ROCA, ORIOL

¿Quién es Oriol Roca?

El padre de mis hijos, el esposo de mi mujer. Soy básicamente un dibujante de dibujos animados que hace escarceos esporádicos en el tebeo, lo que era el sueño de toda la vida y ahora se ha convertido en ese hobby chulo y divertido y estoy aquí de rebote y por casualidad, porque lo que estoy publicando ahora ya tiene tres o cuatro años de antigüedad.

Ahora me ha llegado la oportunidad con los de Dude que son muy buena gente y nos entendemos y hemos aprovechado, me han saqueado, porque me han convencido para hacer otro proyecto con Víctor Santos y en ellos estamos. Cuando pensaba que no haría mas cómic me han vuelto a enganchar un poco.

Convence al lector de que lea el cómic que acabas de publicar

Es un tipo de historia que no estoy acostumbrado a leer, es una historia del género de fantasía histórica medieval de capa y espada, trata de ser como un expediente x en la edad media, con el agravante de que yo no he visto expediente x. Pensé, por lo que he leído en la prensa, voy a hacer una historia así, lo que pasa es que como no soy buen profesional y las historias se me van por donde quieren ir y no las he podido controlar nunca del todo, nunca se sabe por donde acaban saliendo y salió una cosa un poco híbrida entre cómic histórico y fantasía.

Lo que yo pretendía que fuese una cosa mas de misterio o de ocultismo estrambótico se me quedó en historias de la vida cotidiana de una especie de monje de una orden extraña que investiga asuntos paranormales con la bendición papal.

Son dos historias cortas una de corte fantástico, una Mandrágora que toma vida y se dedica a preñar a muchachas vírgenes dejándolas vírgenes y Hugo Moro debe castigarlos, y es casi una gamberradita mas que un gran misterio.

La otra se me quedó directamente en una historia de personajes, cuando yo quería que fuese una historia mas de ocultismo, el primer robot que se fabricaba, una especie de armadura dotada de vida, un robot femenino que se enamora de Hugo Moro, el que también le tiene una cierta afinidad sentimental.

Lo que pensé como grandes ideas de aventuras se me quedo en historias de gente que habla con pocas persecuciones y pocas luchas. Al principio pensaba voy a hacer unas viñetas de mil jinetes cabalgando. Son historias que no pensaba que serian así y  las encuentro son historias inquietantes, o eso espero, especialmente de la segunda, la del robot y al tiempo sutiles.

Avánzanos ¿cuál va a ser tu proyecto con Víctor Santos?

Es un proyecto que se llama Luciérnaga, es una historia clásica de pulp como the Sadhow o cosas así. Esta es la pretensión, espero que quede así, porque lo guioniza Víctor, en el cual confío mucho.

Es un proyecto que tenía muerto y Jorge Ivan nos puso en contacto con Victor, le gusto mucho la historia, porque el tema va sobre la ocupación nazi de París en la segunda guerra mundial y ese tema a él le gusta mucho. Se puso a escribir la historia de un día para otro a una velocidad de vértigo, lo que me obligo a seguirle como buenamente podía y estamos en ello; llevamos unas cuantas páginas, ahora lo tengo un poco parado por mi trabajo en dibujos animados que es muy absorbente, pero con intención de seguirla ya, porque realmente nos está gustando mucho a todos los que la estamos llevando entre manos.

Es un cambio de estilo para mi importante, ya no es el dibujo de Hugo Moro, supongo que muy influenciada por la animación, lo que quieras que no marca a la hora de dibujar y esta quedando una cosa chula, entre oscura y dinámica a la vez, una cosa en un estilo Bruce Tim, pero con historia de Víctor, que es un estilo bastante oscuro. De momento lo que llevamos hecho creo que es lo que mejor he hecho hasta la fecha.

¿Qué Dibujos Animados haces?

Estoy trabajando en BRD Internacional y ahora hago de coordinador creativo artístico. He acabado la serie Zipi y Zape y ahora tenemos varios proyectos sobre la mesa, como el hombre invisible, que está en fase de preproducción y estoy un poco como coordinador creativo de series aportando todo lo que pueda.

¿Qué tal es animar a Zipi y Zape?

