Alvarez, Sergio

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona, Mayo 2002

¿Quién es Sergio?

Soy el guionista... ostia vaya pregunta. Soy un tío normal al que le gusta escribir y que ha bebido mucho del cómic desde crío y al que le hacia mucha ilusión dedicarse a esto profesionalmente y que ahora lo esta intentando desde el principio. Y bueno veremos como evoluciona todo en el futuro.

¿Quién es Sagar?

Soy un inmigrante (risas) viene a Barcelona a estudiar Bellas Artes, siempre he sido un lector de cómics y los cómics no son un factor en primer término, yo siempre he querido hacer ilustración, un poco de todo. Yo ahora mismo estoy trabajando en ilustración, story board, trabajo multimedia y haciendo cómics también (Sergio: este año ha caído cómic también) y ... hago exposiciones de arte y ahora mismo he trabajado con la Fura del Baus en una ópera. Aunque el cómic siempre esta ahí en una esquina, algo que esta desde la más tierna infancia, y lo tienes ahí porque te apetece, que es el motivo por el que te gustaría hacerlo, sin ambición, sólo por gusto. Espero que alguna vez sea algo más.

¿Cómo definiríais Los Fisgones?

Sergio: hemos colaborado antes en una historia de invierno en una historia corta para Dude. Yo he bebido mucho de el género negro y siempre me ha influido bastante, además el tipo e humor que tenemos ambos siempre tira hacia lo...

Sagar: sombrío

Sergio: sí, no diremos negro. De momento estamos haciendo cosas que se escapan un poco de los márgenes que hay en el mercado editorial español, los que puedan estar haciendo lo mismo son sagrados (por su antigüedad) y ya nadie se lo plantea. Yo vería muy fácil estar publicando cómics manga o cosas de estas, estamos intentando ser bastante fieles a unos gustos casi marginales en el mundo editorial.

Sergio: Y a unos principios narrativos que tenemos muy claros. Queremos llenar un hueco que, yo como lector, he apreciado en la industria. Y que la gente a la que le gusta este tipo de historias pueda disfrutar de ellas como yo he disfrutado leyendo las de otras personas. Es mi ilusión, nuestra ambición es que la gente disfrute de nuestro cómic como nosotros hemos disfrutado leyendo los de otras personas.

¿Quien os gustaría que leyese Los Fisgones?

Sergio: Pues mira nos gusta que nos haga esa pregunta porque tuvimos la suerte de encontrarnos con el señor Bernet el otro día y, bueno, lo primero que hice fue pedirle un dibujete (risas) y lo segundo fui regalarle el cómic, al hombre le hizo mucha ilusión porque dice que nunca le habían regalado nada cuando estaba firmando, me comentó que le había gustado mucho la atmósfera que no se lo había leído desgraciadamente todavía.

Sagar: Yo me lo encontré después y me comentó que le gustó mucho que hubiera gente (Sol nos interrumpe y asusta a Sagar), estuvimos comentando con Bernet que no fuera él único que publicaba en España género negro. bueno hay otro cómic de género negro, que es Blacksad de Juanjo Guarnido, pero eso es... francés. (risas) Es algo que no pudieron hacer en España, está por encima de mi nivel (Sergio: es intocable).

¿Quién no os gustaría que leyese Los Fisgones?

Sergio: Pues nadie, nos gustaría que lo leyese todo el mundo, y sobre todo que gente que, digamos, no son habituales de este género, chavales sobre todo, se aventuren a comprar el cómic y se aficionen a otro tipo de historias y autores que la verdad pueden disfrutar bastante.

Sagar: yo estoy de acuerdo con Sergio.

¿Cuál es la historia de Los Fisgones? ¿Cómo llegáis a Dude?

Sagar: Es una larga historia, empezó un buen día cuando estudiábamos en la escuela de cómic de Joso, éramos tres chavales (Sergio: mandamos un saludo a Albert), empezamos a hacerlo y nos colapsábamos, pedimos ayuda a Sergio con el guión, el proyecto se llamaba Bajo la piel, con un dibujo muy Bruce Timm, muy cartoon. Era un proyecto bastante sostenible, lo llevamos el año pasado al Salón y empezamos a enseñarlo a los editores. A algunos editores les gustó pero no hemos sabido de ellos (Sergio: aunque los de La Cúpula nos invitaron a unas cervezas, molan). Jorge Iván, el editor de Dude, lo miró, le gustó mucho, quería que habláramos con él más detenidamente, aunque yo creo que esperaba que lo publicáramos en otro sitio, porque el tío vio que el proyecto estaba muy bien. Lo que nos alegraba a ambos, les apetecía darse el gustazo de publicarlo, más teniendo en cuenta que tienen la Semana Negra de Gijón, y querían darse el gustazo de publicarlo, gustazo porque no suelen funcionar a nivel de ventas, y si funciona pues bien y sino también. Pero empezaron a llegar las condiciones, una historia corta para estas navidades, luego hacéis una historia larga para daros a conocer un poco más, que es esta de Los Fisgones) y que es la que tiene que funcionar como trampolín para el Bajo la piel.

