ESCORIAX

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2003

Es obligado preguntarte ¿por qué ese nombre?

Me lo puso Pau, un dibujante mallorquín, que en Mallorca es bastante conocido. Cuando éramos chavales en la escuela, yo era bastante guarro, porque no me cambiaba los pantalones, y me llamaba Escoriax por eso. Con el tiempo he mejorado y ahora ya me los cambio una vez al mes. Estuve un año sin cambiarme los pantalones y eso marcó mucho el nombre.

Define tu cómic

Es complicado. Mi único objetivo cuando hago el cómic es que divierta, no tiene que ver con ningún tipo de política, ni nada, solo pretendo que divierta, con situaciones ridículas y absurdas. No es cómic político, ni de derechas ni de izquierdas, solo es para hacer reír. Son estupideces unas de tras de otras, unas las veo, otras las vivo en primera persona y otras me las invento

¿Cómo recomendarías a la gente comprar tu cómic?

No les recomiendo que compren mis cómic, es bastante lerdoso, pero sí alguno se arriesga, que sea para pasar un rato entretenido, porque para hacerse cuatro pajas tampoco sirve. Las gracias que salen no sirven para eso y tampoco salen tías. El objetivo de los personajes del cómic es ese precisamente, son cuatro frikis que intentan ligarse chavalas, como todo el mundo y el problema que tienen es que no son como todo el mundo, entonces acaban siempre con algún maromo, con algún travelo, con un perro, lo que haya de por medio.

¿Por qué ha elegido a frikis como protagonistas?

Porque estoy rodeado, no se como lo hago, pero yo era y sigo siendo bastante friki, pero estoy rodeado de gente mas chunga todavía; será por el entorno. He estado nueve años en una escuela de arte, nueve años para hacer cuatro cursos, y allí la gente era muy friki.

Lo definiría como el personajillo cutre que no encuentra chavola. Pienso que la mayoría de los personajes tienen la necesidad de juntarse con alguien y hay quien lo intenta, pero no puede. Esos son mis personajes que lo intentan una y otra vez, y en vez de decir basta ya, lo dejo, siguen y acaban haciendo las cosas mas absurdas. No serían lectores de cómic obligatoriamente, yo he encontrado lectores de cómic bastantes normales, que son mas o menos decentes y luego hay lectores de cómic que son frikis de la hostia, porque no han visto una mujer en años. Desde que tengo novia me estoy parando un poco, pero antes casi vivía las aventuras de mis personajes buscando todo el día algo para mojar, porque no mojaba nada. Me vestía por la noche con americana, me iba así por las discotecas.

¿A que dedicas tu tiempo cuando no dibujas?

He montado un videoclub y tengo mucho tiempo libre, prácticamente es un hobby porque es una autentica ruina, me he empeñado en poner películas de terror y gore y por lo visto a la gente no le mola, yo me pensaba que si, que si ponía un videoclub con películas gore y porno me iría bien, pero no. Antes trabajaba en un  sex- shop y la gente que me alquilaba películas me alquilaba lo peor, temas de zoofilia, travelos, y cuando he puesto el videoclub he buscado las peores películas que he encontrado, pero no funciona.

Se ve que los degenerados muy degenerados van a los sex-shops y la gente normal al videoclub de todo la vida. La gente me pide Private o Play-boy y les digo “no, pero que tengo una de luchadoras holandesas que da miedo verlas, feas como un pecado”. Total no gano con el videoclub, ni gano con lo otro, menos mal que mi madre me mantiene.

¿Cuál es tu nuevo proyecto de cómic?

Estoy dibujando para ver si lo envío a EE.UU. Me gusta dibujar superhéroes de Batman. Lo de humor lo tengo mas para entretenerme, no para ganar dinero, porque se  que no hay dinero para esto y menos en España, hasta fuera haciendo cómic de humor es muy difícil. En España deben vivir dos o tres personas. Lo hago por entretenerme, lo hago muy rápido, siempre me llaman los del TMEO cuando quedan dos días, venga haz el tebeo y se lo envío.

Luego lo que hago es realista con un guionista y entintador y estoy haciendo Batman para enviarlo a DC para ver si gusta y así miraré si puedo ganar algún duro.

Mi próximo proyecto es montar un sex-shop, pero se necesita mucho dinero, son 20 millones de pesetas mínimo de inversión, hay que meter al menos una cabina que cuesta 10 millones con las pantallas, la silla.

Pero la verdad es que da mucho dinero, donde yo estaba ganaban 3 millones limpios al mes.

¿Del sex-shop has sacado ideas para tu comic?

No, he preferido no ponerlas porque son muy escabrosos. Hablando de asuntos serios, hay gente muy enferma, gente que pedía  material ilegal y a mi me tocaba echarles a patadas, graciosos, gente en las cabinas llamando cuando hacia la ronda y algunos empalmados te decía ven a la cabina, quería que lo viese en pelota viva y los tenia que pedir que cerrasen la puerta.

A veces cuando acababan de hacerse el trabajillo yo les tenia que cerrar, en una ocasión cuando fui a cerrar, vi que había un tío dentro con un miembro de dos metros y me miro y empezó a darle con mas fuerza, como si le emocionara, le pegué una patada en la puerta y cerré y cuando se fue me saludo muy amable.

¿Si te tuvieses que comparar con un superhéroe, con cual te compararías?

A mi me gusta el de Batman presa, que hizo también James Bond que no se publicó aquí y esta muy bien, sin embargo aquí es un autor muy mal visto, lleva muchos años trabajando y no esta reconocido y es un autor muy bueno, hace muchos edificios y todo muy currado, unas acciones y unos planos. Brian Talbot también me gusta, el dibujo no tanto, pero las secuencias, como hace los planos y como introduce los diálogos. Mazzucheli también que dicen que va a volver.

¿Qué cómic que gustaría hacer?

Batman me mola, pero el cómic que me gusta hacer no se vende. Si has visto” Posesión infernal” o “Hallowen”, pues eso, lo haré cuando gane dinero con el videoclub.