Tarancón, Fernando (Astiberri)

Entrevista realizada  a Fernando Tarancón de la Editorial Astiberri en  el Salón del cómic de Barcelona en Mayo 2003

¿Cómo está funcionando la editorial?

Ha ido bien, ha ido cubriendo expectativas, teníamos un plan editorial y ha salido de libro, lo que teníamos pensado editar, los plazos, con toda la locura que supone lo que nos habíamos marcado, pero la verdad es que vamos muy bien con los plazos de salida, el número de novedades que queríamos sacar. stamos muy como queríamos estar.

¿Quién esta detrás de Astiberri?

Es una empresa, es una sociedad limitada con unos socios, como Norma, pero en pequeñito.

¿Qué novedades presentáis en el salón?

Cosecha CMYKDe José Luis Agreda, aprovechando la exposición de cosecha Rosa ha hecho, lo que el llama en el libro, un documental en el que explica un poquillo como trabaja. Por una parte es un catálogo de la exposición y un catálogo de sus obras, por otra parte es un libro de ilustración y por otra parte es un libro útil para un dibujante, para saber como trabaja él, que cosas hace, que cosas no hace, lo que el ha aprendido lo cuenta en el libro. Es mas que una simple recopilación de ilustraciones, dibujos o historietas.

Luego hemos sacado flamenco de Jorge Zetner y Santos de Veracruz, de un tema que no se ha tocado mucho en el cómic, que es el tema del flamenco, conozco pocas obras que hayan tocado ese tema, aunque se supone que es muy de aquí. Es una obra interesante, parece que ha gustado mucho y ahora vamos a ver. Es el primer trabajo de Santos de Veracruz, pero no es una cosa que preocupe mucho a la editorial, de hecho siempre hemos apostado por gente de calidad desconocida y todo lo que hemos editado en España no se conocían los autores fuera, ni Barú....…

Casi todo lo que lo que hemos editado es de gente que era desconocida.

Hemos sacado también el corazón del imperio,  presentamos también Eymerich El inquisidor, que es de Jorge Zetner, esta desatado y no para de trabajar, con dibujos de Sala y luego sacamos en formato mas pequeñito un álbum de Lewis Trondheim que se llama Génesis Apocalíptico y Constelación de Frederic Peters, un autor desconocido  en España, pero del que el próximo mes sacaremos la Pandilla Azul, que es otra obra bestial, yo creo que es un autor de esos que la gente no conoce pero que va a acabar cogiéndole bastante el gusto esta gente.

¿ Pensáis apoyar al autor español joven?

Tenemos en mente apostar por obras que nos gustan, yo les pido que me manden trabajos, yo leo americano, francés, cosas interesantes.

Nosotros no hemos hecho una campaña diciendo: mandarme obras o pidiendo autores, pero este año vamos a sacar casi una obra al mes de autores españoles, no creo que muchas editoriales puedan decir lo mismo, o sea que tenemos una política de trabajo.

Tampoco queremos que nos manden miles de cosas, porque físicamente no tenemos capacidad para verlo y no queremos que la gente mande y tener que andar diciendo que vamos a tardar mucho en contestar, porque no hemos podido mirarlo. La editorial va como va y no podemos dar mas de si, pero si estamos abiertos.

En este momento hemos editado Keny y tenemos algunas cosas en cartera. De autores españoles editamos tanto material de gente joven semidesconocida, como obras de gente con una carrera mas larga o incluso si hace falta recuperar material que se había mal publicado y ya no es posible encontrarlo, no nos parece mal publicarlo.

¿Qué proyectos nuevos tenéis que se pueden contar?

Cuando le preguntan esto a un autor dice que es gafe decirlo, no creo que sea así, pero creo que hasta que no tienes las cosas muy atadas no puedes andar diciendo porque no sabes. Tenemos contratos y cosas por ahí, ciertas cosas funcionando, pero hasta no saber…..yo creo que la gente ya va entendiendo por donde vamos, pero obras, autores yo creo que es pronto para poder adelantar trabajos.

Bueno Mis Circunstancias, que íbamos a sacarlo para el salón y se nos retrasa para el mes que viene, es de Lewis Trondheim el guión y que es una obra muy divertida, muy bonita y que es apta para todos los públicos.

¿A que tipo de lector os queréis dirigir?

