Como dibujar manga 8: Fondos

Dentro de la Biblioteca Creativa, Norma Editorial, ha publicado el octavo volumen de la serie Cómo dibujar manga, un número en el que nos adentraremos en los secretos del dibujo de los fondos en el manga.

En el primer capítulo aprenderemos a cerca de los objetivos que se persiguen con el diseño de los fondos, la finalidad de los mismos y los cambios que producen en la escena.

Una primer lección en la que conoceremos los elementos a tener en cuenta cuando incorporamos un fondo en una viñeta, con especial incidencia en el establecimiento del punto de fuga.

Seguimos en el análisis de los diferentes elementos a incorporar en fondos exteriores, edificaciones y estructura de las mismas. Analizaremos perspectivas, tejados y diferentes tipos de construcción y estas dan paso a la incorporación de personajes secundarios como parte del fondo, personajes con los que se han de mantener las proporciones en función de la perspectiva elegida.

Los diferentes efectos y visitas de una misma viñeta y los diferentes modelos de perspectiva nos proporcionan nuevas alternativas en la forma de contar la historia.

Cierra el capítulo el diseño del espacio exterior, respecto al que nos proporcionan técnicas simples que nos ayudan a mejorar los resultados.

Los elementos de la naturaleza son los protagonistas del tercer capítulo, en el que el reto llega desde las diferentes formas de dibujar los árboles, bien como elementos aislados o como conjunto que conforman una unidad escénica.

La forma de reflejar la luz del sol y la incidencia directa sobre las sombras en función del origen de la luz son determinantes para proporcionar credibilidad a la viñeta.

La luz da paso a la lluvia y a sus diferentes formas de presentación para reflejar diferentes niveles de intensidad.

Siguiendo con el elemento líquido los ríos y su representación nos conducen hasta los diferentes estilos de dibujar las nubes.

Del exterior al interior, el capítulo 4 nos adentramos en los elementos con los que cotidianamente nos encontramos en el interior de la vivienda y su representación.

Los alumnos en las aulas en los que desde la individualidad del protagonista, hasta la composición son objeto de análisis en el libro.

El mobiliario, los electrodomésticos y los pequeños objetos cotidianos encuentran su lugar en este capítulo, elementos que son analizados individualmente así como elementos integrantes de la viñeta, en los que tanto la perspectiva global de la viñeta como la posición respecto a los personajes determinarán el resultado final.

Para cerrar el libro diferentes propuestas de fondos y sobre todo el consejo mas valioso, practicar para conseguir mejores resultados.

A todos los que ya habéis disfrutado de los números anteriores, recomendaros completar la colección con el que nos ocupa en el que encontramos nuevos secretos y técnicas para mejorar nuestro dibujo.




Palabra :


« Volver