Mike McKona

Entrevista realizada en el Salón del cómic de Barcelona del año 2006

En España conocemos tu trabajo por lo que se ha publicado aquí, ¿Qué nos hemos perdido de ver?

Llevo haciendo cómics doce años antes de hacer antes de empezar a trabajar en los jóvenes titanes y he hecho un poquito de todo, he hecho cosas en Superman, X-Men. Thor, legens y otras que no recuerdo. En broma dice, “bueno también cree Batman”, no es cierto, pero si he trabajado en Batman.

Cuando DC decide publicar los Jóvenes Titanes, elige como guionista a Geoff Johns y te ponen al frente de la serie ¿Supone mucha responsabilidad?

Lo que tiendo ha hacer es los personajes como humanos, no como héroes. No conocía a Geoff Johns, pero es una persona muy experto y enseguida congeniamos. Si que tuve mucha presión para seguir las series de George, pero fueron series de Marvel, pero con Geoff no.

Es cierto que el era el relanzamiento de los Jóvenes Titanes, que llevaban quince años sin conseguir vender nada y hubo varios intentos por devolver la serie al mercado, pero creo que quien tenían la presión era Geoff, por que yo solo iba a dibujar las ideas que él tenía y él era el alma principal del proyecto.

Si que tenía presión por otra parte y es porque se me iba a comparar con George Pérez, que es un dibujante increíble y la comparación con él, siempre es difícil.

El trabajar en series con continuidad, en las que te imponen un estilo ¿Es una ventaja o un traba?

Creq que es una desventaja bastante grande, porque considero que los cómics deberían ser tratados con imaginación, la imaginación debe ser la clave de los cómics y no seguir unas reglas ya establecida.

Si la historia es buena, aunque se contradiga con lo que se ha dicho anteriormente, no tiene porque pasar nada. Hay gente que olvida que Batman en su primera época llevaba pistola y mataba gente y Superman lanzaba a los malos al espacio y los fulminaba y no puede ser ignorado.

Trabajar con Marvel es más fácil, porque no tiene tantos universos alternativos, hasta que llego Exiliados y creo que soy más parte del problema que de una solución a ella.

¿Fue divertido el proceso de realizar el diseño de los personajes para Exiliados?

Absolutamente, fui muy divertido, creo que los lectores tienen sus propias ideas de cómo son y como se comportan los personajes, conectando con ellos, puedes hacer pequeños reajustes a estas concepciones. Para empezar Exiliados fue un poco difícil, porque con un cómic normal tienes que ver los diseños y crear una ambiente, una atmósfera, un lugar para centrar la historia, en Exiliados cada dos números te cambiaba todo por lo que me vi diseñando y rediseñando los personajes y nuevos trajes y cambiando cada dos por tres el lugar donde se recreaba la escena.

El editor asistente de Exiliados, le encantaba la continuidad en los cómics y a mi lo que me ponía a cien era volverlo loco rediseñando personajes y nuevos trajes y el me decía porque no sigues una línea, una continuidad y al final lo volví tan loco que se fue del mundo del cómic.

¿Por qué dejaste Exiliados?

Tengo que decir que con Exiliados estuve dos años y este es el tiempo necesario para que yo no me aburra con una colección, es cierto que hubo algún problema dentro de la empresa, pero lo mas importante es que trabajaba para esta colección entre 15 y 16 horas al día, durante siete días a la semana y llegó un momento en que no me interesaba lo que estaba haciendo. Ahora trabajo doce horas al día, pero es mucho tiempo pasarse, es mucho tiempo pasar dos años con los mismos personajes, simplemente me aburría.

¿Cómo ha acogido el público tu estilo en Jóvenes Titanes?

Al mismo tiempo que salió el cómic, salió la serie de animación y puedo decir que los lectores más jóvenes preferían la serie de animación, mientras que los lectores más adultos preferían el cómic.

A todo el mundo le ha encantado el nuevo diseño de Superboy, que aparece con una camiseta y pantalones vaqueros y debo decir que esto en principio fue idea de Geoff y que a mi en principio no me gustaba nada la idea, pero luego cuando estas metido en un trabajo de colaboración, y sobre todo con un gran equipo, sabes que hay batallas que tienes que pelear por ellas y otras por las que sabes que no merece la pena luchar, esta es una de ellas, yo quería rediseñar de nuevo a Superboy, y pensé si esta es la idea, ¿por que no?  Y al final la idea resulto ser muy buena.

Hablando de Superboy me acabo de enterar que está muerto, que lo han matado, pero estaría dispuesto, aunque solo fuera para un número a revivir a este personaje, me parece muy mal que lo hayan matado

¿Por qué abandonaste Jóvenes Titanes?

