Ciruelo

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona, Mayo 2002

¿Quién es Ciruelo?

Simplemente un dibujante de fantasía, se podría resumir así y si quisiéramos extendernos sería interesante definir la palabra fantasía, que podríamos también definirla como lo que no se ve, lo que no se palpa en la vida real cotidiana, pero también se podría redefinir como las cosas que están ocultas pero que están en la vida cotidiana.

¿Por qué los dragones?

En mi caso quizá fui elegido yo por los dragones para dibujarlos, podríamos decirlo de esa manera. Hay una cosa que me asombra, que me obsesiona, que me despierta muchísimo la curiosidad respecto de los dragones y otras criaturas, es que están presentes en todas las culturas de la tierra desde hace miles de años. Los dragones están desde el dragón oriental, hasta el dragón celta de Europa o el dragón precolombino azteca, maya, inca que es la serpiente emplumada, siempre es la misma figura, es la misma entidad que representa una deidad. Básicamente yo empecé a dibujar dragones para portadas de libros de literatura fantástica para España, catorce años atrás y a raíz del libro del dragón se me conoció en todo el mundo como un dibujante especializado en dragones y no me molesta, aunque no es lo único que hago, pero si me interesa de la figura del dragón como un ser mitológico presente en todas las culturas y las razones por las que está presente, es nombrado o a la gente le gusta ya no lo se, o cada uno se lo tiene que imaginar, pero es una presencia muy fuerte.

¿Qué quiere contar ciruelo a través de su dibujo?

El mundo que veo, para mí la fantasía es la vida cotidiana y lo es desde que soy niño, de toda la vida, porque yo leía mucho, pero al mismo tiempo recuerdo y ese es el secreto, entonces lo que me pasaba cuando era muy pequeño lo recuerdo y a todos los niños nos pasa lo mismo. Los niños ven el mundo de la realidad mucho mas amplio de lo que lo ve un adulto, un niño ve y siente cosas que un adulto ha dejado de ver y sentir porque tiene cerrarse para concretar muchas cosas materiales y densas. No he cortado ese hilo desde la infancia hasta ahora, hasta mi vida de adulta. Todos dibujamos porque es una manera natural de expresarnos, todos cantamos, todos bailamos, cuando tenemos un año y dos años. Lo que pasa es que cuando alguien te dice "que mal que cantas" dejas de cantar, ese es el problema y todos dibujan y el día que alguien te critica un dibujo, un compañerito incluso te dice yo dibujo mejor, entonces empiezas a cerrar tus alas. Estamos en una sociedad demasiado competitiva y demasiado densa y material en muchos aspectos y lo que hace es cortar las alas de los niños, entonces hay muchos menos artistas que los que habría. En mi caso lo único que hago es hacer lo mismo que hacía cuando era pequeño y sigo haciéndolo y no veo porque no debería hacerlo y eso me permite seguir viendo como lo veía cuando era muy pequeño. Entonces para mí el mundo cotidiano es muy mágico.

Cuando dibujo muchas veces lo que hago no está muy conectado con mi voluntad. Hay dos aspectos uno es el comercial, cuando hago un libro y me dicen lo que tengo que hacer, pongo mucho de mi arte, pero la temática muchas veces está ligada a lo que me piden y mis propias imágenes en las que soy más libre en lo que hago y lo que me interesa es sentarme y dejar fluir y de repente me encuentro con que he dibujado algo que no tenía ni idea de que es ni de donde viene, pero resulta que tiene unas características y me sorprende y eso es lo que mas me gusta de mi arte, lo que surge espontáneamente sorprendiéndome a mi mismo.

A lo largo de todos estos años me he dado cuenta que eso es lo que más me divierte y lo que más me enseña, cuando me descubro a mí mismo dibujando cosas que no sé de donde vienen, pero que me gustan y aprendo que tengo que cada vez dejar mas libre esa parte que es la intuición en oposición a la razón.

Lo que más me interesa cuando me siento a dibujar es no tener ninguna idea preconcebida y no querer dibujar nada, sino sentarme trabajar y ver que sale.
Muchas veces me dicen has de dibujar algo o yo me digo quiero dibujar un dragón blanco y me siento y lo dibujo, pero lo que me interesa hacer como iniciativa propia es dejar fluir y en ese aspecto no hay límites de nada, puede la ilustración estar ligada a un mundo pasado, medieval, épico o a un mundo futuro o a un mundo paralelo que no es ni futuro ni pasado. Entonces eso es lo que más me gusta

¿Qué proyectos tiene ahora mismo?