Siempre nos estamos dirigiendo al mismo público, al público lector no al público lector de cómic, no buscamos gente de 13, 15 o 16 años, buscamos gente formada, gente leída, gente instruida, gente que tiene un poso por haber leído y que busca obras con un contenido, un poco mas densas.

Nos estamos centrando en un Target muy concreto, que no sabemos si es muy amplio o muy pequeño, pero que creemos que no lo cubre otro tipo de editoriales mas generales.

¿Qué tienes que comentar sobre Articulo 20 y lo que le ha sucedido con David Ramírez?

Todo lo que tenemos que decir sobre eso está en el cómic, creíamos que era una putada que David Ramírez tuviera que  pagar dinero así por una cosa de esa, y hemos tratado de echarle una mano.

¿Qué tal esta yendo?

Bien bien, no muy bien, que es lo que nos gustaría, pero va bien. La pena es esa., la gente habla mucho de que todos estamos muy concienciados, pero lo que no nos damos cuenta de que en realidad la gente que se mueve mucho, que se ha concienciado son cuatro gatos, que son los que se meten en Dreamers, los que leen no se que …somos pocos pero metemos mucho ruido, pero no es el público, es una parte pequeña del público, entonces no toda la gente estaba informada del tema, de lo que había pasado. Lo sacamos todo lo rápido que pudimos, queríamos haberlo sacado mas rápido.

Cuéntanos algún proyecto nuevo

Os doy una exclusiva….Este año estamos haciendo una cosa que yo creo no esta haciendo nadie en España. Estamos produciendo obras en color para venderlas luego en le extranjero y editar nosotros la parte en España, que es lo que se hacia hace muchos años cuando en España había revistas, se editaba aquí y se vendía fuera.

A la mayoría de las editoriales cuando vas con una obra en color te dicen que vendas fuera y luego la compran ellos. Nosotros vamos en contra de esto, queremos que se hagan aquí y venderlas fuera, por eso estuvimos en Anguleme con stand internacional y creo que por ahí tiene que ir una parte importante de Astiberri, es dar salida a autores españoles pero no como hobby o como cosa puntual, sino se trata de publicar de forma profesional, es muy complicado y no se hasta que punto podemos hacerlo, pero vamos ha intentarlo.

¿Puedes contarnos algo del proyecto de Víctor Santos?

Es un álbum de color sobre mitología nórdica que es la que le gusta a él. Ahora mismo tenemos cuatro obras en producción y una es la de Víctor.

¿Qué valoración puedes hacer de Anguleme?

Anguleme es un salón en el sentido mas amplio, es un centro cultural y es un evento comercial en el que se juntan las empresas para hablar de negocios, tiene su parte de exposiciones, tiene su parte de charlas, pero es fundamentalmente comercial.

¿Qué os ha motivado a venir a este salón?

Lo que nos ha motivado es lo mismo que ha todo el mundo, hay que tener presencia aquí. La relación que tienes con los aficionados es absolutamente impersonal, yo quiero ver al tío que compra productos míos, que cara tiene. Esa es la verdad, aunque por otra parte no se el resultado comercial, no se hasta que punto compensa, es pronto para valorarlo, pero es básico coger a pulso a la gente, ver que es lo que le parecen tus cosas, como trabajas.

Lo que no te puedes permitir  aquí es mirar material, somos una microeditorial y todo el mundo descargas cajas, atiende, entonces si un chico me trae su material con toda la ilusión, una carpeta, un proyecto y yo a la vez estoy vigilando el stand para que no se pase ningún chorizo por ahí, acordándome del que tiene que venir a firmar, mirando que el pale se retrasa....... no quiero que a un tío que ha puesto trabajo y cariño en la obra, despacharle en cinco minutos, por eso aquí hemos decidido no ver trabajos, les hemos dado la dirección para que envíen los trabajos.

¿Qué tipo de trabajos deben presentaros?

Yo no digo nada, que vean lo que publicamos y si creen que encaja que nos manden un dossier y si quieren publicar cuanto mas claro me digan lo que quieren hacer mas fácil me lo ponen. No hay receta, no es lo de cuatro páginas mas sipnosis, no es boceto y diseño de personajes, que hagan lo que quieran y cuanto mas claro me lo pongan el proyecto mas fácil será.