Gaiman, Neil

¿Por que te gusta escribir acerca de la mitología y los dioses?
Amo la mitología.
Por muchas razones, me gustan todo tipo de mitologías, incluso la mitología Yanqui, me gusta leer y escribir mitología por muchas razones. Considero que la mitología y la historia son muy importantes. Intento aceptar que la mitología es algo olvidado. Estando en una conferencia en Irlanda, en la que estaba en condición de autor, al principio de la misma escuchaba a la gente hablar y hablaban de la mitología como algo interesante pero irrelevante, igual que animales muertos en un laboratorio, a los que puedes diseccionar, romper que no tienen vida, que no son importantes. Yo estaba dando la conferencia y pensé "esto es estúpido" y en vez de seguir con la conferencia hice una lectura, leí un escrito sobre las manzanas de Blancanieves, es una adaptación de la reina de Blancanieves y mientras la leía les hacía preguntas, como qué tipo de persona era de la reina, qué tipo de persona tiene el pelo negro como el carbón, los labios rojos como la sangre, la piel blanca como la nieve, está metida en un sarcófago de cristal y después de seis meses vuelve a la vida de nuevo y qué tipo de príncipe pasa por delante del sarcófago, se enamora y quiere llevarla a su castillo. Todo este tipo de preguntas, entiendes... Les leí la historia y al terminar todo el mundo me miraba como si les hubiesen puesto sangre en el café y es porque estas historias tienen fuerza. Básicamente les leí Blancanieves y estaban sudando


Pienso también que la mitología es a menudo el vehículo perfecto, como en American Gods, que fue fácil de escribir; y que trata sobre las personas que llevan sus mitos a América y allí se crean diferentes bandos, es una forma mágica de contar como la gente pierde su cultura, nuestra cultura y como ahora sólo están los McDonald´s. Podría haberla escrito como una novela normal, sin magia, pero tendría que haber escrito muchas historias de cómo mucha gente de muchas lugares viene a América, y la manera en la que poco a poco pierden su cultura se van acumulando y vuelven a nosotros. O puedo hacer la misma historia con estos pequeños dioses locos buscando permanecer en el tiempo.


Coraline es un libro escrito tanto para niños como para adultos ¿Cómo se escribe un libro que guste tanto a los niños como a los adultos?


Cuando empecé a escribir Coraline, escribí los tres o puede que cuatro primeros capítulos y enseñé lo escrito a un hombre, que ahora está muerto, que era mi editor (a quién hay que agradecer que se editase Buenos Presagios) que me dijo: “es muy bueno; pero es impublicable” y yo dije “por qué no” y él me respondió que estaba en medio de una franja de público que abarcaba tanto lo infantil como al adulto, además de ser una historia de terror para niños. Él me dijo que eso no se podía publicar. Acabé el libro y lo fui moviendo un poco aquí un poco allá y lo acabé vendiendo a Avon Books, porque en el tiempo transcurrido, el libro se acabó convirtiendo en algo más publicable en términos editoriales.

Por aquel entonces había escritores que ya se movían en esté género para el público infantil. Definitivamente cuando terminé de escribirlo me dí cuenta de que la forma de leerlo era diferente para los adultos que para los niños. Se lo leí a mi hija, Maddeleine, a quién le encantó, así que se lo llevé a mi editora que me dijo que era demasiado terrorífico para los niños, yo le dije “mira, tienes dos hijas de 7 y 9 años, léeselo y ya me llamarás”. Y a ellas les encantó también.

Esto no es algo que yo quiera decir para dármelas de inteligente, es algo que he aprendido en los últimos 8 meses, los niños lo leen como una aventura y los adultos lo leen con otro punto de vista. Sabes que ella va a estar bien, vale que su otra madre sea terrorífica pero sabes que suceda lo que suceda va a estar completamente segura.

Por otra lado hay gente que termina de leerlo, como las viejas bibliotecarias, que al terminar de leerlo (Neil pone voz de viejecita y representa mímicamente a uuna) dicen “no tienes que dejar que los niños lean este libro, yo lo he leído y no me gusta lo que pasa”. Ellas están leyendo sobre un niño en peligro, lo que a fin de cuentas es mucho más terrorífico para un adulto que para un niño.

¿Cuáles son las razones para crear un personaje como Sandman? Y ¿Crees que es un personaje real o ficticio?

