Ochoa, Ignacio

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona en Mayo de 2002

¿Qué línea editorial quiere seguir Burz Cómics?

Burz Cómics como línea editorial, en el terreno artístico ninguno, tenemos sobre todo variedad, tenemos fantasía heroica, tenemos humor, tenemos cómic de vampiros, tenemos cómic de superhéroes, cómic de temas mas comprometidos, de misterio, en fin tenemos de todo. Lo que sí queremos es llevar una línea de publicar autores en su mayoría españoles, que no han tenido su oportunidad en una editorial grande como Planeta, Norma o Glenat. Queremos hacer cómic diferente al que se está haciendo, quizás no muy diferente, pero si diferente.

¿Cuales son las dificultades para una editorial pequeña. ?

Todas, Comenzando por el Sr. Dinero poderoso caballero, el dinero es el principal problema, sin el no se puede hacer nada, luego viene el problema de la distribuidora que como somos una editorial pequeña, poco conocida, quizás el librero no se arriesga tanto con un material así, piden material más masivo como el de Planeta o el de Norma y él nuestro lo pide mas bien poquito, entonces como lo pide poco se vende poco y por lo tanto la distribuidora se arriesga menos y es a partir de ahí donde vienen todos los problemas. Los problemas se encadenan y al final el verdadero problema es el dinero.

¿Existen ayudas o subvenciones para ayudar a publicar al autor español?

Si del gobierno de Aragón da algunas ayudas y creo que en Cataluña también, son los gobiernos autónomos los que dan las ayudas, pero no sé exactamente cuales son las condiciones. Yo se que en Aragón no hay muchas condiciones, en Cataluña sé que es condición obligatoria el que esté hecho en catalán y hay mas competencia y por tanto el dinero llega menos.

En principio respecto a los autores el gobierno se moja, pero en cuanto a grupos o en cuanto a proyectos concretos ya no se moja tanto, ese es el problema.

¿Cómo consigue un autor autoeditar sus cómics?

Con mucha magia y mucho malabarismo, somos una plataforma de autoedición, somos el último recurso de un autor, un autor que tiene muchas ganas de publicar su obra se la auto edita, es decir como si fuese un fanzine, el pone el dinero para la imprenta y pequeños gastos, que son los de la distribuidora y partir de ahí nosotros nos encargarlos de llevarlo a imprenta, de maquetarlo, de llevarlo a la distribuidora y de promocionarlo, la labor propia del editor. Así va saliendo adelante, poco a poco Burz cómics por vías propias va teniendo algunos ingresos, que no son los cómics, porque los ingresos de los cómics van para el autor y poco a poco estamos consiguiendo sacar productos propios financiados por la propia editorial, sobre todo relacionado con el merchandising, por ejemplo para este salón hemos sacado un póster íntegramente financiado por la editorial. Y nuestra idea es poder financiar los cómics básicamente.

Para un autor que se quiera autoeditar un cómic ¿que coste tendía para él?

Eso es muy relativo, sobre todo mas que nada por la imprenta, en estos momentos podemos estar hablando de un tebeo en blanco y negro de una treinta y dos páginas con tapa plastificada y unos setecientos ejemplares alrededor de unos 500 euros, puede ser mas o menos, porque esto son cosas que van cambiando en un año y también dependiendo de las circunstancias, si trabajamos con mas distribuidoras son mas paquetes y sube ligeramente la inversión.

¿Cómo consigue el dinero un autor de cómics?

Pues a base de esfuerzo y sufrimiento, muchas veces es básicamente a través de su trabajo y en ocasiones consiguen subvenciones, que sería lo ideal.

Alguien que quiera editarse sus cómics, ¿como puede contactar con Burz cómics?

Básicamente a través de la página web, en la web hay mucha información y es el punto de reunión, en la misma tenemos las condiciones que tenemos para que la gente sepa como funcionamos y a partir de ahí consigan el correo electrónico o el apartado de correos, a nosotros nos gusta que llegue todo por correo ordinario, tener los papeles delante.

¿Hay algún tipo de iniciativa privada para ayudar al autor joven a publicar su cómic?

Que yo sepa ninguna.

¿Qué quiere reflejar en su obra Ignacio Ochoa?

