Callejo, Pablo.G

Entrevista realizada en el salón del cómic de Barcelona 2003

¿Por qué el cómic?

Por necesidad vital mas que nada .

¿Tu último cómic ¿Quién lo debe de leer y por que?

Es el tipo de cómic que puede leer la gente que no se ha acercado al cómic antes, puede encontrar una historia distinta. Hay gente que sigue pensando que esto se reduce a aventuras, acción, cachondeo o tema infantil. Quizás sea hora de empezar a contar a la gente que hay historias serias.

¿Qué has querido contar en Castaways?

Eso deberías preguntárselo a Rob, que es quien lo ha escrito, yo solo lo he dibujado. Es la vieja historia del viaje iniciático, pero contada de otra manera y en otro ambiente.

¿Qué hay de ti en ese cómic?

Me he dejado en él sangre, sudor, y lágrimas, porque lo malo de no vivir de esto es que tienes que dejarte el pellejo para conseguir hacerlo, quitar horas de sueño, horas de salir, de poder estar con otras cosas.

¿Con quien te gustaría hacer un cómic?

No tengo demasiada predilección por algún autor en concreto. Lo que me pasó con Rob fue que después de haber leído varias propuestas de guión, leí la suya, vi que echaba mas de lo que se echa habitualmente en las historias. Ves gente que escribe correctamente, pero no ves que haya sentimiento, pero en Rob si, ves que le pone sentimiento.

¿Cuál es el cómic que no has hecho y que te gustaría hacer?

Tengo ideas por ahí perdidas para el futuro, en un futuro muy lejano, pero en general me gustan las historias en las que la historia personal del protagonista se enlaza con la historia genérica. Me gusta que lo que le pasa a una persona esté conectado con el momento histórico que está pasando, y que puedas pensar esto que esta pasando, en aquel momento ocurría socialmente, económicamente o políticamente, determinadas cosas que provocan que el sector se vea metido en esta situación.

Ese es el tipo de historia que me gustan y que me gustaría hacer.

De la situación actual ¿De qué te gustaría hacer un cómic?

La situación actual francamente no me atrae para nada, me atraen mucho mas situaciones recientes de hace treinta años, que creo dan mucho mas juego. De la situación actual me llama mucho la atención que haya personas mayores que han vivido una guerra mundial en Europa, en campos de concentración, y es un tema olvidadísimo y que no se trata nada.

Un señor que está con sus setenta y cinco, ochenta años, durmiéndose en la silla al lado tuyo y dices Buh un viejito, y ese viejito tiene una vida increíble de la que podrías sacar media docena de cómics. Son ese tipo de historias las que me gustan, la historias cotidianas que al tiempo se salen de lo cotidiano.

¿Quieres hacer pensar a la gente con tus cómic?

Creo que es el objetivo de contar cualquier cosa, mas allá de lo estético o de hacer una cosa bonita, creo que lo que tienes que conseguir es que una persona después de leerlo diga ¡caramba!

¿Tienes en mente hacer un guión propio?

Si, sin duda, aunque no se sobre que será.

¿Cómo te defines a ti mismo?

No sabría definirme. Mucha gente me dice que soy raro, pero no me gusta ese término, porque es demasiado aplicable, todo el mundo piensa que es raro.

Si el hecho de saber dibujar, pensar historias, le convierte en algo especial, no estoy seguro de que sea mas especial que saber montar en bicicleta o saber otra cosa.

Creo que la mayoría de la gente que está  metida en esto es gente normal, tienen un talento especial para ello, pero nada mas, no es particularmente especial.

¿Por qué publicar con Dude?

Porque me pareció una buena opción. En España la cosa no está como para tirar cohetes y Andrea Parissi me parecía que tenía una trayectoria muy seria y veía que la relación de los autores que publicaban con él era buena. La gente que está metida en el cómic, en todos los eslabones de la cadena, el editor, el autor, el escritor, el dibujante, supongo que es gente que lo vive de una manera diferente.

Lo que yo buscaba de un editor es que me transmitiera estas sensaciones, que lo hacía porque le gustaba de verdad. Entonces fue una buena opción, se lo propuse y el estuvo de acuerdo y adelante.

¿Vives del cómic?

No, no vivo del cómic, trabajo como administrativo en una oficina, hay que pagar la hipoteca.

Desgraciadamente antes de dibujar hay que buscarse los garbanzos. Si tienes la suerte de que el dibujo te permita vivir, es fenomenal. La situación ideal sería esa, porque la creatividad tampoco es aquello de que cada noche me pongo tres horas a dibujar, no es algo tan sujeto a un horario, de repente una mañana te encuentras bien y te pones a dibujar y haces una página y a la tarde siguiente dices me voy a dar una vuelta porque estoy completamente bloqueado.

