Como dibujar manga 13: nivel básico 2

 

hspace=0Dentro de la biblioteca creativa de Norma editorial, se ha publicado el volumen 13 de la colección “Como dibujar manga”. En esta ocasión Angel Matsumoto se convierte en maestro de ceremonias y nos proporciona tres capítulos con valiosas lecciones para todos los que quieran iniciarse en las técnicas del dibujo manga.

En el primer capítulo, “Las técnicas del manga”, iniciamos el conocimiento del uso de los efectos en el dibujo, efectos que tienen como finalidad enfatizar o expresar situaciones especiales de los personajes. Líneas onduladas, rectas a mano alzada, contrastes entre tonos claros y oscuros son algunos de los elementos con lo que podremos mostrar los estados de animo de los personajes. Son muchos los ejemplos que el autor nos proporciona utilizando las diferentes técnicas propuestas.

Las líneas, las rejillas o el uso de contrastes son analizadas en detalle, con ejemplos y sencillas, pero completas explicaciones respecto a su utilización.

Los efectos especiales y los elementos que permiten recrearlos, nos adentran en los secretos del aerógrafo o la serigrafía, con los que podremos realizar noches estrelladas u otro tipo de efectos necesarios en nuestra historia.

Redondeles puntillistas, rótulos y tramas ponen el broche a un capítulo que destaca por su talante práctico.

En el segundo capítulo nos encontramos con la descripción de la naturaleza y sus integrantes y el análisis de los objetos en tres dimensiones, repasamos el mundo animal y vegetal, empezando por los insectos en una trayectoria que nos conduce a través de las flores, los árboles o la vegetación que les rodea, un amplio recorrido en que descubrimos muchas de las formas mas habituales de la naturaleza, elementos imprescindibles para los fondos de nuestras historias. El agua, las piedras, el fuego o el humo son los últimos protagonistas de este repaso, en el que identificaremos la representación de las diferentes condiciones atmosféricas.

Al análisis de la naturaleza dan continuidad los objetos, para lo que partimos de diferentes formas geométricas y volúmenes  de las mismas, formas que nos sirven para representar tridimensionalmente diferentes elementos, así como analizar las posibles perspectivas.

Los conceptos geométricos básicos nos permiten iniciar la práctica con los elementos cotidianos que nos rodean, avanzando desde su apariencia estática, a la forma en que los mismos se integran en la acción. De lo cotidiano nos alejamos hacia los objetos externos, aquellos que siendo cotidianos se alejan de nuestro entrono mas próximo, prestando especial atención al diseño de vehículos, aviones o edificios.

El volumen se cierra con el análisis de las composiciones, aquellas que nos permiten realizar nuestros primeros mangas integrando fondos, objetos y personajes.

Una nueva apuesta para aquellos que deseen adentrarse en los secretos del grafismo japonés.

 

 




Palabra :


« Volver