Sanchís - Sanchís Grau - José

Nació en Valencia el 19 de junio de 1932, a los 12 años inicio sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y a los 16 se inicia profesionalmente publicando breves historias en el calendario Myrga.
En 1948 entrará en la revista Jaimito en cuyas páginas creo multitud de personajes : El soldadito Pepe, un militar de opereta en constante pugna con su jefe; el Capitán Mostachete, un mosquetero dispuesto en todo momento a lucir sus artes de espadachín; Miguelín y el Trenecito o Don Esperpento entre otros.
En 1950 en un desafortunado accidente una bala le atravesó la columna vertebral, pero pudo recuperarse y reintegrarse a la editorial Valenciana.
Será en 1955 cuando creará su personaje mas conocido, Pumby, que se planteo desde su nacimiento como un tebeo netamente infantil, poblado de animales parlantes que fluctuaban entre el gag inocente, la fábula moral y el relato maravilloso. Y Pumby, la revista, tomó su nombre de un gatito negro antropomorfo que vivio junto a su compañera Blanquita fantásticas aventuras en un mundo de prodigio.
Las aventuras de Pumby se decantaron hacia la ciencia-ficción cuando el protagonista encontró al profesor Chivete, asombroso científico capaz de inventar cualquier cosa. En 1959, Pumby descubrió que cuando comía una naranja (producto típico de su tierra) adquiría superpoderes y se convertía en Superpumby, un auténtico supergato con capa incluida, origen de una nueva revista que tomó su nombre.
Sanchís trabajo en Editorial Valenciana hasta 1985, al tiempo que publicaba en otros medios como el suplemento infantil del diario Levante donde publicaría Gaspar, la revista Trampolín con el personaje Benjamín y su pandilla o Bruguera con las aventuras de Robin Robot.
Volvería en 1991 con su personaje Pumby en la serie Los hijos de Pumby.
En 1993 dibujo la historia de la comunidad Valenciana y en 1994 ilustro el Diccionario Ilustrado de la Lengua Valenciana.
José Sanchís fue el feliz creador de Pumby y de otros muchos personajes de los tebeos cómicos valencianos, llegó a los tebeos valencianos en los años 50 e introdujo en ellos una renovación del estilo que les era habitual, una marcada tendencia hacía la fantasía, porque ésta, la fantasía sin fronteras, fue la característica principal de la obra de Sanchís que mantuvo, una vez desaparecidas las revistas valencianas, cuando asomó a los tebeos Bruguera con Robín Robot.
En Barcelona recibió el Gran Premio del Salón de Barcelona, que se otorga para reconocer el premio a toda una trayectoria profesional.


Personajes:
    No hay personajes asociados a este autor.

    « Volver