Vega, Enrique

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Madrid del año 2002

¿Quién es Enrique Vega?

La V es Vicente, mi padre está muy contento porque como es un apellido y utilizo el apellido de mi madre, pues mi padre se lo toma a mal, pero como mi madre me quiere mucho, no me importa, que es la que me da de comer al fin y al cabo cuando voy de visita.

Son estupendas las madres.

Básicamente Enrique V Vega es alguien que intenta dibujar y si además a la gente le gusta, yo como loco.

Tengo muchos años para dedicarme a esto y ya llevo muchos años, tantos como ocho, dedicándome a la animación, dibujos animados y cosas por el estilo, sobre todo dibujos animados, pero también a la publicidad; y llega un momento en que de repente conoces a alguien y te pones ha hacer un cómic y dices que bien, lo que intente cuando tenía quince años y no me hicieron caso y lo intentas y salió. Conocí a la gente de Dude y muy bien, muy contento, me respondieron desde el primer día y les encantó lo que les enseñé, una parte de lo que les enseñé, la otra sigue ignorada, que es la parte seria, que es la que no vende.

Estoy contento con los cabezones, porque me divierto dibujándolos.

Para los que no conocen los cómics ¿qué es lo que cuentan?

Realmente contar, contar.... son una venganza, son lo que yo les digo a los de Maruel por no contratarme, les digo: “Esto es lo que os perdéis”.

Es el sueño del todo el mundo, el primer cómic que leí fue Spiderman, entonces lo tienes todo y eres un auténtico fan de ese tipo de cosas, y cuando surge la posibilidad

dices: “pues voy hacer algo así”. Espero que no me lo tomen en cuenta y me meta en un lío, pero básicamente es lo que nos gustaría hacer a todos, dibujar cosas que nos gustaría leer y si ese momento surge que te pones de acuerdo con el editor y le gusta al lector, damos saltos todos.

¿Qué proyectos tiene Enrique V Vega?

Proyectos: El primero, seguir con la línea de cabezones paródicos que es la que hasta ahora tiene más gancho y que seria absurdo abandonarlo cuando guste, pero a la vez intentar introducir al igual que con Kobe historias serias, historias un poco mas de otros temas y a lo mejor algún día poder hacer cómic con personajes reales serios, pero eso cada vez lo veo mas lejano.

Al principio esto lo veía como un paso pequeño, pero ahora ya lo veo como una escalera muy larga y algún día alguna posibilidad haremos algo. Sergio Aragonés depues de muchos años haciendo su Groo con el mismo estilo ( le conocí además en Barcelona, un tío increíble),  me decía si esto funciona y a la gente le gusta, para que vas evolucionar, si es lo que están pidiendo, dáselo. Hay que hacer caso a los que saben.

¿Se puede vivir del cómic en España?

Diría que no rotundamente, pero sería incierto, no dos veces no, vivir lo que se dice vivir, mantenerte y pagar una cosa no, que yo sepa en España solo viven los que trabajan para EEUU, para vivir aquí en España necesitas algo mas o ser Ibáñez y llevar cuarenta años trabajando y entonces ya es otra cosa.

Hay que simultanearlo con publicidad, animación, hacer historias para otro tipo de cosas y tu estas intentando hacer ese tipo de cosas, porque sino es muy complicado. Es complicado porque nadie te publica algo, es una pescadilla que se muerde la cola, tu no eres capaz de hacer un álbum en un mes, porque necesitas comer y hacer otras cosas, la editorial te publica uno al mes, porque no hay mercado como para pagarte uno al mes, no tiene nadie la estructura necesaria para ello, salvo las grandes y no publican nada propio, si ni siquiera ellos se atreven, mucho menos una pequeña editorial, bastante tienen con tener una cierta continuidad, la que tu te marques, siempre depende del dibujante, eres muy rápido, eres muy lento, depende de cómo te vaya.

A alguien que empieza ¿qué le dirías?

Que siga, eso sin duda, yo empecé cuando tenía dos años, creo. El primer recuerdo te tengo es dibujando, eso sin duda, eso si que lo tengo claro. Lo intenté en el cómic cuando tenía quince o dieciséis años, lógicamente a un nivel paupérrimo, pero yo seguí intentando dibujar y gracias a que mis padres, que me ayudaron mucho y me animaron y no me dijeron venga vete a trabajar a un Pizza Hut, al contrario me animaron, estudie Arte Publicitario y cosas encaminadas al dibujo, porque sabia que otra cosa tampoco sabia hacer, entonces lo único que puedes hacer si te gusta es seguir. Si te sale un trabajo no lo desperdicies, sea de lo que sea, así tus padres no te dirán: “es que esta vida que llevas”, pero hay que seguir adelante.

