Mattoti, Lorenzo

Entrevista realizada  en  el Salón del cómic de Barcelona en Mayo 2003

¿Te definirías como un dibujante impresionista?

Uilizo las referencias del expresionismo alemán, toda la experiencia de este grupo está unida a un momento histórico muy importante, la República Weismar en Alemania, en la que el arte dio salida a lo mas salvaje del espíritu humano.

En cada historia yo busco esa parte mas salvaje, como es en el caso del Rumor de la Escarcha y que al tiempo es totalmente diferente de Doctor Jekyll y Mr Hide.

También hago un cómic mas simple y elemental para la juventud, busco que cada historia tenga su propia forma, para comunicar mucho mas de forma completa, conseguir que las emociones que se transmiten tengan coherencia con la historia.

Tus historias por lo general son historias en que mas allá del genero imperan los sentimientos, son sobre todo historias de personas ¿Es lo que buscas?

Si, eso es lo que me interesa, intento liberarme permanentemente de todo tipo de estereotipos del cómic. No me gusta la forma en que trabajaba cuando era joven,  ahora eso no me interesa, lo que quiero es reflejar la vida y la realidad, me interesa contar las cosas a las que me siento unido, el resto no me interesa.

El trabajo en un cómic es demasiado largo y cansado, cuesta mucho llenar una página. Me gano la vida con la ilustración, con los posters, con otras cosas y cuando hago un cómic intento hacer cosas que me interesen.

Usted es italiano y sin embargo vive en Paris ¿Por qué decide cambiar su residencia?

La razones fueron de naturaleza privada, pero sobre todo por el gran mercado que hay en Francia y la gran actividad que hay en París. Después de mucho tiempo de vivir a caballo entre Paris e Italia, cuando tuve los dos niños y tuvieron que ir a la escuela decidí ir a vivir a Francia. Siempre es una experiencia interesante vivir en otro país.

¿Es muy diferente el mercado italiano del francés?

Es completamente diferente. Creo que el mercado francés es diferente de todos los mercados europeos, porque en Francia el mercado del cómic es realmente grande, no hay otro mercado parecido.

Hay cómic muy personal y hay una gran variedad de tipos de cómic y lo encuentro extraordinario.

¿Qué proyectos tiene?

Todo está muy abierto, actualmente estoy pintando y como siempre estoy haciendo ilustraciones y tengo varias posibilidades para una nueva historia, pero tengo que descubrir realmente lo que quiero hacer.

¿Qué cambiarias en el mundo si pudieses?

Hay tantas cosas para cambiar, es muy complicado y es algo que nunca he pensado.

Cambiaria un poco la percepción de la espiritualidad de las personas. Dar menos poder a todos los dioses que existen en la tierra, desde el dios dinero, al dios mahometano, al dios judío, al católico, todos tienen demasiado poder y la gente está demasiado preocupada por ellos. Tal vez es mejor mirarnos a nosotros y dejar de echar la culpa de todo a los dioses exteriores.

El que crea toda la basura que hay en el mundo es el propio hombre. Hay que revisar: qué es la espiritualidad y que es el hombre.

¿Qué es mas gratificante, la pintura o el cómic?

Ahora mismo son dos cosas que se entrecruzan permanentemente. No se si seré capaz solo de pintar, antes tenía que hacer cómic necesariamente, hacer solo el cómic es anular el resto, necesito hacer también posters, ilustración, pintura. Me gusta hacerlo todo, todo es interesante. Trato de buscar la armonía entre todo lo que hago. Es siempre una imagen y soy siempre yo.

¿Qué cómic te gustaría hacer?

He tenido la suerte de hacer siempre el cómic que he querido hacer. Stigmata, nadie me pidió que lo hiciera, nadie me ha pedido un cómic especifico. Si voy a ver a un editor y me define lo que debo hacer no lo haré. Hago lo que quiero hacer y soy yo quien se lo da el editor. Ahora estoy buscando que es lo que quiero hacer, no puedo responder.