Bueno, no lo sé, mis razones para crearlo es que quería escribir un comic mensual. Cuando lo empecé intenté crear una premisa en un mundo que me dejara simplemente crear. Esta la idea tras Sandman. Me dije “ok, crearé algo que me deje 40 billones de años en el pasado” lo creé y lo rellené y, desde ese punto de vista, había muchos mundos y existencias que yo tenía que hacer.

Muerte es un personaje al tiempo dulce y de fuerte carácter, ¿Por qué? y ¿Es esta tu percepción de la muerte?.

Creando a Muerte descubrí cosas como que el lenguaje tiene igualmente un sexo, si hubiese sido un hermano mayor automáticamente todo el mundo hubiese pensado "¡ah sí tiene que ser un hombre!", pero al ser un hermano menor lo lógico es que sea una mujer. A mi me gustaría pensar que si un día cruzo la calle y un taxí me atropella, me gustaría que alguien me hubiese dicho "¡Ah, no tendrías que haber cruzado la calle!", esto es lo que quiero conocer, lo que no me gustaría encontrarme es con (nuevamente Neil se "caracteriza" como la típica representación de la Muerte, un encapuchado con guadaña y con voz profunda) "¡OH TU TIEMPO SE HA ACABADO!". Realmente es el mayor encanto que tendría Muerte, porque buscar a alguien miserable, torturado, terrorífico, ...... Pero ella es simpática, genial y lo que le interesa es conocer gente. No hay razones para que la Muerte sea macabra, porque todo el mundo, todo el mundo la va a conocer al final y por qué no hacerlo más fácil, esta es la razón por la que la cree.

¿Por qué Muerte lleva el símbolo del Ankh cuando es un símbolo de vida?

Trato de salirme del estereotipo de Muerte para hacerla más accesible, la vida es es como una rueda, en cualquier momento o en cualquier lugar te la vas a encontrar, por eso lleva un símbolo de vida. Tengo la creencia de la vida y la muerte como algo cíclico, algo que va unido lo uno a lo otro. El Ankh es el símbolo de la vida y, por lo tanto, también de la muerte.

¿Cómo imaginas que son realmente los dioses?

Yo intento pensar en Dios como un hombre que esta escribiendo una gran novela, en la que aparecen y desaparecen personajes a los que mas tarde retomas y a algunos directamente los matas.

¿En tus libros y comics hay constantes referencias a otros mundos? ¿Crees que existen realmente?

Por supuesto que creo que hay otros mundos, incluso la ciencia lo cree, porque cuando llegan al fondo de algo se dan cuenta de que existe algo mas., me encanta la idea de que no es posible utilizar un único modelo científico para el universo. El universo envuelve cada universo que pudo ser real, haciendo que todo lugar y ser vivo sea posible, para dar una gran respuesta al final.

Claro que creo en otros mundos, porque otro mundo es simplemente otro mundo, si se descubriese que hay un caballo con un cuerno, sería solamente un caballo con un cuerno y si a este caballo le gustasen los lagos y las vírgenes, tú dirías - Pues vale - pero en ese punto solo tendrían un caballo con un cuerno con un especial interés por las vírgenes y los lagos,. Pero en la imaginación es un símbolo de pureza , un símbolo de búsqueda, un símbolo de virginidad, un unicornio tiene mucha mas magia. Si el unicornio fuese real perdería todo su encanto y dejaría de existir la razón de ser. Todo tiene mucha mas fuerza en el mundo de los sueños y de la mitología de la que llegarían a tener en el mundo real.


En el mundo de la fantasía incluso los animales pueden hablar como el Gato en el libro de Coraline, hay gente que me ha preguntado si realmente creo que los animales tienen nombre y pueden hablar y yo les digo "estas perdiendo completamente la idea, es un gato, ¿qué le gusta a él?, si él pudiese hablar , ¿qué te contaría?". Todo el mundo que ha tenido alguna vez una experiencia con un gato sabe que pasean de un lado a otro y van a la suya, realmente sólo te buscan para comer, sin embargo yo, en Coraline, quería darle a la niña alguien con quien poder hablar, alguien que no fuera mas de lo que ella era, alguien que no fuera del otro mundo, sino que estuviese igual que ella en los dos, incluso alguien que no le dijese, "estás en peligro, déjame ayudarte". Los gatos no te dicen “estas en problemas, déjame ayudarte", esta es la razón por la que Lassie es un perro, Lassie si tenías problemas te ayudaba, pero si a tu gato le dices "¡Oh me han raptado unos piratas!". Él diría "¡ah vale!, pero... ¿que hay de cenar?", así es un gato. Puede ser que dos semanas mas tarde haga Pum pum Pum, y se plantee donde está su dueño y que le dijesen "ha sido raptado por piratas" a lo que el gato diría "Ah, ¿qué hay para cenar?".

