Auladell, Pablo

Entrevista realizada en el Salón del Cómic de Barcelona Mayo 2002

Tu obra se ha publicado en una de las editoriales pequeñas, en Ediciones Ponent, ¿Qué papel crees que están jugando estas editoriales?

Creo que están cubriendo un mercado que es increíble que otras editoriales mas potentes no se plantearan cubrir, no se plantearan apostar por esa parte de la historieta, están dando la oportunidad para hacer su primer álbum a muchos autores jóvenes, cosa que es increíble que editoriales grandes no se han planteado.

¿Qué tipo de cómic quieres hacer?

Yo mas que lo que quiero hacer, tengo claro lo que no quiero hacer, y no por nada, sino porque uno conoce sus límites, yo no me veo haciendo cómic de superhéroes.

¿cómo describirías tu tipo de cómic para quienes no lo han leído?

El camino del titiritero cuenta los problemas que tiene un cantautor en una ciudad pequeña para dar a conocer su obra. Es una reflexión sobre el camino del artista, que se confunde el camino de la fama con triunfar artísticamente. Mucha gente cuando le dices quiero ser dibujante dice que suerte, saldrás en la tele, el artista no quiere ser famoso, quiere cantar o quiere dibujar, el álbum trata de todo eso.

¿Cuánto hay en ese álbum del camino que tu has seguido como dibujante?

Escribes de lo que mas o menos conoces, y en el mundo este, estuve también como cantautor, y me apetecía hacer un álbum donde apareciera la gente que fui conociendo todos esos años. Escogí ese tema por que sabía algo de ello.

¿Hay personajes reales?

Si, y les ha gustado mucho, uno es un periodista que la primera vez que me fui con una maqueta a Madrid, el hombre me ayudo mucho, me dio unas direcciones, y lo metí en el álbum como un homenaje, es el que cuando el protagonista hace su primera salida a conquistar la capital le da las direcciones, los consejos, todo, y luego salen músicos de allí, son músicos que fuera de allí no suenan de nada.

Me interesa analizar la realidad, pero no reflejarla desde un punto de vista costumbrista

¿Cuánto de Pablo en el álbum?

Hay todas las noches que he trabajado en él, hay todo

¿Qué cosas nuevas estas preparando?

Yo no puedo vivir solo de la historieta, hago también ilustración, ahora estoy haciendo unas ilustraciones para Anaya, también he colaborado en un producto muy chulo que se verá ahora para junio, sobre el corazón de las tinieblas en el que hemos trabajado varios dibujantes, y ahora tengo apalabrado con Camarasa otro álbum con guión de Pedro Zumarrago que es un muchacho que también esta empezando y hace cosas muy interesantes

¿Cómo decides dedicarte al cómic?

Eso no se decide como está tan de moda ahora en operaciones triunfo y similares, eso es una necesidad, sentía la necesidad de dibujar y la historieta me pareció un medio maravilloso de expresar lo que sentía en muchos aspectos. Con un papel y un lápiz puedes expresar de forma secuenciada un montón de sentimientos de historias, lo que quieras.

¿Te gustaría que tu cómic se publicara fuera?

Por supuesto, yo lo que no quiero es ser un autor maldito, como decía Ricard Castell, que le publicaron hace unos años, pero que llevaba dibujando toda la vida. Que no tenía vocación de ser un autor maldito que no le conociera nadie, que quería vender muchos ejemplares. Yo igual no quiero quedarme en un grupo selecto, que me lea quien quiera, y si alguno de mis editores tiene la oportunidad de sacarme algún álbum mío fuera, pues mejor que mejor.

¿Con quien te gustaría hacer un cómic?

Yo me considero fundamentalmente dibujante, con Felipe Hernández Cava me haría mucha ilusión.

¿Quiénes han sido tus referentes?

El frances Devois, Ricard Castell, Moedius David McKeen

¿Que autores destacarías actualmente?

Los que te acabo de decir, aquí en España me gusta mucho Federico del Barrio, que está en una línea experimental tan simple que interesa mucho lo que está haciendo, Ricard Castell también me interesa lo que ha hecho, mucha gente, También me gustan Francisco Marchante, Santiago Valenzuela.

¿Qué te gustaría que no hubiese pasado en el mundo?

Una de las cosas mas atroces es como se ha entendido en el mundo la religión, creo que muchos males vienen de la religión y de la iglesia. La manera en que se ha entendido la iglesia, no como algo espiritual y personal, sino esa manera tan peculiar de querer dirigirlo.

¿Quién es Pablo?

Y yo que sé, alguien sabe quien es él, no lo sabe ni Perales. Por eso estoy viviendo para saber quien soy.

¿Cuál es tu mayor virtud?

Creo que es el trabajo, tesón

¿El mayor defecto?

Hay tantos, no sabría decir, puede ser que tengo unos prontos muy malos, manías, muchas cosas.

¿Dirías que tu cómic se integra dentro de la corriente alternativa?

No se estoy viendo a mucha gente trabajar por esos caminos que estoy siguiendo yo y con las mismas influencias.

¿Por que debería leer tu cómic?

Porque queda bonito en el salón, no se, yo te diría que incluso el cómic no lo he hecho para la gente, lo he hecho para mí, cuando dibujo es principalmente para mí, y luego si alguien quiere comulgar con ello, pues mucho mejor, pero no dibujo pensando en la gente.

¿Quién te gustaría que lo leyese?

Me gustaría que lo leyese Hernandez Cava, Ricard Castell, mucha gente, mis padres, mis abuelitos.

¿Qué le dirías a alguien que quiera empezar en el cómic?

Solo hay una respuesta, no rendirse ante el desaliento, por que siempre que alguien ve que el chaval intenta dedicarse al dibujo intentan desanimarlo de muy distintas maneras y desde todos los ámbitos. Si trabajas mucho y crees mucho en ti y en lo que haces, si no te gusta a ti, difícilmente le va a gustar a nadie, y si logras vencer los primeros envites que intentan desanimarte y eres bastante cabezota, quizás lo consigas

¿Qué tiene que cambiar en el mundo del cómic?

Las editoriales mas potentes no se involucran, no apuestan, no tienen ideas nuevas, no arriesgan nada. A veces se les llena la boca diciendo que se arriesgan y en realidad no arriesgan nada. Lo que no aparece en la televisión no existe y a mi me resulta muy extraño por ejemplo que Planeta no tenga dinero para hacer una campaña publicitaria sobre la historieta, y es porque quizás el apartado de Planeta de cómics lo tienen solo para cubrir ese mercado, pero no creo que haya un amor desmesurado por la historieta. Una inversión en campañas publicitarias, al cómic le falta publicidad, porque en España tiene la lacra de que es algo pueril, infantil. Le falta alguna nueva imagen, alguna nueva idea, que lo vieran de otra manera. Hay un publico potencial pero que no se entera lo que es el tebeo y que hay un tebeo para adultos