Carracedo Cesar

Entrevista realizada en el Salón del cómic de Barcelona Año 2004

¿Qué otras novedades además de las que habéis sacado en el salón nos vamos a encontrar?

Vamos a sacar por fin después de 560 e-mail la segunda parte de Balada Asesina, creemos que el mes que viene, luego la tercera parte de Red Start, que seguramente será en dos meses, junto con la tercera parte de Aria.

Luego vamos a lanzar un proyecto a finales de este mes, que es un proyecto para niños. Saldrá inicialmente en catalán y luego en el resto de idiomas.

De Juan Carlos Fernández, no se si en la entrevista que le hicisteis os hablo de las Black Blox, lo vamos a sacar, es una serie genial, al tiempo que un proyecto extraño. La idea le surge cuando estaba haciendo un guión para la peor banda del mundo, un guión que no podía entrar en la peor banda del mundo y empezó a pensar en una nueva serie, pero se dio cuenta de que el estilo de dibujo que necesitaba no se adecuaba al suya y pensó que un buen dibujante sería Miguel Rocha. Mientras terminaba el guión de la primera historia se le ocurrieron cerca de 20 historias mas. Coincidió el nacimiento del proyecto como una época en la que estaba haciendo un taller de dibujo de comics y conoció a un chico cuyo estilo le gustaba mucho, le faltaba algo de técnica, pero era muy bueno y su estilo era el perfecto para otra de las historias de Black box y automáticamente pensó que cada historia la podía hacer un dibujante diferente.

Lo que esta haciendo es proponer diferentes historias a diferente gente y si esta gente lo acepta lo hará y cuando esté todo terminado tendremos las Black Box series. Como ha escrito 107 guiones, dará para una serie bastante amplia.

¿El primero para cuando?

No hay fecha de entrega

¿Miguel Rocha ha dado fecha de entrega?

Miguel Rocha ahora esta terminado un cómic, sobre un personaje español para una asociación andaluza, en colaboración con José Carlos Fernández.

Aprovecho para anunciar oficialmente que si Chema Pamundi  y Joan Guardient no entregan antes de 20 días el cómic Dragonadas 2, recibirá la visita de mis amigos Luigi y Bampa, que son muy simpáticos, creo que participaban en la Cosa Nostra, no se si era un programa y les romperán las piernas, con lo que tendrán tiempo para dibujar el cómic.

Creo que lo van a entregar, estuve hablando con ellos y parece que van a cumplir los plazos, para la Gencon parece que estará preparado.

Vamos a pasar a novelas, un género en el que a los lectores nos habéis dado grandes sorpresas en los últimos meses, como es el caso de David Weber. ¿Qué otras sorpresas nos esperan?

La verdad es que tanto cruzada estelar como juramento de espadas están funcionando muy bien a nivel de ventas, por lo que por primera vez un editor está de acuerdo con el publico

Esperábamos sacar la espada de Deborah Chester, pero ha habido problemas en producción y se va a retrasar su salida.

Vamos a seguir con mas autores , y tras publicar las crónicas de la Dragon Lance en catalán.

Creo que dentro de poco vamos a dar otra sorpresa, que todavía no os puedo contar.

Vamos a empezar a publicar novelas que no son ni de fantasía ni de ciencia ficción, porque nos apetece, son obras de análisis político, como 30 Europas de un periodista que ha hecho una entrevista a 30 personajes en las que nos cuentan que piensan de Europa.

Se están terminando las correcciones de los Dientes del Dragón, estamos peleándonos por la portada, porque ya conoces como es Devir, donde todo el mundo opina y cada uno pide cosas diferentes.

Hay una novela que estamos esperando con mucha ilusión,  una novela de Ricard Ibáñez. Se nota mucho que este hombre es licenciado en historia de América y además sabe escribir....., muy grande la novela que ha hecho. Una novela que posiblemente se publique en julio.

Tiene una forma de escribir y un conocimiento maravilloso, en el juego Aquelarre siempre me había sorprendido la parte introductoria en la que explicaba usos y costumbres. Te aseguro que lo que ha escrito sobre América Latina en la época de la conquista es genial.

¿Cuándo mas David Weber?

