Brian Azzarello y Jill Thompson

Entrevista Brian Azzarello y Jill Thompson en el Salón del Cómic de Barcelona del 2006

¿Hasta que punto te has dado cuenta que la realidad supera a la ficción que tu mismo escribes?

Azzarello:

No. Mucho de lo que ves en mi obra es parte de la realidad que vivo, pero te puedo decir que mi realidad no es tan brutal como lo que escribo, porque yo no veo tantas muertes a mí alrededor.

Mi ficción está formada por las cosas que forman parte de mi realidad, pero la realidad no es tan fantástica como lo que escribo y si fuera al revés, la realidad fuera igual que lo que escribo, estaría en la cárcel o muerto.

Te sientes más cómodo trabajando con personajes grises, que no sean tan perfectos como Superman

Azzarello

Si, por supuesto, lo que hace interesante a la realidad son las imperfecciones, trabajar con personajes que no son perfectos es muchísimo más atractivo que trabajar con personajes que si son perfectos, ya que los personajes que no son perfectos pueden aprender de si mismos, y eso siempre es  mucho mas interesantes, la perfección es mucho mas aburrida.

Me gusta escribir historias a cerca de personas poco importantes, que comenten errores muy importantes e incluso escribir a cerca de Batman es mucho más divertido que escribir cosas a cerca de Superman.

Hace tres años le hicimos esta pregunta a Eduardo Risso y nos dijo que te la hiciésemos a ti ¿Cómo acaba 100 balas?

Azarrello

Preguntármelo dentro de dos años y medio.

------------ Un espacio de silencio con caras inquisitivas de Comicvia y de niño malo de Azzarello----------------

Si se como termina la historia  y se lo ultimo que va a aparecer antes del fin y por supuesto tiene un final y eso es todo lo que diré.

¿En una serie tan larga como 100 balas tenía claro desde el principio como iba a avanzar o solo una línea general?

Azzarello

La historia en si, si sabía que iba a ser una historia muy larga, pero no tenía la idea de que iban a ser cien números. Lo primero que conseguimos fue un contrato por un año, es decir doce números, pero la historia yo ya sabía que era muchísimo mas larga. Conseguimos que nos dijesen que si no vendía, que si no era demasiado popular, se pudiera terminar en 18 números. Les mentí y les dije que si.

De ninguna manera la hubiese podido terminar en 18 números, porque sería terminar sin saber en realidad como terminar la historia, quedaría muy incompleta.

De todos los personajes con los que ha trabajado ¿Cuál es aquel con el que siempre había soñado trabajar?

Azzarello

Elegir uno de todos los personajes es muy difícil, me gustaría distinguir entre personajes propios o los de una editorial.

De los personajes de creación propia me encanta el agente Graves y el personaje Milo. No se hasta donde se ha publicado en España, pero cuando empecé con Milo, sabía que era un personaje muerto, sabía que lo tenía que matar, pero hacía y hacía cosas y pensaba que no quería matar a este personaje, pero sabía que tenía que morir. Fue un poco frustrante

En cuanto a los personajes de una empresa, me gusto mucho trabajar con Hellblazer, pero no con Jhon Constantine, no me gusta nada Constantine, es un hijo de puta y tendrían que mostrarlo realmente como es, es un autentico cabrón, hay veces que le dan un toque heroico y no lo es, es un capullo y cualquier amigo suyo termina muerto. Si Constantine es amigo tuyo, lo mejor es suicidarte, porque vas a acabar en el mismo sitio.

Por el contrario Lex Luthor me gusta mucho, me parece que es muy simpático y escribir de Lex Luthor es como si estuviera escribiendo mi propio diario, no confió para nada en Superman y Lex Luthor tiene toda la razón, Superman es un peligro.

Comicvia

Volviendo a Milo, cree que es precisamente por tener un final es lo que le hace interesante y que hay muchos personajes que pierden su interés por que al no matarles acaban estando agotados.

Azzarello

Si, quieres que empecemos a hablar de ellos, por ejemplo Batman y Joker, sabes que todas las historias van a terminar igual, Batman le patea el culo a Joker y Joker acaba en Arkham Asylum, pero si la historia está bien escrita, disfrutas con la historia, disfrutas con lo que sucede , pero en realidad lo que piensan es, vamos mátalo de una vez, porque cada vez que se escapa de Arkham Asylum acaba matando gente y si lo piensas fríamente, si Batman acabase con Joker de una vez por todas, un montón de gente no hubiera tenido que morir.

