Poujade , Juan Carlos

Con motivo del Salón del Comic de Barcelona Juan Carlos Poujade nos permitió conversar con él sobre la marcha de La Factoría, de cómo van las cosas y de las novedades que nos esperan próximamente.

-¿Qué hace falta para ser un editor de rol?-

Lo primero, algo en lo que coincidimos todos los editores en nuestro ámbito, es ser aficionado y, a partir de que te guste el mundillo, estar dispuesto a emplear mucho tiempo para ganar poco dinero. Aceptando esta premisa ya puedes ser editor y tratar de ganarte la vida con ello.

El problema ahora mismo es que la creatividad del rol está pasando por un momento complicado, ya que no hay juegos nuevos, no hay ideas originales y estamos publicando todos varias veces lo mismo, segunda edición, tercera edición, cuarta edición... La versión 3.2... No hay realmente buenos juegos en el mercado extranjero para poder traer, los que cumplen esa condición no son conocidos, y la producción en España es prácticamente inexistente.

Hay que ver, en ese aspecto, cómo funciona el Capitán Alatriste, aunque es una cosa muy particular, porque es una franquicia muy comercial, y es otro de los caminos, pero excepto Ricard Ibáñez no hay más personas que se dediquen de forma profesional a escribir rol en España porque no da dinero; y el mismo Ricard tampoco gana como para dedicarse de manera profesional y exclusiva a escribir, con lo cual tiene que ser a base de mucho esfuerzo y, sobre todo, ha de gustarte.

-¿Qué le dirías a todos los padres preocupados porque sus hijos jueguen a rol?-

Lo que le digo a los padres de los amigos de mis hijos, para que no se preocupen cuando les organizo partidas, (bueno, primero me conocen a mí con lo que ya suponen que no les estoy metiendo en una barbaridad) las ventajas que tiene, que se juega en grupo: cuando un niño tiene el problema de que no tiene amigos o no se relaciona con otros, con este juego lo hace; además no salen por ahí a fumar, ni se van de botellón a las cuatro de la mañana... Normalmente ataco por ahí, intento normalizarlo, que sea algo que los padres puedan comprender de manera muy sencilla.

Cuando yo jugaba a rol en casa de mis padres y aparecían y preguntaban qué tal estábamos, contestábamos que bien y como mucho les pedíamos más patatas fritas.

-¿Qué le parecen las iniciativas de algunas ciudades que mantienen las bibliotecas abiertas durante las madrugadas para que los chavales se reúnan a jugar a rol o a cartas?-

¿Qué me va a parecer? Excelente. Se está llevando a cabo en muchos sitios, no tanto con el rol como con el deporte, ajedrez, clases de baile, etc. Pienso que es muy positivo que la gente joven que no tiene dinero para salir una noche por ahí o que, sencillamente, no le guste salir, tenga esta alternativa para reunirse con sus amigos. Si conseguimos aumentar la presencia del rol en ese circuito sería maravilloso, porque lo que nos hace falta ahora es que la gente joven se inicie.

-¿El rol puede ser un medio para los educadores?-

Por supuesto que sí, de hecho, antes del fatídico asesinato del rol, se utilizaba en colegios y estaba muy bien visto, porque los profesores habían llegado a la conclusión de que era algo interesante, que era muy didáctico para los chavales. Hasta tal punto que nosotros tenemos un folleto que regalamos a los colegios, que damos en salones como este o en jornadas y que publicamos en las páginas centrales de nuestras revistas. Se trata de un folleto escrito por un maestro de primaria y otro de secundaria, explicando las ventajas del rol para la educación de los niños.

En algunos países, y sobre todo en EE.UU., el rol se utiliza como terapia.

-¿Qué novedades nos va a presentar la Factoría?-

El próximo básico que presentamos es Planeta Azul, la joya de la corona de Fantasy Flight, una de las pocas compañías que están haciendo juegos verdaderamente originales y de calidad. Planeta Azul ya va por la segunda edición en Estados Unidos y ha recibido multitud de premios y excelentes críticas.

Es un juego excelente, quizá demasiado, y por eso tal vez no excesivamente comercial. Le vamos a hacer un buen lanzamiento porque creemos que lo merece. Ya hemos distribuido un póster, marcapáginas, vamos a salir en revistas...

Es un juego de ciencia ficción, ambientado en un futuro lejano en otro planeta que es, principalmente, acuático. En este mundo hay ciudades marinas con animales acuáticos inteligentes, con mucha interacción entre ellos. Hay animales y humanos, una visión muy original. 