Todos los ilustradores de tus libros son muy especiales. ¿Cómo eliges a los ilustradores de tus obras?

En Coraline había dos personas con las que quería trabajar, el primero murió tres días antes de escribir el libro, el segundo era Dave McKeen, y mi hija Yolanda le estuvo animando para que lo ilustrase así que no tuvo mas remedio que hacerlo.

Pero a veces sucede al revés, como con Milo Manara, que estaba deseando hacer una obra conmigo y me dije "ok voy a hacer una obra de Deseo para Milo Manara" y entonces empiezas a darle vueltas así que pienso qué me gusta del arte de Milo Manara, que me gustaría que hiciera. Yo se lo que va a haber, va a haber mujeres guapas, porque Milo Manara es el que mejor las dibuja en la Tierra y sé que habrá algunos desnudos. Me encantan algunos de sus trabajos como el de Indian Summers.

Depende de cómo vengan las cosas, en ocasiones soy yo quien me planteo al artista, pero en otras ocasiones es al revés, en todo caso no me gusta escribir la historia sino se quién será el artista.

¿Por qué están Caín y Abel en el mundo de los Sueños? y ¿está condenado Abel a ser asesinado eternamente por su hermano?

Eso fue una idea de Alan Moore, él fue el primero en explotar la historia de Caín y Abel en el mundo de los cómics y cuando yo acabé Sandman todo el mundo que retomaba el mundo de los sueños quería tener a Caín matando a Abel y se sobreexplotó demasiado, es divertido cuando pasa una vez cada 18 meses, pero cuando se repite demasiadas veces deja de tener gracia y la gente lo aborrece.

¿Dios creó a los humanos? o ¿Los humanos crearon a los dioses?

Pienso que los hombres crean a los dioses, es una respuesta fácil. El hombre creó a los dioses que necesitaba. Dios existe para dar respuesta a muchas necesidades y cada dios da respuesta a una necesidad, incluso a la necesidad de crear historias, o de crear dioses para razonar tu entorno, el lugar donde vives.. Los agujeros que existen en la ciencia se justifican con los dioses, esta es una de las razones del fundamentalismo americano. Creo que la mayoría de los problemas vienen de los agujeros de la ciencia, en el momento que los agujeros se tapan Dios desaparece de esa situación. Si piensas que Dios es algo mas interior, eso es propio de cada persona, pero al igual que Copernico y los primeros científicos rompieron muchas barreras y demostraron que todo tenía una razón de ser y que no todo era consecuencia divina. Dios no nace de la razón, nace del corazón.

Me fascina como muchas lenguas colonizaron el mundo y otras muchas murieron y todas reflejan la religión de la misma manera; la colonización de las lenguas lleva a la colonización religiosa. Cuando dos pueblos con lenguajes demasiado diferentes se conocían, como el español y los nativos americanos, descubres que no es el tipo de lenguaje con el que puedes llegar a ser amigo, porque no tienes las palabras necesarias para ello. No es como, por ejemplo, los rusos y los noruegos que se veían en el bosque que sólo necesitaban decir "árbol grande, te lo doy, quinientos slotings", eso es lo único que necesitaban decir, necesitaban decir "lleva los árboles al barco". Cuando llegas a esta comunicación básica es cuando las dos lenguas convergen y empieza a haber una mezcla entre Dioses.

De hecho hay muchas cosas robadas en las religiones, de la religión egipcia, el mito de Osiris ha sido copiado en muchas religiones posteriores. Seguramente existieron religiones anteriores a la Egipcia que posiblemente fueron aún más interesantes.

Volviendo a la pregunta, nosotros los creamos, ellos tienen todos los poderes que nosotros les damos cuando los creamos y después los seguimos hasta el final, si el dios dice "¡haz!", nosotros hacemos.

¿Por qué Deseo es mitad hombre-mitad mujer?

La gente esta siempre motivada por el deseo, pasado un punto cuando estas escribiendo se usa mucho, incluso la otra noche cuando estaba escribiendo un texto para Sony Films, en el cual tenía que reflejar en la historia que motiva a cada persona ya que todo el mundo desea algo y, claro, necesitas saber qué es. El deseo es más que una simple cosa, son las cosas que te mueven, pero Deseo al nivel más básico es una línea entre los cuentos y la arena de Sandman. Buscas a Deseo y cuando le encuentras siempre es muy cruel, esa es la verdad. Deseo es genial y si no tuviésemos deseos estaríamos todos sentados en una playa o en algún otro sitio sentados sin pensar en nada.