En este momento estoy trabajando para una película, diseñando un dragón para una película que se llama George and the Dragon, que no es San Jorge y el Dragón, porque es la historia del San Jorge que finalmente no era tan santo y que no pasan las cosas que se suponen que pasan, aunque para la historia quedo así, es un guión muy interesante, una película de producción americana, de director ingles que se está haciendo en Luxemburgo, muy bonita, una película de características medievales, de la época de las cruzadas, en castillos reales, en cuevas reales, va a estar muy bien y el dragón que es lo único que estoy haciendo, el diseño del dragón, va a estar animado en 3D y bastante bien animado y estamos trabajando en ello. El animador ha hecho Godzila y varias cosas más.

El Director se llama Tom Rib y tiene una empresa productora de películas y ha sido productor para mas de 60 películas, pero solo ha dirigido 3, como director es nuevo, pero tiene muchas experiencia en este campo.

La película estará dentro de un año en las carteleras.

¿En qué otras películas has participado?

Tres ilustraciones de las que aparecen en mi libro Luz fueron hechas para portadas de libros escritos por George Lucas, que son la continuación de la película Willow que para mí es la Biblia, es un piedra fundamental en mi historia. Estas tres imágenes que las trabaje con Lucas Film, yo hacía los bocetos, los veía el mismísimo Lucas y los corregíamos mucho, ellos eran muy estrictos y muy concretos en que clase de ilustraciones, porque van a ser imágenes que van a salir en la película Willow 2 que va a salir en el 2005, después de la segunda trilogía. Uno de esos dibujos es un dragón al que le dimos muchas vueltas, porque ellos querían un dragón muy especial y que no tiene nada que ver con la primera parte de la película, pero tampoco nada que ver con los dragones convencionales que se habían visto hasta ahora. Se supone que ese dragón va a ser un personaje de Wilow 2 igual que los personajes humanos que cree.

Después estoy con un par proyectos con EEUU de películas que quieren hacer sobre dragones.

Con relación a producciones de televisión que se hizo con muchos medios aquí en Barcelona hace cuatro años y medio para la que diseñe un dragón y un par de personajes que fueron llevados muy bien a la pantalla , al comercial de televisión, se proyecto en cine, era para un comercial de Kas y toda la producción fue excelente, se produjo en 3D, otros de los personajes se hicieron con disfraces, se buscaron enanos, para ponerse los disfraces, y yo estuve en la filmación y fue como una película pequeña y el resultado final fue excelente, lo que pasa es que en vez de tener 30 segundos que era lo que estaba previsto, lo pasaban muchas veces en 15 o en 10 y no se veía nada en el comercial, se perdía todo, pero todo el proceso fue muy interesante, fue como rodar una película, se gasto mucho dinero y se hizo muy bien y el director era excelente, toda la producción era cinematográfica, finalmente se vio poco, era muy rápida se tenían que ver muchas cosas en 10 segundos y verse mas que nada el rotulo de Kas.

¿Cuál es el motivo de dejar Argentina y venir a vivir a España?

Desde niño soñaba con viajar, sabía que iba a viajar, porque me gusta viajar, me gusta perder mi identidad, para ganar mi auténtica identidad, que es ser un ciudadano del planeta, porque todo lo reconozco como mi casa.

¿Qué cambiarías en el mundo si pudieras?

Es ciencia-ficción y fantasía de la mas bizarra, no es el propósito para el que estamos aquí, estamos en evidencia en este momento, tendríamos que unirnos porque el principal enemigo seríamos nosotros mismos con relación a una lucha con el planeta, que deberíamos parar ya mismo la polución, la contaminación, el hambre, la mala distribución, el egoísmo, todos esos problemas son nuestros verdaderos enemigos y tendríamos que estar todos luchando en contra de eso, para poder vivir mejor todos, precisamente tratando de encerrarnos y de diferenciarnos no vamos a lograr ese objetivo que me parece que tendía que ser el de vivir todos bien.

¿Qué está sucediendo en Argentina?

Argentina tiene un problema producto de mucho tiempo, que yo lo he visto muy bien al haber vivido la mitad de mi vida y al llevar la mitad de la vida en otro lugar muy diferente, entonces yo se donde esta el problema, y el problema yo se que en Argentina es el mismo que en toda Latinoamérica, son países creados por muchas etnias diferentes, que en principio la idea no era crear países para vivir allí, estoy hablando de Centroamérica para abajo, porque los países que conquistaron los ingleses, quizás porque vivían en una isla y pensaron que era su nueva casa e iban a vivir allí. Sin embargo el resto de los países fueron creados, y solo hace falta mirar un mapa de Argentina para saber que es un país gigantesco, donde todos los ferrocarriles, todas las carreteras, todo confluye hacia un punto donde tenía que embarcarse todo para traerse a España, esa fue la mentalidad con la que se creo un país como Argentina, se creo por italianos, españoles, judíos y arabes y rusos que iban a pasar un tiempo para luego irse, aunque finalmente no se fueron nunca. Se generaron pequeñas colonias que no se entremezclaban y entonces no había ninguna conciencia de país y entonces ninguno de los proyectos políticos de hacer un país llegaba adelante.

