Higuera, Gustavo

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona en Mayo de 2002

¿Que crees que debería cambiar para que el autor español y editoriales como la vuestra pudiesen editar mas cómics. ?

Muchas cosas, creo que lo que debería cambiar es la actitud que tiene el publico en general hacia el medio, básicamente. El cómic se sigue viendo como un subproducto de..... Que es como el cine pero estático, un producto juvenil, esto lo daña en todos los sentidos. Si la gente cambiase su actitud y lo viera como una forma de expresión mas o como un arte mas, hay mucha gente que se ríe cuando lo denominan noveno arte, cambiarían muchas cosas y pequeñas editoriales podrían hacerse su hueco, pero siempre se limita al dinero, deberían tener ese apoyo monetario. Confianza en el medio es lo que debería haber.

Si un autor quiere auto editarse pero carece de unos mínimos de calidad, ¿cual es la postura de Burz Cómics?

En ese sentido no se editaría, porque nosotros como editorial tenemos que mantener un nivel de calidad, que no dañe nuestra imagen, la que hemos conseguido a base de mucho esfuerzo y mucho sacrificio, entonces se le dice que tiene que mejorar, que pruebe con fancines y que vuelva, que nos mande nuevas pruebas, no se le desanima, se le anima y se le dice que en ese momento no es publicable con nosotros o cosas así, tratamos de reorientarle dentro de lo que entendemos plausible para él.

¿Habéis tenido algún apoyo por parte de autores consagrados?

Kalitos trabajo en el jueves y en makoki y está trabajando con nosotros en psicótico y ha sacado tres números; es una persona conocida. Alguna colaboración de dibujantes como George Pérez que no dibujo una portada de Rena y fue en un salón en el que estaba, se la pedimos, nos la cedió, fue algo espontáneo. La de Kalitos es una colaboración en toda regla.

La distribución parece ser tanto un problema de pequeñas como de grandes editoriales, ¿no habría alguna manera de resolver ese problema?

No lo se, el problema está en que se distribuye bien lo que vende bien y lo que no se distribuye mal y no llega a todos los sitios donde debería llegar, entonces es la pescadilla que se muerde la cola, no puedes vender mas sino llegas a mas sitios, pero no se distribuye porque no vendes, entonces estamos en la de siempre, solucionarlo no se, la logística es uno de los grandes problemas pendientes en este país.

Vuestros cómics se venden bien en Zaragoza, mientras que al resto de España no llegan, parece independiente de la calidad.

El problema es que el librero no se arriesga a hacer un pedido de algo que no conoce, si ve algo de Spiderman y algo como el European, Spiderman lleva 30 años y es un producto comercial, sabe que juega sobre seguro, ve European cuatro números, una editorial pequeña, pedirá muy pocos números o ninguno, no quiere arriesgar, ese es el problema, por mucho que publicites, por mucho que des la cara, en el caso de poder hacerlo sigue siendo reticente a arriesgar en ese sentido, porque el mira por su negocio, lo cual también es lógico.

¿Las personas que estáis en Burz compatibilizáis el trabajo de Burz con otras actividades. ?

La mayoría lo compatibilizamos con otras actividades, hay gente que esta trabajando, no dedicamos 24 horas a esto, hay gente que mas y hay gente que menos.

Desde el punto de vista de salones ¿tenéis algún tipo de ayuda para poder llegar a ellos?.

En estos momentos ninguna, el año pasado el stand era compartido y venía con financiación de la diputación de Aragón, este año no hay ningún tipo de ayuda, el año pasado fue una excepción.

¿La periodicidad de números de las diferentes series está limitada por la capacidad económica?

La periodicidad no está tanto en función de la solvencia como del tiempo que tiene el autor, ya que al no ser dedicación plena al cien por cien, hay que compaginarlo con un trabajo y con tareas ajenas a la editorial y claro se retrasan, lo ideal sería poder llevar una periodicidad normal de forma que la persona que quiera leerlos se acostumbre a verlos. Es uno de los problemas que hay, a lo mejor pasan tres meses entre dos número y el lector casi se ha olvidado de que compro el número uno y le gusto.

La línea de Pinball va a salir el número tres, continuar si continúan y todas las líneas van continuando.

La serie de Rena se ha cancelado porque las ventas no acompañaron, entonces lamentablemente el autor dijo que visto el resultado era mejor dejarlo, sin embargo Rena como personaje continúa en la revista que se hace por Internet After cómic y ahí la verdad que como la gente no tiene que pagar por leerlo parece que tiene mas aceptación. El personaje en sí sigue estando vivo, porque de hecho estamos sacando pósters de Rena, pero lo que es la serie en cómic en papel se ha cancelado porque tenía malas ventas y mala distribución.

¿Burz es una editorial cantera en la que los autores surgen, adquieren experiencia y posteriormente parten a otras editoriales a proyectos mas ambiciosos?

Esa es la idea principal, que un autor no solo vaya a los salones con su carpetita diciendo mira he hecho esto, sino que digan mira he hecho este tebeo, he editado algo, el editor grande lo ve de otra manera, ve un trabajo elaborado. Burz a parte siempre ha tenido el sueño de poder ser una editorial no solo exportadora de autores, sino también importador, conseguir que autores vengan de otra cantera, pero eso es algo que está muy lejano en el tiempo. En principio queremos ser una cantera

¿Consideráis que hay demasiadas editoriales pequeñas ara este mercado. ?

Si hay muchas editoriales pequeñas es porque hay muchos autores ávidos de que se conozca su obra.