García, Vicente

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona 2003

Pasáis de la edición de la revista a publicar cómics. ¿Cuál ha sido el proceso?

El año que viene hará diez años que empezamos a publicar la revista y nunca tuvimos inquietudes de publicar tebeos, hasta relativamente hace poco. El primer año nos lo tomamos con bastante calma, y por fin hemos decidido que ya era hora de empezar a sacar material, ha habido mucha gente que se lo ha tomado un poco mas a cachondeo, no sé por qué.

Creo que tenemos que tomárnoslo poco a poco, como siempre hemos hecho cosas en Dolmen y eso no iba a ser una excepción, porque la verdad es que desde el punto de vista económico ha sido de los pasos más importantes.

Teníamos que ir poco a poco y empezamos sacando ShockRokets, y este año ya nos hemos animado mas, y tenemos ya creado un planillo con una producción anual. Nos han salido meses en que vamos a publicar de ocho a diez títulos, ya veremos al final en que se queda todo esto.

Estamos también mirando de ampliar el equipo, porque ya no damos abasto. Este año para el Salón habíamos calculado las novedades y nos salían alrededor de 18 títulos, con lo cual hemos decidido esparcirlas un poco mas a lo largo del mes de mayo.

Decir que ahora vamos en serio es un poco despreciar la labor que hemos hecho hasta ahora, porque obviamente iba en serio.

Ahora lo que vamos a intentar es mejorar la producción de títulos, sobre todo porque hemos visto que lo que hemos publicado hasta ahora ha funcionado bastante bien y le ha gustado a la gente, con lo que más no podemos pedir.

¿Qué ha pasado con la segunda parte de Supreme?

No ha habido problemas, porque ha habido muy buena disposición por ambas partes, y hemos llegado ya a un acuerdo, nosotros sacaremos la primera parte y Alea Recerca se encargara de la segunda, con lo cual no habrá ningún problema. Obviamente nos hubiese gustado hacerlo todo, pero creo que la solución es la que mejor puede acompañar a la situación.

¿Va a haber cambio de formato entre la primera y la segunda parte?

Nosotros vamos a intentar que el formato sea el mismo, y creo que ellos lo van a sacar también en prestigio, y yo no se si también van a sacar la franja en blanco o el diseño, esto ya es labor de ellos.

Buscamos que sea lo más homogéneo posible, lo que no queremos, es que el publico que quiere Supreme, quede mas castigado de lo que ya lo ha estado todos estos años, con el cachondeo que ha habido respecto a su publicación, aunque la verdad es que toda esta situación solo ha hecho que darle publicidad.

A nosotros nos propusieron sacarlo y nos dijeron que había mas opciones, que no éramos la única, Norma creo que era otra de las que había, nosotros nos pusimos en contacto con Dude una vez que las cosas ya estaban bastante avanzadas para hablar y ver como estaba la cosa, porque lo que en ningún momento queríamos, era entrar en el terreno de otra gente.

Dude nos comentó que ellos no querían volver a saber nada del tema, sobre todo porque había que volver a pagar derechos y volver a pasar líos, y lo último que quería era volver a meterse en líos, sobre todo porque los materiales que a nosotros nos estaban facilitando no eran nada buenos y ha habido mucho trabajo, sobre todo  a la hora de intentar hacer una cosa digna.

¿Qué hay de la línea Iberia?

Por ahora hemos sacado tres título, nos hubiera gustado mucho sacar mas, lo que entronca con porque hemos escalonado mas la salidas, en el salón hemos sacado Supreme, hemos sacado el Dolmen y hemos sacado la línea Iberia, Salió Wendall, y sale también Sofía. La verdad es que hemos buscado enfocarnos a diferentes públicos intentando llegar a todo el mundo.

Es una línea en la que tenemos puestas bastantes esperanzas, sobre todo porque representa el poder ofrecer al lector español otra vía de escape, para lo que son sus inquietudes creativas. Hasta ahora estaba  Dude, y la verdad es que hacen una buena labor a la hora de editar tebeos autóctonos, Editorial Astiberri está también animándose ahora y nosotros vimos un hueco, que a lo mejor también lo queríamos cubrir desde hace tiempo.

Ahora va a salir también la línea Iberia Plus, que la verdad es que es gracioso como surgen los nombres de las líneas. La denominación de Iberia estuvimos como un año y medio buscándola, y la verdad es que era bastante lógico llamarlo Iberia.

