Editores de Alecta/Recerca

La entrevista a Manu y Xavi, editores de Recerca y Alecta se realizó al alimón, los dos son muy divertidos y se toman con mucho cachondeo la vida, además, es IMPOSIBLE distinguir al uno del otro en las grabaciones así que, sencillamente, trascribimos la entrevista con las respuestas de ambos.

¿Qué objetivos buscáis con la fusión de Recerca y Alecta?

Que nunca nos pongan el nombre bien.

Eso, eso.

Pues no sé, yo tengo pretensiones económicas.

Como eran dos empresas muy pequeñas que prácticamente venían de la fan edición pues el esfuerzo que queríamos hacer al hacer una editorial era claro que había que unir esfuerzos, como ya nos conocemos de borracheras y demás pues decidimos tirar adelante juntos y editar una línea de comics conjunta y luego poder publicar además libros, la revista... una serie de cosas.

Contadnos un poco de qué van vuestras novedades para el Saló y las que sacaréis

Primero hablemos de las novedades del Salón:

Para empezar las Aventuras de Luther Arkwright, de Bryan Talbot, es una historia que no entendemos por qué hasta ahora no se ha publicado en España,  es posiblemente el comic británico más relevante que ha habido. Esto fue lo primero que compramos, aunque por una serie de dificultades técnicas no lo hemos publicado hasta ahora.

The Pro, Garth Ennis y Amanda Conner, una prostituta a la que dan poderes, es una parodia de los super héroes clásicos. (para entender bien a los editores de Alerta/Recerca bastaría con comentar que tenían preparado un gigantesco muñeco con el que fotografiarse en su stand que representa la famosa portada de The Pro en donde se ve a está practicando sexo oral con Superman, naturalmente el fotografiado ponía su cara a la figura de Superman)

Nosotros somos los puercos, este comic nace de nuestra intención de crear una línea de autores autóctonos (españoles se entiende), o bien produciendo o bien editando recopilaciones. El autor es Escoria, es de Mallorca.

Puntos Cardinales, Saurí y Abulí, selección de cuatro historias publicadas en Italia de estos veteranos autores.

Alecta, la revista, en este número sacamos los números 3 y 4, acoplamos dos números y la haremos bimestral. A partir del número 5 prepararemos algo distinto, sobre todo en el tema de la promoción.

De las novedades que no se saben y que sacaremos algún día os podemos confirmar dos:

Supreme.

El affair Supreme en España. Dolmen tiene los derechos de la primera compilación que equivale al primer tomo americano, “La historia del año”. Por una jugada extrañísima a Dolmen le “rebotaron” los derechos del tomo 1 mientras que el tomo 2 es nuestro por contrato directo con el actual editor y poseedor de los derechos internacionales. En diciembre comenzará nuestra publicación tras llegar a un acuerdo con ellos sobre el formato y el calendario de cara a que el lector no tenga que padecer estos problemas o que sean muy minimizados.

El formato será prestige, como el de Hellraiser, con extras.

Red Rocket Seven de Mike Allred

Es una serie que Mike Allred que se publicó en Dark Horse, lo de Allred en España es muy extraño, no funcionó su Madman, pero creemos que esta obra, un trabajo de 200 y pico páginas, precioso, tiene que hacerlo. En su edición original tuvo una edición deluxe que vino acompañado de un cd con 4 temas de su banda de rock The Gear, nosotros publicaremos el tomo con todos los extras más el cd completo que se vende en los USA con 17 temas. Esto saldrá en Navidad y esperamos que funcione. La edición española va a ser más completa incluso que la original.

¿qué posibilidades tiene una editorial pequeña y cuales son sus principales barreras?

La peor barrera yo creo que es un golpe económico como que en un Salón del comic no te entreguen a punto los de la imprenta, algo que ha estado a punto de suceder. Si no nos hubiesen entregado el material a tiempo muy probablemente hubiéramos tenido que cerrar. Yo creo que es este tema es crucial.

También cuenta con ventajas, claro, una de ellas es la libertad de edición que tienes, no estas sujeto a grupos mediáticos, a contratos extraños, a gente no se entere del tema, etc. Te permite actuar con mucha más rapidez que una grande y te permite un cierto nivel de informalidad que a la hora de trabajar es mucho más relajado y que te da la opción de hacer un trabajo más gratificante.

¿Qué otro tipo de proyectos tenéis para autores españoles?

No tenemos una línea clara, dentro de lo que podemos les intentamos dar salida. Nuestro problema es que medimos muy bien lo que compramos por el tema económico por lo que, de momento, ya hemos publicado varios cómics de autores españoles en lo que llevamos de año (POTAJE, PUNTOS CARDINALES, EL HOMENAJE A VÍCTOR DE LA FUENTE), ya tenemos algunos más previstos para el último trimestre de 2003 y esperamos poder mantener el ritmo en el 2004.

