Foronda, Daniel

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona, Mayo 2002

Entrevista a Queca y Daniel Foronda guionista y dibujante de Pinball editado por Burz Comics.

¿Quién es Queco?

El guionista de Pinball y de otros tebeos que hemos sacado en Burz

¿Y aparte?

Pues... la verdad es que no me sabría definir, soy una persona ... indefinible.

¿Y Daniel?

Soy un dibujante o alguien que intenta dibujar, porque tal y como está el tema está bastante fastidiado y que hace lo que puede.

¿Que tipo de comic os gustaría hacer?

Daniel: Pues en este momento me apetecería hacer un comic para todos los públicos, un comic que pudiera leer los críos como la gente mayor.

Queco: a mi me gustaría hacer un comic bueno, a decir verdad muy bueno y si es posible excelente. Es una pretensión alta, lo reconozco.

¿Qué es un comic excelente?

Queco: me refiero a un comic que lo vea y diga "que satisfecho me siento de haber hecho este comic" y que lo pueda seguir manteniendo durante bastante tiempo sin sacarle fallos que eso sí que es una pretensión muy alta porque dudo que haya un guionista, incluso Alan Moore, que lo haya logrado.

¿Cual es el último comic excelente que has leído?

Queco: jo, eso sí que es una pregunta difícil.

(Daniel: Pinball, Pinball.)

Queco: me he quedado en blanco, Pinball no es el último que he leído, es lo malo, leo muchos cómics. Tengo un montón de cómics y me leo tantos que ya no se donde meterlos.

¿Qué es Pinball?

Daniel: Para mi es una idea que se me ocurrió un día y que quisimos poner en práctica, y siendo muy realista, para mi es un entrenamiento, para hacer algo más grande.

¿Por qué deben leer Pinball?

Daniel: Porque es entretenido, es ameno...

Queco: ... y es mono...

Daniel: sí, y además sale Al Leong.

Queco: sí, eso es fundamental. El comic está muy bien, pero nos hemos currado un artículo al final del comic contando la biografía completa de Al Leong que, si el comic es bueno, el artículo es imprescindible.

Daniel: Yo quería hacer un comic entretenido sin muchas pretensiones, quería un comic que te lo lees te quedas a gusto y ya está, y si lo he logrado pues encantado.

¿Quién puede leer Pinball?

Daniel: Es un comic para todos los públicos, salvo alguna pequeña cosita, pero muy muy pequeña.

Queco: Sí, y en cualquier caso es en el primero cuando no teníamos muy claro hacia donde íbamos.

D: Sí en el primero muere gente, pero en el segundo ya es como en el Equipo A, un coche se estrella y la gente sale andando.

Queco: y el tercero es ya para todos los públicos y el mejor de todos (cuya salida esta prevista en breve)

¿Cual es vuestro mayor defecto?

D: Es una pregunta difícil, sé que tengo muchos... no sé que decirte ahora mismo.. creo que mi mayor defecto es hacer querer hacer más de lo que puedo.

Queco: Soy un dechado de defectos, no tengo virtudes.

¿Alguna?

Queco: aparte del chiste malo?, no sé, alguna, pero desde luego la autoestima no... no sé...

¿La de Daniel?

D: Saber esperar

¿Que estas esperando?

D: Hacer algo bueno, simplemente bueno, que me guste a mi y a la gente que cuando la gente lo vea me diga "me gusta lo que has hecho". Con eso me vale.

¿Con que ayudas contáis para realizar vuestros cómics?

Queco: yo vivo en casa de mis padres, de gorra, si eso no es una ayuda...

D: pues cada uno produce y paga su propio comic, luego entre todos lo maquetamos y demás, pero la mayoría nos los pagamos nosotros mismos, salvo algunos que están subvencionados por la DGa (Diputación General de Aragón)

¿Con qué guionistas le gustaría trabajar a Daniel?

D: no lo sé, ahora mismo me gustaría con Gustavo (Higuero) y ahora mismo lo voy a hacer, el problema es que lo voy a hacer.. quizás con Albert Monteys

¿Con qué dibujante le gustaría trabajar a Queco?

No sé... jo estas preguntas son puñeteras, ¿eh?...déjame que lo piense un poco...estoy en blanco ... no sé hay muchos dibujantes que me gustan... no sé...

¿Es tan indeciso Queco como parece?

Q: Sí, sí, es otro de mis muchos defectos.

¿Que haríais para que el comic cambiase en España?

D: Si tuviera pelas producir a dibujante y guionistas muy buenos que hay por ahí.

Q: Lo mismo, claro que perderíamos dinero.

¿A que dibujante y guionista producirías?

