Alejo

Entrevista realizada en  el Salón del cómic de Barcelona en Mayo 2003

En pleno Salón del Comic de Barcelona nos encontramos con Alejo Cuervo, conocido por sus dos facetas, "narizón de Cels" y editor de la colección de fantasía y ci-fi Gigamesh, era una oportunidad demasiado buena para perdérnosla, así que "amablemente" nos lo llevamos a la zona de prensa donde le "interrogamos cordialmente" (¡Ey!, al acabar estaba encantado y las cuerdas no han dejado marcas, ¿verdad?)

¿Qué te parece ser un personaje de cómic y además ser el malo?

Lo importante es que se hable de ti aunque sea mal. Lo de ser el malo de la película no está mal, mola.

¿Te identificas con el personaje?

No esta mal, se ha quedado un poquito desfasado todo sea dicho, pero bueno.

¿Como es Cels trabajando en una librería?-

Alérgico al polvo (risas) no he conseguido trabajar en una librería con él. Una experiencia divertida con él fue un viaje a Londres que hicimos juntos para revisar un almacén y había mucho polvo y además lo metí en una pensión muy cutre, con goteras y creo que fue traumático para él aunque se lo pase bien.

-¿Eres tan coleccionista como Cels nos hace creer en tus cómic?-

No, es imposible ser tan coleccionista. No esta mal lo coleccionista que soy, o la cantidad de vicio que tengo en casa, pero al fin y al cabo como también vivo de eso pues... tengo coartada.

¿Qué cosas nuevas va a editar Gigamesh?

Lo último que hemos sacado es La Guerra de las Salamandras y Waylander. El próximo servicio es la última novela de Tim Powers, Declara, y la presentación en castellano del señor Richard Calder con la novela Malignos, que esto saldrá, aproximadamente antes de un mes lo tendremos en la calle y así como primicia os puede decir que este año en la semana negra estará Tim Powers, estarán precisamente estos dos Powers y Calders, así que ya sabéis, el que tenga vicio con Tim Powers tiene una excusa para ir a Gijón en Junio.

NOTA: Tim Powers estará también en Gigamesh el lunes 14 de julio, a partir de las 18:00h.

Cuéntanos de que van estas novedades 

La de Powers es una reconstrucción de la guerra fría y la novela de espionaje pasado por la batidora a que nos tiene acostumbrados. Es su particular homenaje a Le Carre, reconvirtiéndolo todo y haciendo un mundo fantástico y poderoso.

Lo de Calders es una novela mas rara, Calder es un hombre que ha vivido mucho en el lejano oriente, ha vivido en Tailandia, y en otros países que ahora no recuerdo, por ahí lejos, en sitios exóticos y tiene una obsesión con las jovencitas prepúberes, por decirlo de una manera muy rara las recicla en clave de ciencia ficción y son novelas con una característica sexual fuerte y al mismo tiempo es un señor muy barroco por como escribe pero le queda muy bonito y es muy resultón, a mi me gusta mucho y nada , esto es la prueba. Es su presentación aquí, es la primera que se le publica en España

¿La colección Gigamesh es una forma de publicar tus artistas favoritos?

Si, durante mucho tiempo estuve llevando libros para las colecciones de Martínez Roca y allí sobre todo sentía una frustración y es que tenía que convencer a alguien de que publicase lo que yo quería ver publicado. Ahora no tengo que convencer a nadie y básicamente publico lo que me gusta y me atrevo.

La idea es hacer un poco política de autor, con Powers, por ejemplo, ya que uno de los autores que más me gusta de los recientes y por ejemplo lo que estoy encantado de haber podido incorporar a la colección es George R. Martín que siempre ha sido uno de mis escritos favoritos y así es como sacaremos El rag de Armageddon que estaba inédito.

¿Vamos a ver alguna publicación de autores españoles?

Si, hay una novela en marcha de Rudi para la colección, que ya esta revisada, no se cuando saldrá, habrá que programarla.

-¿Qué te gustaría publicar que no has publicado?- 

¿Que no me atrevo a publicar? ... Los cuentos completos de Theodore Sturgeon, lo que pasa es que son 10 tomos de 600 páginas cada uno y las posibilidades de publicarlo son muy lejanas, pero con el tiempo ya se verá.

-¿Cómo funciona la colección?-

De momento va bien, tengo autores muy fuertes, que para una editorial pequeña como la nuestra es casi un milagro, yo me doy con un canto en los dientes.

¿Cómo esta evolucionando el publico de este tipo de literatura?

Sobre todo la masa lectora de narrativa fantástica es público joven, y en general hay más mujer que hombre, sobre todo en fantasía, en ciencia ficción ya hay menos.