Iberia plus saldrá a final de mayo del 2003 con Sangre Noctámbula y Cazador de rayos y estamos poniendo  bastante cuidado en ello, en formato álbum, tapa dura, a color, en coedición con Francia.

Lo que estamos es, en cierta forma, haciendo de agentes de nuestros autores y creo que esta es una faceta muy poco cuidada en nuestro país y sobre todo una vez que tengan cubiertos unos márgenes, unos mínimos con respecto a lo que nosotros pagamos, intentar dedicarnos  a la exportación de derechos, mas allá de nuestras fronteras.

¿Dolmen será la plataforma para vuestras publicaciones?

Confío bastante en el formato de los productos, y cada producto tiene su formato. Estoy estudiando otros sectores de la editorial y es un punto bastante peliagudo, porque no queremos hacer de Dolmen un vehículo de promoción de la editorial, sino lo ha sido en 10 años, no lo va a ser ahora y nos está costando algunas discusiones amigable, porque es la única forma.

Ahora vamos a sacar bastantes novedades, lo que hemos hecho es hacer reseñas prácticamente tal y como hubieran aparecido en la sección de reseñas relámpagos, el que quiera leérselas que las lea y el que no, que las considere como dos páginas de publicidad puras y duras.

Vamos a ver si podemos promocionar esta línea y que sobre todo los autores puedan ganarse la vida. Ver si podemos exportar el producto a los EEUU y barajar diferentes formatos.

Hemos sacado un primer tebeo en color, es una cosa que no es nada habitual, y mas en formato grapa. Estamos intentando cuidar mucho los precios, ajustarlos al máximo. Somos conscientes, como lectores de cómics de a pie que somos, que la gente tiene un bolsillo y que no conviene mucho estirar de él.

Los precios de las editoriales cada vez van subiendo, con lo que los nuestros se están quedando en el nivel bajo.

Hemos pagado un par de novatadas, con lo que hemos tenido que pagar mas toda una serie de costes de producción, pero cada vez estamos ajustando mas los precios. Me imagino que Pérez Navarro no me dejará bajar los precios, es la persona del equipo que tiene mas los pies en la tierra, de todos los que estamos en  Dolmen, tanto Pacheco, como Jaime, como yo, somos mas tendentes a ser el poli bueno, y él afortunadamente hace del poli malo y nos va controlando, nos dice: “Mirad estas son las cifras y esto es lo que podemos hacer”.

Conforme vayamos viendo como van las cosas y podamos ir ajustando tiradas, que podamos ir ajustando los precios.

¿Qué novedades veremos en Dolmen?

Vamos a intentar mantener la línea 2.000 AD, en la que vamos a sacar el primer tomo del Juez Dred, supongo que también acabaremos sacando cosas en color, como algunas aventuras del Juez Dred, hemos decidido empezar con Juez Dred y Brian Holand, que en parte es el mas comercial, había mucha gente que quería una edición mas definitiva y parecía muy pretenciosa, mas adecuada y hemos intentado hacerlo lo mejor posible.

Vamos a intentar potenciar la línea europea, ahora que Joan Navarro se dedica a publicar manga (Esto es una broma) y hemos empezado con el Manhatan Beach, y vamos a intentar seguir sacando mas cosas a lo largo de los próximos meses, ya lo tenemos en producción.

La línea de libros vamos a continuar también con ella, está el libro de Hulk, un libro de Batman y luego vamos a ir tirando también a libros generalistas, no relacionados incluso con el cómic, se están barajando ya varios títulos y la idea es sacar entre 4 y 6 anuales, no sabemos todavía.

También tenemos la línea de novelas, tenemos ya contratadas las de Peter David, estamos intentando tener un fondo para poder iniciar una línea con una cierta regularidad.

¿Cómo esta funcionando Artículo 20?

Artículo 20 es la única cosa buena que ha salido de toda esta polémica. Lo que es el tebeo en sí ha quedado bastante bien, parece ser que no estaba funcionando mal, aunque estamos a la espera de conocer las cifras definitivas de las ventas.

Todo el mundo se ha portado de miedo, cuando empezamos a trabajar en todo esto, no sabíamos exactamente que iba a salir, somos conscientes de que todo el mundo tenía poco tiempo, con lo que no sabíamos hasta que punto los autores se iban a involucrar en el proyecto y la verdad es que no lo esperábamos, hay un gran trabajo detrás y nadie ha visto un duro, ni el estudio Fénix, ni los dibujantes; distribuidoras y librerías se han ajustado al máximo y lo importante es que ha quedado un tebeo cojonudo, ha quedado un buen tebeo y se ha visto que hay un núcleo de gente que está bastante unida.

