Ho Che Anderson

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2006

En España conocemos su obra principalmente a través de King, recientemente editado. ¿Por qué la elección de esta figura histórica para hacer una biografía?

Bueno, en realidad no fui yo quien eligió al personaje, sino que el editor, que quería hacer una serie de cómics biográficos, decidió empezar con Martin Luther King. Yo acababa de entrar en la industria, a principios de los noventa, y por aquel entonces era uno de los pocos autores de color. Supongo que el editor consideró adecuado que el dibujante debía ser de color, así que...

¿Cómo fue el proceso de trabajo de una obra como esta? ¿Cuánto es documentación histórica y cuánto creación propia?

Estuve documentándome durante unos seis meses antes de empezar a trabajar en los dibujos en si. Mientras fui dibujando la obra en realidad seguí buscando nuevas fuentes o más información, pero el periodo inicial fueron esos seis meses. Intenté conseguir la mayor parte de material disponible, periódicos de la época, vídeos, fotografías, todo lo que pude, porque considero que el truco está en aprender mucho más de lo que puedas llegar a usar y de todo ese material elegir lo que mejor te viene para la historia que quieres contar.

Una vez tuve claro lo que quería contar, hice un guión de lo que quería contar, o al menos de las líneas generales, una cosa que no todos los dibujantes hacen, pero que yo considero imprescindible. La escritura de este primer guión me llevó unos tres meses, aunque una vez me puse a dibujar, acabé cambiando ese guión unas veinte veces. Siempre se te ocurren ideas nuevas o te llega algún documento que no tenías y tampoco me gusta ser rígido con ese primer guión.

¿Qué nos puedes contar de tu obra aparte de King?

En lo que se refiere a los cómics, entré en este mundo dibujando tebeos porno... ya sé que es un poco extraño pasar del porno a las biografías políticas, pero de alguna forma hay que empezar. Aparte del cómic he tocado géneros muy variados, he escrito para revistas como periodista, he escrito guiones para radio, muchas cosas. Mi problema es que me interesan demasiadas cosas y tiendo a dispersarme, me cuesta centrarme sólo en una, así que siempre termino haciendo un poco de todo.

Te llevó diez años completar King ¿estás satisfecho del producto final?

En su mayor parte si. Evidentemente cuando pasas tanto tiempo dibujando una obra siempre hay cosas que hiciste al principio que te gustaría cambiar ahora, pero no puedes volver atrás para cambiarlas. En cualquier caso estoy muy satisfecho del conjunto, si.

Habiendo realizado la biografía de una figura de la relevancia social de Martin Luther King . ¿Cómo ha sido recibida la obra en general?

La mayoría de las críticas son muy positivas, lo cual me preocupa en cierta forma, porque nunca he sido partidario de la unanimidad, pero supongo que quiere decir que la gente ha entendido mi forma de ver a la persona que era Martin Luther King.

¿Cómo se enfrenta a un trabajo en el que por un lado se tiene que respetar el carácter icónico del personaje y a la vez mostrar a la persona que hay debajo?

Supongo que ya de inicio tomé el trabajo bajo el enfoque de que no iba a tratar sobre un mito, sino sobre una persona, ya que, personalmente, mis héroes no son personas que están por encima de mi nivel, sino personas como tu o como yo, a las que puedes mirar a la cara y con quienes te puedes identificar. No encuentro sentido en trabajar con un personaje sin errores, ni puntos oscuros, al fin y al cabo ¿qué tendría de dramática esta historia si Martin Luther King hubiese sido perfecto?.

Las principales críticas de inicio llegaron desde la gente cercana a la familia del biografiado, la gente de la Fundación Luther King, que antes de salir el primer tomo de la obra amenazó con presentar una demanda por mostrar parte de su vida personal, pero finalmente se echaron atrás.

Cuando uno lee King y luego ve la televisión o lee los periódicos, uno queda con la sensación de que el trabajo de Martin Luther King es aun una obra inacabada, ¿Cuánto queda por hacer en la lucha por eliminar la discriminación racial?

Mucho, la lucha continúa. De hecho en la edición original de King cada tomo comenzaba y terminaba en la actualidad, para mostrar que a pesar de todo lo que luchó King, aun queda mucho por hacer, pero estas páginas se han perdido en la edición en un sólo tomo.