¿De que personaje te gustaría que te diesen la serie para matarlo definitivamente?

Azzarello

Yo controlo el destino de mis propios personajes, de los personajes de otras empresas no. De los personajes de 100 Balas, habrá muchos de los que conocéis, que van a morir, porque como esl ley de vida, no todo termina bien para todo el mundo.

Si pudiera matar a unos cuantos personajes de las editoriales,….. Lobezno, X-Men, los mutante, Superman, Aquaman, para que tiene que vivir ese hombre, toda la liga de la justicia y Charlie Brown (En comentarios fuera de entrevista nos dice que Charly Brown moriría a manos de Snoopy)

La serie que le ha dado más nombre es 100 Balas, no tiene miedo a que se termine la serie.

Azzarello

Si, por supuesto que tengo miedo y es cierto que 100 balas es la historia que ha hecho de mí,  el artista conocido que soy hoy y tengo clarísimo que voy a echar de menos esta historia una vez termine, pero también es verdad que a lo mejor decido que no se termine…….

Cara de niño malo y pensativo

No creo que  vaya a ser así, la historia terminará en dos años, aunque Vértigo me está diciendo ¿es cierto que tiene que terminar? ¿Realmente tiene que terminar?, parece que les gusta.

La respuesta es si y al igual que Milo muere, la historia tiene que tener un final.

¿Es consciente de que hay guionistas que están deseando que libere a Eduardo Risso para trabajar con él?

Azzarello

Si, Eduardo Risso en estos momentos es uno de los artistas más importantes del mundo del cómic, la cuestión es a donde se va a ir a trabajar, ¿A una serie de Lobezno?, yo no lo veo.

Hicimos Batman porque el realmente quería hacerlo, pero no veo a Eduardo Risso dibujando a X-Men o Superman.

Si nos remitimos a una de las preguntas anteriores, me gustaría verle dibujando la muerte de Superman según mi estilo. Es cierto que  Eduardo Risso es uno de los mejores de hoy en día y es normal que todo el mundo se lo quiera llevar, pero yo tengo una solución a eso, en vez de cien balas son mil balas, hago novecientos mas y me lo quedo.

Cuando estuvo Eduardo le preguntamos como se trabajaba contigo y ahora es tu turno ¿Cómo se trabaja con Eduardo Risso?

Azzarello

Trabajar con Eduardo Risso es absolutamente genial, el cumplido mas bonito y más sentido que he recibido a cerca de 100 balas es, que 100 balas es como si vieras el trabajo de una sola persona, imagínate el nivel de compenetración que tenemos.

Ha llegado un punto en que yo escribo y veo automáticamente en mi mente lo que  Eduardo va a dibujar, es increíble. Lo que le paso a Eduardo son guiones, pero unos guiones tipo guión de cine, nada específico, bastante directo. Eduardo tiene toda la libertad de este mundo para cambiar, poner, quitar, él es el que sitúa la cámara, el que decide los efectos de luz. Si estuviéramos hablando de una película, él es realmente el director de esta película

Debo decir que he tenido una suerte tremenda porque he trabajado con una gente increíble, como Eduardo Risso, Marcelo Frusín, Joe Kubert o Jim Lee.

¿Tiene alguna nueva idea en mente?

Azzarello

Después de 100 balas no tengo ni idea, no tengo nada pensado, lo que si tengo claro es que me gustaría hacer novelas gráficas, no estoy tan interesado en hacer número a número, si no más bien novelas gráficas. Ya he estado hablando de este tema.

Por supuesto me gustaría retirarme, ir de pesca, …… pero es complicado.

Estoy haciendo un Western con Marcelo Frusín, Loveless, aquí es España todavía no se ha publicado y tendrá una duración de dos años, después de Loveless, entonces me retirare

En este punto se incorpora a la Entrevista Jill Thompson

¿Cómo lleváis vivir juntos un dibujante y un guionista?

Azzarello

No hay ningún problema

Jill Thompson

Al principio yo pensaba que no habría ningún problema y Brian era quien tenía mas dudas, pero una de las cosas por las que funciona es porque cada uno trabaja en una esquina de la casa. Cada uno tiene su despacho.