Bajo la piel es una historia, miniserie, que igual son 4 ó 6 números. A partir de ahí las cosas se fueron alargando y el Fisgones que tenia que haber salido en Febrero ha salido para el Salón, cuando nos hace más ilusión. Dependiendo como vayan las cosas haríamos el Bajo la piel, o no, a nosotros nos molaría hacerlo

Sergio: Jorge Iván tuvo una acogida muy buena con nuestro proyecto. La reticencia inicial, era que el Bajo la piel era un proyecto para color, Dude no trabaja en color y si conseguíamos colocarlo en otro sitio él nos dijo que sin problemas, aunque seguro que lo compraba y, bueno, a partir de ahí empezamos a experimentar con el blanco y negro y preferimos empezar de manera humilde viendo que el intentarlo presentando un proyecto a color era imposible.

¿Qué otros proyectos tenéis?

Sagar: Ahora estamos, como ya hemos editado, y nos hemos vuelto ambiciosos. Planteamos con Sergio una serie de historias en color que vamos a llevar a Francia directamente, y que esperamos tener en Enero. Uno lo haremos en blanco y negro usando de temática la mitología nórdica, espada y brujería. Y el otro que sí queremos llevar para adelante, es mas personal, de un trasfondo cercano, más ciudadano y que este sí queremos que sea en color y a lo grande, pero de aquí a Enero pueden pasar mil cosas. Estos dos proyectos sí que los queremos para Enero y luego queremos alguna cosa más rápida en España, a ver si lo podemos llevar a la Cúpula o algún sitio de estos y el Bajo la piel que empieza a ser la historia que nunca sale adelante (Sergio: es un proyecto al que tenemos mucho cariño). Es una quimera.

La idea es ir a probar cosas a Francia y si la cosa está bien, luego, igual nos vamos hasta Estados Unidos. Son cosas que después de cuatro whiskyes salen muy fácil comentarlas (risas)

Sergio: el proyecto del que hablaba Sagar se basará en historias cortas que trataremos de forma un tanto experimental tanto en cuanto a dibujo como el guión, con el género negro como algo indiscutible, una de comedia, de terror... variando el tema pero manteniendo nuestra ironía. Es la oportunidad de que Sagar se explaye a nivel de dibujo y disfrute con lo que a él le gusta que es experimentar a nivel de dibujo. (Sagar: ya que Sergio no me hace cómics de super-heroes pues tendré que hacer otras cosas)

¿Qué creéis que falla en el mercado español?

Sergio: el mercado español es un círculo vicioso. Primero una cultura del cómic empobrecido en la gente joven, segundo unas instituciones que no lo favorecen en absoluto y tercero un mercado editorial que es demasiado conservador. Conservador porque no hay lectura del cómic en la gente joven, porque las instituciones no lo favorecen, es un círculo vicioso que si en algún momento nadie tiene los huevos de cortarlo va a seguir así durante bastante tiempo.

Sagar: Yo creo que el público es estúpido. Compra lo que le pone delante (Sagar; esto queda registrado para la posteridad, Risas, he sido yo y no me arrepiento). El público no tiene un criterio establecido y determinado, si le pones Mortadelos y Filemones es eso lo que van a leer.

Otro problema es que yo desde hace unos años sólo me compro reediciones, los cómics que me compraba de crío pero con tapa dura, a Planeta la línea que mejor le funciona es la Excelsior, los cómics de ahora son basura en comparación con los de antes, no se ve ninguna idea nueva, nada.

Sergio. Es bueno ver que editoriales humildes como Dude apuesten por publicar tanto material comercial, que les permita subsistir, como material más "marginal". Y esto no sólo se lo digo porque publiquen mi cómic, sino porque es bueno ver que se atreven a ello

Sagar: Son de los pocos que apuestan por publicar de acuerdo a su moral de editor y a la de lector.

¿Tenéis una opinión formada sobre la polémica del Injuve y la subvención a cierto tipo de editoriales en especial?

Sagar: Hay una contradicción entre lo que se premia y lo que se publica, no pueden premiar cosas que a nivel gráfico son cojonudas pero que después no tendrán ninguna oportunidad de ser publicadas.

Sergio: Hay que dar oportunidad de diversificar el material, que las instituciones ayuden a los autores y que el público pueda elegir y formarse un criterio. El problema que es patente en nuestro país del mercado editorial y administración, proyectos de Injuve si que he visto alguno interesante, pero en general me parecen la mayoría que son cosas que la gente no compraría a menos que se creara una cultura diferente. En este momento los veo proyectos que cualquier editorial los puede desbancar

¿Cual sería el cómic que os gustaría hacer?