¿Qué le dirías a los jóvenes que empiezan en el mundo del cómic?

Es muy complicado, si busca un trabajo con el que ganar dinero le diría  que hiciese algo popular, que mire lo que hacen otros para ganarse la vida.

Si cree que tiene cosas personales que contar, que trate de buscar la forma de conseguirlo, pero siempre debe de tratar de comunicar de una forma u otra.

En todo caso es muy complicado, hay que mirar el mercado que hay, hay que analizar lo que uno de verdad quiere hacer y si sobre todo hay un compromiso previo con uno mismo.

Hay que dibujar mucho, mucho y después pararse cuando las cosas vayan muy deprisa, conocerse a si mismo pero intentar hacer también otras cosas para fomentar la imaginación. Tratar de ver que imaginan los demás, eso es muy difícil.

El Doctor Jekyll y Mr. Hide del cómic tiene muchas diferencias con la novela ¿Ha encontrado detractores a causa de estas diferencias

No, felizmente no, pero Doctor Jekyll y Mr. Hide  es diferente en su dibujo, pero he intentado mantener el texto, he tratado de ajustarme lo mas posible al texto de Stevenson, pero el texto es muy literario y he tratado de transmitir la atmósfera de Stevenson. He cambiado el periodo, pero por otro lado Doctor Jekyll y Mr. Hide es un poco abstracto.

Es raro que la gente haya leído la novela original, el libro es muy complicado y muy abierto al tiempo, es muy profundo y hay muchas maneras diferentes de retomarlo, el lector puede encontrar  libros diferentes, es como un clásico de Shakespeare y cada vez es diferente y Doctor Jekyll y Mr. Hide me parece que es un poco como Shakespeare, En el cómic hay muchos autores que lo han adaptado y en cada uno  puedes encontrar cosas nuevas y es una buena forma de acercarse a un clásico.

En “El rumor de la escarcha” el personaje tiene un tremendo miedo a decir ¿Piensas que es algo que sucede con frecuencia? Y ¿Qué puede llevar a perder oportunidades?

El protagonista es un hombre que tiene miedo y que ha hecho cosas horribles por no decidir. Se trata de mirar nuestros miedos y hacerles frente y encuentro que es una historia muy realista.

Estoy muy contento de haberlo hecho, cuando lo volví a leerlo tuve la impresión que es una historia que he vivido en mi propia vida, con todos mis problemas, problemas de ir, volver, de viajar. Estoy muy contento porque puede ayudar a las personas a reflexionar sobre sus miedos.

¿Si las personas se reconocen en el cómic no piensas que puede ser duro para ellas?

Si es duro, pero sirve para reflexionar. Si uno se mira en un espejo no es fácil reconocerse, hay que intentarlo muchas veces. Pero si hay algo que nos ayude a reconocernos creo que es algo positivo y yo he intentado hacerlo de una forma positiva. Es una historia que al narcisista o al pasota no le puede hacer daño, al contrario, pienso que tiene muchas cosas positivas para las personas.

Cuando la gente lo lea espera que empiece a pensar en esos miedos, en aquellas cosas en las que no ha pensado. Las mujeres generalmente piensan mas en ese tipo de cosas. Creo que es importante hacer comics como este, que no solo se hable de superhéroes, es necesario alejarse de los estereotipos de los cómic.

¿Qué le gustaría decir a sus lectores?

Que ellos sigan leyéndome, generalmente mis lectores cuando leen los cómic acaban tocados y eso está bien. El problema es llegar a lectores diferentes, tal vez tengo que decirle cosas al editor o al distribuidor mas que al lector sobre la forma de hacer llegar este tipo de libros. A mis lectores les hablo con mis historias.

¿Qué veremos en España de sus cómic?

Yo espero poder reimprimir mis cómics como fuego y otros, de esta manera podréis ver lo que yo hago.