamos una serie de historias geniales, algunas de ellas no se pudieron llevar a cabo (se refiere a, por ejemplo, el regreso de Fénix) pero esto era algo en lo que tuvo mucho que ver la bancarrota de Marvel que nos impidió hacer las historias que queríamos hacer. Aún así estuvo genial, pero no es algo que haría ahora.

 

Se podría decir que me gusta mucho trabajar en mis propias historias, no lamento haber trabajado en estos personajes, pero no es algo que quiera hacer ahora.

 

hspace=0¿Cómo fue vuestro trabajo en La Casa de los Secretos?

 

Teddy: La Casa de los Secretos se suponía que iba a ser mensual, pero la planificación cambiaba constantemente, desde arcos argumentales a la propia estructura del comic. Aún así tuvimos una colaboración muy estrecha, fue un trabajo muy directo.

 

Steve: Lamento habérselo puesto tan difícil a los lectores americanos que, en realidad no están del todo acostumbrados a una obra de estas características.

 

¿Hasta que punto estáis haciendo la obra que queréis? ¿tenéis que ceder en vuestras pretensiones por las expectativas de ventas, etc, para poder contar vuestras historias?

 

Steve: Hacemos las historias que queremos, cada vez más y más. “Es un pájaro...”es exactamente lo que queríamos contar, pero por ejemplo con “La Casa de los Secretos” sí que tuvimos algunos problemas para poder contar lo que queríamos, tuvimos que llegar a compromisos.

 

Pero ahora estamos haciendo las ideas que queremos, si son un éxito será genial, pero si son una porquería la culpa será nuestra.

 

Si la historia sale del corazón, entonces vale la pena.

 

¿Por qué Sandman Mistery Theatre no duró más tiempo? ¿falló algo?

 

Steve: No creo que hubiese nada que no funcionase, no había algo que fuese mal. La historia duró casi 6 años y si se canceló fue por temas políticas. Las ventas funcionaban bien, pero por temas políticos “algo” de Vertigo tenia que cerrarse y lamentablemente fue Sandman Mistery Theatre.

 

De todo los trabajos de Vertigo esta es la que ha mantenido más identidad y no me arrepiento de nada.