Aunque en la revista Alecta ya hay páginas para autores españoles.

Además del Coma una revista que combina autores españoles con autores extranjeros. Que esta nominada a la “mejor portada” en los premios ADLO!, algo de lo que estamos muy orgullosos. El próximo Coma puede salir a finales de 2003

¿Cómo os gustaría que fuese el futuro de Alecta/Recerca?

Nos gustaría que hubiera futuro, para empezar.

Tenemos muchas intenciones, y creo que pasadas de rosca, la mayoría de nuestros proyectos futuros son de 5 a 10 años de trabajo. Hay muchas cosas que son absurdo contar ya que no están definidas, porque sólo está la idea. Una de ellas es un proyecto para los críos, ya que las grandes editoriales los han dejado de lado y si no les enseñas a leer comics pues: se acabó el negocio. No entiendo como Norma y Planeta no están preocupados con este tema.

¿De qué autor os gustaría publicar un comic?

Grant Morrison, pero no creo que caiga, Jaime Delano, tengo debilidad por los autores ingleses borrachos.

Yo tengo delirio por el Rey de España, para mi es de los grandes, sino el mejor del absurdo. Para mi es un genio.

¿un poco ......, no?

Sí, pero el comic es lo que es. El comic es lo que es.

¿De qué dibujante os gustaría publicar un comic?

El Rey de España es dibujante.

Yo quiero más de autoras Amanda Conner, Jessica Abel. De Roberta, ya que tenemos los derechos. Queremos lanzar un poco más de material de autoras del comic ya que están un poco descuidadas. Si pudiéramos les publicaríamos 3 ó 4 álbumes al año, pero la realidad editorial es la que es.

¿Qué cambiaríais del mercado editorial español?

“¡¡TODO!!”, yo creo que se ha entrado en un círculo vicioso que es la muerte. Que entremos nosotros, sin ser nadie, y compremos lo que hemos comprado es significativo, no porque seamos buenos, sino porque hay cantidad de cosas que no se están publicando y yo me pregunto por qué. En cambio se está publicando mucha basura.

¿Qué pregunta os gustaría que os hiciese que no os hemos hecho?

No sé... ¿cuántas veces por semana realizo el acto sexual?

¿Cuántas?

¡Eso no se contesta!, no sé más de 6, y no digo 8 por no quedar como un fantasma.

¿Qué os gustaría comentar a vuestros posibles lectores?

COMPRAD, COMPRAD CABRONES, QUE NOS HUNIDMOS. (risas)

Que no le compren a Norma, que no le compren a Planeta, que le compren a las pequeñas que vamos a ser el futuro, seguro.

 

 

Entrevista realizada en marzo 2004

¿Cómo nace la idea de una editorial que es la suma de otras dos?
¿Quienes son Recerca  y Ediciones Alecta?

Xavier: Recerca proviene del mundo de los fanzines y prozines. Lleva editando desde 1991. Es parte integrante de RecercaPruaga, que aparte de edición también promueve un cine club, gestionó una sala independiente durante 4 años (exposiciones, performances, recitales, conciertos, ...). En breve se intentará otra experiencia similar con otro local.

Manu: La idea de Alecta lleva años gestándose. Empezó en Mallorca hace casi diez años, me junté con mi mejor amigo de la infancia (Javi Liébana) y montamos ediciones Alecta para poder sacar un fancine llamado Ánima. La cosa rodó durante seis meses, pero cuando trabajas y el fancine es algo que haces por placer…ya se sabe… ¡La pela es la pela!

Ahora el proyecto es más serio y es mi trabajo, por lo que la dedicación es exclusiva. Solo falta que funcione y que me sirva para poder dar curro a Javi de nuevo. Y porque no…¡Para poder disfrutar como una perra haciendo cosas que de otra forma no podría permitirme!.

¿Por qué uniros?

Xavier: Hace dos años se intentó el primer salto de edición en serio con dos volúmenes de COMA y una colección de libros de cine y TV y el “Tragaldabas” de Corominas con los colegas de Almargen ediciones. Una nefasta distribución por parte de Norma nos dejo muy tocados y hemos tardado en recuperarnos. En este nuevo intento, está claro que la unión hace la fuerza. Somos más viejos, más sabios, ya sabemos de donde llueven las hostias y tenemos algo más de pasta, así que el invento debería funcionar.

Manu: Ya conocía al gañan este de las borracheras de Manacor… y en el Salón del Cómic del año pasado se ve que bebimos demasiado… ¡Aún no recuerdo por qué firmé esos dichosos papeles! Ahora en serio, queremos llevar adelante el cómic en este mísero país… ¿cómo es posible que una venta de 3000 números se considere un éxito de ventas? ¿vosotros os conformáis?…yo, la verdad, es que no. Y lo cierto es que no conocía el mundillo del cómic por dentro y, estoy fatalmente sorprendido… me perdonaréis pero ¡ESTO ES UNA CASA DE PUTAS!  Todo el mundo está peleado con todo el mundo, se cuchichea por todo… no me parece normal. ¡COÑO! Que el mundo del cómic en España está en PAÑALES y nosotros perdiendo el tiempo en peleas y en “mehasdichoque…”. Tengo muy claro, y creo que hablo por los dos, que hay que trabajar con un solo objetivo conseguir que el cómic esté a la altura de cualquier otro medio.