Sagar: yo siempre he querido hacer cómics de superhéroes, sigo aquí con mi lucha contra Sergio, yo soy un mandado

Sergio: por mi parte le tengo prometida una historieta de Spiderman a Sagar y voy a cumplir mi palabra, por otra parte como equipo creativo yo soy guionista yo actuó un poco como editor de Sagar y Sagar como guionista también, porque nos compenetramos de una manera en la que nos comprendemos directamente, es lo que comentaba Jorge Ivan, que sus dibujos potencian el guión y a veces lo mejora. En nuestro modelo de trabajo Sagar trabaja sobre mi guión, hace las páginas y luego yo trabajo el guión sobre las páginas que me da, por lo cual es una mezcolanza de faenas que mejoran y potencian el resultado final de la obra.

Sagar: a espaldas de Sergio yo estoy mandando portafolios a la editorial de Rob Liefeld a ver si algún día de estos me cogen

Sergio: y yo a espaldas de Sagar estoy enviando guiones a la editorial de Rob Liefeld también.

¿Cuantos dientes eres capaz de dibujar, ya sabes que para dibujar para Rob Liefeld hay que dibujar muchos dientes?

Sagar: Yo creía que había que dibujar cabezas muy pequeñas.

¿Con que dibujante te gustaría trabaja?

Sergio: a mi me gustaría trabajar, porque le tengo un especial cariño, con Jordi Bernet, obviamente a Juanjo Guarnido lo tengo que mencionar y bueno se me ocurren varios pero apostaría por esos dos

¿Con que dibujante te gustaría trabajar?

Sagar: A mi me gustaría Frank Miller o no se tirando a lo alto, guionistas en el mundo hay muy buenos, lo que pasa es que no me fijo en trabajar con un guionista me fijo en trabajar en una historia, entonces si la historia no me interesa, el cómic no lo hago por necesidad de salir adelante, por lo que si no me gusta la historia igual que con Sergio le digo guarda este guión y hacer otro, cosa que nunca he hecho hasta ahora con Sergio. Yo admiro mucho el trabajo de Frank Miller, de Alan Moore, he leído mucho cómic americano mas que europeo y por eso me tiran este tipo de guionistas.

Sergio: Mucha gente en el mercado español no está dibujando cómic por dinero, lo hacen por ilusión y esa ilusión se ha creado desde la infancia o la pubertad, nosotros estamos explotando esa ilusión e intentando transmitirla a nuevos lectores.

¿Qué historia te gustaría hacer?

Sagar: me gustaría hacer cómics de superhéroes, siempre he sido muy fan de la mitología nórdica, me he comprado los cómics de Thor, he leído los libros que han caído en mis manos, pero me encantaría hacer una revisión, y me gustaría trabajar este tema.

El cómic negro me gusta porque nunca me lo había planteado y requiere unos requisitos muy concretos, y es el contar historias intentando que sean creíbles, intentando que las situaciones sean creíbles y que el ambiente sea creíble y que aun así puedas trabajar la atmósfera de forma que este a tu gusto, poder hacer una escena muy iluminada y muy artificial o hacer una escena con mucho humo y que se crea y que la gente se crea que esta en esa escena, lo que pasa es que yo estoy muy lejos de la pasión que tiene Sergio por ese genero.

Sergio: Sagar le ha cogido el gustillo al género, porque el cine y las novelas tratan sobre las pasiones humanas y es algo que aunque no seas consciente de ello te llegan. En cuanto al tema de la mitología nórdica es un tema que me apasiona y coincido con Sagar en que personajes como Thor o Loki son personajes a los que tenemos un cariño desde pequeños y en los que nos gustaría hacer un cómic en el que Thor o Loki mostrarán una faceta mas acorde con la mitología que con el cómic de superhéroes.

¿Qué os gustaría que os preguntásemos que no os hemos preguntado?

Sergio: Cuales han sido tus influencias

Y cuales han sido

Sergio: desde pequeño leer muchos cómics superhéroes, incluyo a Súper López, el cine desde pequeño se me ha metido bajo la piel, como diría nuestro título del próximo proyecto y la novela negra y la novela de fantasía heroica.

Sagar: soy una persona que lo absorbe todo y va por temporadas, de pequeño me gustaban dibujantes como John Byrne y ahora como estoy mas metido en el mundo de la animación veo mucho merito en el trabajo de Bruce Timm o de Juanjo Guarnido, son poco menos que dioses en este mundo, me ha gustado mucho tiempo en España Fernando de Felipe, que ha sido clave en mi postura de dibujo y disfruto mucho viendo a Dave Mackean, Keny Willians, Bill Sienkievick y toda esta gente y espero hacer algún día eso. Se que el nivel no me falta ahora me queda hacer una historia.