Daza, David

¿Quién es David Daza?

Pues David Daza es un chico de Zaragoza, que siempre ha sentido una afinidad por los comics y un gusto por los comics y que en un momento determinado se decide a lanzarse a la aventura de ser un autor de, dibujante sobre todo, aunque no se descarta escribir también.
Una persona con ilusiones. Una persona normal y corriente como cualquier otra, ninguna diferencia.

¿Qué es Burz?

Burz es iniciativa que nace a finales del 99 gracias a las Casas de Juventud de Zaragoza como la culminación de Alert Boy, Eurocorps y gente del Hombre Mosca, que viendo que realizan su trabajo bien y queriendo hacer su trabajo con mayor calidad se lanzan a la autoedición para que lo vea toda España siguiendo la estela de gente como los de 7 Monos.
Burz pretende conseguir que gente de cualquier lugar hable con nosotros y sólo tenga que preocuparse de enviarnos sus copias de originales y nosotros gestionemos, imprimamos y llevemos todo el proceso de administración desde la maquetación a la distribución, con el tiempo hemos ido mejorando el acabado final, desde unos inicios más toscos a la calidad actual equiparable o superior a la de algunos de Planeta, según nos reconoció el propio Pere olivé.
Burz hoy en día funciona bastante bien, tiene cosas que son superventas como fue el Brutaker de Laura Palmer y cosas que venden menos, hay de todo, no nos ceñimos a un género en particular, sacamos la casi totalidad de géneros que existen, estilos diferentes, no tenemos ningún tipo de restricción, sí que intentamos no sacar sexo explícito, contenido demasiado político... Eso es lo que es Burz.

¿Cómo definirías el tipo de comic que haces?

El tipo de comic que hago tira hacia lo comercial, así de claro. Yo llegó un momento en el que pensé que si algo me iba a dar de comer era el trabajar para Estados Unidos, y el dibujar de esta manera es la que me lo puede dar. A mi, a veces, me ven cosas en las que dibujo en plan de cachondeo y que no parecen mías pero que sólo hago para mis amigos como el póster que ahora hemos sacado de Renna que en un principio puede sorprender... En fin, mi estilo es un poco académico, sin grandes deformidades en el dibujo pero con algo de modernidad, una cosa intermedia. Me gusta centrarme en la narrativa aunque sea sacrificando parte de la espectacularidad del dibujo.

¿Independientemente de la comercialidad que comic te gustaría realizar?

Me gustaría hacer un comic, y de hecho lo estoy haciendo y hay alguna editorial que igual coge el proyecto, en el que el protagonista no fuese un varón de mediana edad, que el protagonismo fuera para los niños y los ancianos. Que el eje central estuviera en África, que se viera la pobreza de África, un comic en el que se intentase cambiar el mundo. En el que se dieran cuenta de que si la mentalidad de uno no cambia no puedes cambiar el mundo. lo que pasa es que no es lo mismo tener un argumento de 30 páginas y alguna dibujada que el realizarlo. También me gustaría hacer algo de fantasía y algo de ciencia ficción.
Me gusta hacer género que se salga de la realidad. Muchas veces me pregunta por qué no hago algo intimista, pero para ver desgracias o lo que pasa en la realidad ya existe el telediario. Yo quiero saber que hay ahí detrás y la ciencia ficción me da esa capacidad.

¿Qué cambiaría del mundo ese comic?

Una de las causas por las que el mundo está ahora en conflicto es la religión, la Humanidad llega ser tan mezquina que pretendemos que una ideología en la que creemos de una manera fervorosa o fanáticamente se imponga a los demás, es decir que "mi religión es mejor que la tuya porque sí". Este comic comienza en el 2031 tras 15 años de paz mundial porque se ha eliminado de la Humanidad la capacidad de crear conceptos religiosos (con una explicación científica, que explicamos en el comic).
Yo no digo que la gente no pueda creer en lo que quiera, lo que planteamos en este tebeo es que estas creencias tienen que dejar a los demás actuar también a su manera. En este comic queremos explicar que pasaría si el hombre no tuviera ninguna religión en la que creer y respetará su medio ambiente, teniendo en cuenta que la vida del hombre no es más que un microbio en todo el concepto universal, teniendo en cuenta eso, yo no llego a ser más que nadie y tengo que respetar lo que hay en mi entorno.
Lo desarrollé en África y con africanos porque estoy harto de tebeos en Francia, en Europa, en Estados unidos, etc.

Según las malas lenguas, dibujas de puta madre pero cuando entintas pierdes un poco

Sí, es cierto, yo lo he comentado, de hecho con el Verde Oscuro me pasó, cuando hicimos Verde Oscuro yo no quería sacarlo, porque fue un proyecto para la Escuela de Arte en el que los profesores estaban muy contentos con los lápices, pero una vez terminado el proceso de las tintas se empobreció todo muchísimo, pero claro era la primera vez que utilizaba pinceles, plumillas y todo eso y sólo al final comencé a cogerle el rodaje.
Yo veía que mis lápices perdían mucha fuerza con el entintado, pero me convencieron para sacarlo, diciéndome que vendería y la verdad es que medianamente ha funcionado.
Pero si quería que la gente se llevará una buena impresión estaría bien no utilizar tintas, y así el Ocultos del Sol, el último que hemos sacado en Burz, no lleva tinta, son los lápices escaneados por ordenador para que se vean tan cual, pero nadie lo ha notado, a lo sumo me han dicho que la tinta, esta vez, me ha quedado mejor. Yo lo que necesito es un entintador.

Sabemos que has presentado proyectos a Dude y a Devir, hay alguna editorial más con la que te gustaría trabajar.

