Andrea Parisi/ Jorge Ivan

¿Qué son Andrea Parisi y Jorge Iván, una pareja de hecho o solo de conveniencia?

Jorge Iván: De hecho somos una pareja, si

 

¿Pero de hecho o de conveniencia?

Andrea: No nos conviene nada ser pareja...

Jorge Iván: Lo somos muy a mi pesar. Nos convendría más ser un trío.

 

¿Qué se siente como editores habiendo sido los últimos dos años los grandes ganadores de los premios populares del Salón? Concretamente este año habéis ganado  los premios a la mejor obra, al mejor guión y al autor revelación.

JI: Desde hace un par de años estamos convencidos de que los premios populares son los más importantes,

A: Es decir, los tebeos se hacen para la gente, así que los que da el público son los que más sentido tienen en realidad. Claro que si nos dieran los premios del jurado, opinaríamos que la crítica especializada en España sabe un montón, pero mientras tanto seguiremos pensando que lo más importante es el público, que de hecho es lo más importante.

 

¿Creéis que los premios populares responden a las ventas, es decir, Víctor Santos y Enrique Vegas venden tanto?

A: Si cuando preguntas si venden tanto es si venden más que los demás, pues sí, la verdad es que Enrique vende un montón. Tercera edición de Espiderman y segunda de Arbillos en preparación  y tenemos otro par de trabajos suyos agotados.

JI: Depende también de lo que vendan los demás y de lo que la gente vote. Lo raro es, por ejemplo que, siendo Dolmen la revista más vendida no se lleve siempre el premio de calle, pero bueno, Trama también llega a mucha gente. En esto funciona la lógica Lo raro sería que se llevase el premio un título que la gente no compre mayoritariamente, y lo cierto es que a Enrique lo compran mayoritariamente y a Víctor también..

A: Y sobre todo lo compran gente que no son coleccionistas. En Madrid Matris es un comic que compraban mucho los niños, no sabían mucho lo que compraban pero lo que veían les molaba.

 

¿Cuándo veremos un guión de la Señorita Parisi o de Jorge Iván?

JI: Tuvimos hace un tiempo un proyecto juntos: Némesis 2000.

A: Ay, por Dios..... era bueno sí...Tenía dibujos míos muy majos, de superhéroes y así

 

¿Pero nunca lo sacaréis?

A: No, como editor nunca lo sacaría. Yo ahora tengo un proyecto que se llamara “Yo también puedo dibujar como todos esos” (Andrea lleva toda la entrevista garabateando dibujos en la libreta, ahora algo estilo Señor Jean) Será muy polémico.. Es un poco en plan coña con los dibujantes que dibujan en plan Depuy y Berberian.

JI: Que ahora son la gran mayoría.

A: Que ahora son todos, sí. Pero son todos muy originales en todo caso.

 

¿Cada Salón os persigue la mala suerte. Siempre pasa algo que evita que salgan las cosas que teníais previstas? Este año ha sido una obra que estábamos esperando especialmente: Bluesman. ¿Qué ha pasado esta vez? Disculpaos ante vuestra audiencia.

A: No hay que disculparse. Los lectores tienen que agradecérnoslo. Lo que pasa es que el cómic ya se ha vendido en Francia y los editores nos han pedido que cambiemos el formato para hacerlo más parecido al de allí, con lo cual simplemente ocurrirá que se editará con este otro formato, con la misma estética y con las mismas páginas.

 

¿Y qué nos podéis decir a los que nos gustó Castaways y estamos esperando algo más?

A: En Francia tienen fecha, quieren sacarlo en Octubre.

 

¿Para el Salón del Manga pues?

A: Hombre, para el Salón del Manga no tendría mucho sentido. Saldrá como novedad en una fecha aproximada en septiembre o así. Pero a lo mejor no esperamos tanto, porque el primer libro ya está hecho y el número dos ya está un tercio acabado.

 

¿Qué sorpresas nos están preparando la señorita Parisi y Jorge Iván?

JI: Hombre, desde que nos cerraron el Satanasa, sorpresas pocas.

A: Alguien metió fotos por Internet

JI: Si, alguien metió fotos

A: Buitres. Pero preferimos no decir nada de novedades, porque sino dejarían de serlo

 

Bueno alguna cosita que se pueda contar...