Esta casa tiene también una línea de suplementos que traducimos como Gestas y Grutas basado en el sistema D20 y que es uno de los mas reputados y de mas calidad. Hemos lanzado varios libros y está gustando bastante. Los americanos, por suerte o por desgracia, se han iniciado con el Dungeons & Dragons, y para ellos el poder publicar material de D&D ha sido como una bendición, todos los han hecho. Si hablas con gente White Wolf, de Atlas,... para ellos es maravilloso.

-¿Que opinas del sistema D20?-

Ahora que lleva un buena trayectoria, se puede decir que por un lado que es muy interesante y por otro decepcionante. Está bien jugar a todo con las mismas reglas ya que ahorras mucho tiempo en la explicación inicial, pero por otra parte quita mucha gracia, porque en ocasiones lo interesante del juego de rol, precisamente, es el sistema, las reglas, que sean diferentes, originales, que resuelvan las cosas de distinta manera. Si D20 fuera el mejor sistema, el sistema perfecto, entonces diría adelante, pero no es perfecto, ni tan siquiera el mejor.

-Vampiro ha funcionado muy bien y una de las razones es que creas una ambientación y ya puedes jugar ¿Esa es la ventaja del sistema D20?

Vampiro es algo muy particular, está aparte de cualquier juego y ambientación que se haya publicado jamás; va mas allá del rol; Hay gente que va con camisetas de Vampiro, se compra los libros para enterarse de las historias, hay quien se los compra y que ni siquiera tiene el juego básico. 

Ha transcendido mas allá del juego propiamente dicho, hay que tratarlo como fenómeno aparte.

En su momento fue una alternativa a los juegos raja-raja-mata, en los que se jugaba básicamente a combatir. El sistema narrativo introdujo otra salsa en las partidas, aunque desde entonces no se han introducido grandes novedades, sólo actualizaciones y mejoras al sistema original. Y, bueno, ya sabes, lo habitual es que cuando algo, cualquier tendencia, en el ámbito que sea, tiene muchos seguidores haya un puñado de gente que se convierta en detractor.

La primera generación de los juegos de rol fue Dungeons & Dragons, la segunda fue La Llamada de Chtutlhu y todo este tipo de juegos; la siguiente fue Vampiro y lo que le siguió, que tuvo influencia sobre todo, y aún la tiene. Casi todas las editoriales adaptaron su sistema de publicación al esquema Vampiro y ahora estamos esperando, nos encontramos en ese momento de caída de la originalidad, esperando a ver si aparece algo que ejerza de revulsivo.

-¿Qué mas novedades?-

Otra cosa que tenemos para después del verano es Demonio, el séptimo juego del sistema narrativo en el que puedes jugar con hombres lobos, magos, vampiros, no muertos, hadas y duendes, y ahora se incorporan estos nuevos personajes. Una nueva vuelta de tuerca de White Wolf. Para promocionar más el juego sacaremos al mismo tiempo la trilogía de novelas, además de hacer presentaciones en comercios de toda España, e implantarlo en grandes superficies, tiendas especializadas y librerías generales.

Hay mucha gente que se inicia en el juego porque le gustan las novelas. Son libros  atractivos visualmente que están en muchos sitios al lado de la novela de fantasía y son fáciles de leer sin gran esfuerzo.

Tenemos también un par de cosillas para Vampiro y estamos mirando más líneas, pero no nos hemos decidido todavía porque es complicado firmar un producto que sólo tiene el libro básico y un par de ampliaciones; eso lo hemos hecho con el Señor de los Anillos pero ha merecido la pena, es la mayor venta que hemos tenido de un juego de rol en toda la historia. Se han vendido cerca de 15.000 ejemplares en la promoción de salida y sigue saliendo a buen ritmo. Para que te hagas una idea, un juego de rol que venda 2000 ó 2500 copias (en un par de años) ya es una buena venta.

El Señor de los Anillos es en color y ha llegado desde las tiendas especializadas hasta El Corte Ingles o la Fnac, Carrefour, Alcampo, Eroski, está en todos los sitios. Llama la atención que un juego de rol venda esa cantidad, porque para comprar libros de ilustración puedes hacerlo por 15 ó 18 € y el de rol cuesta 40 € y cruzábamos los dedos porque los pedidos eran exagerados, tanto que hicimos menos tirada que los pedidos que teníamos, porque no nos lo creíamos...