A mi lo que me gustaría vivir de esto, así de claro. Además la ilusión que tengo es que me saquen algún proyecto en España. Hemos enseñado cosas, pero no hay nada seguro, también hemos hablado con Dolmen, Planeta, ... La cosa es que no ha ido nada mal, pero no hay nada seguro.

¿Pero estos proyectos serían dejando aparte Burz?

Todo tiene su etapa, recuerdo cuando entré por primera vez en el Alert Boy 4 tras la muerte de Rubén Lleida su primer impulsor, me hizo mucha ilusión sacarlo en fotocopias y venderlo todo, después tienes que dar un paso más, el siguiente paso era Burz, autoeditarse que te conozcan, distribuir... pero llega un momento en el que tienes que dejar eso y ahora para mí la ilusión es que me publique alguna editorial española. Me da igual lo que se cobre, esa es la ilusión. Y el paso siguiente sería publicar y vivir de esto.

¿Se puede vivir del comic?

Sí, no es que se pueda vivir, es que la gente está viviendo. Conozco a gente que dibuja por aquí, entinta por allá, gente que ahora está en Francia, Estados Unidos, Italia... hay trabajo, el caso es que tienes que estar en el sitio y en el momento adecuado. Yo he enseñado cosas y me han dicho de todo desde que es mejor probar en Francia, en USA, en... no sé, tampoco te puedes fiar de los consejos porque hay opiniones para todo.

¿Seguirás ligado a Burz?

Sí, la idea es no abandonar Burz, mira el principal problema es la distribución, hasta que no tengamos solucionado ese problema nos da igual sacar muchos comics, que pocos, que buenos, que malos. Si no se distribuyen no se van a ver. Yo ligado a Burz voy a seguir, a no ser que esté atado 20 horas a la mesa de dibujo. Yo apuesto por Internet, de hecho con Aftercomic hemos tenido mucho más éxito del que esperaba. Ha habido mucha gente que nos ha felicitado y estamos hablando de intentar crear una editorial a través de Internet, pero todo está en pañales. Pero creo que el futuro de la autoedición pasa por ahí, o por hacer fanzines fotocopiados y venderlos en salones.
También hay que tener en cuenta que hablamos de comic-book y lo que de verdad funciona ahora es el libro de comic (ya que produce más beneficios a las tiendas y a largo plazo tiene más rentabilidad), pero en unos años lo veremos

¿Le dirías que no a una oferta de "franquicia" como trabajar en Crónicas de Messene o alguna serie así?

Hombre claro que sí, yo estoy abierto a todo, pero cada uno tiene su estilo. El problema es ver hasta que punto puede encajar tu estilo en esas series.

¿Cuales son las virtudes y defectos de David Daza?

Son haber sido una ONG del comic en Zaragoza, ser una persona abierta a todo tipo de riesgos en cuanto sacar adelante Burz, ser muy paciente e intentar no dar la brasa a los editores y entre los defectos, que también los tengo, pues a veces ser un tanto intransigente con la gente en cuanto al tema de Burz porque si no lo eres las cosas no marchan. Y muchos más que tiene todo el mundo que mejor no los comento porque sino los decís.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Con Alan Davis, por ejemplo. Por supuesto me gustaría trabajar con Queco o Juan Antonio Rubio en Marvel, pero en general con cualquier persona mínimamente correcta, que respetara mis dibujos.... hombre y con Alan Moore por supuesto...

¿Cuenta Burz con apoyo de instituciones?

Si si, por supuesto. Nosotros al autoeditarnos intentamos no tener pérdidas, algunas cosas han funcionado, pero otras no, así que en cuanto vimos que había posibilidades de que los ayuntamientos o el Gobierno pudieran dar ayudas, pues fuimos a por ellas. Las ediciones se basan en fondos propios, pero también se cuenta con ayudas institucionales, lo que nos puede ayudar a publicar a otra gente.
Es lo mismo que hacen Dude, Under Comic y otras editoriales. Y es normal, el comic es un medio minoritario que necesita ayudas para crecer. Sin embargo las ayudas tendrían que ir más en otro sentido, más en la difusión de la lectura, dentro de los cual podría entrar el comic, por supuesto.

Y en este sentido, ¿qué opinas de la política del Injuve?

Pues me parece que está bien premiar ciertos trabajos, o he visto los trabajos ganadores de este y otros años y no se hasta que punto son trabajos representativos de lo que es el comic en España. Parecen más bien un certamen de ilustración. Y hay cosas que están muy bien, que conste, pero no se hasta que punto es correcto que algunas editoriales disfruten de obras que vienen apoyadas por el Gobierno y que algunas, no, algunas que también apuestan muy fuerte por la producción nacional. Vamos, me faltan datos, pero con los que tengo en este momento, esto es lo que pienso.

¿Qué te gustaría que te preguntásemos que no te hemos preguntado?

Por ejemplo, ¿Qué se podría hacer para mejorar la situación del comic en España?. Y lo primero que se tendría que hacer es incentivar la lectura por parte de las instituciones, empezar en la base, en los colegios, en los institutos. Esta claro que un persona que no te lee un "Crónicas de Mesene", luego no te va a leer a...Umbral.
Además debe empezar a considerarse el comic como o un arte mayor, que en las escuelas de Bellas Artes no se le desprecie. Pero para llegar a esto, lo primero es popularizarlo y llamar la atención y eso puede hacerse como lo que está haciendo Planeta con ediciones para reconquistar el quiosco y entrando en las librerías generales.
Quizás de esta forma podamos en un futuro tener una situación como la que tienen en Francia. Pero mientras en la tele tengamos a Rociito, a la Juani, a Cañita Brava.... es decir, a mi me gusta el fútbol como al que más, pero 60 partidos de fútbol acaban cansando, ....es que la cultura está como está.