Ante todo estoy en un momento en el que me planteo hacer un cómic que entretenga y que haga reír a la gente. Me gusta mucho el cómic de humor y de hecho es lo que mejor se me da. Lo que quiero es que el lector lo lea, se ría y pase un buen rato.

El personaje Zenutrians, ¿que quiere representar?

En realidad los Zenutrians son el resultado de una serie de casualidades a lo largo de mi vida, quería hacer unos personajes mas infantiles, un poco en lo que es la línea de los personajillos y el nombre fue una casualidad, lo oí y me gusto y se lo puse, el nombre de la isla donde viven Uahaha lo oí me hizo gracia y lo puse. Si algo me hace gracia intento utilizarlo, de hecho pasado un tiempo releo mis cómics y si me sigo riendo yo puede que alguien mas se ría. Si el autor no está aburrido de ver las mismas páginas y se ríe, quizás alguien mas se ría. En principio no pretendo nada mas que entretener, algún día podré contar una historia que además de entretener llene, pero por lo pronto no me lo planteo, quiero hacer una serie que ilusione, tenga su merchandising y en fin tenga las camisetas y la gente lo reconozca como personajillos.

¿Con quien te gustaría hacer un cómic?

Afortunadamente estoy haciendo los cómics con la gente que me gustaría hacerlo. Estoy haciendo un proyecto sobre dos atracadores de bancos con guiones de Queco Agreda, que es también el guionista de Pinball y me gusta trabajar con el. También estoy haciendo una historieta de terror con Gustavo Higuera y me gusta trabajar con él porque es un guionista con el que se puede hablar y los cómics acaban siendo un fifty fifty, el guión es mitad suyo y mitad mío y el dibujo también porque el me sugiere.

Estoy trabajando con quien me gusta y en cuanto a otros artistas mas consagrados me gustaría quizás trabajar un guión de Kevin Smitzs, pero no tengo demasiado interés.

Tu humor es un poco la línea del jueves, ¿si un día te llamasen que harías?.

No me veo en el jueves, no porque el jueves es una revista satírica y yo no hago sátira, puedo tener un humor mas o menos malicioso, pero no satírico, no sirvo para satirizar. Si me llamasen del jueves les daría el teléfono de gente que si que se que puede responder, aunque seguramente me lo pensaría y acabaría pensando que por lo que puedo cobrar lo haría.

¿Estás satisfechos con Zenutrians?

Si estoy muy contento y pienso que aunque no se venda mucho, que si se vende, los Zenutrians seguirán siendo mis niños y siempre aunque sea de una manera mas lenta estaré trabajando con ellos. De hecho las ideas mas arriesgadas las planteo con ellos, en cuanto acabe el tres que es una historia a media línea entre el uno y el dos, historias cortas pero con un mismo secundario, acabare un especial de ciencia-ficción y el siguiente intentaré hacer un libro de leyendas del mundo contadas por los Zenutrians, y saldrán Zenutrians judíos, Zenutrians árabes, sudamericanos, irlandeses, son historias de esos lugares, es un proyecto un pelín mas ambicioso que no me plantearía con cualquier otro tebeo.

¿Cuál es el gran proyecto de Ignacio?

Es un tebeo que consiga llenar, quizás aunque sea muy prepotente, hacer la mitad de lo que es Maus, contar una historia que llene y que la gente le cuente algo, y que me pueda decir tu historia me ha llegado.

Además del cómic ¿qué mas le interesa a Ignacio Ocaña?

Me gusta mucho el mundo de la publicidad, poder contar una cosa en veinte segundos me encanta o en un espacio tan reducido, también el cine y la fotografía me gustan. La fotografía es un tema que suelo tocar cada vez que puedo; es una cosa que ya me viene de familia, parte de mi familia han sido publicistas y fotógrafos. De momento como lo mas barato es hacer tebeos hago tebeos.

¿Va a haber mas merchandising de los Zenutrians?

En estos momentos estoy trabajando en unos muñequitos de unos cinco centímetros y también habíamos pensado en otro tipo de mercadotecnia y siempre tenemos el sueño de una serie de cortos de animación, tuve contactos con una pequeña productora pero eso mas a largo plazo.

¿Te gustaría ver a los Zenutrians en dibujos animados?

Por supuesto, incluso en película, de hecho quiero hacer un tebeo que si en algún momento se pudiese hacer una película ese sería el que estaría encaminado a la película. Es el sueño de cualquier dibujante.