Craig Thompson

Entrevista realizada a Craig Thompson en el salón del cómic de Barcelona, año 2004

¿Qué parte de Blankets es realmente autobiográfica?

Es totalmente autobiográfica, todo es real. Hay partes que elimine de la historia para situarla más próxima a la ficción, como fue dejar a mi hermana fuera de la historia, pero todo lo que se cuenta es cierto.

Hoy cuando escuchas hablar de malos tratos infantiles ¿Cómo te sientes?

No considero este libro como un reflejo de malos tratos infantiles, ése es mas el tema de mi próximo libro.

¿En que medida consideras que tus padres estaban influidos por el radicalismo religioso? O ¿fue su propio carácter el que marco la forma de tratar a sus hijos?

Mi madre venía de una familia católica y mi padre de una familia luterana, pero los dos toman la decisión de abandonar sus religiones de origen para convertirse a los Cristianos Renacidos, un grupo diferente.

Se mudaron a otro pueblo en el que la mitad de la población era luterana y la mitad católica y mis padres siempre nos contaban que toda esa gente iba a ir al infierno, porque no eran cristianos de verdad.

Éramos casi como una secta, sobre todo en la forma de vivir la religión

¿Cómo consigues relacionarte con la gente a partir de la educación que recibes en la infancia?

Nunca pude relacionarme de forma natural con el resto de las personas, vivíamos en otro mundo, tenía un pie tocando el suelo y otro en una esfera diferente.

Es como la creencia que denuncian algunos escritores africanos, hay un mundo espiritual que está intentando atraparte, te quiere llamar, te busca y tratan de captar a niños, que son los más débiles.

Yo vivía en un mundo como ese.

¿Cómo crees que debería evitarse que a otros niños les traten como a ti?

Creo que una forma de liberarse está en los propios niños, se trata de que desarrollen su propia imaginación, de esta forma podrán superar esta situación.

¿El cómic te ha permitido escapar de esta situación?

No, precisamente es al contrario, era una forma de contactar con la gente. Cuando era joven el dibujo era una forma de escapar de la realidad, pero ahora es justamente lo contrario es una forma de conectar con la gente.

¿Has superado realmente todo lo que has vivido?

La palabra superar es quizás excesiva, no lo veo así, seguramente no se puede superar, tan solo se puede aceptar. Hacer Blanket fue una forma de aceptar mi propio pasado.

¿Has pensado alguna vez que con un cómic como Blanket, en España tus padres se podrían ver implicados en una demanda por malos tratos?.

No, no se me ha ocurrido, no pensaba que había esa posibilidad. Nunca había pensado que fuesen malos tratos infantiles.

¿Crees que hacemos una lectura correcta de tu cómic hablando de malos tratos o lo consideras excesivo?

No creo que mi situación fuese tan mala, en todas las familias existe algún caso de abuso en algún punto.

Tal vez en la próxima obra si sería mas lógica que lo interpretaseis como malos tratos. En EEUU la situación que yo viví es relativamente frecuente, no me considero ninguna excepción.

¿Qué piensas del fundamentalismo religioso?

Es una locura, toda la religión es una locura

¿Qué buscas con tus obras?

Siempre tengo como objetivo crear historias con impacto emocional, no busco tanto una trama. Para mi las historias de acción son aburridas, busco historias con mas contenido.

¿El deseo y el amor te parecen liberadores? ¿Consideras que por eso la iglesia los prohíbe?

Si, la iglesia encuentra los fundamentos en la historia de Adán y Eva, en la que se presenta a Eva como la tentación.

Precisamente las relaciones que empecé teniendo en mi adolescencia, son las que me abrirán al mundo y me ayudarán a volverme mas extrovertido.

¿Qué relación mantienes ahora con tus padres?

La relación con mis padres ha mejorado a partir de que se ha publicado Blankets y se ha hecho algo mas comunicativa, pero siguen queriendo cambiarme, sobre todo en mi relación con la iglesia. Siguen intentando cambiarme.

¿Crees que el canguro debería o no ser castigado por lo que hizo?

No es algo que me preocupe mucho, mas bien lo contrario, siento lastima por él. Una persona que es capaz de hacer lo que el hizo , debe tener muchos problemas personales y me da pena porque debe tener serios traumas.

¿Qué nos puedes avanzar del segundo libro?

He leído mucho sobre el arte y la cultura islámica y lo he filtrado a partir de mis orígenes, de mis vivencias en el oeste americano cristiano.

Es mas bien una alegoría entre lo que está pasando en el oriente medio y las diferentes religiones americanas.

No es un libro histórico, ni de ficción, se trata tan solo de una alegoría.

El hecho de vivir en una granja ¿Cómo influyo en tu infancia?

Es una de las cosas que mas agradezco de mi infancia, la conexión con la naturaleza, tenía la posibilidad de ver crecer aquello que luego iba a comer, algo que no puedes ver en otras partes de EEUU.

¿Cómo describirías Blankets para alguien que no lee comics?

Es algo que hago a menudo, porque hago libros de comics, pero cuando un libro tiene casi 600 páginas , eso rompe el esquema de las personas y cuando empiezo a explicar que es la historia de un niño viviendo en Wisconsin con su hermano y que es el despertar de la adolescencia, que trata de temas religiosos, se rompen los esquemas  de las personas que no conocen el tema de los comics y que generalmente les asocian a los superhéroes.

¿Por qué excluyes a tu hermana de la historia?

La finalidad no era contar una historia sobre mi familia, por ello elimine a mi hermana , quería que fuese una ficción.

Quería una historia enfocada y pensaba que incorporando a mi hermana no situaría la historia central. Hable con ella y le conté la historia que quería contar y que ella no iba a formar parte de la misma.

Pasaron cosas dramáticas en nuestras vidas, que no he contado, como el hecho de que nunca pude acabar la secundaria.

¿Qué pensaron tus padres cuando leyeron el libro?

Al principio estaban disgustados en relación a muchas cosas, pero han llegado a aceptarlo, excepto la parte religiosa, que todavía les disgusta mucho.

Tu primera obra se enmarcaría en un estilo propio de los dibujos animados, ¿Cómo se produce la evolución hacia Blankets?

Creo que hay mas similitudes que diferencias entre los dos libros, porque en los dos encontramos a la misma mujer, en el fondo las dos hablan de lo mismo, el deseo  y la perdida. De hecho son casi la misma historia, la única diferencia es el estilo de dibujo y para ello tuve que practicar el dibujo de humanos, hasta que me sentí capacitado para hacerlo.

El día que tengas hijos ¿Los educaras en alguna religión?

No, en absoluto. No los educaría en una religión en concreto, les inculcaría valores, pero nunca algo tan concreto como una religión.

¿Qué significa para ti el invierno?

Es como una parodia, el invierno es mas miserable, pero por otro lado es increíblemente bello. Ahora que vivo en un estado en el que prácticamente no existe invierno, lo hecho de menos. Aunque es miserable tiene una cierta belleza.