Abulí

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2003

¿Quién es Abuli?

Soy un guionista de cómic. Me cuesta mucho definirme, escribo, traduzco y vivo.

Toda tu obra es género negro en el que en ocasiones encontramos erotismo, en otras historias muy duras. Es un género con muchas variantes ¿Por qué has elegido este género?

A mi me gusta mucho jugar, entonces yo juego a todo, a los chinos, al futbolín, a lo que sea, y me gusta jugar también con la escritura. El mundo como es, a mi me sugiere unas cosas y a ti otras.

A mi, aunque soy una persona muy pacífica, soy muy sensible a la violencia y es lo que a mi mismo me fascina y me hipnotiza. Tengo algo de cobra fascinada por el mundo y que va escribiendo lo que esta viendo y eso es mas o menos.

Hasta tus personajes mas duros son al tiempo tiernos ¿Por qué?

Quieres creerlo, porque tanta dureza no es posible, quiero creer que siempre queda una pizca de ternura, porque si no el mundo es inaguantable.

Torpedo es un tipo duro y creo que las historias gustan tanto a la gente, precisamente porque están tamizadas por el humor. Gracias a eso las historias de Torpedo se pueden leer, incluso pueden provocar risas, sino sería muy difícil. Si torpedo fuera todo dureza sería inaguantable, tiene que haber bromas, no se por qué, pero tiene que estar.

A mi me impacta mucho ver la televisión, ha habido un terremoto en tal sitio, han muerto 20.000 personas y a continuación te dan una noticia alegre, y pienso: “acaban de decir que han muerto 20.000 personas y ya está con la última canción de moda”.

Con que facilidad pasamos de la tragedia a la comedia y, no solo con que facilidad, sino sobretodo con que necesidad.

Ni siquiera la tragedia nos la tomamos en serio, si no te tomas en serio la vida,  tal y como pasa, no te la vas a tomar en serio en la ficción.

La dureza, la fuerza de la vida, el dolor de la vida; solo lo puedo entender mediante una especie de catarsis, puede ser el humor, la ternura. Mis personajes tienen una pizca de ternura, pero nada mas, no les cabe mas tampoco.

Generalmente es el personaje que está al borde del precipicio y ni siquiera la ternura es ternura cuando vives en el filo. Eso se nota enseguida, en cuanto lees algo de Torpedo o de Historias Negras, enseguida ves que es eso, no hay otra cosa y eso es lo que me provoca a mi el mundo y es lo que intento escribir, me sale, ni siquiera tengo que pensarlo, creo el personaje y ellos van por ahí solos.

¿Qué buscas en el dibujante de tus historias?

Lo de dibujar con alguien es algo muy personal, lo que busco, aunque parezca una tontería, en primer lugar es entendimiento mutuo. Sin esa base de entendimiento es difícil que se pueda trabajar. Sin embargo hay el caso de un dibujante con el que no me entiendo y el tandem ha funcionado durante años.

Lo que busco es que tanto la historia que yo imagino como la que el va a dibujar sean la misma.

Tienes un tipo de lector que es un grupo muy concreto de lectores ¿qué tipo de publico te gustaría que leyese tus obras además de los habituales?

Yo no soy un escritor de culto, sino mas bien oculto, porque mis libros ni se ven , ni se venden. Me siguen algunos pero no soy de los que venden mucho

¿Qué tipo de lector me gustaría que me leyera?, una vez le hicieron la misma pregunta a Gabriel García Márquez y contestó que él lo que quisiera es seducir a todo el mundo. Cuando escribes te gustaría que lo leyese todo el mundo, pero eso no es posible y me hago cargo del tipo de historias que cuento, lo delicado de lo que decía antes, los personajes al borde del abismo, hay quien se marea a esa altura.

Hay mucha gente que eso no lo leen, hay gente que ve dos gotas de sangre y enseguida se retiran. No tengo muchos lectores, no soy de los autores que venden muchísimo.

¿Cuál es el guión que no has escrito y te gustaría escribir?

Nunca me he formulado esa pregunta, cuando quiero escribir un guión lo escribo, no tengo el problema de decir que es lo que me gustaría escribir, lo que sucede es que muchas veces me he pegado contra una piedra o contra un muro, porque en ese momento quiero escribir una historia y no tengo editor. Pero nunca he pensado me gustaría hacer eso, hago lo que me gusta, lo que pasa es que me gustaría que vendiese mucho mas.

¿Hay algún dibujante con el que te gustaría haber hecho una obra y no la has hecho?

Yo siempre cuento una anécdota, no se si lo sabéis, Moebius me llamo una vez para trabajar con él y no pudo ser porque se murió el guionista, Charlier.

La herencia la tiene el hijo de Charlier y tiene un pleito con Moebius, que paraliza el trabajo.

Yo hice un guión para Moebius en francés, porque me lo pidió en francés, son ocho páginas sobre los viajes de Blueberry y lo tengo en casa muerto de risa, también lo tiene Moebius y dijo que le gusto mucho, pero que dadas las circunstancias, con una historia legal de por medio......Me hubiese gustado hacer este álbum con Moebius, pero no pudo ser.

¿Qué proyectos tienes en mente?

En este momento, sentarme en una terraza y tomar un café y mas adelante ya veremos.

Tengo muchos proyectos. Pero . . . . .tal y como esta este mundo del cómic.

¿Te gustaría escribir una novela?

Ya lo he hecho y estoy intentando publicarla,  supongo que al final me la publicarán, pero hay que tirar de muchas cuerdas y llamar a muchas puertas y no tengo mucha paciencia para ello. Me gustaría que el editor me dijera bueno vale te lo publico o en dos semanas te doy una respuesta, pero no te dicen nunca eso.

Me gustaría escribir novela, pero tendría que ser una novela muy particular y estar muy bien pagada, habamos generalmente de cifras ridículas.

¿Sobre qué situación actual te gustaría hacer un cómic?

Las historias negras no tienen situación geográfica y pueden pasar en la China o aquí. Lo de menos es la situación actual, lo que me preocupa mucho es la situación del hombre ante el destino. En ese sentido me identifico mucho con los griegos, no en el destino con mayúsculas. Creo que hay vidas que están realmente abocadas al fracaso y creo que esos dramas no tienen época.

Creo profundamente en el hombre y el drama desgarrador que es la vida para él.

¿Ha tenido influencia en tu obra el genero clásico?

Claro que si, pero mas la novela. Vengo mas de la literatura que del cine. Es raro que no me dedique a la novela y que haga cómic, que es un poco el hermano pequeño del cine.

La vida es curiosa, desde pequeñito estaba convencido que sería escritor, que sería algo muy natural en mi vida, algo lógico porque mi padre era escritor, y yo seguiría sus pasos y sería escritor de novela como él, pero la vida quiso llevarme por el otro lado y me he acomodado a lo del cómic y la novela es la excepción que confirma la regla.