Ed Brubaker

¿Puede definirse a si mismo?

Una pregunta difícil... demasiado metafísica.... Creo que sólo como un escritor. Si, sólo soy un escritor

Llama la atención que, siendo conocido por el gran público a través del trabajo con Batman, que se haya establecido una comparación con Greg Rucka ¿qué le parece?

Trabajamos juntos y me encanta lo que hace. Pienso que somos bastante similares. Hablábamos muy a menudo cuando el hacía Detective y yo Batman. Los dos tenemos una acercamiento oscuro a las historias, es normal que haya comparación. Sobre todo cuando había tantísimos cómics de Batman saliendo y los que gustaban de verdad eran los nuestros. De hecho no supuso ningún problema trabajar juntos en Gotham Central.

Su entrada en el Mainstream fue a través de DC, pero recientemente ha firmado un contrato en exclusiva con Marvel, con lo que dejará series como Catwoman o Gotham Central. ¿Por qué esta marcha a Marvel, cuando en DC estaba haciendo un trabajo tan bueno?

Ya había dejado Catwoman antes de esto, porque tenía dos historias que no me dejaron contar, el editor dijo que no. Además le dijeron al dibujante de Gotham Central, Michael Lark, que sólo podía seguir en la serie si aceptaba una rebaja en su salario. Mike se fue a Marvel cobrando más dinero, así que me cabreé y me fui yo también.

Actualmente está trabajando en Capitán América y llama la atención la forma en que está tratando a un personaje tradicionalmente secundario como es Bucky, quien es sus historias es quien realmente se ensucia las manos y mata a los malos mientras el Capitán América posa para las cámaras. Es su forma de ver el personaje, de que alguien tan perfecto no puede ser verdad, que sólo es propaganda?

A ver, para empezar hay que tener en cuenta que el Capitán América luchó durante cinco años en la Segunda Guerra Mundial, y me parece estúpido suponer que nunca mató nazis. No puedo escribir un cómic así y decir que sólo dejaba inconsciente a la gente.

¿Como cree que puede reaccionar la gente ante estas páginas en las que se ve a Bucky acabando el trabajo del Capitán?

A la mitad le gusta y a la otra mitad le horroriza.

¿Y eso es bueno o malo?

De hecho la mayor parte de la gente dice debería odiar esto, pero la verdad es que es realmente bueno, eso no está mal, hacerles pensar. De  hecho, en el número seis ... espera... ¿habéis leído el seis?. Mejor no os lo cuento para no estropearos la sorpresa, el hecho es que en ese número escribí algo que pensaba que iba a hacer que la gente se cabrease un montón y escribiese muchísimas cartas poniéndome a parir, pero lo cierto es que de las cincuenta que hemos recibido, sólo una persona estaba enfadada, a las demás les había gustado mucho, lo que es extraño, además las ventas están aumentando, así que...

Antes has comentado que te fuiste de DC un poco siguiendo a Michael Lark ¿Es que estáis preparando algo o qué?... ¿Daredevil?

Emmmmm.... no lo puedo decir.

O sea, que sí...

No puedo, no puedo. Estoy preparando una serie regular que saldrá en enero del año que viene

¿El personaje principal viste de rojo?

Estooooo ¿a lo mejor?

En Sleeper, publicado para Image has llevado a los superhéroes al género negro y de espías. ¿Puede abrirse el género de superhéroes a cualquier otro género para coger influencias?

De alguna manera no es sino una forma de hacerme más divertido el trabajo y es más interesante escribir sobre chicos malos. Además en esta obra los superpoderes funcionan en cierta forma para expresar en forma de metáfora como es cada personaje.

Si le gusta escribir sobre chicos malos, ¿Cómo ha sido realizar Book of Doom?

Book of Doom es diferente, se parece más a una novela que a un cómic de superhéroes. No hay mucha acción, es sólo una dramática historia vital del Dr Doom. Es como ver una historia desde el punto de vista del malo.

¿Por qué cree que a todo el mundo le gustan tanto los buenos villanos, Darth Vader, Dr Muerte...?

Supongo que porque a todo el mundo le gustaría ser malo realmente. Es más interesante. Es como en los videojuegos, aí puedes matar a todo el mundo, y eso no lo puedes hacer en el mundo real. Supongo que es divertido leer sobre gente que si puede hacerlo. Los buenos personajes malvados tienen un lado trágico que les hace atractivos, como Darth Vader y Dr Doom, son gente que quiso ser buena y se hizo mala porque el mundo fue cambiándoles.

Has ahora has escrito historias para editoriales pequeñas, como IDW. ¿Con el nuevo contrato seguirás haciéndolo, o harás proyectos propios con otros personajes Marvel?

Depende del contrato que tenga con el editor, siempre que Marvel lo permita y yo tenga control creativo.

Al ver su obra, uno de da cuenta es que es un autor muy prolífico, ¿como puede mantener un mínimo de calidad?

La verdad es que estoy intentando trabajar menos, je je je. Bueno, intento trabajar todos los días, hacerlo tan bien como puedo .. la verdad es que soy muy duro conmigo mismo.

