Huppen, Hermann

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona de mayo del 2002

¿Quién es Herman?

Finalmente no lo se todavía, a veces me preguntan cosas y yo prefiero que la gente me diga lo que soy, es difícil hablar de uno mismo, finalmente no se como soy, prefiero quedarme en una especie de niebla y no conocerme totalmente, es muy peligroso, porque si uno se conoce totalmente ya no hay aquel espacio de imaginación, de casualidad, de cosas imprevisibles que nos suceden, todo sería una receta.

¿Que te gusta contar en tus cómics?

Con el paso de tiempo, mi punto de vista, mi manera de ver la sociedad, mis desilusiones especialmente. Soy alguien muy desilusionado.

¿Que opina de la división entre los belgas?

Es un país que parece poder dividirse, pero hay muchos belgas que no quieren dividirse, Hay fanáticos sobre todo en la parte flamenca que quieren un país separado, es solamente una parte. Para mi es una locura y un mal ejemplo para toda Europa, porque el resto de países pueden empezar a dividirse en regiones, y no tendría mucho sentido buscar una Europa unida. Sería como empezar a dividirse en castillos encima de las colina y que se pelean entre ellos como en la edad media. Es un tipo de fanatismo que no funciona y que me molesta, no parece muy inteligente.

De los guionistas con los que has trabajado . .

He trabajado mucho con Greg que es un guionista de mucha calidad, pero muy clásico, pero que no cuestiona, que no trata de interiorizar, no hay manera de que se acerque al ser humano de forma profunda, esta no es la razón por la que me aleje de Greg, sino que ha sido después cuando he empezado a hacer mis propios guiones y me he liberado de mi pasado, poco a poco me he abierto mas hacia el comportamiento del ser humano. Inicialmente pensaba que era un punto de apoyo para los guiones, pero poco a poco se ha convertido en el elemento fundamental y eso es lo que me preocupa.

No te has focalizado nunca en un solo genero, muy al contrario has trabajado en todos los géneros, pero si tuvieses que quedarte con uno ¿con cual te quedarías?
Con Jeremías, porque en él he podido liberar parte de mi fantasía de forma satírica, con ironía. Pero me gusta también hacer álbumes independientes que tratan de un sujeto particular y finalizan, en los que pongo todo lo necesario y se terminan y siempre centrándome en el sustrato social y la política.

No se si has visto las exposiciones españolas.

No he tenido la oportunidad, pero conozco algunos autores españoles que me gustan mucha. Igual que en España en otros países hay muchos dibujantes y no puedo dedicar el tiempo a verlos, hay muchos que hacen muchas cosas y muy interesantes. Tengo mi lucha, algo que intento, ya no tengo la paciencia y el tiempo y trabajo mucho

¿Qué hay que tener para hacer cómics?

Olvidar la realidad, parece contradictorio, no soy un hombre triste, pero cuando me encuentro solo veo el mundo como se está comportando y el trabajo es una droga, es una necesidad no material, no lo necesito desde el punto de vista del dinero, es una necesidad de expresar cosas que todavía llevo dentro y de ocupar mi tiempo. Las vacaciones es algo que no aguanto, quedarme en la playa una hora, pero después necesito hacer algo.

¿Que hay de Hermann en sus cómics?

Muchas cosas, pero no me desnudo totalmente, quizás con el tiempo lo haré, la gente que me conoce bien me dice que hay cosas que se repiten mas o menos, son cosas propias de mi carácter.

¿Con que guionista que no has trabajado te gustaría trabajar?

Yo no puedo decir que hay un guionista, hay momentos de ciertos guionistas, pero como yo tengo la obsesión de mejorar como escritor desarrollando mis propios guiones y también como dibujante, aunque el dibujo me preocupa menos, el guión es lo principal, es la simplicidad y la capacidad de síntesis, decir cosas de manera sencilla pero muy fuerte, es el problema, como con unas líneas explicar muchas cosas, es una utopía pero no importa. Yo soy un gran aficionado del cine, y a veces me gustaría tener las ideas que descubro en una película. Hasta ahora no logre hacer un guión tan interesante como el que he descubierto el algunas películas y eso me motiva a continuar, porque yo no sería capaz de vivir una vida sin hacer cosas, como una salchicha en la playa, yo no puedo

Si te dejasen cambiar algo en el mundo ¿qué cambiarías?

Me gustaría mucho meter en la cabeza de la gente mas sensibilidad, mas comprensión, mas respeto a los otros. La indiferencia y el egocentrismo del ser humano son la causa de los problemas, aunque pienso que no podré cambiar eso, es una batalla perdida.

¿Qué proyectos de futuro tienes?

Ahora estoy terminando una historia con un guión de mi hijo, con el que me gusta mucho trabajar, no-solo porque sea mi hijo, porque si su historia no fuera buena, no lo haría. Me gusta porque hay una manera de contar cosas muy personal y paso la mitad del año trabajando con él y la otra mitad con obras propias, porque necesito también a través de los guiones buscar lo que puedo descubrir y también conocer mas de mí, aunque sigo queriendo que exista esa niebla de la que hablaba antes, porque si la niebla desaparece totalmente no habrá mas sorpresas.

Si Hermann no se hubiese dedicado al cómic,  ¿qué haría?


Quizás me gustaría la arquitectura, no de edificios de viviendas, mas como una escultura como el arquitecto de Guggenheim en Bilbao, este tipo de mentalidad me gustaría mucho, es una escultura, pero integrado en la naturaleza.

¿Que consejo le darías a alguien que empieza en el mundo del cómic?

Coraje, porque ahora hay tantos que quieren hacerlo que es un problema.

Sientes que has influido en tu hijo a la hora de decidir su profesión

No, ha sido su elección, no soy muy autoritario, mi hijo debe hacer lo que quiera y hacerlo hasta el final. Él dibuja también y no sé que está dibujando en este momento, yo me ocupo de hacer mis guiones. Esta trabajando sobre un guión para otro dibujante.

¿Qué les diría a las personas que te lee en España?

Yo espero que les produzca una sensación agradable y me gustaría que el publico estuviese mas cerca de un cómic de calidad en vez de dedicar tanto tiempo hacia un tipo de cómic tan vacío como el manga. No veo que es lo que interesa en este tipo de cómic, aunque hay alguno bueno no son los mejores del mundo del cómic.