Ahora mismo tenemos dos cosas ya traducidas  y en cola de corrección, la primera que saldrá seguramente es la continuación de Cruzada Estelar.

Os voy a explicar una cosa, la primera parte inicialmente era Insurrección, los dos primeros números se publicaron al revés, cuando empezó no sabía que iba a ser una saga de cuatro números y cuando acabo el primer número decidió explicar de donde venía todo, para continuar la saga se le hizo necesario realizar un número previo y fue entonces cuando escribió cruzada. Aquí ya la hemos publicado en el orden correcto.

Cruzada saldrá para el mes de julio y posiblemente Juramento de espadas para el mes de agosto o septiembre.

¿Warriors y Dungeons and Dragons?

En Dungeons and Dragons los módulos mas famosos se están pasando a novela y la idea es publicarlos de dos en dos con un ritmo de publicación mensual o como mucho uno cada dos meses.

¿Para cuando los cómics de la Dragon Lance?

Posiblemente para septiembre.

Ya ha salido la primera parte de HackMaster, en juego de rol de los caballeros de la mesa del comedor ¿Qué mas sorpresas nos esperan?

Con Hackmaster nos estamos divirtiendo mucho, ahora estamos con la pantalla que es un cuadriptico, que teóricamente eso es una portada muy bonita por un lado y cuatro páginas por el otro, pero los amigos de Hackmaster opinaban que debían ser 28 páginas, entonces es un cuadríptico de 28 páginas, con lo que hay ciertos problemas de  producción y costes,  que esperamos solucionar en breve y hemos decidido hacer las haklopedias de monstruos, y como ocho volúmenes son muy farragosos de producir vamos a hacer una sola, de ochocientas páginas.

En rol pensamos sacar alguna ampliación, hemos sacado ojos grandes u pronto sacaremos una ampliación y el próximo mundo de Dungeons & grandos y otras ampliaciones.

Entrevista realizada en  el Salón del cómic de Barcelona en Mayo 2003

¿Que  novedades presenta Devir en el Salón?

En cómic seguimos con el Red Star número dos con la historia casi acabada. La edición de este título nos dio muchos problemas. Nos ha costado mucho editarlo debido a los problemas que había con los originales, una mezcla extraña entre Quark y Frenad, que han ocasionado muchos problemas técnicos. Este número más o menos termina la historia, aunque se puede leer como el primero, al ser auto-conclusivos los dos. Después de este segundo número, después solo queda una precuela que es “Corre Makita corre” y “Historia de un trabajador” y un Sketchbook, pero si los chicos se lo trabajan y sacan alguna cosita mas. . . . .

Seguimos con Los Caballeros de la Mesa del Comedor, del que presentamos la cuarta entrega, que será seguida de cerca por la quinta, ya traducida,  corregida y en maquetación. Sigue siendo lo mismo: un cómic muy divertido. Ha tenido muy buena acogida, y cada vez va a más, porque la gente que se compra el cuarto luego se compra los anteriores.

Luego tenemos 30 días de noche, del que he de decir que cuando me presentaron el ejemplar en Ingles dije que no, que NO (dicho con énfasis), y luego pensé “vamos a verlo”, vi la contraportada de Clive Barker y empecé a leer. Es una historia de vampiros con sangre y muchas cosas mas. Cuando lo terminé de leer me di cuenta de que era la historia mas tierna que jamás había visto de vampiros (en este momento Cesar nos amenaza con matarnos si se nos ocurre mirar la última página). Lo mejor de todo es el dibujo (entrevistadores con cara de pasmados tras echar una miradita al dibujo). He visto los originales y es algo increíble, ¡como se puede hacer!, sospecho que los originales están hechos en papel de barba, con el dibujo a pluma y el color con acuarela y finalmente retocado. Es ese tipo de dibujo de una página cada dos semanas, ¡es increíble verlo ampliado!, es una gozada.

Están preparando la segunda parte y mientras tanto se rodará la película (Sam Reimi). Steve Niles es el guionista, es un tío muy majo y Ben Templesmith el ilustrador, un cachondo mental. No hemos puesto lo que el dijo exactamente al final  del cómic, nosotros hemos puesto “Nació en el fin del mundo en un pueblecito de Australia” el literalmente dice “en el culo del mundo”. Ben Templesmith antes del cómic ha trabajado de todo. La historia es genial.