A México le hemos vendido 1500 a Argentina 1000 y con aprensión porque todo el mundo nos estaba pidiendo mucho material. A El Corte Ingles y a todos les servimos de menos, porque si se equivocan los que lo pagamos somos nosotros. Si a mí me piden 25.000 libros, los hago, y venden 5.000 (que a pesar de todo sería una venta excelente) nos fastidian. Por eso optamos por la prudencia. Ahora estamos preparando las primeras ampliaciones; La pantalla está a punto de salir y después vendrá el libro de La compañía del anillo (cuyo contenido no voy a descubrir :o)), al que seguirá una guía de magia y monstruos de la Tierra Media.

Lo que merece un estudio en profundidad es la razón por la que pueden venderse tal cantidad de juegos de rol al estar ambientado en El Señor de los Anillos y eso no genere, al parecer, un incremento del seguimiento del resto.

-¿Novedades de novela?-

Acabamos de sacar la primera entrega de la Saga de Chalion de Lois McMaster Bujold, que es una de los superventas de la fantasía en todo el mundo. De momento ha escrito dos libros de esta saga y como Ediciones B, editorial de esta autora en España, no tiene sección de fantasía, no las han contratado pues nos las hemos llevado nosotros. Acabamos de sacar el primer libro y la autora ha sido muy amable, nos ha ayudado en todo, hasta nos ha mandado un plano que no sale en la edición americana, hecho por ella a mano. Ya tenemos planes para publicar el segundo y tercer libro en breve.

Glen Cook es una apuesta diferente, un autor muy conocido en su país, en el que cada libro suyo es el número uno en ventas de ciencia ficción y fantasía. Su serie, La compañía negra, es original y diferente, porque en vez de tratar la acción desde el punto de vista de grandes príncipes, reyes que dirigen los destinos del mundo, lo hace desde el de un grupo del ejercito que trata de cosas más mundanas. Fantasía oscura. La primera trilogía ha funcionado muy bien y ya hemos sacado un libro independiente, El clavo de plata. En Navidad sacamos el quinto libro, que es el primero de los Libros del Sur. Los primeros eran los Libros del Norte pero no les quisimos llamar así para no confundir al lector. Ahora ya está claro y queremos venderlo como un volumen uno, porque son historias independientes y no es necesario comprar los previamente publicados.

Sacamos un nuevo Conan, el sexto, que se sitúa en la época en que Conan era pirata.

Publicaremos también a un nuevo autor que, de manera incomprensible, no se ha editado en España pero que cada libro que saca en EE.UU y Gran Bretaña es un best-seller. Cuando sale, en ventas se sitúa a la altura de Terry Prachet. No es número uno sólo de fantasía, sino de las listas generales. Se trata de Raymond E. Feist y son historias basadas en juegos de rol, en su mundo de Midkemia. Lleva 20 libros escritos, el primero en el año 82 y publicamos el primero, que lleva vendidos más de un millón de ejemplares en quince países, en su 20 aniversario; hemos elegido precisamente la edición especial de aniversario donde el autor ha realizado ampliaciones y correcciones. Tenemos bastantes esperanzas porque, aunque sea la primera vez que se le publica en España, su trayectoria y seguidores por todo el mundo nos parece una garantía.

También hemos contratado la obra de Dave Duncan, un autor que es lo opuesto a la Compañía Negra; la primera serie que le publicaremos es “Las espadas del Rey” y trata sobre reyes, príncipes, guerreros legendarios, héroes épicos... Cada libro está dedicado a un personaje y se puede leer de manera independiente del resto. Son libros muy voluminosos por lo que vamos a publicarlos en dos tomos cada uno, que es lo que estamos haciendo también con Chalion y Raymond E. Feist. Si no, sería imposible. El primer título es La forja de los héroes.

En cuanto a novelas de juegos hemos empezado con la trilogía del Clan Tremere; también hemos comenzado con la macro saga de 13 novelas de los clanes de Edad Oscura: Vampiro, a imagen y semejanza de los 13 de Clan, que a mí me ha sorprendido ya que han vendido muchísimo; de hecho el primero está agotado y el segundo a punto. La serie está muy bien planteada, porque los libros se pueden leer de manera independiente. Puedes coger si te gustan el Clan Toreador, el Brujah y LaSombra y te enteras de lo que pasa; por eso hay quien se compra tres novelas, cuatro, la primera y la segunda, y luego salta y se compra la última.

Hemos comenzado también con Cazador y Presa que trata sobre los cazadores relacionándose con el resto del mundo de tinieblas, con los vampiros, los hombres lobo, los magos...

