Cómo dibujar manga

Dentro de la biblioteca creativa de la editorial Norma se han publicado dos libros de la serie cómo dibujar manga, el primero dedicado a los personajes y el segundo a las técnicas.

En formato de viñeta estos libros nos adentran en las técnicas y métodos de trabajo de los mangakas, de forma sencilla y ausente de complejos tecnicismos cualquier neófito puede entender y practicar las técnicas que en estos dos tomos se nos plantean.

En el primero de los libros nos introduce a los materiales que son necesarios para dibujar mangas y la utilidad de cada uno de los mismos. A algunos nos ha sorprendido la cantidad de tipos de plumillas que se utilizan y los matices que existen entre las mismas (hemos de decir que los sorprendidos no somos expertos en dibujo L).

Los rasgos faciales y análisis de las proporciones de las mismas son objeto de atención en el segundo capítulo. Diferentes ángulos y expresiones, diferencias entre niños y adultos, el movimiento y las formas del cabello y las diferentes técnicas para dar mayor expresividad al personaje se descubren al lector.

El tercer capítulo nos adentra en las proporciones del cuerpo y en como dibujar las diferentes posturas. El movimiento del cuerpo y las partes mas importantes en el dibujo son analizados mediante representaciones gráficas.

Para finalizar ahonda en el proceso creativo de los personajes y de los elementos que les proporcionan una personalidad propia.

En el segundo volumen, igualmente a través de las viñetas, se adentra en las técnicas de los mangakas.

El primer capítulo analiza las técnicas básicas de dibujo de los fondos con un buen análisis del uso de las perspectivas y las líneas cinéticas. En este apartado descubriremos que algunos elementos de uso común como el celo o las chinchetas son de gran utilidad para la realización de los mangas.

El segundo capítulo se centra en el uso de las tramas, tanto las herramientas como los tipos como los diferentes estilos de tramas y la utilidad que las mismas tienen en el proceso creativo. Como utilizarlas en escenarios, en vestuario, cabello o como crear sombras con las mismas son algunos de los aspectos prácticos que recoge el libro. El uso de luces y sombras cierra este segundo volumen, explicando la necesidad de las mismas, las sombras básicas y con especial atención su uso en el rostro, cuerpo y expresiones de los personajes.

Estos dos libros nos permiten descubrir los secretos básicos de los mangas con una lectura e imágenes de fácil lectura y comprensión y para aquellos que dibujáis mangas como amateurs os será de gran utilidad. Para los que no aspiramos a dibujar nos permitirá conocer como han sido realizadas las obras que nos gusta leer.




Palabra :


« Volver