Como dibujar manga Vol 10: Personajes Masculinos

 

hspace=0En la biblioteca creativa, Norma Editorial ha publicado el décimo volumen de “Como dibujar Manga”, dedicado en esta ocasión al diseño de los personajes masculinos. El artífice de las lecciones en esta entrega es Hikaru Hayashi.

En el primer capítulo nos encontramos con los conceptos básicos de la anatomía masculina, representaciones basadas en formas geométricas, a través de las que descubrimos las proporciones del cuerpo masculino.

De inmediato pasamos a los rasgos característicos de la constitución masculina y de su musculatura en función del las diferentes complexiones.

Al análisis del cuerpo, seguirá el conocimiento del rostro y de las diferencias entre la edad infantil y la edad adulta.

El segundo capítulo realiza un exhaustivo repaso de las diferentes partes y articulaciones del personaje masculino, iniciando el estudio por la cabeza y cuello, revisando las proporciones que han de mantener y la unión entre la cabeza y el cuerpo.

La proporcionalidad entre el cuerpo y los hombros en función de la complexión del personaje elegido o las diferentes posiciones de los hombros o la forma en que se articulan los diferentes movimientos son reflejados gráficamente y analizados en detalle, sin olvidar la forma en que los diferentes músculos interactúan en las diferentes posiciones de los hombros.

Espalda, hombros y pecho y la forma en que se ven modificados por las diferentes posiciones de los brazos son reflejados gráficamente por el autor, proporcionando valiosas lecciones visuales.

El codo centra el siguiente punto de interés, analizando como el movimiento del codo afecta a la posición de los brazos y los diferentes músculos que lo integran.

Pecho, torso y cintura en armonía, son el siguiente objetivo, composiciones que dependen de la complexión mas o menos musculosa o delgada de la figura masculina. Análisis y dibujos mas realistas para ilustrar las interacciones anatómicas y su visión desde el grafismo manga.

Las piernas, el pie y las diferentes articulaciones que las componen concluyen el repaso de las diferentes partes del cuerpo masculino.

Antes de concluir el capítulo analizaremos como afecta la altura a las diferentes partes del cuerpo masculino desde el punto de vista de las proporciones y las diferencias entre el cuerpo adulto y el cuerpo anciano

El punto final del primer capítulo se centra en los peinados masculinos y la forma de representar el cabello, en un recorrido gráfico rico en ejemplos y valiosas lecciones para quien desee iniciarse en el dibujo manga.

El siguiente capítulo centra en las posturas y el vestuario, la forma en que las posturas afectan a los pliegues de la ropa o a la integración de las diferentes partes de un cuerpo masculino desnudo. De pie, caminando, sentado, en diferentes perspectivas y con diferentes estilos de ropa son revisados por el autor.

Las diferentes formas de sentarse o tumbarse son objeto de análisis, sin olvidar gestos como el de cruzar los brazos, a los que se unirá la representación de la ropa interior.

Los complementos y masculinos completan las lecciones, en un capítulo final en el que estudiamos diferentes modelos de uniformes y sus complementos, a los que se unen los aderezos mas propios del vestuario tradicional japonés y los elementos de combate a los que se unen aderezos mas cotidianos como los cigarros, las gafas de sol o las deportivas.

Un nuevo volumen para descubrir principios básicos de dibujo con los que adentrarse en la técnica de los dibujantes de manga japonés.




Palabra :


« Volver