Girón Fernández, Santiago

¿Cómo se piensa el guión de un cómic?

Depende, por ejemplo en el caso de Tartesos el guión o la idea general en gran parte me vino hecho, Paco tenía una idea muy, muy concreta (refiriéndose a Paco Najera). Lo único que tuve que hacer fue documentarme a nivel histórico y asumir su idea general, su modo de contar - Paco tiene un modo de contar y narrar concreto -.

Cuando hago un guión propio, trabajo mucho con ideas que saco de la prensa, de la vida cotidiana, pero principalmente de la prensa y de la televisión.

¿Dónde podemos ver el trabajo Santiago?

He trabajado en diversos fancines desde los años 80 en que empecé, durante algún tiempo hice trabajos en prensa, en el desaparecido Periódico de Ceuta, donde hice tiras cómicas.

Ahora se puede ver mi trabajo en Androito Keke, donde estoy publicando por entregas una novela grafica de titulo: Entre perros y jabalís y páginas de humor de un personaje que se llama El Detective Mortimer, recientemente he colaborado en el Artículo 20 con una página de humor, en apoyo a David Ramírez y suelo colaborar en varias publicaciones como Fancines y cosas de este tipo.

Mi intención ahora mismo es dedicarme a guionizar a autores y trabajar mas tranquilamente que con trabajos de dibujo propios, prefiero dedicarme a los guiones que no me atacan tanto la espalda.

¿Qué opinas respeto a lo que ha sucedido con David Ramírez?

Desconozco realmente lo que ha sucedido entre ellos. Se que David Ramírez hizo una ilustración, una historieta que debió de sentar mal a Antonio Martínez y este hombre sencillamente le ha denunciado y ha ganado el juicio.

No entro a valorar moralmente ni a Antonio Martín, ni a David Ramírez, son personas que no conozco, pero durante un tiempo me vi en la misma situación que David Ramírez, por eso he colaborado en Articulo 20.

Creo que la libertad de expresión hay que defenderla a toda costa, diga lo que se diga, es decir yo no creo que haya nada, mientras que sea palabra, si son hechos si, pero por la boca se debe de poder decir todo. Como estoy convencido de esto, me da igual quien sea y como sea.

Lo sufrí en mis propias  carnes y no me gusta que ocurra y siempre que me proponen trabajar a favor de la libertad de expresión lo hago desinteresadamente.

¿Cuál fue tu situación?

Fue una tontería, lo mismo que a David Ramírez. Trabajaba en el periódico de Ceuta haciendo tiras cómicas, ilustraciones, humor gráfico y a un personaje político de Ceuta no le gustó lo que estaba haciendo y me puso una denuncia por injurias y calumnias.

Me vi ante el juez siendo muy joven, pasando miedo, pensando que me podían poner una multa que no podría asumir, que no podría pagar, tampoco veía muy claro que el periódico me apoyase, era un periódico muy amarillo, tuve que buscarme un abogado por mi cuenta, lo pasé muy mal, por dibujar un monigote y decir lo que pensaba, no creo que nadie deba de pasarlo mal por eso y mucho menos que se le deba hacer pagar a una persona una multa por pintar monigotes y decir lo que piensa, no es justo.

Hay una justicia en la que yo no me meto, es una justicia formal, yo vivo en esta sociedad y tengo que aceptar esa justicia formal, pero mi opinión no es justo.

¿A quien le gustaría guionizar?

A Paco Najera, es el mejor dibujante del mundo, incluso del universo creo (ya has bebido tan temprano, replica de Paco Nájera presente en la entrevista).

¿Cuál es el guión que te gustaría hacer?

Me gustaría hacer un guión que sirviese a la gente para pensar y ser mejor, con eso me conformo. Si lo consigo alguna vez ya me daré por satisfecho.

Creo que la función del artista es influir en las personas para que sean mejores.

¿Qué cambiarias del mercado editorial ahora mismo?

Aquí no hay mercado editorial, eso es mentira. Primero no puedo cambiar nada porque no hay mercado editorial, no hay industria y como no hay, no hay que cambiar nada, hay que crearla. Lo que hay que hacer es crear el mercado editorial, no se puede hablar de industria editorial en España.

¿A Santiago le gustaría escribir un libro además de cómic?

Yo soy dibujantes de cómic y guionista de cómic y en ese terreno me he desenvuelto durante toda mi vida. Yo soy un detritos de las viñetas, soy un ser hecho a base de línea y que he devorado monigotes toda mi vida, yo no se expresarme en una novela, mi medio es el cómic.

Es triste llegar a 40 años y decir esto, no me he leído El Quijote, pero me he leído From Hell. Ahora me estoy leyendo la Iliada y pienso hacer una adaptación al cómic. Las 800 páginas que tiene la Iliada las puedo convertir en 20 páginas de cómic y lo dejo precioso, en 20 paginitas eso está resuelto.

De tus monigotes o personajes ¿con cual te quedas?

Pues tengo especial predilección por lo último que hago y El detective Mortimer, de mis personajes, es al que tengo mas cariño ahora mismo.

Es un personaje minimal, es una cosa que no tiene ni nariz, ni orejas, es un detective estúpido cuya principal arma es un zapato del número 54, tiene un pie del 54 y claro el no sabe disparar bien, nunca acierta, tiene muy mala puntería, pero con el zapato en la mano no hay ladrón ni criminal que se le resista. El zapato es realmente un arma de destrucción masiva y es también un arma química.

Dentro de poco va a la Casa Blanca, es una aventura que se llama: Un espía en La Casa Blanca, donde El Detective Mortimer está trabajando en la Cia. Para el presidente Bush y tiene una relación curiosa con el presidente de EE.UU.

Es un personaje absurdo, estúpido y me río mucho haciéndolo porque es el primer personaje en el que yo no tengo que hacer los guiones, imagínate me los encuentro cuando la gente me cuenta un chiste. Tu me cuentas un chiste ahora y Pum el detective Mortimer, no te pago derechos de autor porque solo me has contado un chiste y ya esta.

¿El sentido lúdico de la vida es necesario?

Yo creo que si una persona no es capaz de reírse todos los días del orden de 2 horas a 2 horas y media, es un día que puede tirar a la basura.

Por prescripción médica habría que reírse 2 horas cada día, igual que hace ejercicio, tiene Ud. que andar media hora todos los días para el corazón, pues los médicos deberían decir tiene Ud. que reírse 2 horas y media todos los días para que le funcione bien el corazón, le circule la sangre…

¿A que mas se dedica Santiago además de al cómic?

Trabajo en servicios sociales, soy una especie de animador social-cultural y que trabajo con personas que no se ríen lo suficiente a lo largo del día, no tienen muchas razones para reírse, ese es mi trabajo, intento resolverles problemillas.

¿Qué le gustaría a Santiago que le preguntase y no le he preguntado?

Me gustaría que me preguntases por mi espalda como la tengo.

¿Y como la tienes?

Fatal, es una mierda, me la voy a cambiar por una de plástico y esta la voy a tirar a la basura