[La entrevista se detiene porque somos unos frikies y nos hacemos una foto con Darth Vader y sus tropas imperiales]

Q: No sé Víctor Santos, bueno cualquiera de los Siete Monos, de Epicentro hay unos cuantos que valen la pena...

D: Yo traería de vuelta a dibujantes que se han ido fuera y traerlos aquí de vuelta, como a German García. Lo pero de que se fueran a los USA es que dejara de hacer Tess Tinieblas.

¿Qué productos tenéis para el futuro?

D: Yo tengo el Pinball 3 acabado y luego tengo dos proyectos un spin-off de unos personajes que salen en Pinball y luego haré un pequeños comic con Gustavo de guionista (ver dibujos y logo de Comicvia, en este momento con este proyecto de los personajes que salen en Pinball nos distraíamos porque la verdad es que son alucinantes, os informaremos más de este proyecto. Un rato después...). Tras cerrar el primer arco de Pinball con el número 3 haremos un Pinball, que creo que va a ser en Brasil, que será un álbum

Q: De momento le he hecho a Ignacio Ochoa el guión de unos atracadores de bancos, los Bonners, que tienen muy buena pinta porque Ignacio está que se sale (es otro de los dibujantes con los que me gustaría trabajar si no fuera porque ya estoy trabajando con él, es increíble la evolución que está pegando). También tengo algún proyectillo con David Daza, pero es tan buen dibujante que me parece que me lo van a birlar.
Yo mismo también voy a dibujar algo porque siendo malo, no soy tan malo, aunque no estoy al nivel de estos.
Además coordino el guión del spin-off de Pinball y más colaboraciones con Dani.

¿Como se podría hacer llegar vuestro comic a más gente?

Q: ¿Distribuyéndolo bien? por ejemplo. Eso sería un buen comienzo. El problema básicamente está en la distribuidora. Además cada vez lo vamos haciendo mejor y si estuviera en la tienda se vendería mejor, de hecho cuando está en la tienda no se vende mal. Cuando la gente ve regularidad la gente se habitual a comprarlo, va creciendo, es el efecto bola de nieve. Es lo que pasó con lo que hacía Cels Piñol, que además de tener gracia lo sacaba a menudo.

¿Alguno de vuestros personajes está basado en gente real?

D: Aunque digan que Pinball se parece a mi no es cierto. El único en Al Leong y...

Q: Falso, falso, hace cameos, mete a gente conocida por ahí

D: sí, bueno, es cierto.

¿Qué te dicen cuando te ven en el comic?

D: ¿A mi? se me ríen un montón. El novio de mi hermana que sale en Pinball 2 se rió un montón cuando se vio, aunque sale más macarra.

¿Quién os gustaría que leyese vuestro comic?

D & Q: Todo el mundo.

¿Y alguien en especial?

Q: (Se va por las ramas y asegura que no lo hacen para que lo lea alguien en especial) Es la satisfacción de que te lea la gente.

D: Yo lo tengo muy claro: la gente que no lee comics.

¿Que les diríais a los que piensan que el comic es para niños?

D & Q: que lo desconocen que no tienen ni idea, y que se informen (no leyendo los periódicos que no tienen ni idea) y que luego vayan a una tienda de comics, no aun kiosko, a una tienda de comics.

¿Que pregunta os gustaría que os hiciese que no os he hecho?

...

D: No lo sé, quizás si me gustaría que hicieran algo más de mis marcianitos, peluche, muñequitos.. Estuvimos valorando hacer algo, tengo un contacto y quizás salga algo.

Q: Bueno, puede que haga un silencio largo como antes ............... No sé

Aún tienes pendiente lo del dibujante.

Q: Es verdad, Germán García, o Juanjo Guarnido, Guarnido, me quedo con Guarnido.

¿Cambiaría Burz si consiguieseis una buena distribuidora? ¿Cambiaría el modo de trabajo? ¿Pasaríais a ser una editorial, mas, digamos seria?

Q: Yo creo que con Burz continuaríamos aunque los proyectos ganarían en consistencia y calidad. Algo así como la Asociación...

D: A mi me gustaría que siguiera y que llegara a algo más.

Q & D: Que siguiera aunque trabajásemos también en otros sitios.

D: A mi me gustaría que siguiera pero sólo con material español, me gustaría poder coger proyectos que por falta de dinero hemos tenido que rechazar.

El especial Pinball será estilo Don Miki y saldremos todos los de Burz haciendo algo. En cuanto al de los marcianitos será en plan formato Usagi Jojimbo dependiendo de lo que diga la imprenta veremos cuantas paginas ocupa, unas 64, ni 100 ni 40.