JI: Bueno, estamos trabajando para algo de lo que era Huella Futura. Estamos mirando la forma de rescatarlo que tenga un sentido mejor, que no tengamos que depender tanto de que los seis autores hagan el tebeo. Queremos que Huella Futura vuelva a aparecer.

A. Sí, con más páginas, con más autores

 

¿Y la Señorita Parisi ?

A: Muchas novedades, muchas

 

Dinos alguna que ya sea confesable

A: Mmmm ¿confesable? Ya anuncié lo que estaba comprado y ha caído alguno más pero...Recordáis que una vez os dije que me retiraría de editor cuando hubiese editado Bone y a otro autor.... así que lo dejaré para que lo haga todo Jorge. Pero ya sabéis de que autor hablo, seguro que está en alguna de esas cintas que todos los salones perdéis.

 

¿Qué Línea editorial va a llevar Dude y cual la Señorita Parisi ? ¿Por qué esta separación?

JI: Pues la de Dude está muy clara: mantener todos los comics que hacemos, gustan y venden bien.

A. Series divertidas, de fantasía. Bone y demás. Sin embargo, la Señorita Parisi es una colección que se llama “Capricho” y que es eso, ni más ni menos.

JI: Un capricho de la Señorita Parisi

A: Todos los tebeos de Dude son tebeos que dan dinero o que en el peor de los casos cubren gastos, en una línea estética de fantasía y divertida. Los que publica la Señorita Parisi son comics en los que te apetece tirar el dinero, siempre con una cierta lógica. Si alguna vez veo un tebeo que apetece, pues apetece y ya está y se publica. Si va bien, va bien, y si va mal, va mal.

 

¿Qué tal ha funcionado Castaways?

A: Pues bien, así de claro

 

¿Y un poco más concreto?

JI: Ehhhhh......sí.

A: Que ya no se dan cifras de venta. Es que estamos cambiando el talante, como Zapatero. Las cifras de venta se han dejado de dar. Hubo un tiempo en que se dieron y por problemas técnicos, debido a los cuales ni siquiera nosotros las sabíamos, no pudimos darlas, y nos criticaron por eso y no al resto de editoriales que nunca las habían dado.

JI: Es más, en una charla en Alicante, en el 99 sobre “Como montar una editorial y no morir en el intento”, hubo gente que dijo que era nocivo para la industria que se supiesen las cifras, y que las teníamos que quitar. Y no las quitamos hasta que no quedó otro remedio. No compartíamos el secretismo sobre las ventas, pero no hemos podido hacerlo de otra forma.

 

¿Hay algún autor nuevo que Dude o la Señorita Parisi estén explorando?

JI: SI

A: Yo no digo nada.

JI: Bueno, en plan críptico: Hay una chica que ha sacado una novedad durante el Salón y con la que querríamos hacer algo. Y no empecéis a aventurar nombres porque no te voy a decir ni que sí ni que no.

A: No hay demasiados autores jóvenes ahora, no te creas. Yo creo que lo que hay es demasiados autores nuevos. Es lo malo de las entrevistas, la gente que las escribís siempre queréis hacerlo de alguien nuevo. Cada autor nuevo significa que el mercado se tiene que abrir y ,como no hay mercado, esto quiere decir que o se van los que estaban antes o publicamos comics sin que nadie los pueda comprar.

JI: Todos esos autores nuevos antes llevaban publicado un montón de números en fanzines y revistas. Ahora la gente quieren dar el salto de su casa a la profesionalidad.

A: Hay gente que viene con un par de ilustraciones que te dicen “estoy preparando una historieta buenísima y pienso que doy la talla”. Por ejemplo cuando Migelanxo Prado empezó a publicar con Toutain, tenía publicadas treinta o cuarenta historias en otros sitios.

JI: La única cantera real que salió y se ha mantenido es Siete Monos. Ahora ni siquiera hace falta que vengan, porque ya lo vemos nosotros.

 

¿Falta Autoedición?

JI: Exacto

 

De las novedades de este Salón ¿Cuáles destacaríais?

