Mark Waid

Entrevista realizada  en el Salón del cómic de BArcelona año 2004

¿Cómo surgió la posibilidad de guionizar los cuatro fantásticos?

Marvel fue quien se acerco a mi y me pidió que guionizará los cuatro fantásticos, en ese momento yo estaba haciendo CrossGen y la verdad es que nunca había sido fan de Los Cuatro Fantásticos.

Sentía mucho respeto por estos personales y por sus creadores, pero mi interés por ellos era mas de tipo intelectual que de tipo emocional.

Cuando supe que iba a trabajar con Weringo, dije rápidamente que si, porque me encantaba la idea de trabajar con esta persona, y sigo encantado de trabajar con él.

Y, como a todos les gustaba el proyecto tanto a los productores como a los editores como a los propios artistas, eso hizo brotar en mi un sentimiento mas profundo y ahora estoy encantado con el proyecto.

¿Hay alguna etapa anterior de los cuatro fantásticos que le haya servido de modelo o de referencia para su trabajo?

Los primeros diez años, los que realizaron Stan Lee y Jack Kirby fueron fantásticos, en mi opinión los mejores.

¿Qué le parece la etapa de Carlos Pacheco? ¿Algún elemento de esta etapa le ha servido de patrón?

Si, sobre todo la época con Galactus, es una etapa que me ha marcado mucho y me ha servido un poco de modelo para continuar la serie.

¿Hay en proyecto una película de los cuatro fantásticos? ¿Marvel le está marcando directrices para la serie con motivo de este proyecto?

Por ahora no, hemos tenido suerte y todavía no se han inmiscuido demasiado, pero seguro que mas tarde o mas pronto aparecen con una de las suyas.

A pesar de los problemas que ha tenido con los 4F, parecía que los iba a dejar y al final ha continuado, esta pudiendo realizar las historias que quiere, sin problemas con los editores.

Ahora si, hubo un tiempo en el que el editor se inmiscuía mucho y existía algo de tensión por esta causa, pero ahora me dejan escribir lo que quiero escribir y todo va bien.

En el momento en que se plantearon las diferencias, me despidieron, pero el público no lo encajo muy bien y se quejaron, a consecuencia de ello cambiaron todo el equipo y se pudo continuar. La respuesta del público fue muy bonita, ya que consideraban que no era correcto, que le despidieran y fue la propia Marvel la que me pidió volver.