La gente intenta olvidar la tragedia, el humano no supera la tragedia siendo trágico, igual que lo gracioso no deja de ser divertido cuando alguien muere. Te sientes obligado a convertir la tragedia en diversión, como hicimos en Buenos Presagios. Me acuerdo de una vez cuando me dirigía a un funeral y estaba en el avión, un amigo mío había muerto de manera trágica y yo me dirigía a su funeral en Nuevo Méjico, cuando en el avión, uno de los pasajeros se levantó y golpeó con la cabeza el puesto de equipaje y todo comenzó a caer sobre él. Fue algo parecido a una película de Lauren & Garden, fue una de las cosas más graciosas que nunca he visto. Todo el mundo en el avión intentaba coger las maletas mientras seguían cayendo y cayendo y yo me moría de la risa. Esto es de lo que se trata la vida, toda tragedia termina siendo irónicamente divertida. No llegamos a complementar la vida real de la misma manera que la ficción.

Pienso que si a mi no me gustase Shakespeare, aún así me encantaría sólo porque recreó la tragedia de Romeo y Julieta como una pequeña e increíblemente divertida historia, la historia de alguien que está en un extremo donde estos pobres enamorados se acuchillan y se envenenan a sí mismos, es una de las cosas más divertidas que podrás encontrar escrita.

¿Quién es Paul Gravet?

Paul Gravet es el hombre de los cruces de caminos, si alguna vez lees a Campbell, especialmente el libro de cómo ser un artista sobre la historia de los cómic en Inglaterra de 1978 hasta la actualidad verás que es muy divertido. Siempre que ves una conversación de gente trajeada hablando en la recepción de un hotel sobre qué necesitan y qué quieren, Paul Gravet es el hombre con gafas que pasaría paseando a su lado y les diría que por qué no dibujan cómic.

Se le conoce como el hombre del cruce de caminos porque en cada momento importante para los cómic ingleses Paul Gravet estaba en el lugar adecuado. La primera cosa que hice fue ir a Paul y luego él vino a Dave y a mi y nos dijo: "por qué no hacemos un escrito de cinco páginas para escapar" y nosotros nos dijimos s no sería mejor que fuese un comic de cuarenta y ocho páginas sobre Casos Violentos, él dijo adelante, y por eso yo creo que mi vida ha cambiado


Gracias a Paul Gravet, Dave McKean y yo fuimos tan rápido

¿Qué es el que ves cuando te miras en el espejo?

Estoy muy descontento con lo que veo, cuando me miro al espejo pienso "¿Cómo te has hecho tan mayor tan rápido?", la última vez que me miré era un niño y ya no lo seré nunca mas, eso es lo extraño, de vez en cuando pienso, "llevo veinte años escribiendo y solamente he hecho algunas cosas y cada vez soy más lento". Seguramente sólo me quedan 20 o probablemente 30 años "¿Cómo voy a terminarlo todo?". Eso me preocupa.
Es por eso que me he cortado el pelo antes de empezar el tour (refiriéndose al tour por Europa de presentación de Coraline) es la primera vez que tengo un corte de pelo correcto, serio, actual después de muchos años. Cuando fui a la peluquera le dije "corta" y ella lo hizo, me miré al espejo y yo le dije "bien, ahora córtalo mucho más" y ella me dijo "¿estas seguro?" y yo le dije, "si tu no lo haces seguramente me lo tendré que acabar cortando en Polonia" y ella dijo "Ok" y me lo cortó El nuevo corte de pelo de Neil Gaiman es el que podéis ver en la foto, y no, no le pedimos que se quitase las gafas de sol, en ningún momento de la entrevista se las puso.


¿Has encontrado la puerta al mundo subterráneo de Londres?

Conozco algunos de los lugares donde está, no he vuelto a ir, porque he estado lejos de Londres durante mucho tiempo. Fui a Londres para hacer una película en Diciembre e hice un corto sobre John Bolton y llegado el momento llegué a tener una buena idea de donde estaban las puertas del infierno en Londres.