Seguimos con “El museo nacional de lo accesorio y lo irrelevante”, la segunda entrega de “La peor banda del mundo”. Sigue siendo mi cómic preferido, tan borgiano y particular cono siempre y tan particular como jodido de encontrar el color en la imprenta (risas compartidas entre entrevistador y entrevistado). Tantas pruebas de color tiradas a la basura, tantas horas en la imprenta modificando colores hasta decir “Bueno creo que se parece en algo al primer número, ¿Seguro?, si venga imprime” Esto lo hemos vivido; no llegamos a las seis pruebas de color por página que hicimos con el número uno hasta que le gustó al autor, pero casi. Se hicieron nueve páginas en imprenta para conseguir el color adecuado – los de imprenta nos miraban con una cara muy rara y cuando vimos que sacaban  los cuchillos y los empezaban a afilar... – dije, “Oye mejor que encontremos pronto uno que esté bien” (nuevamente risas de entrevistador y entrevistado). Realmente fue genial.

Las siguientes novedades son Mutts y La Laguna de Sherman, de la primera una parte se editó con anterioridad en Forum en cómic book (sacrilegio), y nosotros lo hemos completado con el resto del libro original. Mutts es una tira cómica basada en la vida de las mascotas observada desde su punto de vista particular, y también tiempo la vida de los humanos vista por las mismas. Es muy divertida, la corregí yo y me lo pase en grande. En cuatro viñetas tuvimos que inventarnos los textos, porque eran juegos de palabras en inglés y eran imposibles de traducir.

La Laguna de Sherman es la historia de un tiburón que vive en una laguna muy bonita y es justo lo contrario que Mutts, son los animales con sus cosas de animales, pero muy humanizados y que llevan de forma muy irónica ciertos comportamientos, siempre llevados al extremo.

Dos títulos muy divertidos que se han publicado en multitud de periódicos y de los que esperamos publicar el segundo tomo en breve. En volúmenes posteriores se pasará de blanco y negro a color (los autores evolucionan).

Pasamos a Las 7 Coronas una cosa que ha llamado mucho la atención y que ha dejado a mas de uno asombrado ¡porque publicamos autores españoles!

Tenemos mas autores contratados o a punto de contratar, son autores en los que creemos. No sabemos si van a funcionar, pero que sus historias nos parecen muy buenas y es una pena no publicarlas. Además siempre es mas fácil tratar con alguien que ha nacido en tu propio país, que con uno de fuera, y desde el punto de vista editorial da lo mismo licenciar un producto en EEUU, que hecho en Francia, que hecho en España.

Las 7 Coronas es una historia fantástica auto-conclusiva con continuación. Es la historia de alguien que se presenta en un pueblo, un hombre con un largo pasado. En ese pueblo, a su llegada, empiezan a pasar una serie de cosas extrañas y tiene un final que no puedo contar (nota del entrevistador: muy clarificadora la explicaciónJ). Es una historia fantástica y es el segundo trabajo publicado por David Esbrí, inspirado en parte por “Pacto de los lobos”. Lo que nos ha gustado es que combina muy bien su dibujo con su guión. Nosotros echamos en falta el autor completo, tenemos grandes dibujantes y grandes guionistas que viven en sitios separados y que nunca coinciden. Las 7 Coronas es el caso en que el guionista y el dibujante coinciden, lo que es perfecto, el se define como dibujante – guionista y yo digo, por una vez la parte dibujante se ha encontrado con la guionista en buena sintonía.

También editamos El Azote de los Dioses, sus autoras se encontraron por casualidad en Angulema, se presentaron y de allí surgió el cómic, que es precioso. Es uno de esos cómics que sólo por la ilustración se vende solo. Si a eso le sumas el guión no te cuento.