Se dio un giro muy importante a la serie, creo que ha quedado muy bien, la están dando en Disney Chanel, lo que siempre es una garantía de que el producto ha quedado bien y realmente ahora el Merchándaising y todo se está empezando a mover bastante y parece que está gustando mucho y por las noticias que tenemos tanto de ediciones B que tenía el copyright del personaje todo el mundo está muy contento.

¿Cuál e el cómic que le gustaría hacer a Oriol?

Es difícil, yo soy un devoto absoluto de Mignola y buscar un equilibrio perfecto entre las historias de Mignola y el Loock de Bruce Tim, algo así muy sofisticado y muy ligero y muy poco barroco, es lo que me gustaría hacer.

Me gustaría hacer historias épicas emocionantes, quizás porque es algo que me cuesta mucho hacer, siempre me quedo en cosas mas pequeñitas, mas de gente que les pasan cosas trascendentes.

Siempre sueño con hacer obras cumbres, hacer Laurence de Arabia y acabo haciendo Clerks o algo así, creo que me faltan extras.

Ahora con lo que estoy haciendo con Victor, el si que está dotándole de la suficiente carga de profundidad y mantiene muy bien el equilibrio entre pura diversión de novela Pulp y de carga épica de personajes malditos con un destino muy marcado, me gusta hacer historias así, de destinos fatales, pero en acción, en aventura, como un Anthony Man.

Soy una persona muy optimista y con una vida realmente estándar, estoy casado , tengo niños, trabajo ocho horas en una empresa seria. De hecho cuando estoy aquí en el salón con otros dibujantes tengo poco que ver con ellos, porque los veo gente muy del cómic, bohemios, que van a festivales, que van arriba y abajo, ahora están en Gijón, Valencia, y yo soy, quizás de otra generación, yo tengo 35 años y tengo la sensación de ser de la clase media catalana de toda la vida casado con hijos y todas las mandangas, pero realmente soy muy optimista y muy vitalista y poco fatalista, quizás por eso me gustaría hacer ese tipo de historias, que no tienen nada que ver con mi vida, con destinos horribles y grandes aprietos.

Cuando lo escribes en casa estando cómodo en tu sillón con tu libro favorito y tu tazón de café con leche, no hay nada menos aventurero que esto.

Mis libros favoritos de aventuras son los de Joseph Conrad y el era un hombre que estaba en su casa leyendo a Julio Verne, que nunca salió y me parece que soy así, soy poco Hugo Pratt y mucho de Julio Verne, un tío gris escribiendo en su casa o dibujando.

A veces, sobretodo por mi mujer que es mas aventurera, hemos ido a Africa, con ONG ha vivir a pueblos perdidos en medio de Africa, lo he hecho un par de veces y es una aventura real, pero cuando vuelvo pienso: mira yo soy mas de vacaciones en Malgrat de Mar que de grandes aventuras en África y todos soñamos siempre grandes historias y al final me he convencido de que soy mas gris de lo que pensaba, el cómic es mi válvula de escape, me gustaría hacer esto realmente.

Contar con Víctor que es un fiera, me gusta por esto, porque se imagina historias.

¿Con que otro guionista te gustaría hacer un cómic?

La verdad que nunca había trabajado con un guionista y me esta gustando mucho.

Si pudiera escoger, pues con algún mito viviente, aunque la verdad es que no lo tengo muy claro, porque me da la sensación de que me gusta mucho trabajar en equipo, como pasa con el dibujo animado, que es un trabajo colectivo. .  el trabajo solitario del cómic es duro, el hecho de trabajar con un guionista que sea bueno como Víctor y que sea fácil trabajar con el.

Cualquiera que reúna estas condiciones de trabajador y abierto y con capacidad de trabajar en equipo me iría bien, porque siempre me sorprenden con historias diferentes a las que me imagino yo y para mi siempre es sorpresa.

¿Qué cómic les compras a tus hijos?

Ahora mi hijo está pillado con Spiderman, para él Spiderman es el Epitome, tiene mil aventuras para contar de Spiderman contra el duende verde, pero mi ilusión es que lea cómic europeos, yo soy mas de cómic europeo que de  americano y me parece que para iniciarse sobre todo de pequeñitos, sería bueno que empezase con Tintín y Asterix.

Para mi esta es la cuna, porque es la aventura pura y dura y si te gusta Tintín, después ya puedes leer lo que quiera. También soy mas de novela que de cómic, sobre todo lo que quiero es que lea .

