Como dibujar manga: especial anime 1

 

hspace=0Dentro de la colección de Biblioteca creativa de Norma Editorial y dentro de la serie “Como dibujar manga” nos llega un volumen dedicado al anime y desarrollado por Yoyogi Animation Gakuin &  AIC.

El libro se inicia con las explicaciones sobre el proceso de creación del anime, en el que conoceremos las etapas que se siguen para la realización de una película animada, desde la idea hasta la presentación del resultado son muchos los pasos que han de darse y brevemente en la introducción se realiza un repaso de los mismos, en lo que sería la función del director de anime.

De inmediato y en los capítulos nos adentramos en aspectos más técnicos de la realización del anime, dedicándose el primero a los personajes en el anime y la forma en que los mismos deben dibujarse. En este primer capítulo observamos una técnica mucho mas estricta en la realización que el manga, tanto la planificación del dibujo, como la realización se presenta mucho mas metódica en el anime.

El coloreado del anime pasa a ser el objeto del segundo capítulo, en el que analizamos las diferentes técnicas para colorear el anime, desde el uso de los acetatos, el calco, el coloreado o los efectos especiales son analizados en sus principios básicos. De inmediato el capítulo se adentra en los fondos, la mezcla de colores o las diferentes técnicas de uso del pincel para colorear. Cierran el capítulo técnicas mas avanzadas como el fundido o el encadenado.

En el tercer capítulo revisamos las escenas de acción, empezando por la planificación de la acción para llegar a los efectos de detalle de la misma. Este capítulo es sobre todo un análisis de los movimientos y la forma en que deben ser reflejados en el anime. Análisis del impacto de la gravedad o la creación de deformaciones y exageraciones y como deben ser recreados en una escena en movimiento.

En el último capítulo y mediante comparaciones entre el cine real y el anime nos adentramos en los secretos que diferencian a los animes, como conseguir el ritmo propio de un anime, como conseguimos dotarle de realidad. Secuencias, perspectivas o sincronización son conceptos que analizamos en este capítulo.

Si a través de los anteriores números de la serie Como dibujar manga podíamos aprender la técnica del dibujo, en este número que nadie espere convertirse en un experto en la realización de anime, este especial tiene un gran valor por la visión general que nos traslada sobre el anime y si bien proporciona algunos valiosos consejos, sobre todo pone de manifiesto el complejo proceso de desarrollo del anime, que requeriría casi para cada página del libro un completo tratado.

Una obra recomendable para todos aquellos que quieran conocer los diferentes aspectos que inciden en la realización del anime y tener un somero conocimiento de algunas de sus técnicas.

Tal vez estemos ante uno de los libros mas complejos de la serie y sin duda uno de los mas interesantes.




Palabra :


« Volver