A: Pues yo creo que el mejor comic de los que hemos sacado es el Orn 2

JI: Ahí estoy de acuerdo

A: Pero de las otras novedades en grapa que hemos sacado, una es Bone, de la que no hay nada más que hablar y las otras dos son superventas (siempre dentro de los que estamos hablando, claro). Y también hemos sacado cosas de una línea nueva , que siempre es destacable, que son Gloom Cookie y The Wretch. Todo tiene algo destacable, salvo Bone.

JI Y el número de Bone es el último de este arco argumental, así que también es destacable.

A: Y es el primer Bone con más de 24 páginas. Y lleva una historieta homenaje al 11-M de Quim Bou. Y es que Quim Bou es un historietista como la copa de un pino.

 

No creéis que en el mercado del comic actual las editoriales están inflando demasiado la pelota sin aumentar en realidad el público. Es más responsabilidad de las editoriales grandes que de las pequeñas, pero ¿cuál creéis que es el camino para buscar nuevo público?

JI Yo, al contrario, opino que en los últimos diez meses sí que se está volviendo a sacar más para quioscos y hacer un esfuerzo en ese sentido. Yo más bien creo que el problema está en otro sitio. Cualquiera puede preguntar a otro qué tipo de música escucha, pero no puedes hacer lo mismo con el comic. No hay cultura del comic, porque a todo el mundo en el instituto, aunque sea durante una semana, le enseñan lo que es un pentagrama, pero no se hace lo mismo con el comic, cuando es también una forma de expresión. La gente crece sin ser consciente de lo que es el comic, luego tendrán que repescarlo unos años después. Habría que hacer algo desde el sistema educativo, porque las editoriales, tanto las grandes como nosotros, seguro que si hubiera algo que pudiéramos hacer para vender 100 veces más, lo haríamos.

 

Con que quitasen un poco de la Religión que dan, habría sitio para el comic

A: Aun más si la quitan toda

 

Estamos de acuerdo contigo, Andrea

A: Yo también estoy de acuerdo con lo que ha dicho Jorge Iván. No le he prestado atención, pero estoy de acuerdo.

 

¿Cuando discuten Andrea y Jorge?

Al unísono: Nunca

A: Sólo nos vemos en los salones, cuando nos hacen entrevistas

 

¿Y cuando se ponen de acuerdo?

A: Nunca. Bueno, nos ponemos de acuerdo a principios de año, normalmente el día 1 ó 2 con lo que vamos a sacar. Decimos lo que no nos va a dar tiempo a editar y lo que tendremos que encargar a gente de fuera y luego ya nos lo mandan. A veces nos enteramos de que hemos sacado algo y no sabemos quien lo ha hecho. RISAS

 

¿Cómo se compagina llevar una editorial de comics con tener que comer cada día?

A: Fácil. Hacemos la editorial para divertirnos y hacemos otras cosas para comer.

JI. Obvio

 

¿Pero uno como lo lleva?

A:, Pues yo descanso en los salones. No es broma. Yo acabo aquí, cerramos a las ocho o las nueve, cenamos y ya me voy a acostar. Eso es un descanso.

 

¿A quién os gustaría pedir una introducción para un comic y no se lo habéis pedido?

A: ¿Eso es porno?

JI: De introducir va la cosa....

A: Hay una chica de una web que me mola... a lo mejor alguna vez le pedimos alguna introducción. Pero yo que sé... Will Eisner, Moebius, George Bush... Aznar

 

¿Le pedirías una introducción a Aznar?

A: Hombre, seguro, si nos escribe una introducción, vendemos un montón de tebeos.

 

¿Qué tebeo podría introducir?

A: Cualquiera, no se lo iba a leer la mayoría

JI: Y para la tontería que iba a escribir...

 

¿Qué autor os gustaría tener de los que están dibujando en la actualidad?

A: Javier Olivares, que me ha enseñado unas cosas que hace para una revista catalana que son geniales

JI: Si no me pones límites, te diría Prado

A: Yo es que soy más humilde, y además es un amigo y hasta se podría conseguir, vete tu a saber

Parece que Andrea pone la ironía y Jorge Ivan  es más serio.

 

¿En qué más cosas os complementáis?