En 15 días sale el segundo de Warcraft y el segundo de Diablo, y después del verano sacaremos de cara a la campaña de Navidad el tercero de cada uno de ellos. Todavía no sabemos si va a haber mas entregas. Cuando compramos los derechos habían publicado sólo el número uno.

En la colección de bolsillo publicamos Exaltado, del que sale ahora el segundo libro y “Tierras Heridas”, una ambientación de fantasía épica al estilo de la Dragonlance.

En Terror vamos a publicar otro libro de Ramsey Campbell, Los sin nombre, en la que se basó la película homónima, quizá una de sus mejores obras; y publicamos el libro que lanzó a la fama a Whitley Strieber, El ansia, en que se inspiró la película de culto de David Bowie y Susan Sarandon. También estamos trabajando en la edición de Los hechos de la vida de Graham Joyce, un autor magnífico que publica por primera vez en España. En esta ocasión se trata del último libro que ha escrito que ha sido considerado como uno de los mejores de 2002 en todo el mundo.

Ciencia ficción.

Acabamos de sacar Ingenieros de Mundo Anillo de Larry Niven y Rosa Cuántica de Catherine Asaro, el último premio Nébula, de 2002. Un excelente libro que ha encumbrado a la autora en su país.

Tenemos en imprenta “Todos sobre Zanzíbar”, el libro más importante de la carrera de John Brunner  y uno de los clásicos de referencia de la cf de todos los tiempos. Buenísimo, maravilloso e imprescindible. Si se vende bien, seguiremos con dos libros mas: Órbita inestable y El rebaño ciego.

También publicamos la Compañía del Tiempo de Kage Baker, una autora que me sorprendió por su categoría al escribir. Funciona muy bien. Un  libro cuya historia te engancha desde el principio y no te suelta: una empresa descubre la inmortalidad y el viaje en el tiempo, y con esa combinación envía a sus agentes a viajar por toda la historia de la humanidad tratando de preservar lo que ellos consideran más interesante para su propio futuro. Es una serie de 4, de momento, todos independientes aunque la autora al principio de cada uno de ellos hace un resumen del anterior. Creo que será la revelación del año.

Para julio ya tenemos preparados El libro de los cráneos, de Robert Silverberg, una historia dura y controvertida, pero en el mejor estilo del popular autor norteamericano, enclavado en su época dorada, del que ya hemos publicado Muero por dentro y Regreso a Belzagor; y Deepsix de Jack McDevitt, ambientado en el mismo universo de Las máquinas de Dios, uno de los libros de la colección que más han vendido.

Está a punto de entrar el segundo libro de Paul McAuley, de la saga de Confluencia, cuya primera entrega fue Hijo del río. Esta segunda se titula Los de días de antigüedad. Una de las estrellas de la cf británica que no está teniendo mucha suerte en nuestro país. Espero que con esta novela, que va ganando en interés, la gente se enganche. De verdad que merece la pena.

Para después del verano tenemos uno de los mejores libros de los clásicos que quedan por publicar, La Luna es una cruel amante de Robert A. Heinlein. Fue el primero que seleccionamos para la colección pero un largo asunto de derechos ha hecho que su publicación se retrasase hasta ahora.

Para la campaña de Navidad presentamos un nuevo autor, Alastair Reynolds, considerado como el mejor exponente de la Space Opera actual, a la altura del venerado Iain Banks. Su excelencia no llega a tanto, te lo adelanto, pero no tiene mucho que envidiarle. Es la primera vez que se le traduce al castellano y me parece increíble que lo haya sido antes. Comenzamos con su primera obra, Revelation Space y lo normal es que en 2004 continuemos con él.

-¿Cómo decidís las portadas de los libros?-

Es un potpourrí. Hay de todo. En ocasiones ponemos las portadas originales, consiguiendo los derechos para España, en otras las contratamos a autores de aquí, otras veces trabajamos con agencias extranjeras... depende del gusto del editor. Nosotros hemos optado por crear una imagen única para los libros, en los que sólo  cambiamos la portada. Por esa razón muchas son las originales si encaja en formato, otras los hacemos aquí  o las compramos a autores o bien a través de agencia.

Depende, cuando llega un libro miramos si nos gusta la original, si no miramos qué autor nos encaja, si puede o no puede hacerla. Depende, ya te digo; por ejemplo, hace unos días acabamos de contratar 8 portadas de una tacada y el año pasado hubo una etapa en la que no contratamos ninguna.