¿Crees que son necesarios los golpes de efecto, como los usados en el Capitán América o en Identity Crisis, para mantener el interés del público?

Si , supongo que ayuda... bueno, no Identity Crisis... yo no haría eso. Pero en productos como Capitán América, que llegan tanto tiempo saliendo, si que hace falta un cambio de dirección. Además el mercado americano está tan saturado que hace falta sobresalir con algún reclamo. Tienes que hacer un buen trabajo cada semana, pero además tienes que llamar la atención.

¿Cuál es tu obra más apreciada por el público en general y cuál es la que más te gusta a ti? 

Supongo que La Escena del Crimen es lo más recomendable para alguien sin demasiada relación con el mundo de los cómics, pero seguramente lo mejor que he hecho es Sleeper, pero tienes que saber de cómics para pillarla de verdad.

¿En estos momentos está escribiendo los cómics que quiere o los cómics que puede (en términos de necesidad económica, por ejemplo)?

Yo no hago nada que no me guste. Alguna vez lo he tenido que hacer, pero no merece la pena. Tienes que escribirlo tres veces para que acabe resultando medio bueno. Una vez que empiezas a hacerlo sólo por dinero, pierde la diversión.

¿Nos puedes poner algún ejemplo de estos trabajos hechos sólo por dinero?

Todos esos Crossovers que teníamos que hacer en los que tenías un argumento de algún editor que seguir y que te daba absolutamente igual porque no iba con lo que estabas haciendo....

Bueno, y algún número de Batman, también, ja ja ja.

Entonces estás satisfecho con el trabajo que hiciste en Batman o no?

No, un par de números. Uno en el que Bruce Wayne visita al detective que llevó el caso del asesinato de sus padres, cuando este se encuentra agonizante en el hospital, por ejemplo. Un número especial en el que se cuenta la primera vez que Batman conoció al Joker Batman, el Hombre que ríe (no publicado aún en España). Esos dos.

Pues tuviste muy buenas críticas allá en los USA

Si, pero nunca estuve contento con Batman. Nunca pude hacer más de un número seguido sin que el editor me obligara a meter algo relacionado con el DC Universe que no seguía lo que yo quería contar.

Como con otros personajes Batman no puede salir del Mataron a mis padres así que debo combatir el crimen. Eso es un límite, no poder desarrollar el personaje

Más bien estoy descontento con las circunstancias en la editorial mientras hacía el personaje, más que con el propio Batman. Pero lo cierto es que es verdad que si mataran a tus padres a los ocho años, a los treinta y pico podrías estar cabreado, pero no obsesionado con ello. Batman nunca lo supera, lo que en cierta forma es extraño, si.

¿Alguna vez ha pensado en escribir libros?

Pues si, de hecho trabajo en uno en estos momentos. Es una novela negra y supongo que estará terminada a finales de año. Pero no puedes hablar sobre un libro antes de terminarlo o nunca lo harás... lo sé ya me ha pasado una vez.

Volviendo al tema de los personajes malos y bueno ¿no cree que en los tiempos que corren necesitamos menos personajes icónicos y más personajes con sentimientos reales, menos perfectos y más humanos?

Si, sobre todo porque hace más emocionante que ganen si uno sabe que pueden perder, porque todo el mundo falla a veces en realidad.

De lo que se publica en la actualidad, y que no es obra tuya, ¿qué es lo que más te interesa?

100 Balas, Brian Michael Bendis, Daredevil, Powers, Queen and Country, Acme Novelty Library, Chris Ware, Love Rockets, cosas de ese estilo.

Entonces vemos que estás en los superhéroes más bien por accidente

Puede ser, hombre, yo leía superhéroes cuando era un chaval, me gusta el género, aunque no quiero que sea el único género en el cómic americano.

El género negro ha revitalizado el cómic de superhéroes pero, ¿no podría volver a estancarse otra vez?

Creo que siempre va hacia adelante y hacia atrás. Ahora tiene esa orientación de misterio, pero no tienen por qué quedarse ahí. El género de superhéroes procede al fin y al cabo de la literatura pulp, igual que el género negro.

Y qué cree que ha llevado a esta irrupción del género negro no sólo en los cómics, sino también en el cine, etc...

Supongo que cuanta más oferta hay, más se necesita atrapar al espectador o al lector, y la introducción de elementos de misterio lo favorece.

¿Qué piensa de la nueva adaptación al cine de Batman?

Está muy bien... es decir, la ha escrito un amigo mío y la dirige Chris Nolan, el que hizo Memento... tiene que estar bien.

Tras publicar el número 24 que cierra el arco argumental de Sleeper, ¿vamos a ver algo más?

No, está acabado, eso es todo. Con un final feliz (para mi), je je je.

¿Está contento con el trabajo que hiciste con Jason Lutes? ¿Vas a repetir?

Si estoy muy contento, al fin y al cabo Jason es mi mejor amigo. Seguro que volveré a trabajar con Berlín, aunque le está ocupando muuucho tiempo. Hicimos una propuesta a Vértigo, pero no resultó.

¿Qué te parece el Salón?

Parezco más famoso aquí que en los USA, je je je