Estuve con jóvenes titanes dos años y después mi contrato terminaba y fue en aquella época que Joan Quesada me ofreció los cuatro fantásticos. Fue un momento muy interesante y genial, porque de niño yo había leído los cuatro fantásticos, no los de DC y había crecido con estos cómics. Era una oferta a la que  no podía decir que no y fue justo en el momento en el que dejaba la colección jóvenes titanes.

¿No cree que los contratos pueden ser perjudiciales para el mercado?

No creo que sean perjudiciales para el mercado, no más que ninguna otra exigencia, ya que los autores que trabajan para diferentes compañías tanto si tienen contrato como si no. Antes o después las compañías se van a dar cuenta de que los autores tengan contrato o no, no significa que lo van a hacer mejor o peor

Eso si creo que los contratos que tienen cláusulas restrictivas de con quien pueden o no trabajar, no hacen sino que empeorar la situación del mercado porque lo que interesa es cuantos mas cómics en el mercado mejor

Por otro lado si que considero que ayuda, porque hay autores de culto en los que es necesaria una continuidad y con un autor que esta un tiempo se consiguen mejores resultados, pero también hay desventajas que si hablo de manera personal igual que pase dos años haciendo jóvenes titanes, podría haber estado dos años haciendo los cuatro fantásticos, y esto económicamente es muy buena y porque sabes que vas a tener trabajo

¿Cómo se trabaja con Strazinsky?

Con Strazinsky no trabajo propiamente dicho, porque no tengo ningún tipo de contacto, recibo un guión y yo tengo que dibujar de acuerdo a lo que dice el guión, es muy distinto a trabajar con Geoff, pero no me importa he trabajado con diferentes escritores y de diferente manera. Del guión lo que importa es que sea bueno y si es bueno no importa que no seamos colegas, es así de simple.

Strazinsky está super ocupado, está haciendo Civil War y creo que no tiene tiempo para otras cosas.

¿Qué opinas de tu versión de los Cuatro Fantásticos?

Estoy contento con lo que he hecho, lo que sucede es que no me gustan las historias con muchos arcos arguméntales. Es muy divertido ilustrar este tipo de historias y además me gusta el hecho de que puedo utilizar los trajes clásicos, los trajes originales. Hay distintos personajes ahora en la serie de los Cuatro Fantásticos y es cierto que hay más de Civil War, hay algunos que serán mas permanentes, que aparecerán mucho mas, pero no te puedo comentar cuales, porque yo no lo se.

Nos hemos sorprendido al saber que vives en el pirineo aragonés ¿Cómo decides ir a vivir a Aragón?

Vivo cerca de Huesca en una granja se llama San Juan de  Toledo, esta a quince kilómetros hacia el este en una zona llamada Ferromontesa, esta granja es pequeña tiene una iglesia y voy bastante a Zaragoza y algo a lo que no me acostumbro es a los horarios, porque si yo salgo a las once de la mañana de donde y me voy a Zaragoza, el viaje son dos horas y media y cuando llego esta todo cerrado y esto me fastidia mucho y no consigo acordarme de los horarios

¿Como ve la situación de Marvel y DC con tantas nuevas ideas?

Es un momento muy interesante y muy excitante porque tanto en Marvel como en DC hay dos personas muy competentes haciéndose cargo de todo que son Joe Quesada y Dan Didio. Estas dos personas tienen muchas ideas y están llevando el mercado a un nuevo nivel. Es curioso porque Marvel y DC parece ser que están en ligas paralelas y en distintas épocas una es mas popular que la otra y ahora con estas dos posturas tan ambiciosas las cosas se están nivelando. Para el lector es genial porque puede ver un montón de nuevas opciones y el mercado está en un momento estupendo. No tengo la sensación de que se estén protegiendo los personajes clásicos, sino que estamos en una fase de expansión y de innovación.

Me encantaría trabajar tanto para Marvel como para DC  en estos momentos, hay una expresión inglesa que dice que siempre es mejor lo que está en la otra casa y cuanto estoy trabajando para Marvel, veo cosas que me gustaría hacer a mi, pero por otro lado estoy en Marvel y estoy muy contento.

¿Qué proyectos tienes?

Ahora no tengo ningún proyecto futuro y la verdad es que y es difícil que vea algo mejor o que me interese mas que los cuatro fantásticos, porque realmente me encanta. Estoy pensando hacer algo por mi mismo y no de encargo y tengo algunas ideas, pero me resulta muy difícil intentar hacer algo nuevo. Además  hay gente que esta muy contenta de darme trabajo, lo que es otro punto en contra.

Mi contrato con Marvel termina en enero y después puede que empiece a pensar en hacer otra cosa.