Esbrí, David

¿Quién es David Esbrí?

David es un chico que vive en Barcelona,  tiene  26 años y que lleva bastante tiempo batallando en esto de la ilustración y el cómic. A pesar de que hace mas o menos año y medio que estoy trabajando profesionalmente y estoy haciendo ilustraciones para juegos de rol en EEUU e Inglaterra, es ahora que he presentado 7 Coronas, mi primer trabajo profesional en España, publicado con mi nombre.

¿Qué nos puedes contar de 7 Coronas?

Las 7 Coronas es un cómic de fantasía épica, en el que he intentado que no sea fantasía épica al uso, sino adaptada  a mi estilo. Se sale de la luz y el color del Señor de los Anillos, para ser un poquito más oscuro, algo más chungo. La estética bebe mucho, al menos en el primer número, de Sleepy Holow, del pacto de los lobos, dos películas que he tomado como referencia.

Los personajes son bastante dieciochescos, menos los soldados que son bastante medievales, es una mezcla de todo y la historia está pensada para que sea bastante larga. Si las ventas acompañan, espero que así sea.

¿Qué les dirías a los posibles lectores de tu obra?

Es difícil ser objetivo con esto, pero es un cómic para cualquiera que le guste jugar a rol, le gusten los cómics hechos con mucho cariño o le guste la temática medieval y la acción. Es un cómic que es sobre todo divertido, es entretenido y he intentado enfocarlo sobre todo en el guión, que sea bueno, sea coherente y esté bien estructurado, y con el dibujo se hace lo que se puede, he intentado que salga lo mejor posible.

Hay una canción de un grupo que se llama Divine Comedie y entre otras cosas la canción dice que un escritor escribe para sí mismo, yo he hecho lo que me apetecía hacer y espero que haya un sector de público que tenga unos gustos parecidos a los míos y les guste lo que he hecho. Lo he hecho para pasármelo bien yo, de cualquier otro modo no hubiese podido hacerlo, una cosa que no me interesa me costaría hacerlo.

¿Qué quieres contar con tus cómics?

Si he de ser sincero, aunque es muy poco comercial, no intento solucionar el mundo, intento hacer un cómic divertido, que quien lo lea se pase tres cuartos de hora leyendo, se entretenga con él y que tenga ganas de volver a ponerse con él. Mi idea es hacer un cómic divertido y que la gente lo disfrute leyendo.

Puede que alguien muy rebuscado intente buscar críticas sociales y cosas de estas, pero en principio no es la idea.

¿Qué le dirías a la gente preocupada por las consecuencias del rol y que  piensan que es un juego perjudicial?

Que se culturicen, que el rol es un juego tan peligroso como puede ser el parchís, de hecho el parchís es mucho más chungo, porque insta al canibalismo, a comerse a la gente, insta a la especulación inmobiliaria, porque todo el mundo quiere llegar a casa, creo que el parchís es mucho más pernicioso que el rol.

El rol es un juego de colaboración, en el que lo importante es hablar con los amigos, cosa que últimamente no se hace mucho.

A todos los que tengan miedo les aconsejo que jueguen una partida y que lo juzguen.

¿Has pensado en 7 Coronas como el posible origen de un juego de rol?

Me gustaría, me encantaría, lo que sucede es que no creo que yo tuviese el valor de escribirlo, pero me gustaría mucho, no como un mundo de campaña tipo Forgoten o similar, pero si como un par o tres de suplementos, adaptando los cómics para hacer suplementos, me encantaría.

¿De los cómics actuales cuales tomas como referencia?

Para hacer las 7 Coronas he procurado no fijarme demasiado en demasiadas cosas. Si es cierto que las cosas que ahora me gustan son un poquito de todo, llevo leyendo cómics de Superhéroes desde que empece a leer y cómics de terror desde que empece a leer, eso es lo que más me influye.

Ahora mismo los cómics que leo y disfruto son los New X-Men de Grant Morrison, los ultimates  y Black Shad de Guarnido es alucinante y bueno un poquito de todo.

¿Haces el cómic que te gustaría hacer o el que puedes hacer?

Buena pregunta, me gusta mucho hacer las 7 Coronas, pero si es cierto que después de un año dibujando ilustraciones para Dungeons & Dragons cuando salió la posibilidad de hacer un cómic con Devir, les presente proyectos que no tenían nada que ver con cosas medievales, pero me dijeron que sí, que todo muy bien, pero que querían hacer un cómic medieval y prepare un proyecto expresamente, pense en uno que yo me lo pasará bien haciéndolo y salió y estoy muy contento de hacer las 7 Coronas y que dure.

Si Dios quiere espero convencerles para que me dejen hacer al mismo tiempo que las 7 Coronas un cómic contemporáneo de terror, pero todavía estamos en ello.

¿Cuál es tu camino hasta 7 Coronas?

Primero te cuento como llegue a Devir, ya hace años que estoy haciendo ilustraciones  y personalmente conocía a mi editor Xavier Garriga, porque en su momento hacía las ilustraciones para el juego de Rol de Fanhunter y durante muchos números hice ilustraciones para un módulo de Dungeons & Dragons, que publicaron ellos y les gusto mucho. Una cosa llevo a la otra y cuando Xavier entró en Devir, desde el primer día me dijo “A ver cuando empezamos a hacer cómics”, y finalmente hemos llegado.

Dibujar cómics hace muchos años que lo estoy haciendo de forma pseudo profesional, ya había publicado alguna miniserie hace tiempo con David Sastre de guionista que vio la luz, pero que fue bastante efímero, y esto es lo primero serio que hago.

¿Se puede vivir del cómic?

Creo que si, pero se requiere mucha dedicación y como se dice popularmente “meter todos los huevos en la misma cesta”, entonces no es llegar y besar el santo, uno tiene que pasar muchos años malviviendo, currando mucho, currando por las noches.

Tengo un trabajo como persona normal, como diseñador gráfico en una empresa de Golf. Mi trabajo diario es hacer páginas Web y por las tardes y por las noches dibujar cómics. Espero que si todo me va como hasta ahora, es cuestión de esperar un año y medio o dos años para vivir solo de esto.

¿Qué proyectos tienes?

Estoy acabando de escribir el número dos de Las 7 Coronas, si no estuviese en el Salón, estaría dibujando las primeras páginas,  y luego estoy intentando convencerles para que me dejen hacer una historia contemporánea de terror y luego seguir con las ilustraciones para EEUU e Inglaterra, otras editoriales y títulos.

Prefiero o hacerme con muchos proyectos, las cosas están saliendo y que salgan como salgan prefiero no hacerme ilusiones.

¿Las 7 Coronas es un proyecto acabado o una serie abierta sobre la que ir sacando números?

Las  7 Coronas lo tengo planteado de una manera y la editorial de otra. A nosotros nos gustaría que fuese una serie muy larga, pero depende del mercado.

Personalmente tengo la serie planteada para doce o quince números, tiene un argumento que va del 1 al 15 y se cerraría y en principio no tendría porque seguir. De momento tenemos firmados 4 números y a partir del 3º veremos si la cosa continúa o nos plantamos en el cuarto.