La situación ideal sería que el dibujante pudiera vivir de su dibujo.

¿A quien le regalarías tu cómic?

Hay mucha gente que se entusiasma cuando le dices es que yo dibujo. Son gente que te conoce y se sorprende y es muy curiosa la reacción, porque te das cuenta de que habría mas gente dispuesta a apoyarte de la que pensabas.

Hay veces que piensas que es mejor que la gente no sepa que dibujas, y menos que dibujas cómic, porque no te van a tomar como una persona seria, pero luego descubres que si, habría que pensar en regalar mas cómic a la gente.

¿A quien se lo regalarías?

Tengo dos comprometidos, uno para un amigo de Madrid que también dibuja y es muy entusiasta y que tiene una crisis creativa terrible y está bloqueado y otro para Nacho, porque ha sido muy majo y siendo como es, es ya un profesional establecido, es muy asequible y muy majo.

¿Cuál es tu proyecto inmediato?

Estamos dibujando otra historia que a escrito Rob Vollmar sobre unos músicos de blues en los años 30 en los EE.UU.”Blues Band” se titula.

Va a ser para la misma editorial americana, será en blanco y negro, porque por problemas de reproducción no podemos hacerlo en color, es un libro de muchas mas páginas que Castaways, creen que pueden estar en torno a 120 páginas.

Para hacer los cómic ¿Cómo te documentas?

Antes de empezar a dibujar me documento y afortunadamente ahora todo está en Internet y puedes encontrar lo que sea.

Para Castaways necesitaba saber como era un vagón de carga en los 30 en EE.UU., hay algunas base de datos con fotografías de la época de la crisis económica, es tremendo el banco de imágenes que hay sobre cualquier cosa, las monedas de la época, los vagones, los camiones, como vestía la gente.....

¿Quién te gustaría que leyera tu cómic y del dinero de quien podrías prescindir y que no lo leyese?

Supongo que lo que todo el mundo espera , quien quiere uno que lea el libro es alguien que sepa apreciarlo y podría prescindir de todos los que no sepan apreciarla y ello por tener libertad económica.

Por un lado el vivir de tu dibujo, aunque sería lo correcto, también te condiciona. Yo ahora tengo una libertad absoluta para decir, voy a hacer esto porque me da la gana, y no tengo ninguna condición porque no voy a vivir de lo que cobre de esto. Si va bien fantástico y si no va bien, he hecho lo que me ha gustado. Quiero que lo lea todo el mundo que sepa apreciarlo y el que no sepa o no pueda apreciarlo me da igual.

La portada de Castaways es propia de un libro de hace 30 años, ¿Es algo que habéis buscado?

Ha sido completamente intencionado, la portada de EE.UU. quedó quizás demasiado chillona y queríamos hacer algo distinto para España y aprovechando que Parissi nos había ofrecido la posibilidad de hacer una edición mucho mas cuidada, buscamos darle una imagen de libro antiguo, con bitono, nada de colores, tipografía antigua.

¿Qué respuesta ha tenido en EE.UU.?

De critica buena, de ventas no lo sé, porque con mi editor de allí tengo una comunicación lejana, cada mucho tiempo cruzamos un e-mail, pero de critica muy bien, ha sido nominada a un premio Eisner, en los resúmenes del año siempre quedaba bien situado y ha sido muy gratificante, porque teniendo en cuenta que era el primer libro de un completo desconocido que ni siquiera era de allí, que lo publicaba una editorial pequeñita, de la que apenas se sabia nada, si que ha tenido buena respuesta, esperemos que aquí también

¿En que formato se ha publicado en EE.UU.?

Primero apareció en capítulos trimestrales y en base a la respuesta del publico en tomo recopilado.

¿Cuál es la nominación a los Eisner?

Al mejor número único.

¿Cómo consigues trabajar para el mercado americano?

Creo que fue llamar a la puerta adecuada en el momento oportuno.

Nunca me había planteado publicar, de hecho mi producción es mínima, tengo The Castawys, lo que estoy dibujando ahora y unas pocas páginas e historias mas.

Siempre he dibujado para mi sin intención de publicar. Cuando por fin pensé en la posibilidad de publicar, justo en la época en que yo estaba pensándolo, la editorial de EE.UU. arrancó y pusieron algunos mensajes por foros de EE.UU. pidiendo gente, mandé unas pruebas de dibujo y me enviaron varias pruebas de guión para ver.

Ha resultado bastante fácil trabajar con ellos, lo único que con la distancia no vas a controlar bien los resultados, al menos no tanto como te gustaría.