Olivier Coipel

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del 2006

¿Por qué siendo el merado francés uno de los más importantes, un francés se dedica al mercado americano?

Cuando yo era pequeño, Tintín no me gustaba mucho, Axteris un poquito, pero lo que de verdad me gustaba era la patrulla X y los X-Men. La gente leía manga, cómic francés, pero a mi lo que me ha gustado siempre ha sido el cómic americano, el cómic de superhéroes y se que suena raro, porque hay una industria muy buena en Francia, pero ha sido algo muy natural, es lo que me ha gustado desde pequeño, leo cómic europeo también, pero el que me gusta mas es el cómic americano.

Tu dibujo tiene muchas mas influencias del cómic europeo que del americano ¿Por qué?

Siempre me dicen que tengo un estilo muy europeo, que no es nada americano y no es algo que haya buscado a propósito, es simplemente algo natural. Cuando era pequeño leía y me gustaba también mucho el cómic de Moebius y por tanto es natural que tenga influencias del cómic europeo y también aunque la gente no me lo diga seguro que mi estilo también tiene influencias del cómic manga, porque también me gusta, aunque la gente no me lo diga nunca, pero para mi todo ha surgido todo de forma natural, no es algo buscado.

¿Qué espacio dejan para el autor editoriales como DC, que tienen una línea tan rígida?

Tengo libertad, tengo mucha libertad para trabajar. Lo importante es la forma en que cuento las historias. El guionista lo que hace es describir el cómic viñeta a viñeta, pero yo me lo tomo solo como una indicación, luego si quiero puedo cambiar una viñeta, añadirla, eliminarla, puedo hacer un poco lo que me apetezca.

En general tengo bastante libertad, se han de respetar los personajes, la personalidad que tienen. Se por ejemplo que hay ciertas cosas que hace veinte años podía hacer, como poner un cigarrillo y ahora no lo haces porque trabajas en un tipo de personajes que son para el gran público.

Por ejemplo tampoco puede haber sexo y drogas, pero a parte de esto tengo bastante libertad para hacer lo que crea conveniente.

¿Por qué siempre trabaja con personajes de grupo y no con personajes individuales?

No es algo que yo elija, creo que todo se debe a que empecé con legión de superhéroes y a la gente le gusto mi trabajo y a partir de entonces todos los encargos han sido de grupos de personajes.

Es algo que me preocupa un poco porque me gustaría cambiar y centrarme en un personaje para explotarlo mas y en el futuro me gustaría trabajar en algún personaje concreto.

¿Con quien  te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar con cualquier personaje, no me importa mientras la historia sea buena, aunque con Alan Moore me gustaría mucho y con Neil Gaiman también me apetecería.

House M ha tenido mucho impacto en otras líneas de Marvel ¿Esto te ha supuesto mucha presión?

Tuve mucha presión sobre todo antes de empezar el trabajo porque sabía que tenía que hacer un trabajo muy importante de rediseñar los personajes y por tanto sentía mucha presión.

A pesar de que había muchos cómics que dependían de la historia central, eso a mi no me preocupaba, yo sabía que tenía que centrarme solo en la historia central, por esta parte me sentía un poco aliviado

Antes de empezar a trabajar si sentía mucha presión pero una vez empece el proyecto, las cosas se calmaron y me sentí mejor, la única presión que sentí entonces fue la de llegar a todas las fechas de entrega.

¿Cómo llegas a trabajar para DC Cómics?

Lo que hice simplemente fue ir al Salón  de San Diego con mis dibujos y tuve suerte, en realidad fue bastante fácil. Lo que ocurre es que en San Diego realizan una especie de sorteo, en el que dan número a la gente que lleva sus dibujos y después eligen a cincuenta mediante sorteo y esos cincuenta pueden enseñar sus dibujos para que los vean los jefes.

Yo no sabía que existía el sorteo y al principio estaba bastante deprimido y enfadado cuando creí que no tenía ninguna posibilidad, cuando se fue todo el mundo me quede allí bastante enfadado, me vio Azarello y  me pregunto ¿Qué te pasa?, le conté mi historia y cuando se lo conté todo me dijo que como no quedaba nadie iba a echar un vistazo a mis dibujos y le gustaron y de ahí surgió todo.

¿El que gano la lotería está trabajando para alguien?

No lo se

¿En qué estas trabajando ahora?

Tengo un par de proyectos en marcha, uno tipo Victory basado en Spiderman y otro de los Nuevos Vengadores. Tengo otro tercer proyecto que está en ciernes, pero del que no puedo hablar

¿Brian Michael Bendis te ha adoptado?

Supongo que si, pero el próximo proyecto no será con él

¿Qué supuso el paso a Marvel y además con un contrato en exclusiva?

Estaba contento trabajando con DC, porque fueron los primeros que me llamaron, lo que sucede es que me crié leyendo los comics de Marvel y cuando era pequeño DC prácticamente no se publicaba en Francia. Por lo que para mi supuso una gran alegría cuando me llamó Marvel

¿Sientes la tentación de hacer algo más personal?

Es algo que me gustaría hacer, lo que sucede es que por razones de contrato tendría que hablarlo con la gente de Marvel y ahora es imposible hacer una historia pequeña, pero es algo que me entusiasma mucho y tal vez lo haga con algún editor francés que me deje libertad para hacer una historia pequeña y que no tenga nada que ver con superhéroes

¿La escribirías tú?

Con un poco de ayuda si, pero necesitaría ayuda

¿Qué opinas del Salón del Cómic de Barcelona?

La verdad es que no he tenido tiempo de echarle un vistazo porque entre las entrevistas y las sesiones de firmas no he podido ver como esta montado, pero la verdad es que me interesa mas ver la ciudad o ir a la playa.

¿Has visto la edición de House of M en España?

No la he visto

¿Cuánto se acerca el cómic que estas haciendo ahora al que quieres hacer?

No me planteo mucho lo que me gustaría hacer en el futuro, se que me gustaría hacer un proyecto que fuera mucho mas pequeña y mas cuidada, a mi me gustaría mucho trabajar en proyectos mas pequeños, que supusieran un gran cambio de uno a otro, que comportarán un gran cambio visual.

Se que es algo que ahora no es posible, tendría que hablar con algún editor francés para poder llevarlo a cabo.

¿Qué te ha parecido la película de X-Men?

Me divertí, pero tampoco me impresiono mucho porque no se ceñía mucho al cómic, cinco minutos después del irme del cine fue como si no la hubiera visto.