Keko

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2003

¿Por qué el genero negro y enmarcado en el estilo de los años 50?

No se si es una historia del genero, lo que si es, es una historia negra. Lo de los años 50 es porque de lo que trata la historia es un poco de esta obsesión que hay con el material de esa época, con los tebeos, las películas, por parte de los dibujantes y principalmente por parte mía.

Mas que nada lo que he hecho, con esta historia, es un ajuste de cuentas conmigo mismo y me he reído un poco de todas las obsesiones, sobretodo de la obsesión que hay con la ficción.

El personaje protagonista de la historia es eso, una especie de Quijote, condicionado por todo tipo de ficciones. La historia es solamente una excusa para eso, para meter un motón de basura que yo tengo almacenada,  precisamente para criticar este tipo de obsesiones por la cultura pop, por la cultura basura que ya casi esta medio quemada.

¿Quién es Keko?

Hay dos soluciones a la pregunta, una decir: un dibujante de cómic de Madrid, un muerto de hambre, yo que se, me has dejado…..

¿Qué cómic te gustaría hacer que no has hecho?

El próximo, que si no se tuercen las cosas será una historia de terror. Me gustan mucho los géneros, también me gustaría mucho hacer una historieta clásica del oeste, del estilo a El Llanero Solitario, pero lo próximo va a ser una historieta de terror.

Pretende ser una versión y otra vuelta de tuerca de Henry James, mas que nada porque me lo han impuesto, aunque es bastante libre, y no temáis, no va a ser como la película de Amenabar.

En tu dibujo no hay un estilo único, se mezclan estilos y técnicas. ¿A que se debe?

Es un colage, lo definiría como abrir el cubo de la basura de todas las cosas que me gustan. Hablando con amigos me decían: has usado un tipo de material muy cercano a gente como Gallardo, de una manera distinta, pero con materiales muy parecidos.

Es todo el desecho de las miles de cosas de toda una vida leyendo tebeos americanos y viendo películas antiguas. Todo esto es el residuo y he querido precisamente que dé esa impresión, aunque esta ordenado y esta pensado, pero que dé la sensación de abrir algo donde hay miles de trastos y de cosas medio tiradas.

¿A quien destacarías en el panorama del cómic?

Me he quedado muy antiguo, en el mercado español me gustan los de siempre, me gusta Martí, Gallardo,... De los nuevos no voy a decir a nadie, y en el mundial siempre me ha gustado Chris Ware, Daniel Clowes, los que son un poco afines, los del mal rollo.

¿El mal rollo es algo natural?

Es consustancial a mi, siempre me lo dicen.

¿Quién te gustaría que leyese tus cómic?

Pues no se, yo creo que mis cómic los leen la gente que a mi me mola, mis amigos, mi familia y luego algunos que te sorprenden que te han dicho que les gusta lo que haces. Por lo de mas me gustaría que los leyese todo el mundo y hacerme millonario, como tiene que ser.

Me gustaría que lo leyesen todos los que están haciendo una cola gigantesca en el stand de Planeta para los superhéroes. Yo con los superhéroes me quede en Jack Kirby y Fran Miller.

¿Piensas que alguna vez vas a vivir solo del cómic?

No, de esto no se puede vivir, ni se puede vivir, ni se puede beber. Todos los dibujantes, quitando a Ibáñez y cuatro mas, aquí en España, tenemos que vivir de otras cosas y no esta mal, porque peor, como dice mi padre, sería tener que subirse a un andamio. Hacer ilustración, publicidad o lo que salga está bastante bien.

¿Qué cosas ha hecho Keko fuera del cómic?

Ilustración en prensa sobre todo, estuve tres años en el ABC, ¡el periódico ABC! (dicho con especial énfasis) que todos conocemos, además estaba en una cosa que era en el suplemento del trabajo, “hágase un master en EE.UU, irá en limusina” y cosas de esas. Una cosa  infernal, tres años estuve, hasta que dijeron ya.

Era muy curioso, porque el ABC era el paraíso de los dibujantes, estaban los ancianos dibujando a los columnistas, de los que hacían los retratos, no había ni una foto salvo en lo que se llamaba “ Las caras de la noticia” y de repente llegaron y dijeron: todo informatizado, fuera infografía  e hicieron una limpia de corrales, que echaron a todos los dibujantes, a mi entre ellos y ahí acabó mi trayectoria, tampoco pagaban muy bien, tengo que decir el ABC es bastante cutre para pagar, muy cutre.

¿Qué harías con el panorama del cómic actual en España?

Cuando voy a los salones pienso: están llenos de gente, mola un montón, por ejemplo en el de Madrid, hasta hace poco era una mierda y el año pasado al menos de gente estuvo bien, aunque había unas goteras….. Lo que veo es que esto de los tebeos otra vez ha vuelto, ha bajado la edad, veo mucho crío y no se hasta que punto está bien, porque siempre se dice esto es el futuro, pero no se si estos se van a quedar ahí, me precio y siempre he reivindicado el tebeo para adultos y siempre que vengo a los salones veo lo de siempre el frikerio habitual de los lectores de tebeos de los chicos de 15 años, con una alarmante escasez de mujeres como siempre.

Me gustaría que no fuese como en los ochenta, que fue un engaño, parecía que leer tebeos estaba de moda, molaba y leían tebeos y en el país semanal había portadas de Gallardo, diría si, como en los ochenta pero con fundamento, porque lo de los ochenta resultó que al final fue un petardo, mas que un boom pegaron un petardo fenomenal.

A mi me gustaría también que hubiera una gran cantidad de lectores mas adultos, porque cuando veo a estos (refiriéndose a la cola de firmas de autores americanos de superhéroes) que hacen la cola luego no los veo ya de mayores leyendo otras cosas.

¿Cómo se pueden conseguir lectores adultos de cómic?

No lo sé, no voy a decir que con apoyo de la administración, porque esas cosas son tópicos y no se hasta que punto funcionan, en los ochenta fue así, yo empecé de hecho en una revista que estaba subvencionada por el ayuntamiento de Madrid y nos llovieron hostias por todos los lados, solo por eso. Hubo muchas cosas que eran una mierda, pero de esa revista han salido grandes dibujantes. Yo no lo sé, aquí como dicen siempre los liberales, es el mercado, esto no es otra cosa.

Lo que si tiene que seguir habiendo es gente como mi editor (Amaniaco Ediciones) , gente que arriesga para hacer un producto desgraciadamente minoritario, porque así es, no por propia voluntad, sino porque es que es así.

¿Qué pregunta te gustaría que te hiciésemos y no te hemos hecho?

Que si voy a seguir en esto hasta la muerte.

¿Y?

Si hombre, por supuesto

¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar?

Que para adelante, que les voy a decir. Si fuera su padre le daría una hostia, pero si me preguntan a mi, una persona con cierta edad y que se dedica a esto, le diría que adelante, vas a ver (entre risas).Si fuera su padre por supuesto que le diría que no.

¿Que diferencias encuentras entre el mercado del cómic de Madrid y de Barcelona?

Las editoriales están en Barcelona. De todas maneras yo estoy muy desconectado, allí no hay ocasión ni siquiera de que nos veamos los dibujantes. Si a mi me preguntas que hay en Madrid, conozco a la gente, en Madrid hay fancines y en Barcelona hay editoriales de tebeos.

¿Qué supone estar nominado por el salón?

Ya lo he estado otra vez, pero esta vez me hace mas ilusión porque estoy en el mejor guión, también estoy en la mejor obra, son dos categorías, mi madre me dice:”Alguna te caerá hijo”, con esa ilusión venimos a Barcelona.