Arguitz, Jorge

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona, mayo 2002

¿Que dificultades encontráis las editoriales pequeñas?

La principal dificultad es la distribución, aunque tenemos contrapartidas como la capacidad de decisión más rápida, pero el mayor problema es la distribución, el año pasado tuvimos muchos problemas con el anterior distribuidor y ahora parece que nos va bien con el actual, aunque puede que dentro de seis meses os diga lo contrario.

Las pequeñas sois las que más apoyáis al autor joven, ¿cual es el motivo?

En dude cuando empezamos teníamos claro que queríamos empezar con alguna serie americana que sirviera de reclamo del aficionado y por otra parte queríamos apostar por el mercado nacional. Las editoriales pequeñas suelen estar hechas por aficionados, que pueden tener un carácter empresarial o este se va desarrollando poco a poco, pero suelen tener de principio un componente de ilusión mucho mas alto.

Como inicialmente realizábamos las jornadas del cómic de Aviles, y hacíamos un programa de radio, nos costaba muy poco contactar con autores españoles con los que teníamos bastante trato.
En la primera etapa empezamos con Xavi Marturet y Paco Díaz, con Enric Rebollo y Juan García, junto con la serie americana Bone. Nos dimos cuenta de que era más fácil publicar material material extranjero, era mucho más fácil, tenía mas seguridad de cara al publico y por aquel entonces todos los títulos americanos independientes estaban bastante libres y podíamos elegir con bastante confianza. Los autores españoles, a parte de que tenían menos respaldo por el público, era un material mas caro de producir, pero era algo que nos pedía el cuerpo.

Publicar Bone o Extraños en el Paraíso nos gusta mucho, pero lo que más satisfacción nos ha dado es lo bien que han funcionado algunas series españolas, lo que más pena nos ha dado es que otras no han funcionado.

¿Qué ayudas tienen las editoriales pequeñas?

Ayudas económicas, nosotros no tenemos ninguna. La andadura de Dude es muy sencilla, surgió en una mesa después de un Salón del Cómic de Aviles, en concreto las primeras, donde pensamos que podíamos montar una editorial y pedimos un crédito y tiramos para adelante.

Económicamente no hemos tenido ninguna ayuda excepto la edición de dos cómics en bable para los que tuvimos una subvención del principado de Asturias.

¿Qué proyectos de futuro tiene la editorial Dude?

Por un lado tenemos pensado seguir con nuestra línea editorial de dos colecciones mensuales americanas, que se vayan reforzando con títulos españoles, lo que hemos tenido es la suerte de que series como Mesene se vayan asentando o esperamos que sea el caso de Víctor Santos que podemos ir sacando con regularidad y la gente apueste por ellas.

En concreto Mesene creo que es la segunda serie española, después de Fanhunter, con mas números publicados.

De cara al futuro vamos a seguir con las series extranjeras y tenemos como novedades el Balance de Charles B, seguiremos sacando material de 2000 AD en coedición con la gente de Otakuland, tenemos un autor belga y dentro del cómic nacional seguiremos apostando por series como Crónicas de Mesene, los Reyes Elfos, la colección satélite en la que publicamos autores nuevos y vemos como responde el público ante ellos. Esta funcionando muy bien lo que son parodias de películas o personajes conocidos que hace Enrique.

De momento no tenemos expectativas de un gran crecimiento, queremos publicar seis títulos mensuales, porque no podemos crecer a lo loco, no tenemos ni capacidad ni infraestructura, y preferimos ser realistas y antes de crecer sacar bien lo que sacamos, este año hemos sacado cuatro Bone en cinco meses, lo que para nosotros es un éxito sin precedentes y ahora intentaremos conseguir lo mismo con Extraños en el Paraíso y luego con todas las demás colecciones. Si conseguimos esto después nos plantearemos en vez de seis colecciones ocho.

No os da miedo que estos autores a los que estáis apoyando en sus inicios, cuando se consoliden pasen a las grandes editoriales o al mercado extranjero.

Yo soy del Sporting y estoy acostumbrado a que ahora Luis Enrique y Abelardo estén en el Barsa, a que nos quiten a los jugadores, ahora el Sporting está en segunda, nosotros intentaremos que aunque nos quiten los dibujantes continuemos en primera, pero sabemos que para los equipos pequeños es difícil.

Cuando hicimos Somthing fue eso pero a un nivel exagerado, fue una serie que tuvimos que dejar porque no teníamos capacidad para mantenerla, pero además nuestro entintador original iba a ser Jesús Merino, que se fue a entintar a Carlos pacheco a EEUU, pensamos en sustituirlo por Cano y se fue a EEUU a trabajar para una editorial americana, las portadas nos la iba a hacer Germán García, pero empezó a trabajar para la Patrulla X. El primer número lo hizo Daniel Acuña, los siguientes los iba a hacer Jorge Santamaría que llego a hacer alguno, pero se fue a hacer los vengadores y Javier Publico y Marcos Martín se fueron también a DC a EEUU, así que nos vimos que teníamos un espía infiltrado, parecía una maldición. A partir de ahí Mateo Guerrero que nos hacía Crónicas de Mesene, que ahora está dibujando para EEUU Warlands y Germán García sigue trabajando para EEUU. Nosotros sabemos que los autores españoles tienen mucho prestigio en el extranjero y en cuanto una serie se afiance, y sea conocido, crecerá como autor y es posible que le llegue una oferta mejor. En vez de preocuparnos, nos alegramos por ello y procuramos editar series que eso no nos suponga un gran trauma, arcos arguméntales en series limitadas, con la licencia de la serie y si Roke continúa y Mateo Guerrero se va la continúa José María Reyes, y si este se va la continuamos con otro autor.

Hay un evento que organizáis que es la semana negra de Gijón, explícanos que es.

Es el evento multicultural más alucinante en el que he estado como publico y del que estoy muy contento de trabajar en él. En la semana negra es imposible aburrirte, siempre están ocurriendo cosas, tienes una sensación de que te estás perdiendo algo y hay una mezcolanza muy interesante, lo mismo tienes un montón de librerías, que una tertulia o una velada poética, o estas teniendo conciertos por la noche, festivales de magia, festivales de circo, la feria itinerante más grande del mundo, conferencias de cómic, de fotoperiodismo, todo mezclado. Es mucho más difícil de explicar que de ver, son diez días que la gente se lo pasa en grande y sobre todo que nadie se aburre.

¿Dónde está la información de esta semana?

Es del cinco al catorce de julio y la mejor forma de ir es reservar la estancia, porque las estancias se colapsan, poniendo Semana Negra en Internet encontrarán toda la información y a Comicvia os mandaremos toda la información.