Ambrós - Zaragoza, Miguel Ambrosio

Miguel Ambrosio Zaragoza nació en Albuixech en 1.913 y murió en 1.993. Cuando tenía 13 ó 14 años fue a la escuela de Artes y Oficios de San Carlos. Fue profesor hasta la Guerra Civil y tras ésta trabajó en el campo con sus padres, hasta que en 1.946 inicia su carrera de dibujante.
En 1946 en Editorial Valenciana publicaría un par de páginas de humor, tras esta publicación se trasladará a Barcelona donde realizó algunas colaboraciones poco importantes, hasta que le encargaron dibujar El caballero Fantasma guionizado por Francisco Amorós, a la que seguiría la creación de Chispita, ambas series con gran éxito.
En 1955 pasará a la editorial Bruguera donde su primer trabajo sería La nave del tiempo, y su siguiente encargo sería el que le dio más fama y al tiempo provocaría su salida de Bruguera,El Capitán Trueno. Obra que crearía junto a Víctor Mora y que alcanzó un éxito que le llevó a pasar de ser una publicación quincenal a semanal, al tiempo que el personaje aparecía en la publicación Pulgarcito. Todo ello llevo a que supusiese un excesivo trabajo para Ambrós, por lo que la editorial le impuso como entintador a Beaumont; el exceso de trabajo y las desavenencias económicas con la editorial le llevaron a abandonar sus personajes y la editorial en 1960.
En 1960 se traslada a París e intento ejercer como pintor, lo que resulto una experiencia fallida y le llevaría en 1964 a regresar a España y a la Editorial Bruguera. En su nueva etapa en Bruguera dibujaría episodios de Rintintín y Tarzán, así como adaptaciones de vidas de santos y papas. A finales de ese año volverá a colaborar en Capitán Trueno en la colección Trueno Extra.
En 1965 abandonará nuevamente Bruguera para iniciar sus colaboraciones con Editorial Valenciana hasta 1971, año en que volvería por última vez a Bruguera como ilustrador de EL Corsario de Hierro, también con guión de Víctor Mora.
En 1981 se retiró del mundo del cómic, y falleció en 1992 habiendo dejado uno de los más controvertidos personajes (por su aparición en la época del régimen franquista), así como de los más queridos. Destaca en este dibujante su trazo claro y realista que le llevo a convertirse en uno de los dibujantes mas populares en España.


Personajes:
    No hay personajes asociados a este autor.

    « Volver