De hecho mi hermano que me ayuda con los guiones y hace la litografía y todos los grises, intenta también mover sus dibujos y el va viviendo la parte complicada. La situación esta bastante apretadita, pero la cuestión es no abandonar, si realmente te gusta has de tener paciencia y mas paciencia, y que por mucho que te digan que no, esa es la opinión de un tío, aunque te diga no nos gusta igual hay otro que si. Sigue, sigue siempre hasta que te quemen mucho.

Cuantas veces vas a un editor y te dice esto: esto es muy manga; y vas a otro y te dice esto es muy otra cosa y te empiezas a dar cuenta de que nadie tiene la verdad absoluta.

¿Qué se siente cuando durante dos horas te piden que firmes cómics?

Lo primero que se siente es un cansancio horrible, sobretodo a partir de la hora y media que empiezas a notar que el hombro te falla, pero la verdad es que es una cosa extrañísima, ves a la gente que viene con la ilusión y el tebeo y te dice me encanta lo que haces y a mi me choca, solo les puedo decir gracias, ya que encima se gastan el dinero, porque que te digan que les gusta vale, pero que encima se gasten el dinero….

 Me descoloca bastante ya que es un trabajo solitario, después de estar encerrado horas dibujando, en lo que piensas es si alguien verá esto y tal vez diga: “como se le ha ocurrido dibujar esto”, pero muy contento, por eso te tiras dos horas, sino a la media hora dirías hasta luego. Yo siempre lo digo, mientras haya gente yo sigo aquí dibujando, aunque no vengan con tebeos para firmar, yo me pongo y hasta que se me caiga el brazo, me da igual.

¿Quién te gustaría que leyera tu comic?

 Joe Quesada

y ¿qué no lo leyera?

Por una parte también Joe Quesada, a lo mejor lo lee y nos metemos en problemas.

Que leyera mi cómic Romita padre e hijo, los dos me caen muy bien y me gustan lo que hacen; y si algún día por lo que sea le llega a Mignola diría: ¡Dios Mío hemos llegado a las escaleras de las puertas de Dios!.

Que no lo leyeran, que lo lean todos, no tengo mal sentimiento hacia nadie, soy muy oriental, haya paz, para que llevarse mal.

¿Porqué deben de leer tu cómic?

Prefiero que lo compren primero y luego que lo lean, que no hagan como un sobrino de mis padres que lo lleva al “cole” y lo fotocopian. Encima es familia. Básicamente deben leerlo si les gusta el personaje, mucho mas que si no le conocen de nada, por ejemplo Spiderman los que lo leen y les gusta la historia ven cositas y detalles de la historia, aunque solo sea por eso y echarnos unas risas juntos, y digan este tipo algún día también leyó esto.

¿Y Kobe?

Kobe es una cosa muy personal que esta hecho desde antes que Spiderman. Me gusta mucho la cultura japonesa y todo lo que tiene que ver con los samuráis de los que soy muy fan y en el momento que Spiderman funciona y Arbillos y Cambutero funcionan, digo este samurai que quería hacer a ver si funciona realmente, una historia seria con cabezones. De momento nadie me ha dicho que les disguste.

 En general ha gustado y espero seguir haciendo.

¿Cuál va ha ser la siguiente parodia que vais  hacer

Además del Hulk de DC, El Increíble Hulk que saldrá para febrero, en mayo intentaremos tener la patrulla, que eso si coincidiría con el estreno de la película en EEUU que será en mayo.

¿A quien parodiarías fuera del cómic?

Hemos parodiado en el cine a Aliens en el cómic Arbillos y Depredador, que son cosas que me gustan, y yo todo lo que me gusta suelo tener dibujo de ello, aunque luego no los saque o no los mueva.

Era muy Freak de Star Wars, me he quitado ahora por la amenaza de fantasma y ese tipo de cine es el que parodiaría; Golpe en la pequeña China de Carpenter, cosas así.

¿Qué cómic te hubiera gustado firmar?

El Ronin de Miller.

¿A quien borrarías del panorama del cómic?

El dinero o los porcentajes, que pudiera vivir todo el mundo tranquilamente y que no uno se lleve un pastón y otros nada.