Yuji Moriyama

¿Qué le parece el Salón del Manga de Barcelona?

Es mi  primer viaje a España y ya había estado en festivales parecidos en Estados Unidos y estoy sorprendido de lo grande y de la cantidad de gente que hay en este festival. No sabía que había tantos fan en España, estoy realmente encantado.

¿Se tiene en cuenta en Japón la repercusión del manga anime fuera del país?

Conocía que había tenido bastante éxito en el extranjero, había tenido algunas noticias sobre ello, pero realmente no lo había visto y ahora estoy bastante sorprendido y es una sorpresa bastante grata. A la hora de hacer una animación generalmente no pienso en el mercado extranjero.

Conocemos a Yuji Moriyama a través de sus obras, ¿pero quién es la persona que está detrás del dibujante?.

Entre al mundo de la animación siendo joven, cuando no había el boom actual, un día vi un anuncio que buscaba una persona para un sello, me presente y empecé a trabajar en este mundillo.

¿Cuáles han sido las influencias en su trabajo?

Cuando empecé a trabajar en este mundo no tenía maestros especiales, en general me gusta mucho la animación y la serie de Yamato.

¿Aparte de la procedente de la animación. Hay influencias en su trabajo de otras artes?

Siempre me ha gustado mucho el cine y de joven veía muchas películas americanas, sobre todo de acción y también veía películas clásicas.

¿Si no hubiese trabajado en animación, a qué se hubiese dedicado?

Estudiaba mecánica electrónica, seguramente hubiera trabajado como técnico electrónico.

¿Es quizás por eso que combina los mechas con las colegialas?

Ja ja ja, no creo que haya una relación, no

¿En qué consiste exactamente su trabajo como diseñador de personajes en una animación?

Como director de animación el trabajo consiste en dar coherencia a los dibujos realizados por diferentes animadores y debe lograrse el mismo nivel de calidad. Como diseñador de personajes yo mismo hago los dibujos originales que luego servirán para la animación.

¿Cuál de los dos trabajos prefiere?

Me  gusta más la creación de personajes cuando lo hago desde la nada. Me tengo que esforzar mas, pero también me gusta mas el resultado y no tengo que “imitar” el estilo de otros. El trabajo de director de animación es más el de supervisión del trabajo de los animadores, para que se mantenga un mismo estilo.

¿De las series que ha realizado con cual se ha sentido mas satisfecho?

Los que mas me gustan son los personajes del proyecto A-ko porque empecé con ellos desde el principio , pero también disfruto mucho dibujando personajes que no son protagonistas, como un hombre mayor que pasa por allí, personajes sin mucha importancia.

¿Cuando tiene que crear personajes basados en un manga anterior, cuanto de su propia creatividad puede poner o debe adaptarse íntegramente al original?

Depende del dibujante original, hay ocasiones en las que puedo tener mucha libertad.

En este salón una de las novedades es la película de Sayuki, ¿nos puede explicar como ha sido la tarea de dibujar los personajes de esta serie?

Con esta obra he sido tanto el diseñador de personajes como el director general de la animación y tuvimos muy poco tiempo para realizar la obra, por lo que tuvimos que trabajar muy deprisa y no pudimos dormir mucho. Muchas veces estaba trabajando hasta las cinco la mañana.

¿Qué opina de la vinculación que se establece entre el anime y la violencia en la juventud?

En Japón también hay bastante polémica sobre la animación, pero también las series de televisión pueden tener un toque violento. Me pregunto porque solo la animación genera la polémica. En Japón la series de televisión pueden ser mucho mas violentas que la animación y por eso me parece extraña esta polémica.

¿Está viviendo un momento de auge la animación y se sienten mas aceptados con un mayor reconocimiento internacional a su trabajo?

Es un intercambio mutuo, en principio la animación japonesa recibió muchas influencias de las películas americanas y las películas americanas están ahora utilizando las técnicas de  la animación japonesa, siempre se producen influencias en ambos sentidos.

¿Qué piensa de que series como Evangelion o Akira puedan ser llevadas a películas con personajes reales en el cine americano?

Conozco los planes de realizar estas series con personajes reales, lo que me parece muy bien porque es un reconocimiento de la animación japonesa.

¿Eres partidario de los medios informáticos para el diseño de personajes o bien prefieres el método tradicional de papel y lápiz?

Prefiero utilizar la técnica tradicional y el ordenador dejarlo para incorporar elementos que serían difíciles de realizar con lápiz y papel.

¿En qué proyectos está trabajando?

Estoy preparando una serie que se va a emitir a partir de abril del año que viene, pero de momento no puedo comentar nada de la misma.

Al final de la entrevista nos confiesa que le ha gustado mucho España y especialmente su comida y que espera volver de nuevo a nuestro país