¿Pensáis hacer algún proyecto en común?

Azzarello

Si se ha pensado, pero se deja en el pensamiento

Jill Thompson

No. Nos lo han preguntado muchas veces y ahora estamos pensando ¿Y si lo hacemos? Solo para fastidiar a todo el mundo que le hemos dicho que no.

Lo cierto es que la expectación que generaría sería demasiado grande y no sabemos que tendríamos que hacer para conseguir satisfacer las expectativas. Además lo que hacemos cada uno es bastante diferente y si se hiciera una historia de Brian con el dibujo que yo hago sería interesante, pero si se hiciera una historia basada en lo que yo hago con un guión de Brian, acabaría siendo como el asesino chiquitito más mono que ha habido en el mundo

¿Qué opina Azzarello de la obra de Jill Thompson? Y ¿Qué opina Jill Thompson de la obra de Azzarello?

Jill Thompson

Es una pregunta muy sencilla, me encanta lo que hace mi marido y me parece increíble. Antes cuando no era tan famoso, cuando no estaba tan solicitado, yo leía las historias antes de que salieran publicadas, pero ahora como está tan, tan liado, tengo que esperar como todo el mundo a leer los cómics, estoy totalmente pillada con lo que hace. Me encanta y me sorprende, realmente me gusta muchísimo.

Azzarello

Odio lo que hace. No hombre, no , en serio, me encanta lo que hace y me encanta ir al final del día a su despacho y ver lo que ha dibujado, me encanta.

Por el contrario se, que si trabajáramos juntos eso cambiaría, porque empezaría a decir, esto no me gusta aquí y esto habría que cambiarlo y esto…Pero como trabajamos por separado podemos llegar a ver lo genial que es la obra de cada uno, lo que no pasaría si trabajáramos juntos.

Por sus cómics deberíamos pensar que Brian Azzarello es el malo y Jill Thompson la mas dulce de la pareja ¿Es realmente así?

Azzarello

Si (de forma rotunda)

Jill Thompson

Si, el se supone que es un tipo duro, pero es también muy divertido e ingenioso y yo soy la extrovertida de la pareja, me rizo el pelo, etc. También es cierto que nos llevamos muy bien, compaginamos mucho.

Me han encantado estas preguntas porque ahora he aprendido mas cosas de mi marido, porque no sabía que iba a ver mi trabajo al despacho porque le encantaba, ha sido una muy buena pregunta

Azzarello

Si, Si, Si, y no voy a contestar nada mas

En casa tenéis la oportunidad de comparar el proceso creativo de un guionista y de un dibujante ¿Cuáles son las diferencias?

Azzarello

Si por supuesto que hablamos del trabajo de cada uno y es una de las ventajas que tiene no trabajar juntos, cuando nos sentamos a cenar podemos hablar a cerca de ello, podemos compartir ideas.

Jill Thompson

Si lo miras bien somos las dos caras opuestas de este negocio, aunque el lenguaje es el mismo.

La gente si me viera en casa pensaría que soy la bruja malvada, porque estoy todo el tiempo leyendo libros de crímenes y viendo películas truculentas.

Yo trabajo con la televisión encendida, Brian trabaja en silencio. Trabajo con la televisión encendida porque necesito oírla, la miro de vez en cuando, pero sobre todo necesito oírla y lo hago, porque desde pequeña siempre he estado en una casa en la que la televisión estaba todo el día encendida, hacía los deberes delante de la televisión, mis padres discutían con la televisión del fondo, la tele estaba siempre.

Cuando me mude de la casa de mis padres, tarde cuatro días en darme cuenta de que necesitaba una televisión, porque todo estaba demasiado en silencio

Por el contrario, cuando escribo historias para la bruja madrina, necesito que no haya ningún tipo de sonido, porque estoy en el proceso del guión y necesito sobre todo sentir, ver y oír como suena el personaje

Comicvia preguntas a Jill Thompson

¿Cuál es la razón de su fascinación por los personajes de fantasía?