Otra cosa positiva que ha salido de este tema es, que la gente irá con mas cuidado a la hora de hacer las gracias, de meter insultos y nombres, todo este asunto se hubiese arreglado poniendo solo las iniciales, todo el mundo hubiera sabido lo mismo, pero ahí pecamos de inocentes y de pardillos, que creo que es de lo único que se nos puede acusar.

Creo que todo el mundo al menos tiene claro, que no hubo mala intención.

¿Y el tema de Cels?

De todo esto es una de las cosas que peor me saben, porque cada uno es como es y la gente cree conocer a las personas y creo que con eso ya basta.

¿Qué ha pasado con el Stand?

Ha sucedido una cosa muy curiosa, en principio no teníamos calculadas las novedades que iban a salir en el Salón, hasta que un día decidimos hacer la lista en el despacho y contamos 18 títulos que tenían que salir. Hasta ese momento no nos habíamos planteado tener stand, lo tuvimos el año pasado y por mi parte consideraba que con relación a los lectores de Dolmen no cubrimos el Salón en la medida de lo posible, porque estuvimos muchas horas detrás del Stand.

Decidimos no tener Stand, pero la decisión cambia cuando vimos que íbamos a sacar 18 títulos y que la verdad es que es una buena forma de promocionarlos, los tenemos ahí, la gente los ve y, además de sacarte un dinero vendiendo los títulos en el Stand, contamos con 18 títulos y de los caros. Pensamos que a lo mejor convendría tener Stand, pero cuando nos informamos y resulto que los stand desde enero estaban agotadísimos, creo que este año ha sido la leche.

Intentamos tenerlo en asociación con otras editoriales, y al final ha sido imposible, y la verdad es que en el fondo me alegro, en el sentido de que ha habido mucho trabajo, al traer muchos autores me han complicado la vida, de forma irónica diría que hubiese preferido continuar como hasta ahora, no tener muchos autores y poder dedicarme a la vida loca, pero como han venido tantos autores nos ha venido bien no tener stand para poder hacer tranquilamente entrevistas y poder dedicarnos un poco mas a ellos.

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona, mayo 2002

¿Cuál es la situación de las pequeñas editoriales?

Eso depende de cada una, creo que hay una situación distinta para cada editorial, en principio lo que nos une, es que tenemos menos publicaciones, contamos con presupuestos más pequeños, carecemos de una infraestructura logística como puedan tener Planeta o Norma y sobre todo que el sistema de distribución que existe en España es bastante complicado y poder llegar a todos los puntos que uno desea es bastante difícil. Tenemos bastante buena sintonía entre todas y si nos enteramos de algo que nos pueda ayudar a todos compartimos experiencias.


Generalmente los editores noveles son publicados por editoriales pequeñas, ¿Contáis con algún tipo de ayudas?

El único momento en que una de las editoriales grandes editó autores noveles, que fue Planeta fue después de que una editorial pequeña lo hiciera, que en su momento fue Camaleón. Muerta camaleón muerta la línea laberinto y se creo un vacío enorme para los autores que querían comenzar, ahora en la actualidad hay algunas iniciativas, dude lo intenta, La Cúpula tiene la línea Burz y nosotros tenemos la línea iberia que queríamos empezar con ella en este salón, pero que nos ha sido imposible.

Posiblemente hasta septiembre u octubre, en el Salón de Madrid no aparezcan los títulos que teníamos en mente.

En cuanto a las ayudas institucionales no hay ninguna, hay un problema muy grande con todos los que no somos de Madrid, que de hecho somos casi todos. Nosotros por ejemplo al estar en Mallorca, aunque la sede está en Barcelona, para obtener subvenciones las obras tienen que estar hechas en catalán y nuestra intención es llegar al mayor número de personas posibles y por tanto hacerlas en Castellano, y esto es una batalla perdida.

Injuve en ocasiones proporciona subvenciones a los autores, y al parecer ha existido una importante polémica en los foros con relación a este punto

No lo sabía, estoy todo el día trabajando y me centro en la labor editorial y no estoy al tanto de estas noticias.

En Dolmen llegáis incluso a publicar obras de autores extranjeros, ¿Cómo competís en ese terreno frente a las grandes?