¿Por qué ese paso del blanco y negro al color? ¿Tiene algún significado?

Entre el primer y el segundo tomo pasaron varios años, pero decidí mantener una coherencia visual y mantener el blanco y negro. Sin embargo entre el segundo y el tercer tomo me empezaron a interesar algunas técnicas de color que me quería aplicar y probar, así que usé King como banco de pruebas para estas nuevas técnicas, intentando darle una unidad con lo anterior , pero al mismo tiempo permitiéndome evolucionar como artista y utilizar otras formas de expresión que se van viendo en el final de esta obra.

¿Qué supone pasar de dibujar porno al la biografía, de Martin Luther King ni más ni menos?

Bueno, no me resultó demasiado difícil en realidad. Soy una persona muy ecléctica y no me cuesta mucho cambiar el chip. Además dentro de cada uno de nosotros hay un lado un poco puta y un lado un poco santo, así que tampoco es tan difícil como pueda parecer. Es más yo creo que la gente que se dedica a hacer siempre la misma cosa, tienen que acabar locos. En mi caso prefiero no centrarme sólo en libros tipo King y alternar haciendo porno o lo que sea.

Al haber sido una obras que ha llevado diez años publicarse ¿Ha notado alguna diferencia a la hora de editarla, algún problema, alguna intervención externa?

No, para nada, de hecho más bien recibía presiones para terminarla antes, no al revés, je je je.

¿En qué está trabajando en este momento?

Trabajo en un proyecto que se llama GodHead, una historia de acción y ciencia ficción. Trata de un grupo de gente que inventa una máquina que les permite hablar directamente con Dios y sobre la respuesta del Vaticano, que considera a la máquina una amenaza para el negocio ya que, si se puede hablar directamente con Dios, ¿para qué los intermediarios?, y que decide enviar aun grupo de comandos a destruir el aparato.

Es principalmente una historia de acción, pero de alguna manera, en el subtexto, quiero contar también como las grandes corporaciones afectan a las vidas de las personas.

GodHead es la continuación inmediata en términos de dibujo de King, mi evolución creativa continúa de la última página de King a la primera de GodHead. Todo lo que he probado desde el tercer tomo de la biografía de Martin Luther King, lo aplico en mi nueva obra.

Veo que trata el tema de religión, un tema que ha cobrado una importancia creciente, especialmente en los Estados Unidos, en los últimos años ¿Ha influido la entrada de la religión en la vida política en su elección?

No, supongo que no hay una razón tan clara para que haya elegido la temática religiosa en mi cómic, más bien la cosa tiene que ver con mi infancia, con mi familia. Mis abuelas materna y paterna eran profundamente religiosas, casi integristas, je je je y durante años intentaron convertirnos a mi y a mis primos, pero la cosa no resultó. Años más tarde descubrí que mi madre había tenido unas convicciones religiosas muy profundas también, que no había llegado a trasmitirme porque mi padre tenía una actitud muy pragmática al respecto y no lo permitía.

Supongo que con el tiempo he ido desarrollando unas convicciones morales que no siguen una religión ordenada en concreto, sino más bien en la creencia de que tiene que haber algo más que le de sentido a todo esto.

Es un problema que afecta a mucha gente de mi generación, no podemos identificarnos con los valores enseñados por nuestros padres, pero dentro de nuestra realidad comercial y profundamente consumista, tenemos que encontrar un significado espiritual más alto.

Me interesa el choque entre la religión en si y esa otra religión que es el culto al dólar: la religión de las corporaciones.

Para terminar querríamos que dirigiese unas palabras a los lectores españoles ¿por qué deben comprar King?

Bueno esto es difícil .... vamos a ver...

¡¡¡No importa quien seas y de donde vengas...., tío!!!, King era un tío inspirador y una persona interesante, mejor que aburrirte aprendiendo cosas sobre él en un libro de texto aburrido, aquí tienes dibujos bonitos, movimiento y ¡¡¡hasta un poco de sexo!!!

¿Que opinas sobre la edición española?

Maravillosa, muy bonita, el algunos aspectos es casi mejor que la de Fantagraphics original.