Yutaka Izubuchi

¿Que te atrae del diseño de robots y que es lo que te inspira para crearlos?

No pensaba dedicarme al diseño de robot, con dieciocho años empecé como ayudante, para mi era un trabajo temporal. Era un fan de los animes y los mangas y fui a ver un anime, entonces empecé a trabajar en un estudio de animación en una serie de robots, en cada programa, salía un enemigo y cada semana teníamos que crear un robot nuevo, era cuando los creadores, los animadores del estudio tenían un poco agotadas las ideas y el director me dijo si tienes alguna idea puedes plasmarla y trabaje por primera vez en un diseño de un robot y sin darme cuenta desde entonces han pasado mas de veinte años.

¿Cual es el secreto de Gundam, para tener tanto éxito y durante tanto tiempo en Japón.?

Inicialmente trabajaba en Gundam como un trabajo a tiempo parcial y tenía tiempo suficiente, por lo que me interesaba introducir ideas nuevas en la serie. Aparte de los robots, que forman parte de la Ciencia Ficción, creo que tiene un punto un poco mas real que las series propias de la ciencia ficción, en cuanto al éxito, adicionalmente a que son diferentes series y en cada una de ellas introducimos nuevos elementos, la serie no fue un boom nada mas salir, sino que hasta hace relativamente poco tiempo fue una cosa relacionada con el mundo de las maquetas con el mundo del modelismo y es posible que esta situación le llevase a un éxito mas a lago plazo.

La serie Gundam no es solo una serie de Robots, es sobre todo un producto en si mismo. El Gundam es un Gundam, no es un robot cualquiera, entonces en Japón es algo que todo el mundo sabe, tiene un enfoque diferente y un público juvenil, no es solamente una serie de robots, es la parte Gundam de la ciencia ficción.

¿De cual de sus creaciones está mas orgulloso?

El primer problema es que como hay cosas en las que solo he participado en el diseño y otras las he hecho yo solo, dudo en la elección. Patlabor es una de las series de las que me siento mas orgullos, pero no todas las historias en Patlabor me convencen o me gustan tanto como podrían gustarme, pero del diseño estoy contento, como trabajo de diseño Garia es una serie de la que me siento muy orgulloso, que supone un cambio de temática que se aleja de la ciencia ficción y me lleva a la fantasía heroica.

¿Se siente mas cómodo con los robots o le gusta tocar todo tipo de temáticas?

El paso de los robots a la fantasía y la posterior vuelta a los robots no tiene una explicación concreta, lo único es que no me gusta repetir cosas porque no tiene ningún interés desde el punto de vista profesional, partiendo de los robots se me ocurrían ideas de fantasía para plantear nuevos productos.

A veces me piden el mismo proyecto “Haz lo mismo que has hecho antes”, pero a mi siempre me gusta introducir ideas nuevas, incorporar un aire fresco aunque retome personajes parecidos y de cada a los lectores también es mas interesante, aunque el mundo sea parecido deben existir pequeñas variaciones, con elementos diferentes o un enfoque estilístico diferente, aunque sea dentro del mundo de los robots.

¿En España ha tenido mucho éxito ha sido Evangelion, a la que se ha definido como una revolución en el mundo de los robots. ¿qué opina de esta serie? Y ¿qué influencia ha tenido en Rahxephon?

Todas las series de robots son un poco parecidas, todas tienen la misma esencia, siempre se pueden ver elementos comunes en ellas, por ejemplo  Evangelion se puede pensar que tiene una relación muy lejana con los robots pero en el opening puede tener una relación con cosas mas nuevas o antiguas.

En cuanto a las influencias siempre puedes sacar ideas, es un mundo un universo, siempre puedes sacar ideas de lo que estas viendo en televisión, en otras series y combinar un montón de elementos, en mi opinión Evangelion se ha convertido en una especie de subcultura y es casi un fenómeno social, en el que incluso la gente que no está familiarizada con el mundo de la animación sabe que existe, estarán mas o menos de acuerdo, o pensar que son cosas raras, pero llama la atención, es algo cultural. En los trabajos que no he realizado puedo encontrar puntos de conexión con cosas que si he realizado, y pensar esto se parece a algo que yo he hecho y eso me hace gracia, siempre se pueden encontrar influencias y relaciones, lo que contribuye a darle mas vida al mundo de la ciencia ficción, de las series de robots, pero no hay influencia directa entre Evangelion y Rahxephon es algo mucho mas profundo, es como si interiorizara un mundo entero de interrelaciones  y lo expreso de una forma mas profunda. Alguna influencia seguro que hay, pero no es determinante.

Siempre hay arquetipos, géneros, tanto en películas, como en teatro, como en todo, siempre te inspiras en algo, en alguien, pero entonces al tomar esos elementos ya vuelve a ser un trabajo original. Tanto yo como Mamoru Oshi claro que nos inspiramos y tomamos elementos, pero no solo de series de anime, posiblemente hay que buscar las influencias mas lejos, hablando de los arquetipos teatrales, posiblemente hay que remitirse a Sakespeare, no hay que limitarse a que una serie de anime anterior ha tenido influencia o hemos bebido de allí. Las influencias provienen de un universo mucho mas completo y universal.

¿Como nos presentaría su serie Rahxephon manga en España?

La historia original es de Izubuchi y en el cómic no tuve tanto que ver, sino que di mucha libertad al dibujante, el anime y el manga no tienen mucho que ver, son dos versiones de una misma idea, que no de una misma historia. La versión anime de televisión es la que reproduce la idea original, y esa diferencia entre manga y anime es una de las cosas que va a hacer mas interesante la historia, cuando veáis manga y DVD comprobaréis que son totalmente diferentes y en realidad fue un experimento con enfoques diferentes. Cuanta diferencia puede haber entre las diferentes versiones de un mismo título, en Japón, además de la serie de televisión y el manga están las novelas y la versión manga es un poco mas otaku, con mas golpes de efecto, sin embargo el anime es mas serio, es una historia mas profunda, y cada enfoque tiene su punto original.

¿Que proyectos tiene actualmente?

Los proyectos que tengo actualmente están en una idea abstracta, tengo varios proyectos en mente y no se todavía en que se van a convertir, se que saldrán cosas. Como temas tangibles estoy trabajando en varios diseños para televisión, diseños para Kity Hony y diseños de criaturas y robots para televisión.