Tenemos una ventaja, que es el margen de maniobra, en nuestro caso somos cuatro personas, y una decisión la podemos tomar en cinco minutos, basta con una llamada, si queremos publicar una obra hablamos por teléfono y al conocernos todos, la decisión es muy rápida.

¿Cómo llegáis a autores importantes?

A partir de la revista Dolmen a lo largo de ocho años hemos hecho muchos contactos, tanto con autores como con aficionados. Gracias a los aficionados sabemos lo que quieren. Y gracias a los autores extranjeros, que son muchos, que han venido a España, nos es muy fácil ahora contactar con ellos y poco a poco ellos nos facilitan el contacto con las editoriales que les publican.

En el caso de Show Rockets nos pusimos en contacto con Kurt Busiek, con la idea de publicar su material y nos dio todas las facilidades del mundo, porque nos conocía, ya que en su momento le hicimos una entrevista muy larga y posteriormente mantuvimos el contacto, lo que nos ayudo mucho, procuramos basarnos mucho en el trato directo con la gente. Esto en parte es un problema, ahora estamos desbordados de trabajo. Hay días que estas veinte horas de trabajo y duermes cuatro.

¿Qué obras inmediatas podremos ver en Dolmen?

Nosotros trabajamos por líneas, tenemos una línea de cómic europeo de la que todavía no ha salido nada, y que inauguraremos en septiembre octubre y tenemos un par de cosas mas, pero como no están firmados los contratos por lo que de momento no podemos avanzar.

El mercado francés es complicado, porque no le interesa trabajar en España con editoriales pequeñas, aún así hemos recibido muy buen trato, lo que pasar es que hay que insistirlos mucho.

Nuestra intención es sacar también libros y novelas. En libros tiene que salir el segundo de la colección pretextos, que saldrá para mediados de junio, y es sobre Spiderman, que con el pretexto de la película podremos pegarle un buen empujón y luego tenemos en mente mas libros, libros sobre autores, libros sobre temas concretos.

Tenemos también contratado con Dark horse el título Superman - Tarzán, el aliciente mayor que tiene es la ilusión que nos hace publicar Superman y el título está bien.

En la línea Iberia, para la que tuvimos problemas para encontrar el nombre, el primer título será Conspiradores realizado por Antonio del Castillo, que es un colaborador que ha hecho cosas para Planeta y ha colaborado con Dolmen, con dibujo de Álvaro Muñoz, que es profesor en una escuela de Madrid y está trabajando para La Cúpula. Para el salón ya estaba hecho, pero por problemas con la imprenta no ha sido posible sacarlo.

Estamos intentando solucionar los problemas con Iberia Inc, intentando convencer a Rafa Marín para que escriba lo guiones y tenemos varios dibujantes en mente. En esta ocasión el problema es encontrar un guionista, aunque de una forma u otra esperamos sacarlo adelante.

¿Qué supone haber ganado el premio popular a la mejor revista?

Por un lado te hace mucha ilusión y por otro te fastidia bastante, porque nos hubiese hecho ilusión que se lo hubiese llevado cuatro o cinco años antes, incluso seis años cuando se nomino por primera vez. El que sea el publico el que te haya votado te llena de ilusión, pero que los profesionales no lo hayan reconocido antes es una espina que tenemos clavada. Pero encantados porque son los lectores los que revalidan la confianza en ti y ahora implica un empujón, porque los medios de comunicación contactan contigo y volveremos a salir en prensa.

¿Que tal está funcionando la revista Eros?

La respuesta es doble, por un lado va bien por que vende mas que la mitad de nuestras colecciones juntas, pero tiene unos gastos fijos muy altos, pagamos bastante al autor por cada página y eso hace que se vaya mucho dinero en la nomina de las personas que están trabajando. La tirada es bastante grande, cerca de los 20.000 ejemplares y los costes son muy grandes.

El resto de tebeos te pueden dar un margen concreto de beneficio, pero igualmente si no funciona la perdida también es muy ajustada, la revista Eros tiene el riesgo de unos costes fijos muy altos, por lo que si las ventas bajan la perdida puede ser muy fuerte. Pero si la mueves, lo que hasta ahora no hemos hecho, hemos empezado ahora con el nuevo director de marketing Paco Díaz, puedes ganar mucho.

Estamos muy orgullosos porque el último número ha quedado muy bien y los nuevos autores que tenemos tienen mucha calidad. Si nos funciona bien esta revista encontrando la vía adecuada de distribución, nos permitirá con sus ingresos hacer nuevas cosas.