Azzarello

Ríe irónicamente

Jill Thompson

Siempre me han gustado las cosas mágicas, antes me han preguntado como es que me metí en este mundo y he contestado que para mi no ha sido ningún problema porque desde pequeña he estado leyendo cómics, siempre me hubiera gustado tener poderes mágicos y para mi los superhéroes volaban, hacían cosas increíbles, así que tenían poderes mágicos y yo lo entendía. Creía en el Monstruo del Lago Ness y todas esas cosas que se, que a lo mejor no existen y que la gente consideraría que son de niño pequeño, pero me gusta todo eso y creer que un mundo así, sería un mundo mucho mejor.

No le pareció arriesgado llevar a la estética manga a uno de los personajes más emblemáticos de la saga The Sandman como es muerte.

Jill Thompson

Cuando surgió la oportunidad de transformar The Sandman a un universo manga se me dieron dos opciones, podría inventarme mi propia historia o podría adaptar y recrear una historia ya contada. Considero que la opción fue muy generosa.

La opción para la realización del manga, era hacer una historia solo  de The Sandman o hacer  algo de toda la familia, me gusto mas la segunda opción, hacer algo de toda la familia y sobre todo me gustó mucho la ilustración de Malcolm Jones cuando la muerte le comenta a Sandman que su trabajo es tremendamente difícil, nadie se está muriendo y yo estoy muy preocupada. A partir de ahí conseguí crear un ambiente dramático, pero a la vez de telenovela. A Sandman lo dibuje de una forma muy mona, muy atrayente para el universo manga y  además este tipo de historia me permitía contar una serie de acontecimientos tontones, divertidos y amorosos para las chicas, consiguiendo no alterar demasiado la historia de Sandman.

El resultado final es, que cualquier lector que haya leído las historias originales, puede ver que se ha hecho una adaptación, pero se ha mantenido la esencia de los personajes y una persona que no ha leído Sandman, llega a la conclusión de que hay una familia importante y estos son determinados personajes y puede incluso, llegar a interesarse por la familia original

Vértigo lo que no quería era hacer una historia que diera pie a muchas otras historias del personaje. Lo que quería era hacer una serie completa del universo manga con diferentes historias. Así surgen The Dead boy Detectives Diges, que no han sido traducidos en España, surgen a partir de esta misma idea. Se podría hacer de Constantine de Hellblazer pero todavía no se ha hecho.

¿Qué personaje de Azzarello dibujaría?

Jill Thompson

Ya lo he hecho, he hecho una versión un poco deforme  de  personajes de 100 balas, he hecho a Dixi, Graves, Colo  y algún otro. Dixie apareció con unos pantalones muy cortitos y esta muy mona, con una pistola que parece de mentira, Graves no me quedo tan bien, quedo realmente muy deforme.

Comicvia a Azzarello

¿Te gustaron?

Azzarello

Si me gustaron mucho,

Jill Thompson

Tienen el aspecto de niños muy monos con pistolas en las manos Me hubiera gustado hacer a Milo y pienso que si lo hubiera hecho, hubiera quedado muy bien, pero no lo hice.

¿Consideras que existe un estilo Vértigo?

Azzarello

Si que había, sobre todo existía un estilo visual Vértigo, pero ahora lo que esta imperando es empujar diferentes géneros hasta el límite. Antes lo que había era haditas y elfos

Jill Thompson

Y el típico hombre ingles

Azzarello

Pero todavía sigue habiendo algo de esto, por ejemplo tienes Fábulas , que es una idea increíble, pero que ya no tiene nada que ver con el tipo de historias que se solían ver en Vértigo, donde solía haber un tipo de historias mas truculentas, mas tipo Hellblazer.

Lo que ahora se está viendo en Vértigo son diferentes tipos de proyectos, proyectos muy diversos

Jill Thompson

No tendría que haber ningún tipo de estilo prefijado en Vértigo, lo que si tendría que haber y se está logrando es que Vértigo mire por historias mas interesantes, tanto visuales como de guión, para que mas gente se adentre en el mundo del cómic

Azzarello

Antiguamente Vértigo era sobre todo Sandman, La Cosa del Pantano, Hellblazer  y de eso lo que queda ahora es Hellblazer, por que tienes Y, el último hombre, DMC,  100 balas y otras series que no tienen nada que ver con lo anterior.

Vértigo esta intentando pasar del número sencillo a entregar la historia completa

Jill Thompson

Considero que es lo mejor, porque así el lector podría ver realmente la diversificación tan grande que ha sufrido Vértigo.