JL: Espera, espera, que lo están grabando, ¿eh?. RISAS

 

Porque hemos de decir que esta pareja de hecho tan sólo lo es en el comic y que Andrea Parisi es un señor y Jorge Iván otro. Hemos desvelado el secreto.

A: El gran secreto no lo conocéis todavía

 

¿Y cuál es?

A: ¡Ah!, así vestidos como que disimulamos mucho. RISAS. Pero hay un gran secreto... o dos. RISAS

 

¿En qué os complementais?

A: En nada. Él habla con los autores y yo estoy delante de un ordenador maquetando su trabajo, y es perfecto, ya no hay más que hacer. Es un trabajo perfecto, muy bien distribuido.

 

¿Es cierto que Andrea Parisi pasa tantas horas en un ordenador?

A: No, las paso enfrente RISAS

JI: En el mio sí, tengo un salvapantallas en el que sale él, bueno, salía.

 

Es una relación platónica

JI: No, eso fue hace años, ahora es carnal, directamente. RISAS

A: Bueno, en serio, de las 6 a las 23.

 

 ¿Cómo se conocen Andrea y Jorge Iván?

JI: Cuando llevábamos un año en Dude. RISAS

A: Bueno, hubo un momento en el que casi hicimos un trio. Y eso fue divertido...

JI: Sí, es verdad.

A: Ahí ya sí que nos conocimos de verdad.

 

¿Quién era el tercero?

A: ¿Tercero?, por qué no tercera

JI: Ya lo dan por supuesto.

A: Jo... sí... que triste... bueno, tampoco pasa nada por ser gay.

A: Nos conocimos en una reunión divertidísima, divertidísima. Cuando hacíamos Dentro de la Viñeta en fanzine en fotocopias, nos estábamos riendo de un chaval... bueno, un amigo, nos reíamos con él. Y de él. Fue MUY divertido. Fue unas risas aquello.

JI: Y luego comenzamos a colaborar y

A: Además esa reunión fue la que hizo que nos lleváramos tan mal con el Wendigo, y sin hacer nada. Fue una reunión histórica. Pasará a los anales de la historia.

JI: El chico estaba leyendo un artículo donde no se sabía donde estaban los puntos, las comas

A: aparecían y desaparecían las cosas y nadie sabía por qué. Fue delirante, delirante, dos horas.

JI: Salió en el Dolmen, hace tiempo, un artículo de este chico. Léelo y entenderás por qué nos reímos tanto.

 

¿Qué Dolmen?

A: Cómprate el número 100 que tiene el checklist chaval, que las editoriales tiene que pagar a sus colaboradores y las facturas.

JI: Así nos conocimos. Y luego empezamos a colaborar, él en su fanzine, yo en el mío...

 

Pero como se ve que os sobra el tiempo os metéis en otros follones, la Semana Negra, las Jornadas de Avilés...

A: Yo ahora no, no me meto en esas cosas ya.

 

Pero Jorge sí, cuéntanos más de estos eventos

A: De eso nada, es una entrevista a Dude, de que vas... RISAS

JI: La Semana Negra este año va a ser como siempre, muy ecléctica, una locura muy maravillosa, con muchas cosas. En la parte del comic va a haber una exposición muy importante dedicada a Nosotros Somos Los Muertos, estamos trabajando en otra que no te puedo decir de momento.

JI: Luego las Jornadas del Comic donde sí te puedo decir los invitados, de momento están Pratt, Sienkiewicz, Darwin Cooke, Darco Macan, Kano, probablemente Marjan Satrapi y Jose Carlos Fernándes, de momento, luego ya veremos quién más.

A: Un momento.  Igual va Pedro Angosto también. ¿Por qué ponéis esa cara? Un respeto a los autores.

JI; Claro, claro.

 

No hemos puesto ninguna cara. Yo sí he puesto esa cara.

JI: Ya, luego no lo pones. Pero mira, Pedro Angosto puede decir que... imaginaros si esta valorado el premio superfrikie en Avilés, que fue Pedro Angosto dos años y no ganó. Es muy duro.

 

¿Qué os preguntaríais a vosotros mismos si os estuvieseis entrevistando? Mutuamente quiero decir.

