Phoebe Gloekner

 

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona 2006

La obra que conocemos en España es autobiográfica ¿Se siente cómoda mostrando su infancia?

Para mi es un poco problemático definir mi obra como autobiográfica, porque la autobiografía es como la historia, uno elige que parte de la obra se incluye en los libros y yo hago lo mismo con mis libros, no pueden ser totalmente objetivos, sino que sin darme cuenta elijo que fragmentos de mi vida incluyo, por eso no me siento cómoda con el término autobiografía

Además el paso de los años cambia la perspectiva de todos los hechos que he vivido y por tanto se va modificando y no creo que pueda ser objetiva al 100%. Lo que busco en mis libros, mas que una verdad objetiva, es una verdad emocional. Acabo distanciándome del personaje y lo que intento encontrar es una chica universal

Obviamente todos los artistas incluyen trazos autobiográficos en su obra, porque uno no puede imaginarse lo que no conoce. Todos los artistas hacen esto, incluso si se dedican al arte abstracto. La personalidad del autor siempre se refleja en su obra

¿La historia Vida de una niña, es algo que necesitaba contar a modo de liberación o una denuncia de un tipo de situaciones?

Lo que me gusta es que las historias tengan un final feliz  y esto no implica que la obra refleje fielmente mi vida, porque la historia tiene un inicio, un nudo y un final, por el contrario la vida no sigue esa estructura narrativa, la vida es algo continuo. Si tiene algo de autobiográfico, pero es algo muy difícil de comparar.

Tal vez si he pensado en personas que han pasado este tipo de situación y me haya dejado llevar por la compasión hacia ellas, pero no es algo que haya querido denunciar de forma clara. Sobre todo lo que me gusta es de una situación muy dramática llegar a un final feliz.

¿Por qué odia a los Hippies y a los Beattles?

Odiaba a los hippies porque mi madre era hippie y cuando era pequeña nos trasladamos a vivir a San Francisco donde había muchos y yo tenía en mi mente la idea, la imagen de que los hippies eran gente sucia, gente muy dejada y por eso no me gustaban.

Además cuando yo era adolescente empezaban a estar de moda los punkies y estos odiaban a los hippies. Cuando eres adolescente tratas de buscar tu camino y yo me acabe acercando a los punkies. La adolescencia es un periodo muy importante

Los hippies tenían fama de que fumaban marihuana, era gente muy lenta, muy decadente y a mi me gustaba algo mas activo, me gustaba la música punk que es mucho mas activo que el hippie que es mucho mas relajado

¿Que piensa tu hermana de esta obra?

Solo conocéis el que se ha publicado en España, mi hermana no creo que lo haya leído, tenía miedo de leerlo

¿Cómo te definirías a ti misma como artista?

Me gusta mucho que utilices el término artista, no me gusta definirme solo como dibujante de cómics, me gusta mucho la palabra artista porque considero que lo que yo hago es arte.

Para mi la historia es siempre muy importante, el guión tiene una importancia vital. Yo empecé haciendo dibujos médicos porque para mi era muy importante saber que tenía dentro, como era físicamente por dentro, como eran mis intestinos , como era mi cerebro. Por otra parte también era muy importante saber como era el aspecto psicológico, como funcionaba mi cabeza por dentro. Provengo de una familia muy confusa y supongo que era la manera de buscarme a mi misma

Creo que mi obra es siempre muy introspectiva, porque estoy buscando en mi interior constantemente.

Por una parte no siempre es igual, porque puedo trabajar en diferentes medios, pero la sensación en el fondo siempre es la misma.

¿Qué línea has seguido en el resto de tus obras?

Hace tres años escribí una novela que se titula THE DIARY OF A TEENAGE GIRL en la que mezclaba texto y cómic a la ve, el texto se caracterizaba mas por ser el estilo del diario de una chica adolescente, el texto estaba muy centrado en ella misma, es todo como muy personal, por el contrario la secuencias de cómic permitían dar una visión mas general del mundo que rodeaba a esta chica adolescente

Por otra parte he estado trabajando en unas fotonovelas, que es un género que me ha gustado mucho durante toda la vida, incluso aprendí un poco de francés siendo niña leyendo las fotonovelas que me gustaban.

Decidí hacer una fotonovela sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez de México y me fui allí durante un mes. Al mismo tiempo que hacía este reportaje sobre los asesinatos de Ciudad Juarez, tenía que ilustrar un manual sobre sexo. El manual debía ser muy instructivo, muy realista, pero contenía imágenes muy explicitas, como usar todo tipo de juguetes sexuales.

Al tiempo tenía que enfrentarme al crimen de estas chicas que habían muerto de una forma muy violenta, les habían apuñalado, se habían producido abusos sexuales y llego un momento en que me estaba enfrentando a las dos cosas, al sexo puro y duro por una parte y por otro lado a las visiones mas truculentas.

Llego un momento en que no podía dibujar y tuve que parar, luego reemprendí el proyecto, cuando me di cuenta de que no podía dejar el proyecto de las chicas de ciudad Juarez porque tenía que mostrar explícitamente como habían muerto, porque tanto tu nacimiento como tu muerte te pertenecen a ti, y si no reflejaba como habían muerto, me sentía como si las estuviese engañando, como si no estuviera siendo fiel a su historia y por eso lo hice. Al final opte por coger muñecas a las que podía manipular, les podía arrancar la cabeza, hacer lo que quisiera, matarlas en sentido metafórico y podía fotografiarlas y trabajar de una forma muy distinta.

Llevo dos años con todo este proceso de la fotonovela y para mi ha supuesto un aprendizaje porque he tenido que aprender una serie de técnicas nuevas, de hecho ahora me siento casi como una carpintera, porque tengo en casa todo un escenario y la fotonovela ha supuesto una revelación a un nuevo aprendizaje

La mujer tiene una gran importancia en su obra ¿Es algo buscado?

No es algo que busque a propósito, porque también entiendo a los hombres, aunque es cierto que las mujeres son los personajes principales de mis obras. Es verdad que es mucho mas divertido dibujar a mujeres que a hombres, tienen el pelo largo y dan más de sí.

¿Qué aporto a su formación como artista su trabajo previo en Ilustración Médica?

De pequeña me gustaban los cómics, dibujaba cómics, me gustaba mucho Robert Crumb, mi madre, que era doctora, de hecho había llegado a ser dibujante de cómics también. Cuando empecé mi estilo era muy detallado, porque me gustaba mucho ver los libros de medicina que tenía mi madre y observar los dibujos que tenía tan detallados y en este sentido me influyo, porque adapte el estilo detallado, porque quería conocer exactamente como éramos nosotros por dentro