 

¿Por qué Hellraiser? un título que no acabó de funcionar del todo la vez anterior?

Xavier: Tenemos fe en los Cenobitas. Con el tiempo uno se acaba especializando en localizar joyitas que las grandes y opulentas editoriales han enviado al cubo de la basura.

Manu: Supongo que estas historias las llevábamos clavadas en el corazoncito…fue una oportunidad y la verdad es que no lo dudamos. ¡QUÉ REGRESEN LAS EJECUCIONES PÚBLICAS! ¡QUÉ EL SADISMO OS GUÍE!… Era realmente una pena perder la posibilidad de tener en castellano, el recopilatorio publicado en EEUU por Checker Book.

Xavier: Además tenemos material extra para la edición española, como las portadas de Enrique Jiménez Corominas o varios textos y artículos sobre Clive Barker o Hellraiser.

 

¿Qué otros títulos presentareis?

Xavier: Muchos, si no nos hundimos antes, estad atentos a nuestra web. Como es la primera entrevista como Alecta/Recerca, te vamos a dar una exclusiva. Para el Saló del Cómic de Barcelona vamos a publicar The Pro, la irreverente y cachondísima obra de Garth Ennis, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti. También habrá novedades para el Saló de otros autores como Saurí, Abulí, Escoria, Talbot, ...

Manu: Ahora me toca a mi la parte publicitaria…las güebs son: www.edicionesalecta.com o www.recerca.org

 

Un problema de las nuevas editoriales es la periodicidad de sus publicaciones,  ¿estáis preparados para que no os afecte?

Xavier: No sabía que la falta de periodicidad fuera como un virus que afectara a las nuevas editoriales... En serio. No veo que problema puedan tener las editoriales pequeñas para cumplir con las fechas de entrega, ser pequeños y más cercanos al lector, no implica ser irresponsables y cumplir de uvas a peras.

Manu: La verdad es que no entiendo la pregunta… un retraso por causas de fuerza mayor (terremotos, guerras, inundaciones) lo entiendo, pero a un retraso que afecte a la periodicidad se le puede llamar sin lugar a dudas “mala planificación”. Cuando compras una colección sabes perfectamente en que mes la publicarás, sabes lo que tardas en traducirlo, lo que tardas en maquetarlo y lo que tarda la imprenta en hacer su trabajo… Creo que las editoriales pequeñas son las que deben cumplir a rajatabla las periodicidades, sobre todo por la cuestión económica, un mal paso puede quebrar la empresa y retrasar una edición puede llegar a suponer la perdida de un eslabón en la cadena…es un mes en el que pagas pero no ingresas…

 

¿Dentro de qué géneros os moveréis? así como sobre qué precios, formatos, etc.

Xavier: No nos moveremos dentro de un género determinado. La idea es ir publicando cómic con un mínimo potencial y que tanto Manu como yo encontremos interesantes como lectores. Habrá un poco de todo. Por supuesto, también autores españoles. El formato se adecuará a las características de las obras, aunque no habrá ediciones en grapa. Queremos cuidar mucho las ediciones, tanto en la reproducción, como en el diseño, la encuadernación, la traducción, la rotulación. Y mantener los precios más bajos posibles.

Manu: Mi genero es principalmente el femenino…pero siempre podemos hablar de dinero…En cuanto a los cómics…añadiré a lo dicho por Xavi que no veréis cómics otoñales dentro de nuestras colecciones…¡Vivan los cómics perennes! Estamos hartos, como lectores, de que nos tomen el pelo de mala manera con los precios y la calidad de las ediciones… ¡Joder! Si las pequeñas editoriales podemos hacer lo que hacemos, imaginaros lo que podrían hacer las grandes…

Xavier: Y para demostrar nuestro amor al género femenino, ya tenemos cómics editados o previstos de autoras como Roberta Gregory o Amanda Conner. Y algunas más que ya estamos mirando...

Manu: ¡A quién demonios le interesa mirar cuando puedes tocar!

 

Un deseo para este año

Xavier: Ahora mismo, poder terminar el año...

Manu: Estar en el stan del salón del cómic de Barcelona y ver, como si de un concierto se tratara, a las mozas airándonos sujetadores… y evidentemente llegar a fin de año… ¡¡¡¡y que todos nuestros proyectos se hagan realidad!!!!

Xavier: Me apunto a lo del stand...