Najera, Francisco

Entrevista realizada en  el Salón del cómic de Barcelona en Mayo 2003

¿Quién es Francisco Najera?

Yo soy un chavalín de 44 años de Jerez, en Linares, provincia de Jaén, un lugar muy exótico que queda por allí por el sur en Andalucía, y si lo buscas en el mapa aparece y todo. Un dibujante de historietas. He llegado a ser profesional dibujando historietas, que no se si es llegar a algo, pero he llegado y aquí estamos.

¿Tienes el mismo sentido lúdico que tienen tus cómics, en los que conviertes lo trágico en cómico mediante la parodia?

El sentido del humor en esta profesión, tal y como está el patio, sino lo tienes lo pasas realmente mal. Creo que es necesario, si no te tomas con sentido del humor este  mundillo, pues ya me dirás.

¿Qué mas cosas haces además del cómic?

Yo hago de todo, he hecho cosas inconfesables.

En el terreno del cómic hace poco he sacado un número del Capitán Trueno, que es una vieja ilusión que tenía desde que era un crío. Ese personaje nació tres años antes de que yo naciera. Cuando yo era un crío de seis o siete años leía el Capitán Trueno, que era mi personaje preferido, y como a mi de pequeño ya me daba por dibujar, tenía esa ilusión, me ha llegado un poco tarde la cosa, pero bueno lo he dibujado con Víctor Mora.

Lo hemos presentado en el Salón de Andorra, en unos días muy emotivos, y este hombre que es ya mayor......., vino bastante gente.  Allí me he enterado de que todavía tiene bastantes seguidores, yo pensaba que la gente lo veía como una cosa del pasado, pero lo cierto es que tiene muchos seguidores y ha venido gente de toda España.

Este tebeo ha estado impulsado por un foro de Internet al que yo pertenezco, un foro guapísimo con gente interesantísima y llevamos ahí como cinco o seis años. Planteamos el tema de hacer un homenaje a Víctor Mora y a todos los dibujantes que hicieron la serie, y quisimos hacer el tebeo.

A mi me sirvió de excusa para dibujar un guión de Víctor Mora y los presentamos y demás y salió adelante. Ediciones B nos ha autorizado solamente una edición de 2000 ejemplares.

¿Qué mas cosas has hecho últimamente?

Lo que se presenta aquí en el Salón es el título Bocetos, que ya se había editado antes en catalán en Andorra, pero yo quería verlo en color, en original y en castellano y ahora lo ha editado Amaniaco Ediciones.

¿Qué nos cuentas en Bocetos?

Es una metáfora de un boceto que hace un dibujante, el dibujante soy yo. Desecho un boceto entre muchos, y este boceto por aquellas cosas de ficción se revuelve contra su destino y para ello toma vida y busca la clave del éxito de otros personajes, se mete en el tintero y va apareciendo en distintas situaciones en las que aparecen los personajes famosos del cómic, pero vistos cuando eran niños.

¿Qué proyectos nuevos tienes?

El proyecto en el que estoy, que es como el metro, tiene paradas continuas (hay que hacer otras cosas de tipo comestible), es un proyecto con el que llevo un año y es una serie que se llama Tartesos. Para hacerse una idea rápida es una especie de Asterix a la española, en este caso es una serie de humor ambientada en el primer conato civilizador que hubo en la península, que fue en la desembocadura del Guadalquivir, en Cádiz, en el año 600 a.c., y esta ambientada con fenicios y cartagineses.

¿Te gusta la historia?

Pues si, me gusta la historia, lo que pasa es que esta historia tampoco es una serie estrictamente histórica, existe un margen de maniobra de la documentación que existe es mezcla de historia y de leyenda  y si a esto añadimos que es una serie de humor......., lógicamente tiene una base histórica, pero te mueves también en la ficción propia de una serie humorística.

¿Qué le dirías a la gente que quiere dedicarse profesionalmente al cómic?

Que si se procura un curro que le dé de comer y que le deje tiempo para dibujar historietas, pues que mejor que mejor. Si es muy joven y puede permitirse el lujo de dedicar unos años a intentar salir adelante perfecto.

¿Has parodiado a personajes como Conan o el Capitán trueno, ¿Cuándo vamos a ver a Francisco Najera parodiando la realidad?

Lo que me gusta de verdad es parodiar la realidad, en los comics hay dobles lecturas y la historia en realidad es una cosa que se repite constantemente.

En tus obras se incorporan personajes reales como Aznar o Jesús Gil ¿En Tartesos veremos personajes reales?

En este momento que recuerde aparece Fidel Castro.

¿A que personaje te gusta mas parodiar?

Aznar es un personaje al que yo tengo un cariño especial, nos facilita mucho el trabajo. Me preocupa mucho que ahora va a perder las elecciones y eso me va a marcar.

¿Cuál es el cómic que te gustaría haber hecho?

Pues ahora mismo lo que me gustaría es ver terminado, tener tiempo y centrarme en Tartesos, pero tengo que ir haciendo parones constantemente y no me puedo dedicar de continuo al cómic. Pero es de verdad lo que me gustaría, es el proyecto mas ambicioso que he hecho, además no está planteado como un álbum, sino como una serie larga y la idea tal y como está el cómic en España es colocarlo en algún sitio mas. Mi sueño sería en el suplemento del País, que publica un millón de ejemplares, eso son palabras mayores, porque las tiradas que se manejan en el cómic son muy pequeñas. Esa es la idea, otra cosa es que pueda ser.

¿Qué tipo de lector te gustaría que te leyese?

Todas las edades, los niños, los mayores, los niños de 47 años. Yo tampoco hago las cosas pensando en un tipo de lector determinado, fundamentalmente yo hago las cosas para que me gusten a mi, dentro de un orden.

Eso de pensar en hacer las cosas pensando en un tipo de lector determinado, a lo mejor desde el punto de vista del marketing hay que pensarlo, pero desde el punto de vista del creador, no se. . . ., yo al menos no creo que funcionase dentro de  15 años, yo tengo una hija de 21 años y un hijo de 13 a los que no entiendo.

¿Qué les diría  a los que piensan que los cómics son para niños?

Que es cierto, que son para niños, para adultos, para abuelos, para mujeres, el cómic es para todos. Es como la literatura, hay literatura para todos los públicos, hay géneros y el cómic debería ser igual.

El calificativo este del cómic como una cosa para niños..... parece que no acabamos nunca de saltar ese bache. Existe un cómic para niños y esta bien que exista un cómic para niños y existe un cómic para adultos y está bien que existan diferentes géneros y estilos.

¿Compartes la idea de Will Eisner al calificar al cómic como arte?

Pues no lo se, ni quiero preguntármelo, arte-no arte, es una vieja discusión que existe en este mundillo, no lo se si es arte o artesanía y tampoco me preocupa demasiado