KLEZMER

KLEZMER

Publicado por Norma Editorial, este álbum, toma el título de una música de raíz hebrea que se escucha en las celebraciones judías y que está ideada para bailar en grupo y cuyo argumento se centra en la vida de un grupo de personas marginadas, que encuentran en el música Klezmer su modo de vida

Una narración en la que la historia destaca sobre el grafismo, involucrando al lector con el universo y los personajes recreados por Sfar.

Esta primera entrega nos presenta a los que sin duda serán los personajes protagonistas de la serie, un recorrido inicial en el que la vida de diferentes personas con diferente origen y en todos los casos marginadas por su entorno , se van a unir en un único destino. Es el camino hacia la formación del grupo, lo que nos narra este primer álbum de la serie.

El primero de los protagonistas llega de un grupo de músicos Klezmer, que en un mal encuentro con un grupo de cosacos, va a perder a todos sus compañeros, una pelea en la que tan solo él va a conseguir huir, Barón como se  llama nuestro primer protagonista, no parece un ferviente seguidor de las normas dictadas por su religión, es un superviviente que encuentra su forma de vida tocando de fiesta en fiesta judía.

El segundo de los personajes es un joven estudiante que ha sido expulsado de la Yeshiva, por robar un abrigo, en la que ha sido su primera falta. Yaacov mas bien pusilánime y con un fuerte sentido de culpa, solo siente lastima de si mismo, tras perder lo que más deseaba.

Caminará en la noche hasta encontrarse con un grupo de ancianos, que transitan entre la locura y el estudio de la religión y que creen haber encontrado en Yaacov su líder espiritual, serán los ancianos quienes le permitirán sobrevivir un tiempo, pero será su segundo encuentro el que le sitúe en el nuevo cambio, su encuentro con Barón le convertirá en músico.

Junto a Barón, Yaacov encontrará una joven que se ha unido a él, huyendo de un matrimonio convenido, una joven alegre y no carente de insensatez, que está llamada a convertirse en la líder del grupo.

Juntos caminarán hasta Odessa, un lugar en el que quieren hacer valer sus habilidades como músicos y en el que el éxito no va a tardar en sonreírles y va a incorporar dos nuevos integrantes en el grupo.

Una obra en la que el lector se verá atrapado por las diferentes personalidades de los personajes y con la que se reencontrarán con la fuerza narrativa de Joan Sfar.