El Argentino tiene una característica muy acentuada, no existe el grupo grande porque lo que mas existe es el pequeño grupo de amigos, cuando tu te haces amigo de un Argentino, que es muy fácil, eres amigo de toda la vida y son muy afectivos, pero cuando los argentinos se tienen que unir para hacer algo grande, no funciona, porque no hay conciencia de país, no hay conciencia de nada grande, entonces los políticos que son un reflejo del pueblo en cierta medida si tenían que robarse la mitad del presupuesto no les importaba nada, porque no tienen conciencia de que ese dinero es para todos, y creían que estaba bien, ese tipo de mentalidad es la que ha dado estos frutos, es un resumen drástico , pero es esto, la corrupción está en todos los niveles, en la calle, en la cotidianidad, en como se conducen los coches, que no hay respeto por los demás, no hay conciencia de las leyes, no hay conciencia de que si haces algo mal estás haciéndolo mal hacia la sociedad, todo ese tipo de cosas hace que los políticos sean corruptos. Es mas cuando la gente vota sabe que van a robar y luego dicen, pero nunca pense que tanto, el problema no es que roben, la gente sabe que el político va a robar, porque ellos dicen si yo fuera político robaría, el político al que yo voto va a robar, el problema es que un presupuesto de cinco millones de dólares para educación, el político se roba 4,9 millones de dólares, no roba un millón de dólares, robarse 5 centavos sería un problema, pero esto es exagerado hasta un punto increíble, si se supiesen detalles de la vida cotidiana. En Europa se está muy lejos de comprender lo que pasa en Latinoamérica, esto pasa en todo Latinoamérica, si te vas a Paraguay un país del que nadie sabe nada, pero yo iba mucho a Paraguay, y es increíble también lo que pasa.

En Argentina como todos estos países ser parte de la policía o del ejercito es como haberte salvado, y precisamente son las clases sociales mas bajas las que intentan que sus hijos entren en la policía, porque es como lo mas importante tener el poder y cuando los ves con esa actitud de superioridad, ese es parte del problema en una sociedad corrupta, los que tienen el poder y la autoridad creen que son los dueños de todo. Yo no hice el servicio militar por excedente de cupo, y justo me salve, pero hacer el servicio militar en Argentina era tener un contacto muy fuerte con ese mundo, muy grotesco, muy fuera de todo, porque el peor insulto que te decían era civiles, estar allí era soportar la degradación humana, eso era así en Argentina.
Tengo un par de tíos militares que me han contado cosas que yo no podía creer, casi como confesando una cosa (como eres familiar, esto te lo podemos contar), los militares se sienten como una raza a parte, una raza superior, quienes vivían la disciplina con un propósito y con una categorización. Argentina y Latinoamérica tienen un problema muy grande que desde Europa no se puede entender, hay que vivir quince años allí para entenderlo y aun así hay muchas cosas que no las vas a ver, es algo que lleva muchas generaciones y pienso, yo lo decía quince años atrás, todavía no estamos en el punto de retorno, todavía estamos en el camino de ida, no se cuando se va a cambiar, quizás nunca.

¿De qué película te gustaría hacer los personajes?

Del señor de los anillos

Yo voy cada año a San Diego, hace cinco años que voy porque hago muchos contactos para el resto del año, y el año pasado aparecieron desde el protagonista de la película, hasta la troup de los artistas que trabajaron, que es un taller de Nueva Zelanda, y lo primero que hicieron fue comprar un montón de material y les pregunte para que querían tanto material, y me dijeron que era para llevarlo a Nueva Zelanda, donde somos un grupo muy grande y admiramos tu trabajo. Somos quienes hicimos los diseños del Señor de los Anillos y se presentaron todos, se presento Elijah, entonces vinieron a saludarme el director del taller y de otro americano con el trabajan juntos y me dieron una estocada mortal, que fue si te hubiésemos conocido hace cinco años hubieses trabajado en las películas y, obviamente lo tome como un cumplido, porque teniendo a Alan Lee, Jhon Howe no necesitaban a nadie mas, y eso lo saben ellos y lo se yo, para mi son dos grandes maestros, Alan Lee es uno de los motivos por los que me dedique profesionalmente a esto, pero ha sido un gran cumplido que me hicieron y desde entonces mantenemos un contacto fluido por e-mail y me invitan constantemente a ir a Nueva Zelanda.

Están pensando en hacer el Sirmalion, están con varios proyectos, y me dijeron que cualquier cosa que pueda surgir estoy en la lista como para que me llamen.
El señor de los Anillos es un sueño y Willow y Willow 2 es también un sueño, que se va acercando, finalmente hasta el momento en que no se empieza los proyectos no hay que hacerse muchas ilusiones.

Wilow para mi es un gran cuento de fantamagia y naturalidad.

¿Qué pregunta te gustaría que te hiciese?

Si creo en las hadas.


Y ¿crees en ellas?

Si.