Hay dos temas que nos sorprenden en tus libros : tu opinión de la ciudad de Los Angeles y tu aversión por la comida inglesa, puedes explicárnoslo

Creo que la pregunta es buena, ¿como lo has descubierto? RISAS

La comida inglesa es una de las grandes tragedias del mundo. Crecí yendo a una escuela en Inglaterra y allí vi todas las cosas horribles que se le puede hacer a los vegetales. La cocina inglesa es la forma de cocinar vegetales de color verde y transformarlos a una cosa de color marrón, en esto los ingleses son maestros,. También son maestros en arruinar la cocina de otros países, con cualquier cosa que intenten hacer. Recuerdo que en la escuela mezclaban las zanahorias con salsa de carne, fruta, mucha piña y ocasionalmente con un poco de pollo.

Yo no se qué pasa con la comida inglesa. Los franceses tienen mala comida pero la adornan con buenas salsas. Inglaterra tiene buena materia prima que no necesitaría condimentos.

De todas formas estoy contento de no haber vivido en el pasado porque te das cuenta de que lo que se comía en siglos anteriores, era mucho peor. Viendo lo que se comía en aquella época entiendes cómo se construyó el Imperio británico. Las Islas estaban llenas de gente que tenía que escapar de la comida inglesa como fuese, ¡tenían que abandonar Inglaterra! e ir a cualquier sitio donde la comida fuese mejor, les daba igual donde, India, África, Canadá , Sudamérica...A esa gente no le importaba estar en un barco seis meses comiendo galletas o piedras, porque incluso eso era mejor que lo que tenían en casa.

Pero si me hiciesen escoger entre vivir en Los Angeles con muy buena comida o la comida inglesa me quedaría con la comida inglesa, porque pienso que Lo Angeles es una de las ciudades más desalmadas que han existido... no creo que sea desalmada... sí, si lo es. Es... es más como si los valores del sistema de los Angeles, estuviesen completamente jodidos. Cuando estas fuera de allí durante un tiempo y regresas te asustas. Todas las cosas que en otros sitios no son muy importantes son muy importantes en Los Angeles.

Lo creas o no algo tan importante como el arte sólo es importante cuando da dinero y lo siento, eso es negativo, tú no le puedes decir a alguien, quien sea "esta película es bonita", porque te dirán, "eso no es verdad porque no ha hecho dinero". Los Angeles no está hecho para el arte, sino solamente para el dinero, es todo una gran industria, es como estar haciendo salchichas. Incluso cuando haces salchichas hay que hacerlas para que a todo el mundo le gusten, pero ellos no tienen ni idea de lo que están haciendo, lo único que saben es que la película de Scoby-Doo fue un evento e hizo dinero.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Hay dos tipos de nuevos proyectos, hay uno que vendrá ahora y otro que vendrán después, ¿cuál os interesa?.

¡AMBOS! RISAS


En Agosto viene un libro que se llama “Los lobos y los mundos” que está ilustrado por Dave McKean y es algo así como el comic “Cambie a mi padre por los peces de colores” e incluso más extraño aún, es una novela gráfica y después de agosto tengo preparado un proyecto que se titula 1602 y que es una serie que estoy haciendo para Marvel Comics y que ilustrará Andy Kubert. Después en septiembre un nuevo gran proyecto de The Sandman.


En lo que estoy trabajando ahora es en una serie de películas con Dave McKean en una película que escribí para él con Miramax y estoy haciendo sobre el esquema que Dave me paso. La película se esta haciendo con Jame Hanson Company y después tengo que empezar a trabajar en la siguiente novela.

En caso de recuperar los derechos de Miracleman, ¿completarías la historia?


Sí, me gustaría volver a publicar Miraclemen y completar la historia.


Cuando trabajas con Marvel o DC te marcan las bases?


A mi nadie me dice lo que tengo que hacer


¿Cómo va el juicio con Tod McFarlane?


Pues en el juicio había veintiún puntos contra veintiún puntos y el jurado me dio a mi la razón en todos, partiendo de la base de que el mintió muchísimo. Obviamente mintió y no fue difícil ganar el caso. Ahora ha apelado, aún sabiendo que yo tengo razón, parece ser que siente que debe hacerlo, pero no creo que pueda ganar.
Él sigue diciendo que tiene los derechos del copyright sobre mis creaciones, dice que escribió las historias que yo escribí, por eso actualmente estamos pleiteando, el problema está en que él fue primero a solicitar el copyrigth diciendo que había escrito las historias y eso no es verdad. En el juicio no aceptaron sus argumentos y ahora él está apelando y no se que pasará cuando termine.