JI: ¿Oye qué me vas a preguntar después?

A: No se, ¿qué me vas a responder?. Y ya está. ¿Algo más?

 

Contadnos algo de vuestra editorial, porque por más que os preguntamos no nos contáis nada. Esto es una desesperación

A: Pues... venga... va... ¿en serio?. Que más da, si vais a perder la cinta otra vez, tres años perdiendo la cinta señores.

Pues nuestra editorial está en Avilés, en el centrito de Avilés, es pequeñita, coquetona que se dice. Y nada más

JI: El resto ya se ve, son los tebeos.

A: Hemos pasado de hacer los tebeos que sólo nos gustan, a hacer los tebeos que no sólo nos gustan. Que creo que es el paso más importante.

 

¿Qué tebeos has hecho que no te gusten?

A: Como comprador... te voy a responder al revés. Como comprador si los tebeos de Quim Bou se editaran en otra editorial los compraría sin dudarlo.

JI: Y yo era un gran comprador de Víctor Santos

A: eso, yo también los compraría. Bueno, de hecho los compro, porque los que edita Astiberri. Bone es fantástico, Strangers in Paradise

JI: luego los otros los habrá que sí y que no, pero los dejamos así. RISAS

A: Y algunos de los proyectos que hemos sacador

JI: como el Stoerkodder,

A: ese es muy guapo

JI: los de Pablo Velarde

A: los de humor por ejemplo, que como comprador no los compro.

JI: Una pequeña anécdota es que cuando empezamos sacamos Bone, Creatures y la colección Célula con un formato de 17x24 que en aquel momento era algo que no se llevaba mucho, pero mira ahora como se está imponiendo.

A: ¿Más preguntas?

 

¿Crónicas de Mesene?

A: Sí, es otra de las series que a mi me parece una muy buena serie. RISAS

Pues nada, que no ha pasado nada, que no se puede pagar lo que los autores merecen y no se les puede exigir que trabajen a un ritmo muy alto y que se va a acabar enseguida. El número 7 está ya listo, pero se distribuirá tras el salón y en unos 2 meses estará acabada esta miniserie.

Hay gente trabajando en nuevos proyectos que verán la luz en formato de tomo e intentaremos que se acerque al formato de Reyes Elfos, en esa onda. ¿Ha quedado serio eh?

 

¿Más trabajos de Enrique V. Vegas?

A: Sí, tengo un sketchbook en el hotel, os lo iba a traer, pero para qué, si lo ibais a perder. Hay algunas escenas impresionantes de piratas, del oeste... la gente va a alucinar, Y estamos preparando Star Guars, la trilogía clásicas, ya están hechas las cubiertas.

 

¿Se ha perdido el miedo a sacar comics de autores españoles a color?

A: Hombre, miedo no tenemos, lo que pasa es que no vende mucho más un comic a color que uno en blanco y negro y sin embargo los de la imprenta dicen que les parece muy bien, pero que te van a cobrar más. Hemos encontrado presupuestos que nos van a permitir plantearnos en serio hacer cosas a color y una de ellas podría ser Star Guars, no es seguro, ¿eh?.

Venga, la tercera pregunta que contesto en serio y luego sigo diciendo tonterías.

 

¿Qué título o autor le gustaría tener a Dude en su stand?

A: Cualquiera de Corben.

JI: Cualquiera de George Perez... No, sé...

A: no, tío, di algo americano, no digas algo de otra editorial.

JI: ¿Algo americano? No sé...  me rindo, algo de Corben para que Andrea este contento.

A: ¿Veis?, yo nunca le he orientado las respuestas.

JI: Quiero declarar que Andrea nunca me ha orientado las respuestas.

A: Es un cambio de talante.

JI: Es que me ha ido cambiando el talante poco a poco. ¿Esta bien así?

A: Sí, vale, psé.

 

Después de tres entrevistas en las que la mala suerte nos ha acompañado (aunque nuestros despistes también han tenido algo que ver) por fin podemos ofreceros una entrevista con Jorge Iván y Andrea, los editores de Dude Comics que, pacientemente, se prestaron a concedernos una cuarta entrevista. Andrea, Jorge, no volverá a suceder. Gracias.