¿Qué dibujos animados te gustaría que viesen?

Me gustaría que viese los míos si fuesen muy buenos, que es lo que sueñan todos los dibujantes de Dibujos Animados. Lo haces para que tengan éxito y tu niño en el colegio diga: lo ha hecho mi papá. Este es el sueño dorado.

La verdad, lo mismo que en el cómic, aventuras de calidad, que cuando el niño se siente delante de la tele después de media hora esté navegando por los mares de China, esté haciendo cosas de estas.

Me gusta mucho lo que hacen en Cartón Network y especialmente me gusta Miyazaki. Estoy contento porque el otro día le puse el viaje de Chichiro por primera vez, pensando que no le gustaría y se quedó en estado de trance, lo cual me da buenas vibraciones.

Me gustan las dos vertientes lo mas grande de Miyazaki y el producto fresquito de Cartón Network. Si se pudiera encontrar la unión. Quizás Bruce Tim con Batman es el que lo ha conseguido.

Me gustaría hacer esos proyectos que gustan tanto a los adultos como a los niños. Cuando haces dibujos piensas que tienes que trabajar para los niños, pero cuando menos lo piensas te das cuenta de que estas trabajando para adultos, para el señor que compra las series y al final no sabes si trabajas para los niños o para el señor del puro que compra la serie y es complicado, tienes que obligarte a recordar que trabajas para niños.

¿Qué te gustaría que te preguntásemos y no lo hemos preguntado?

En que te vas a gastar la primitiva

¿En que te la gastarías?

Si me hubiese tocado, porque como no me ha tocado, me lo gastaría en libros y cómic, seguro.

¿Crees que el buen lector de cómic es también un buen lector de libros?

No lo se exactamente, porque cuando vengo al salón me sorprendo un poco del público que hay, porque les encuentro muy alejados de lo que soy yo. Cuando veo las colas en la entrada y que es gente joven y le gusta un tipo de proyecto me da la sensación de  no tener nada que ver con él, ni mis historias tampoco y me preocupa relativamente, si buscara tener mucho éxito con mis historias de cómic y vivir de el me preocuparía, porque no creo que esté haciendo lo que se debería hacer y tengo la sensación de que son grandes lectores de cómic, pero la verdad es que no lo se.

Se que la literatura juvenil está en fase de auge, las grandes editoriales están apostando por la literatura juvenil como Harry Potter, ves que los niños están leyendo. Lo que me lleva a pensar que si.

Si buscas historias da igual el formato, en cómic, que te cuenten un cuento, una novela o ver una película y espero que con las mezclas de genero que hay ahora y cada vez mas, llegue a ser como en Francia, que vas a una librería y ves a un señor sesudo con pipa comprando a Sartre y el último de Moebius o de quien sea.

Me gustaría que mis hijos fueran así, que no les avergonzara tener al lado de las obras completas de Borges todas las de Tintín, Mignola o la Patrulla X, debería ser normal, como en mis estantes que tengo todo mezclado y creo que eso es bonito.

¿Qué diferencias hay entre el mercado de la animación y el del cómic?

Al nivel que estoy yo que es una empresa que lleva 30 años en el mercado es un mercado súper profesionalizado, series de televisión, mucho dinero. Aunque ahora ha empezado una crisis.

En la animación se habla con señores de canales de televisión muy importantes, la RAI, la ZDF. Aquí el cómic se mueve en petit comité, me gusta porque tu editor es tu colega y te tomas una cerveza con él, viste como tu, le gusta lo mismo que a ti y es mas pequeño, pero lo que intuyo es que es igual de complejo…

Lo poco que conozco del mundo editorial aquí en Barcelona es muy complejo y complicado y me da cierta prevención, me doy cuenta de que todos son amigos, todos se conocen y es muy interesante. Lo que tampoco me veo es mucho en la industria . Tampoco me veo en la industria de la animación que la llevan señores calvos, gordos con traje y puro y que hablan de millones de euros y yo estoy contando los euros para comprarme el último Blackshad.

De hecho todos son iguales, a diferente escala, aquellos hablan de millones de euros y van en traje, aquí van en camiseta, pero igual de complejo, hay filias, fobias hay bandas, es complicado.