 

 En tono de humor hemos publicado Dragonadas, (interrumpe la entrevistadora para decir  ¡Hay muchos goblins!) Si hay muchos goblins y tienen su propio lenguaje Pero vamoavé ¿ kopmottú tan cheguro deke unregalo detu dio y no una chimple tatua de piedra? (Risas generales tras la magna imitación de César). La idea fue del genio de la empresa; una noche que había dormido muy mal se dedicó a imaginar cosas y creo un argumento en el que un grupo de aventureros de la época medieval salieron por ahí y empezaron a meter la pata con cada cosa que tocaban. Entonces si buscas un guión divertido, el escritor ha de ser Chema Pamundi. Tuvimos muchas discusiones sobre si Chema Pamundi se escribía junto o separado, y al final quedamos en que era por separado. Luego se necesitaba a alguien que le diera un toque de dibujo más moderno, mas en clave de humor, y allí estaba Joan Ignasi Guardiet. Se juntaron y entre los dos salió “Los cuatro de Karkamahl”, el primero de estos cuatro aguerridos aventureros (y pato). Viven aventuras alquilándose como mercenarios. La segunda lectura del cómic es incluso mejor que la primera porque coges más referencias que en la primera lectura no pillas.

Ha sido un trabajo largo y arduo, y este es uno de los casos en que, si tenéis el folleto que dan en la entrada del Salón, veréis que la portada que presentamos al Salón de Cómic no tiene absolutamente nada que ver con la portada final del cómic. Si lo comparas solo hay tres cosas que son iguales, el otro millón  de cosas son diferentes. Estamos muy contentos.

La pena es que se nos han caído dos novedades, aunque las tendremos la semana que viene, que son ”La Balada Asesina 2” y ”Aria: Mercado de almas“, que ha tenido un trabajo de corrección interminable.

Veremos mas cosas en el futuro. Os aconsejo ir escarbando en Internet sobre Lorenço Muttarelli, porque este hombre es un autor Made in Devir, un hombre que ha hecho un montón de historias, pero siempre mataba a los protagonistas (así es imposible una continuación). Por fin ha creado un personaje y al menos al final del primer número está vivo. Nos ha encantado y vamos a publicárselo el mes que viene.

Luego otro autor brasileño, lo siento pero soy incapaz de recordar el nombre, porque es de apellido vasco y no lo recuerdo.  Se que el apellido empieza con I y acaba con A y tiene más siete letras, con estas pistas ya podéis buscarlo. El nombre del cómic es Aline Érase una vez y estará a finales de este mes o principios del que viene. Es un cómic cartoon a color que consigue la carcajada al instante.

¿En rol que nos espera?

Vamos a sacar el Manual de Monstruos II y el Libro de la Oscuridad Vil para para la semana que viene y continuaremos con las colecciones que ya tenemos en el mercado.

Empezasteis con muy poquito cómic y va creciendo ¿Apostáis fuerte por el cómic?

Devir fue fundado por cuatro personas, dos eran roleros y los otros dos comiqueros, y si no hacemos cómics ruedan cabezas (risas generales).

Se me olvidaba que hemos publicado Bienvenido Mister Alien donde los extraterrestres, como no, invaden la Tierra pero esta vez“económicamente”. Una fuente de carcajadas ridicularizando de paso a la tan famosa globalización. También sale a la venta Barry Trotter, una parodia divertida sobre Harry Potter, a la que seguirán muchas más novelas dentro de los géneros que ya tocamos.

Ha colaborado un grupo muy grande de amigos, de los cuales conozco sus gustos, escogidos por los mismos. Hemos leído doscientas mil novelas y hemos descubierto que hay mucha gente que escribe muy bien. Nos ha sorprendido la gran cantidad de mujeres (mucho más del 50%) entre los autores escogidos. Encontré una novela escrita por un hombre que me gusto mucho, y luego resultó ser el seudónimo de una mujer (parece que todavía existe el machismo en el mundo editorial). El sustrato de los escritores de fantasía (dejando aparte los monstruos del género) está formado mayoritariamente por mujeres, que escriben fantasía con un estilo nuevo y particular.

Me he quedado alucinado, porque el lector normal lee lo que se ha publicado, pero leyendo originales sin publicar en España es cuando empiezas a ver otras cosas dices OSTRAS.

Nuestros planes para el futuro es publicar más autores españoles, todos los que nos permita el nivel de calidad de los originales presentados (y los que nos llevamos del Salón nos darán lectura para un par de meses como mínimo).

¿Quién?

Por ahora lo mantendremos en secreto. J