De todas formas la característica más importante es la evolución del mercado y es que yo antes me sentía un bicho raro, era uno de los cuatro gatos que leíamos este tipo de libros y ahora son casi todos los chavales. La diferencia fundamental es que ahora hay muchísima mas oferta de ocio, el chaval joven tiene a su disposición mil y una ofertas de diferente tipo y la consecuencia es que hay mucha más gente leyendo que lee menos, entonces el efecto es que el mínimo de ventas de un libro de genero, más o menos de colección o que tenga un seguimiento ha ido bajando en los últimos años. La supervivencia de las colecciones está cada día peor, salvo que se amparen en elementos del tipo de marketing como las novelas de Warhammer o Dragonlance, pero eso sí, cuando una cosa salta, vende muchísimo más que antes, un best-seller de género hoy en día vende unas cifras que no se podían imaginar hace 20 años y creo que la tendencia va a ir en el mismo sentido.

¿Qué tal está funcionando Juego de Tronos de George R. Martín?

A nivel de ventas no hemos vendido todavía ninguna maravilla, somos una editorial pequeña y que ha salido hace poco, pero a nivel de ventas te diría que es el libro que más fuerte ha pegado nunca y me refiero en comparación a cualquier libro que se haya vendido en la librería, no sólo a los nuestros, por el control que tenemos en la librería te puedo decir que ni siquiera Terry Pratchett vendió tanto de salida.

¿Te sientes un poco un bicho raro por estar en este mundo?

Si, pero no estoy preocupado. Me empezaría a preocupar el día que conozca una persona normal, pero no conozco a ninguna…

¿Qué les diría a los padres preocupados porque sus hijos jueguen a rol?

Que vean un poco mas el Shin-Chan y si tienen problemas con Shin-Chan es que tienen problemas serios.

¿Habéis superado los problemas de retrasos en la edición?

No y nunca me ha preocupado, cuando tenemos las cosas listas las sacamos y ya está.

¿Has hecho de tu hobby un trabajo o de tu trabajo un hobby?

Primero era un hobby que luego se transformó en profesión y ahora ni siquiera eso, ahora me dedico al vacío y ya esta. Me quedo en casita y me dedico a leer y si me agobio salgo un poco, voy a la librería...

¿Cuál es la filosofía de la tienda y de la colección?

La filosofía de la tienda no es muy diferente de la de cualquier otra tienda especializada, te especializas y vendes aquello que conoces, lo que te gusta y en lo que estas familiarizado, y poco a poco eso va creciendo.

La colección es puro vicio y es cosa mía.

¿Próximas novedades?

Una primicia que no sabe nadie, la serie de Anita Blake de Laurell K. Hamilton, que es una crónica de vampiros, cuya protagonista es femenina, es como un poco gore pero que evoluciona como una fantasía erótica para mujeres, lo que pasa es que hasta la quinta novela no moja, es muy buena y divertida.

Es una anacronía contemporánea, en la que hay vampiros, zombies, hombres lobo, hay de todo, los club nocturnos están controlados  por vampiros, el vampirismo se ha legalizado, entonces si eres vampiro necesitas alimentarte y hay voluntarios para que les muerda en el cuello, eso si, solo si la relación es consentida, si la relación no es consentida es retirada y ahí interviene Anita Blake, que en sus ratos libres trabaja para retirar vampiros, es de armas tomar, pequeñita, mala leche, con ascendencia mejicana, respondona, con lengua viperina y su trabajo normal es levantadora de zombis. Imagínate que en tu familia se ha muerto alguien y hay una disputa por el testamento, ¿qué se hace?, pues se contrata a un levantador de zombis y se consulta con el muerto para saber que quería decir.

Es una anacronía con detallitos muy cuidados, hecho bastante realista, esta contado en primera persona por ella, en plan novela negra. La primera novela te va contando sus historias, es consultora de la policía para cosas sobrenaturales y todas sus historias son de cosas sobrenaturales  y en la primera novela básicamente te empieza diciendo algo así como: “yo no salgo con monstruos, yo los cazo”.

De la segunda a la tercera ya se ha hecho novia del mister of the city, el vampiro, es un chico muy guapo, con melena, bien vestido siempre y a ella la llama “me petite” lo que a ella le pone muy nerviosa y luego hay también el boy scout correspondiente, que es el hombre lobo que anda por ahí y va liando la troca y de novela en novela, funciona muy bien como metáfora. Los hombre lobos y todo eso como es una enfermedad infecciosa tiene unos concomitancias con el SIDA bastante seria y todo el ambiente nocturno de los vampiros es bastante poderoso y ella se va involucrando cada vez mas con todo eso. En la portada de la quinta novela te dice: “he roto con mi novio porque le vi comiéndose a alguien”.

¿Qué novela recomendarías?

Depende para quien, suelo hacer recomendaciones un poco a medida.

Una noticia más: Kalpa Imperial de Angela Gorodischer ha sido traduciendo al ingles y va a ser publicado simultáneamente en Inglaterra, EE.UU y Australia, la traductora ha sido Ursula K. Leguin. Saldrá este verano en una convención de Wisconsin.

Colección Gigamesh
Gigamesh